El 80% de los españoles cree que la situación económica es peor que hace seis meses

  • La confianza del consumidor se hunde en abril y marca uno de sus peores datos
  • El 58,5% de los españoles cree que la economía y el empleo empeorarán
  • El 48,5% de los entrevistados asegura que llega "justo" a final de mes

El ICC

El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo.

El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.

RTVE.es / EUROPA PRESS 

La confianza del consumidor se desplomó en abril. Casi el 80% de los encuestados entiende que la situación económica actual es peor que la de hace seis meses, mientras que el 15,4% no aprecia cambios y solo el 3% estima que ha mejorado. Así lo revela el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

De cara a los próximos seis meses, los españoles no son muy optimistas, ya que solo el 21% de los entrevistados confín en que el estado de la economía será mejor, frente al 58,5% que augura un empeoramiento de la misma y el 13,6% que no espera cambios.

El ICC de abril muestra además que el 48,5% de los entrevistados llega "justo" a final de mes y que el 27,5% ahorra "un poco de dinero" cada mes. El 6,2% ha contraído dudas por sus dificultades para llegar a fin de mes y el 14,2% tiene que echar mano de sus ahorros por esa misma razón. Apenas el 2,4% de los entrevistados consigue ahorrar "bastante dinero" cada mes.

Empeora la economía familiar

La encuesta refleja además que el 41,1% de las personas entrevistadas percibe la situación económica actual de su familia igual que seis meses antes, mientras que el 54,7% asegura que es peor.

Entre las razones más apuntadas por los que afirman que la situación es peor que la de hace seis meses se encuentran el alza continuada de los precios, la reducción de los ingresos familiares y el hecho de que miembros de su hogar están o se quedarán en paro.

Solo el 4% de los encuestados valora la situación económica de su familia como mejor, principalmente por la incorporación de algún miembro del hogar al mercado laboral, mejoras laborales o de sueldo y el aumento de los ingresos familiares.

Menos oportunidades de empleo

El 23,6% de los entrevistados aseguran que ninguna persona de su entorno se encuentra en paro, mientras que el 14,5% dicen conocer a una persona en esa situación, el 12,2% a dos, el 7,7% a tres, el 5,6% a cuatro, y el 5,6% a cinco. El 7,2% afirman conocer a más de diez personas en paro.

El 30,4% de los entrevistados afirma que ahora hay más personas en paro en su entorno que hace seis meses, y casi ocho de cada diez piensan que la situación en España para encontrar un empleo es peor que la de hace seis meses, mientras que el 16,2% cree que la situación no ha cambiado y el 2,2% que ha mejorado.

Cuando se les pregunta con vistas a los próximos seis meses, un 20,8% de los entrevistados piensa que la situación para encontrar trabajo mejorará, frente al 55,4% que creen que será peor y el 13,2% que opina que no variará.

Se hunde la confianza

La confianza del consumidor se quedó en abril en los 50,3 puntos. Este descenso de la confianza de los consumidores se ha producido por la peor valoración del momento actual y, sobre todo, por la caída de las expectativas.

En concreto, el indicador de situación actual bajó en abril hasta los 31,9 puntos, frente a los 40,2 puntos del pasado mes de marzo, cifra que no se alcanzaba desde abril de 2009 y muy cercana a los valores más bajos de la serie, según ha subrayado el CIS.

Por su parte, el indicador de expectativas se hundió 18,5 puntos en abril, hasta los 68,6 puntos, por las peores perspectivas sobre la evolución de todos sus componentes. De hecho, las expectativas de los hogares también han alcanzado el mínimo de toda la serie.

Respecto a los valores obtenidos un año atrás, la confianza de los consumidores muestra un retroceso de 18 puntos, con caídas de 12,2 puntos en el indicador de situación actual y de 29,9 puntos en el de expectativas.

­ ­ ­ ­
La Policía bloquea a familiares de los desaparecidos que tratan de acceder a la casa presidencial en una protesta organizada este domingo

Asciende a 49 la cifra de fallecidos en el naufragio de Corea del Sur

Cerca de un centenar de familiares de las víctimas se ha enfrentado a la Policía al tratar de manifestarse en una protesta.

­ ­ ­ ­
El reparto dispar en el cuidado de los hijos dificulta la igualdad

El reparto dispar en el cuidado de los hijos dificulta la igualdad

SILVIA QUÍLEZ.- Los expertos coinciden en que permisos iguales y no transferibles ayudarían. Las madres, cuidadoras principales en el 82% de casos, según el CIS.

­ ­ ­ ­
Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

RUBÉN HERAS

El posible sucesor de Martino centra la actualidad azulgrana. Klopp, Valverde, Luis Enrique, Jémez o De Boer, en las quinielas. Todos han rechazado esta posibilidad, de momento.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

AMÉRICA VALENZUELA.- Taladra los árboles para hacer un túnel donde criará los polluelos. El cráneo de estos pájaros absorbe los golpes para proteger el cerebro.

Espacio reservado para promoción
cid:1011