Enlaces accesibilidad

El 80% de los españoles cree que la situación económica es peor que hace seis meses

  • La confianza del consumidor se hunde en abril y marca uno de sus peores datos
  • El 58,5% de los españoles cree que la economía y el empleo empeorarán
  • El 48,5% de los entrevistados asegura que llega "justo"  a final de mes

Por

El ICC

El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo.

El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.

La confianza del consumidor se desplomó en abril. Casi el 80% de los encuestados entiende que la  situación económica actual es peor que la de hace seis meses, mientras que el 15,4% no aprecia cambios y solo el 3% estima que ha  mejorado. Así lo revela el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

De cara a los próximos seis meses,  los españoles no son muy  optimistas, ya que solo el 21% de los entrevistados confín en que el  estado de la economía será mejor, frente al 58,5% que augura un  empeoramiento de la misma y el 13,6% que no espera cambios.

El ICC de abril muestra además que el 48,5% de los entrevistados llega "justo"  a final de mes y que el 27,5% ahorra "un poco de dinero" cada mes. El 6,2% ha contraído dudas por sus dificultades para llegar a fin de mes  y el 14,2% tiene que echar mano de sus ahorros por esa misma razón.  Apenas el 2,4% de los entrevistados consigue ahorrar "bastante  dinero" cada mes.

Empeora la economía familiar

La encuesta refleja además que el 41,1% de las personas  entrevistadas percibe la situación económica actual de su familia  igual que seis meses antes, mientras que el 54,7% asegura que es  peor.

Entre las razones más apuntadas por los que afirman que la  situación es peor que la de hace seis meses se encuentran el alza  continuada de los precios, la reducción de los ingresos familiares y  el hecho de que miembros de su hogar están o se quedarán en paro.

Solo el 4% de los encuestados valora la situación económica de su  familia como mejor, principalmente por la incorporación de algún  miembro del hogar al mercado laboral, mejoras laborales o de sueldo y  el aumento de los ingresos familiares.

Menos oportunidades de empleo

El 23,6% de los entrevistados aseguran que ninguna persona de su  entorno se encuentra en paro, mientras que el 14,5% dicen conocer a  una persona en esa situación, el 12,2% a dos, el 7,7% a tres, el 5,6%  a cuatro, y el 5,6% a cinco. El 7,2% afirman conocer a más de diez  personas en paro.

El 30,4% de los entrevistados afirma que ahora hay más personas en  paro en su entorno que hace seis meses, y casi ocho de cada diez  piensan que la situación en España para encontrar un empleo es peor  que la de hace seis meses, mientras que el 16,2% cree que la  situación no ha cambiado y el 2,2% que ha mejorado.

Cuando se les pregunta con vistas a los próximos seis meses, un  20,8% de los entrevistados piensa que la situación para encontrar  trabajo mejorará, frente al 55,4% que creen que será peor y el 13,2%  que opina que no variará.

Se hunde la confianza

La confianza del consumidor se quedó en abril en los 50,3 puntos. Este descenso de la confianza de los consumidores se ha producido  por la peor valoración del momento actual y, sobre todo, por la caída  de las expectativas.

En concreto, el indicador de situación actual bajó en abril hasta  los 31,9 puntos, frente a los 40,2 puntos del pasado mes de marzo,  cifra que no se alcanzaba desde abril de 2009 y muy cercana a los  valores más bajos de la serie, según ha subrayado el CIS.

Por su parte,  el indicador de expectativas se hundió 18,5 puntos  en abril, hasta los 68,6 puntos, por las peores perspectivas sobre la  evolución de todos sus componentes. De hecho, las expectativas de los  hogares también han alcanzado el mínimo de toda la serie.

Respecto a los valores obtenidos un año atrás, la confianza de los  consumidores muestra un retroceso de 18 puntos, con caídas de 12,2  puntos en el indicador de situación actual y de 29,9 puntos en el de  expectativas.