Enlaces accesibilidad

Los 13 miembros de D3M y Askatasuna niegan que siguiesen la estrategia de ETA-Batasuna

  • Así lo han manifestado en la primera sesión del juicio en la Audiencia Nacional
  • El fiscal pide penas de entre 7 -a los de Askatasuna- y 9 años -a los de D3M-
  • Todos han coincidido en destacar que no tenían "vinculación" con ETA

Por

Los 13 miembros de Askatasuna y Demokrazia 3 Milioi (D3M), ilegalizadas por el Tribunal Supremo y el Constitucional, han negado haber trabajado al servicio de ETA para la creación de estas plataformas y han dicho que su formación no quería continuar con la estrategia de Batasuna.

Así lo han manifestado en la primera sesión del juicio que se sigue en la Audiencia Nacional y en el que el fiscal pide penas de entre 7 -a los miembros de Askatasuna- y 9 años -a los de D3M- de cárcel por un delito de pertenencia o colaboración con ETA para los acusados, que solo han contestado a sus defensas.

La portavoz de D3M, Amparo Las Heras, ha negado cualquier tipo de vinculación con Batasuna y que ETA le diera órdenes para formar la agrupación y ha asegurado que se presentó como cabeza de lista en Álava en las elecciones vascas de 2009 "en el ejercicio de un derecho como la participación política".

"Quise participar en las elecciones llevando una propuesta política vasca de independencia y mejora social, unas ideas totalmente legales. Pensé que esa opción tenía que estar presente y cuando se formó la plataforma (D3M) me presenté para que esas ideas estuvieran presentes en el Parlamento vasco", ha asegurado.

Pensé que esa opción tenía que estar presente

Como miembro de esa agrupación, Las Heras ha dicho que participó en las ruedas de prensa que ofrecieron "para dar a conocerse" y firmó el acta de constitución.

También ha negado su pertenencia a ETA Imanol Nieto, que ha subrayado que la plataforma "cumplía toda la normativa y era perfectamente legal".

"La vinculación que he podido tener con D3M es la misma que las 43.000 personas de Euskal Herria que firmaron el aval para que la plataforma pudiera presentarse a las elecciones", ha apuntado.

Firmaron el aval para que D3M pudiera estar en los comicios

Esa misma relación es a la que han aludido los acusados Iker Rodrigo, Elisabeth Zubiaga y Arantza Urkaregi, que han recordado que acudieron a una notaría del barrio bilbaíno de Deusto para firmar el aval necesario para que D3M pudiera estar presente en los comicios.

Urkaregi, que ha relatado que ha sido concejal de Euskal Herritarrok (EH) en Bilbao, ha explicado que no formó parte de la candidatura de D3M porque "a los dos o tres días" de firmar el aval la detuvieron y ya no pudo integrar la plataforma.

Por su parte, Agurtzane Solaberrieta ha contado que al ser responsable de prensa de ANV se encargó de organizar dos ruedas de prensa para D3M porque era un proyecto "en el que tenía que aportar mi grano de arena".

"Creí oportuno que tenía que trabajar por las libertades democráticas de ese sector que no se podía presentar a las elecciones", ha dicho la acusada, que ha admitido que le pareció "un proyecto ilusionante" que respondía a sus "inquietudes políticas".

Tenía que trabajar por las libertades democráticas

La presidenta de Herria Aurrera, Zuriñe Zorrozua, ha señalado que esa plataforma electoral se creó "de cara a las elecciones municipales porque la situación de Bilbao no era buena para los ciudadanos" y ha dicho que querían "poder influir la vida de los vascos", y ha negado que ETA o Batasuna le ordenaran crear la agrupación, a la que no se le permitió presentarse a los comicios.

Asimismo, Hodei Egaña como Unai Berrostegieta han negado su relación con ETA y el primero ha indicado que tampoco tuvo nada que ver con la creación de D3M, sino que estuvo en las ruedas de prensa y en el acto de presentación de la plataforma porque trabajaba en una empresa que se encargaba de la organización "de la iluminación y el atrezzo" de esos eventos.

Después de los miembros de D3M, han declarado los cuatro integrantes de Askatasuna y tanto su presidente, José Antonio Munduate, como su secretario, Xabier Isasa, han negado que quisieran continuar con la estrategia de ETA-Batasuna al crear la formación.

Por su parte, Fernando Antia ha reconocido que fue promotor de D3M "por el vacío de representatividad que había por las ilegalizaciones que habían llevado a la izquierda abertzale al ostracismo", mientras que Aitor Liguerzana, que se encuentra preso por otra causa, ha negado pertenecer a ETA.