IU contará con la vicepresidencia y tres consejerías en el Gobierno andaluz

  • Diego Valderas será el vicepresidente del Gobierno de coalición con el PSOE
  • Las otras consejerías de IU serán Turismo, Viviendas y Gobernación
  • José Antonio Griñán será investido presidente de la Junta el jueves
Ampliar fotoCOMIENZA EL PLENO DE INVESTIDURA EN EL PARLAMENTO ANDALUZ

Valderas será el nuevo vicepresidente del próximo Gobierno andaluz.EFE

EFE 

IULV-CA contará en el próximo gobierno andaluz con la Vicepresidencia y con tres consejerías, las de Turismo, Viviendas y Fomento y la de Gobernación, departamento este último que desempeñará junto con la vicepresidencia Diego Valderas, actual coordinador andaluz de la federación.

Fuentes socialistas y de IU ha confirmado a Efe que el próximo viernes por la mañana el futuro presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y Diego Valderas escenificarán públicamente el acuerdo político y de Gobierno de coalición que permitirá al socialista mantenerse en la Presidencia de la Junta cuando el jueves sea investido por el Parlamento autonómico.

Aunque tanto socialistas como izquierdistas han llegado a un acuerdo para evitar filtraciones a los medios de comunicación sobre la composición del futuro Gobierno autonómico, ya se conoce que Griñán cerrará la composición definitiva y la reducción del mismo tras su reunión con Valderas.

Actualmente el Gobierno andaluz cuenta con 13 consejerías y la pretensión del presidente es dejarlo en 10 ó 9, reducción que afectaría también a la administración periférica de la Junta.

La fuentes dan por seguro que en el próximo gobierno repetirán también los socialistas María Jesús Montero (Salud), Mar Moreno (Presidencia) y Antonio Ávila (Economía e Innovación), si bien esta consejería podría asumir más competencias, posiblemente Hacienda.

Valderas ocuparía la vicepresidencia

El actual coordinador de IU, Diego Valderas, ocuparía la vicepresidencia del Ejecutivo y la consejería de Gobernación, aunque sin las competencias en Justicia.

Además, otros dos dirigentes de IU serían los titulares de las consejerías de Turismo y de Vivienda y Fomento, según las fuentes.

La inclusión de Valderas en el Gobierno haría que se movieran las piezas en el grupo parlamentario de IU, de forma que este dejaría la portavocía que ocupará el actual portavoz adjunto José Antonio Castro.

A propósito de la vicepresidencia que ocupará IU en el Gobierno andaluz, Castro ha respondido a los periodistas en los pasillos del Parlamento tras el discurso de investidura de José Antonio Griñán, que "parece ser que va a ser así".

El jueves, José Antonio Griñán será investido presidente de la Junta por segunda vez en carrera política gracias un acuerdo con IU, que deja al PP-A, ganador de las elecciones, como único partido de la oposición.

Una vez el Rey y el presidente del Gobierno firmen el decreto de investidura y sea publicado en el BOE (Boletín Oficial del Estado), Griñán tomará posesión de su cargo el sábado sobre las 12.00 en el Parlamento andaluz, mientras el resto del Ejecutivo lo hará el lunes por la mañana con la idea de celebrar el martes el primer Consejo de Gobierno de la novena legislatura andaluza.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

COMANDO ACTUALIDAD

Programas no recomendados para menores de 7 años (NR7)

Vacaciones de interior

Comenta el programa a través de la etiqueta #ComandoInterior.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Merche busca nuevas armonías en su disco

PEPI MARTÍN.- "Quiero contarte" tiene influencias muy variadas, desde el flamenco hasta la música negra.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Mueren 100 palestinos muertos en el día más sangriento de la ofensiva

Israel inflige el mayor castigo colectivo a la Franja en respuesta a la muerte de diez soldados el lunes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pujol deja sus cargos honoríficos y renuncia al salario de expresidente

El expresidente de la Generalitat abandonará la presidencia de honor de Convergència y CiU, según ha anunciado Artur Mas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Griezmann firma por seis temporadas con el Atlético

El club rojiblanco ha hecho públicos los detalles del contrato a través de su web. Griezmann pasó el lunes el reconocimiento médico junto al lateral Ansaldi.

­ ­ ­ ­
Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Pueden ser inmuebles o acciones, avanza el secretario de Estado de Hacienda, que asegura que no es el momento de tocar impuestos como el de sucesiones.

­ ­ ­ ­

'Cómo entrenar a tu dragón 2', más espectacular que la primera

JESÚS JIMÉNEZ.- Hiccup y Desdentao se enfrentarán a un cazador de dragones. Cate Blanchett borda su papel en la versión original. Se estrena este viernes, 1 de agosto

­ ­ ­ ­

Microsiervos

El Ariane 5ES que lanzará al Georges Lemaître en la plataforma de lanzamiento

Preparado el lanzamiento del último carguero espacial de la Agencia Espacial Europea

JAVIER PEDREIRA 'WICHO'.- El Georges Lemaître, cuya misión finalizará en octubre de 2014, batirá los récords de carga de los ATV anteriores. Su carga útil es de unas 6,6 toneladas.

Espacio reservado para promoción
cid:1450