IU contará con la vicepresidencia y tres consejerías en el Gobierno andaluz

  • Diego Valderas será el vicepresidente del Gobierno de coalición con el PSOE
  • Las otras consejerías de IU serán Turismo, Viviendas y Gobernación
  • José Antonio Griñán será investido presidente de la Junta el jueves
Ampliar fotoCOMIENZA EL PLENO DE INVESTIDURA EN EL PARLAMENTO ANDALUZ

Valderas será el nuevo vicepresidente del próximo Gobierno andaluz.EFE

EFE 

IULV-CA contará en el próximo gobierno andaluz con la Vicepresidencia y con tres consejerías, las de Turismo, Viviendas y Fomento y la de Gobernación, departamento este último que desempeñará junto con la vicepresidencia Diego Valderas, actual coordinador andaluz de la federación.

Fuentes socialistas y de IU ha confirmado a Efe que el próximo viernes por la mañana el futuro presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y Diego Valderas escenificarán públicamente el acuerdo político y de Gobierno de coalición que permitirá al socialista mantenerse en la Presidencia de la Junta cuando el jueves sea investido por el Parlamento autonómico.

Aunque tanto socialistas como izquierdistas han llegado a un acuerdo para evitar filtraciones a los medios de comunicación sobre la composición del futuro Gobierno autonómico, ya se conoce que Griñán cerrará la composición definitiva y la reducción del mismo tras su reunión con Valderas.

Actualmente el Gobierno andaluz cuenta con 13 consejerías y la pretensión del presidente es dejarlo en 10 ó 9, reducción que afectaría también a la administración periférica de la Junta.

La fuentes dan por seguro que en el próximo gobierno repetirán también los socialistas María Jesús Montero (Salud), Mar Moreno (Presidencia) y Antonio Ávila (Economía e Innovación), si bien esta consejería podría asumir más competencias, posiblemente Hacienda.

Valderas ocuparía la vicepresidencia

El actual coordinador de IU, Diego Valderas, ocuparía la vicepresidencia del Ejecutivo y la consejería de Gobernación, aunque sin las competencias en Justicia.

Además, otros dos dirigentes de IU serían los titulares de las consejerías de Turismo y de Vivienda y Fomento, según las fuentes.

La inclusión de Valderas en el Gobierno haría que se movieran las piezas en el grupo parlamentario de IU, de forma que este dejaría la portavocía que ocupará el actual portavoz adjunto José Antonio Castro.

A propósito de la vicepresidencia que ocupará IU en el Gobierno andaluz, Castro ha respondido a los periodistas en los pasillos del Parlamento tras el discurso de investidura de José Antonio Griñán, que "parece ser que va a ser así".

El jueves, José Antonio Griñán será investido presidente de la Junta por segunda vez en carrera política gracias un acuerdo con IU, que deja al PP-A, ganador de las elecciones, como único partido de la oposición.

Una vez el Rey y el presidente del Gobierno firmen el decreto de investidura y sea publicado en el BOE (Boletín Oficial del Estado), Griñán tomará posesión de su cargo el sábado sobre las 12.00 en el Parlamento andaluz, mientras el resto del Ejecutivo lo hará el lunes por la mañana con la idea de celebrar el martes el primer Consejo de Gobierno de la novena legislatura andaluza.

­ ­ ­ ­
LLEGA A LOS JUZGADOS EL FUNDADOR DE LA PRESUNTA SECTA DE OIA

La vida en una secta: "Controló mi pensamiento, mis hábitos, mis relaciones. Estuve presa"

MARÍA MENÉNDEZ.- Los especialistas hablan de unas 200 sectas de este tipo en España. Captación, adoctrinamiento y retención, las tres fases del adepto.

­ ­ ­ ­
Pedro celebra el primer tanto de los culés ante el Córdoba.

El Barça aprovecha la ausencia del Madrid

ANTONIO SERRANO

Los culés se han impuesto en una plácida tarde al Córdoba (5-0). Pedro, Luis Suárez, Piqué y Messi, con doblete, hicieron los goles. El Barcelona se queda a un punto del Madrid, ausente de la jornada.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1450