El 80% de los españoles cree que la situación económica es peor que hace seis meses

  • La confianza del consumidor se hunde en abril y marca uno de sus peores datos
  • El 58,5% de los españoles cree que la economía y el empleo empeorarán
  • El 48,5% de los entrevistados asegura que llega "justo" a final de mes

El ICC

El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo.

El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.

RTVE.es / EUROPA PRESS 

La confianza del consumidor se desplomó en abril. Casi el 80% de los encuestados entiende que la situación económica actual es peor que la de hace seis meses, mientras que el 15,4% no aprecia cambios y solo el 3% estima que ha mejorado. Así lo revela el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

De cara a los próximos seis meses, los españoles no son muy optimistas, ya que solo el 21% de los entrevistados confín en que el estado de la economía será mejor, frente al 58,5% que augura un empeoramiento de la misma y el 13,6% que no espera cambios.

El ICC de abril muestra además que el 48,5% de los entrevistados llega "justo" a final de mes y que el 27,5% ahorra "un poco de dinero" cada mes. El 6,2% ha contraído dudas por sus dificultades para llegar a fin de mes y el 14,2% tiene que echar mano de sus ahorros por esa misma razón. Apenas el 2,4% de los entrevistados consigue ahorrar "bastante dinero" cada mes.

Empeora la economía familiar

La encuesta refleja además que el 41,1% de las personas entrevistadas percibe la situación económica actual de su familia igual que seis meses antes, mientras que el 54,7% asegura que es peor.

Entre las razones más apuntadas por los que afirman que la situación es peor que la de hace seis meses se encuentran el alza continuada de los precios, la reducción de los ingresos familiares y el hecho de que miembros de su hogar están o se quedarán en paro.

Solo el 4% de los encuestados valora la situación económica de su familia como mejor, principalmente por la incorporación de algún miembro del hogar al mercado laboral, mejoras laborales o de sueldo y el aumento de los ingresos familiares.

Menos oportunidades de empleo

El 23,6% de los entrevistados aseguran que ninguna persona de su entorno se encuentra en paro, mientras que el 14,5% dicen conocer a una persona en esa situación, el 12,2% a dos, el 7,7% a tres, el 5,6% a cuatro, y el 5,6% a cinco. El 7,2% afirman conocer a más de diez personas en paro.

El 30,4% de los entrevistados afirma que ahora hay más personas en paro en su entorno que hace seis meses, y casi ocho de cada diez piensan que la situación en España para encontrar un empleo es peor que la de hace seis meses, mientras que el 16,2% cree que la situación no ha cambiado y el 2,2% que ha mejorado.

Cuando se les pregunta con vistas a los próximos seis meses, un 20,8% de los entrevistados piensa que la situación para encontrar trabajo mejorará, frente al 55,4% que creen que será peor y el 13,2% que opina que no variará.

Se hunde la confianza

La confianza del consumidor se quedó en abril en los 50,3 puntos. Este descenso de la confianza de los consumidores se ha producido por la peor valoración del momento actual y, sobre todo, por la caída de las expectativas.

En concreto, el indicador de situación actual bajó en abril hasta los 31,9 puntos, frente a los 40,2 puntos del pasado mes de marzo, cifra que no se alcanzaba desde abril de 2009 y muy cercana a los valores más bajos de la serie, según ha subrayado el CIS.

Por su parte, el indicador de expectativas se hundió 18,5 puntos en abril, hasta los 68,6 puntos, por las peores perspectivas sobre la evolución de todos sus componentes. De hecho, las expectativas de los hogares también han alcanzado el mínimo de toda la serie.

Respecto a los valores obtenidos un año atrás, la confianza de los consumidores muestra un retroceso de 18 puntos, con caídas de 12,2 puntos en el indicador de situación actual y de 29,9 puntos en el de expectativas.

­ ­ ­ ­
Bruselas propone que España acoja a 4.288 refugiados de los 40.000 llegados a Italia y Grecia

Bruselas propone que España acoja a 4.288 refugiados de los 40.000 llegados a Italia y Grecia

La Comisión ignora las protestas de España. Además, la UE deberá acoger a otros 20.000 refugiados de terceros países.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Aguirre sugiere ahora un gobierno de concentración en el que también entre Ahora Madrid

La presidenta del PP de Madrid ha planteado esta propuesta tras reunirse con Villacís, la candidata de C's. Se muestra contraria a "construir soviets en los distritos".

­ ­ ­ ­
Bacca convierte al Sevilla en rey de la Europa League

Bacca convierte al Sevilla en rey de la Europa League

ANTONIO SERRANO

El Sevilla se ha impuesto en la final de Varsovia al Dnipro (2-3). Krychowiak y Bacca, con doblete, hicieron los goles hispalenses, que revalidan título y suman su cuarta corona europea.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Más del 25% de los jóvenes menores de 30 años en España eran 'ninis' en 2013

En 2012 eran el 20%. Casi 40 millones de personas ni estudiaban, ni trabajaban, ni se estaban formando en toda la OCDE. Para la organización es "un inaceptable desperdicio de potencial humano".

­ ­ ­ ­

'Relatos Salvajes', mejor película iberoamericana en los Premios Ariel de México

El filme, de Damián Szifron, cuenta con el apoyo de Televisión Española. Finalmente, Óscar Jaenada no obtuvo el galardón a mejor actor por Cantinflas.

Programas para todos los públicos

Robert Englund: "Estoy demasiado viejo para volver a ser Freddy"

EVA NUÑEZ/JESÚS JIMÉNEZ.- El actor ha recibido el Premio del Nocturna Film Festival en Madrid. Es el 30 aniversario del estreno en España de Pesadilla en Elm Street

­ ­ ­ ­
Creative Commons versión 4.0 es mucho más comprensible para el usuario.

El Ayuntamiento de Valladolid, el primero en España en incorporar una licencia copyleft

VICKY BOLAÑOS.- Se pueden reutilizar los textos e información de la web municipal. El ayuntamiento ha colaborado con la asociación Wikimedia España en el proceso.

Espacio reservado para promoción
cid:1011