Educación prevé subir la nota para conseguir una beca universitaria de 5 a 6

  • Estima un ahorro de 1.542 millones por subir las tasas universitarias
  • En becas se gastará 218 millones de euros más, que cubrirán las comunidades
  • El Gobierno aprobó una horquilla de subida del 15 al 25% en las tasas
  • Se espera un ahorro de 934 millones del conjunto de medidas para 2012
Programas para todos los públicos
EUROPA PRESS 

El vicepresidente de la CRUE (Conferecncia de Rectores Universitarios) y rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Juan Juliá, ha desvelado una "ligera" subida de los requisitos académicos para lograr una beca universitaria, en una entrevista en la Cadena Ser.

"La idea que maneja el Ministerio es que se mantienen los requisitos económicos en el mismo nivel que el año anterior y en el caso del rendimiento académico se subirá ligeramente, en unos casos a 5,5 y en otros, a 6", ha desvelado el vicepresidente de la CRUE tras su reunión con el ministro de Educación, José Ignacio Wert.

Actualmente, nota media para optar a una beca universitaria es de cinco puntos. Wert ya anunció un endurecimiento de los requisitos académicos para acceder a becas universitarias.

1.542 millones de ahorro con el aumento de tasas

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, prevé que el aumento de tasas universitarias suponga un ahorro de hasta 1.542 millones de euros, aunque también supondrá un correspondiente incremento en la partida destinada a becas de hasta 218 millones de euros, que tendrán que sufragar las comunidades autónomas.

Así lo pone de manifiesto la memoria de análisis normativo e impacto económico que acompaña al Real Decreto-Ley de medidas urgente de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, que explicita que el ahorro total previsto por un aumento de tasas es de 1.760 millones de euros.

No obstante, precisa que este incremento de precios públicos llevará asociado otro, en la misma cuantía, de la dotación del componente individual de las becas y ayudas al estudio destinado a financiar el coste de las matrículas, "quedando plenamente garantizada la igualdad de oportunidades por motivos de renta" en España. Este incremento total de las becas se ha estimado en 218 millones de euros.

"Eso sí, con objeto de avanzar el principio de corresponsabilidad financiera de las comunidades autónomas, se prevé que aquellas que, en ejercicio de sus potestades, acuerden un incremento de los precios por encima de los límites mínimos que se establecen a nivel nacional, asuman con cargo a sus propios presupuestos la financiación del coste adicional de esta medida sobre el sistema estatal de becas y ayudas al estudio", explica.

Un ahorro de 934 millones del total de 3.736 estimados

En todo caso, la memoria señala que el impacto económico para el presente año 2012 de todo el conjunto de medidas en educación básica y universitaria sea de 934 millones de euros, es decir, una cuarta parte del total de los 3.736 millones de euros estimados.

De ese monto global, la segunda medida que más ahorro supondría al Estado sería el aumento de horas lectivas de los profesores en educación primaria y secundaria, con una reducción prevista de hasta 840 millones de euros. Mientras, el incremento del ratio de alumno por aula de hasta un 20% podría aminorar los presupuestos de las administraciones públicas en 464 millones de euros.

La siguiente medida de mayor impacto económico sería el cambio en el régimen de dedicación del profesorado universitario, que supondría un descenso en el gasto de hasta 252 millones de euros. Y, aunque su impacto no está incluido en la estimación global de ahorro, el Ejecutivo considera que la decisión de no cubrir con interinos las bajas menores de diez días de profesores de primaria y secundaria puede ahorrar hasta 250 millones de euros.

Además, aplazar la aplicación de la implantación de los módulos de 2.000 horas de Formación Profesional reduciría el gasto en 200 millones de euros. Otros 150 millones de euros se ahorrarían, según las estimaciones del Gobierno, si se consigue establecer un equilibrio presupuestario en las universidades, que obligaría a acompasar la oferta de empleo público a aquella de las administraciones públicas.

Igualmente, la eliminación de ofertar dos modalidades de bachillerato reduciría el gasto en 145 millones de euros. La limitación de nuevo ingreso de personal universitario detraería otros 72 millones y la racionalización de los títulos de grado, 72 millones de euros más.

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los públicos

Los estudiantes dan un ultimátum al jefe del Ejecutivo de Hong Kong antes de ocupar sedes oficiales

Grupos clave en el movimiento fijan este jueves como límite para para que dimita Leung mientras China sigue sin mover ficha.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

Mas convoca a los partidos soberanistas para responder a la suspensión de la consulta

Mas convoca a los partidos soberanistas para dar una respuesta común a la suspensión

Les ha convocado a una reunión el próximo viernes. Se ha reunido con los líderes de ERC, ICV-EUiA y CUP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Atlético derriba al inexpugnable campeón italiano

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos han sido capaces de batir la meta de la Juventus (1-0). Arda Turan logró abrir el marcador en el minuto 74, a pase de Juanfran.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La Fiscalía pide investigar a 86 directivos de Caja Madrid por cargar gastos privados a la entidad

Anticorrupción cree que cargaron gastos de hoteles, restaurantes y ropa por valor de 15,2 millones. Se abren diligencias por posible delito societario y de apropiación indebida. Bankia comunicó el posible uso irregular de tarjetas al FROB y éste a la Fiscalía.

­ ­ ­ ­
Laura García Lorca, sobrina de Federico

Laura García Lorca: "La muerte es siempre escandalosa, pero hay algunas que lo son más"

JUANMA CUÉLLAR.- La exposición La voz de Lorca intenta reconstruir el sonido de su voz. Laura García Lorca, sobrina del poeta, habla a RTVE.es del proyecto.

Espacio reservado para promoción
cid:1420