IU contará con la vicepresidencia y tres consejerías en el Gobierno andaluz

  • Diego Valderas será el vicepresidente del Gobierno de coalición con el PSOE
  • Las otras consejerías de IU serán Turismo, Viviendas y Gobernación
  • José Antonio Griñán será investido presidente de la Junta el jueves
Ampliar fotoCOMIENZA EL PLENO DE INVESTIDURA EN EL PARLAMENTO ANDALUZ

Valderas será el nuevo vicepresidente del próximo Gobierno andaluz.EFE

EFE 

IULV-CA contará en el próximo gobierno andaluz con la Vicepresidencia y con tres consejerías, las de Turismo, Viviendas y Fomento y la de Gobernación, departamento este último que desempeñará junto con la vicepresidencia Diego Valderas, actual coordinador andaluz de la federación.

Fuentes socialistas y de IU ha confirmado a Efe que el próximo viernes por la mañana el futuro presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y Diego Valderas escenificarán públicamente el acuerdo político y de Gobierno de coalición que permitirá al socialista mantenerse en la Presidencia de la Junta cuando el jueves sea investido por el Parlamento autonómico.

Aunque tanto socialistas como izquierdistas han llegado a un acuerdo para evitar filtraciones a los medios de comunicación sobre la composición del futuro Gobierno autonómico, ya se conoce que Griñán cerrará la composición definitiva y la reducción del mismo tras su reunión con Valderas.

Actualmente el Gobierno andaluz cuenta con 13 consejerías y la pretensión del presidente es dejarlo en 10 ó 9, reducción que afectaría también a la administración periférica de la Junta.

La fuentes dan por seguro que en el próximo gobierno repetirán también los socialistas María Jesús Montero (Salud), Mar Moreno (Presidencia) y Antonio Ávila (Economía e Innovación), si bien esta consejería podría asumir más competencias, posiblemente Hacienda.

Valderas ocuparía la vicepresidencia

El actual coordinador de IU, Diego Valderas, ocuparía la vicepresidencia del Ejecutivo y la consejería de Gobernación, aunque sin las competencias en Justicia.

Además, otros dos dirigentes de IU serían los titulares de las consejerías de Turismo y de Vivienda y Fomento, según las fuentes.

La inclusión de Valderas en el Gobierno haría que se movieran las piezas en el grupo parlamentario de IU, de forma que este dejaría la portavocía que ocupará el actual portavoz adjunto José Antonio Castro.

A propósito de la vicepresidencia que ocupará IU en el Gobierno andaluz, Castro ha respondido a los periodistas en los pasillos del Parlamento tras el discurso de investidura de José Antonio Griñán, que "parece ser que va a ser así".

El jueves, José Antonio Griñán será investido presidente de la Junta por segunda vez en carrera política gracias un acuerdo con IU, que deja al PP-A, ganador de las elecciones, como único partido de la oposición.

Una vez el Rey y el presidente del Gobierno firmen el decreto de investidura y sea publicado en el BOE (Boletín Oficial del Estado), Griñán tomará posesión de su cargo el sábado sobre las 12.00 en el Parlamento andaluz, mientras el resto del Ejecutivo lo hará el lunes por la mañana con la idea de celebrar el martes el primer Consejo de Gobierno de la novena legislatura andaluza.

­ ­ ­ ­

Guerra contra el Estado Islámico

EE.UU. busca uno de los lotes de armas que lanzó en Kobani

EE.UU. busca uno de los lotes de armas que lanzó en Kobani

Un vídeo, que está siendo estudiado por el Pentágono, muestra a supuestos militantes del Estado Islámico manipulando armamento.

­ ­ ­ ­
El Gobierno reconoce "inseguridad jurídica" en las devoluciones de inmigrantes en Ceuta y Melilla

El Gobierno reconoce "inseguridad jurídica" en las devoluciones de inmigrantes en Ceuta y Melilla

El ministro del Interior, Jorge Ferández Díaz, niega que se pretendan legalizar las "devoluciones en caliente".

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Rodrigo Rato sale de la Audiencia Nacional

Rato presenta un aval de 3 millones por su fianza y Blesa apura el plazo

Andreu pide que Blesa deposite 16 millones o sino le embargará. Rato consiguió el viernes un aval del Banco Sabadell.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Viñeta de 'Problemas del primer mundo', de Laura Pacheco

Laura Pacheco se ríe de los 'Problemas del primer mundo'

JESÚS JIMÉNEZ.- Los pequeños problemas diarios que convertimos en dramas. Una irónica visión de la sociedad actual

­ ­ ­ ­

Microsiervos

El puente de la carretera I-35W sobre el río Misisipi se colapsó en 2007 debido a un fallo de diseño.

Drones voladores y sensores para inspeccionar puentes

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con drones se pueden fotografiar las zonas clave casi automáticamente. Combinándolos con sensores, los datos se pueden analizar en un punto central.

Espacio reservado para promoción
cid:1450