Educación prevé subir la nota para conseguir una beca universitaria de 5 a 6

  • Estima un ahorro de 1.542 millones por subir las tasas universitarias
  • En becas se gastará 218 millones de euros más, que cubrirán las comunidades
  • El Gobierno aprobó una horquilla de subida del 15 al 25% en las tasas
  • Se espera un ahorro de 934 millones del conjunto de medidas para 2012
Programas para todos los públicos
EUROPA PRESS 

El vicepresidente de la CRUE (Conferecncia de Rectores Universitarios) y rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Juan Juliá, ha desvelado una "ligera" subida de los requisitos académicos para lograr una beca universitaria, en una entrevista en la Cadena Ser.

"La idea que maneja el Ministerio es que se mantienen los requisitos económicos en el mismo nivel que el año anterior y en el caso del rendimiento académico se subirá ligeramente, en unos casos a 5,5 y en otros, a 6", ha desvelado el vicepresidente de la CRUE tras su reunión con el ministro de Educación, José Ignacio Wert.

Actualmente, nota media para optar a una beca universitaria es de cinco puntos. Wert ya anunció un endurecimiento de los requisitos académicos para acceder a becas universitarias.

1.542 millones de ahorro con el aumento de tasas

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, prevé que el aumento de tasas universitarias suponga un ahorro de hasta 1.542 millones de euros, aunque también supondrá un correspondiente incremento en la partida destinada a becas de hasta 218 millones de euros, que tendrán que sufragar las comunidades autónomas.

Así lo pone de manifiesto la memoria de análisis normativo e impacto económico que acompaña al Real Decreto-Ley de medidas urgente de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, que explicita que el ahorro total previsto por un aumento de tasas es de 1.760 millones de euros.

No obstante, precisa que este incremento de precios públicos llevará asociado otro, en la misma cuantía, de la dotación del componente individual de las becas y ayudas al estudio destinado a financiar el coste de las matrículas, "quedando plenamente garantizada la igualdad de oportunidades por motivos de renta" en España. Este incremento total de las becas se ha estimado en 218 millones de euros.

"Eso sí, con objeto de avanzar el principio de corresponsabilidad financiera de las comunidades autónomas, se prevé que aquellas que, en ejercicio de sus potestades, acuerden un incremento de los precios por encima de los límites mínimos que se establecen a nivel nacional, asuman con cargo a sus propios presupuestos la financiación del coste adicional de esta medida sobre el sistema estatal de becas y ayudas al estudio", explica.

Un ahorro de 934 millones del total de 3.736 estimados

En todo caso, la memoria señala que el impacto económico para el presente año 2012 de todo el conjunto de medidas en educación básica y universitaria sea de 934 millones de euros, es decir, una cuarta parte del total de los 3.736 millones de euros estimados.

De ese monto global, la segunda medida que más ahorro supondría al Estado sería el aumento de horas lectivas de los profesores en educación primaria y secundaria, con una reducción prevista de hasta 840 millones de euros. Mientras, el incremento del ratio de alumno por aula de hasta un 20% podría aminorar los presupuestos de las administraciones públicas en 464 millones de euros.

La siguiente medida de mayor impacto económico sería el cambio en el régimen de dedicación del profesorado universitario, que supondría un descenso en el gasto de hasta 252 millones de euros. Y, aunque su impacto no está incluido en la estimación global de ahorro, el Ejecutivo considera que la decisión de no cubrir con interinos las bajas menores de diez días de profesores de primaria y secundaria puede ahorrar hasta 250 millones de euros.

Además, aplazar la aplicación de la implantación de los módulos de 2.000 horas de Formación Profesional reduciría el gasto en 200 millones de euros. Otros 150 millones de euros se ahorrarían, según las estimaciones del Gobierno, si se consigue establecer un equilibrio presupuestario en las universidades, que obligaría a acompasar la oferta de empleo público a aquella de las administraciones públicas.

Igualmente, la eliminación de ofertar dos modalidades de bachillerato reduciría el gasto en 145 millones de euros. La limitación de nuevo ingreso de personal universitario detraería otros 72 millones y la racionalización de los títulos de grado, 72 millones de euros más.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

EE.UU. y sus aliados árabes atacan por primera vez al EI en Siria

La operación en marcha combina cazas, bombarderos y misiles Tomahawk. Jordania, Baréin, Catar, Arabia Saudi y Emirates Árabes Unidos han participado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Gallardón dimite y abandona la política tras la retirada de la reforma de la ley del aborto

MARÍA MENÉNDEZ - El ministro de Justicia ha anunciado también que deja la política después de 30 años de actividad pública, su escaño en el Congreso y sus cargos en el PP.

­ ­ ­ ­

El Madrid golea al Elche en otro día en la oficina

ÓSCAR LÓPEZ

Demasiado castigo para los ilicitanos, rivales más que dignos en el Bernabéu. Nuevo 'póker' de Cristiano, con dos de penalti, y Bale completa la goleada.

­ ­ ­ ­
El puerto de Singapur

La OMC rebaja del 4,7% al 3,1% su previsión de crecimiento del comercio mundial para 2014

La Organización Mundial del Comercio también recorta sus proyecciones para 2015 del 5,3% al 4%. La media de crecimiento de los últimos veinte años ha sido del 5,2%.

­ ­ ­ ­

Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

Si las flores (y los vascos) hablaran

ESTEBAN RAMÓN.- Loreak es la primera película íntegramente en euskera que compite por la Concha. Un drama sobre el duelo y la comunicación de José María Goenaga y Jon Garaño.

­ ­ ­ ­
Vista del Parque Nacional de Monfragüe desde el castillo.

El Congreso aprueba la Ley de Parques Nacionales solo con los votos del PP

Tanto la oposición como Ecologistas en Acción critican que se permitan ciertas actividades comerciales. La ley incluye la prohibición de construir en los parques.

Espacio reservado para promoción
cid:1420