Más del 80% de los militantes de IU respaldan un gobierno con el PSOE en Andalucía

  • Son resultados con el 90% de los votos del referéndum escrutado
  • La consulta se ha celebrado el martes, antes de decidir si apoyan a Griñán
  • Valderas ha calificado el resultado de "acto democrático con mayúsculas"
Programas para todos los públicos
EFE - SEVILLA 

El 82,44% de los militantes de IULV-CA ha apoyado en el referéndum vinculante celebrado el martes para formar un gobierno de coalición con el PSOE para la IX legislatura andaluza, según ha informado este mediodía el secretario de Organización de IULV-CA, José Luis Pérez Tapia.

Pérez Tapia ha explicado en rueda de prensa que estos datos se refieren a un 90% de votos escrutados y ha pedido perdón por el retraso del escrutinio, que ha achacado a la falta de medios de esta coalición, que no ha facilitado los datos de participación.

Según el escrutinio de la dirección de IULV-CA, más de 4.000 militantes han participado en esta consulta, de los cuales unos 3.400 han respaldado participar con el PSOE en un gobierno de coalición para la nueva legislatura.

El dirigente de la Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT) y alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, quien el martes impulsó un referéndum alternativo, ha asegurado que los datos facilitados por Pérez Tapia son "falsos" y que el rechazo al pacto de gobierno ha superado al apoyo anunciado por Pérez Tapia.

Sánchez Gordillo, quien se ha dirigido a los periodistas en la puerta de la sede de IULV-CA al no haber podido dar la rueda de prensa dentro de ella, ha apostillado que el resultado del referéndum oficial y del alternativo evidencia un rechazo al gobierno de coalición, con unos 3.800 votos en contra.

"El único resultado que vamos a respetar es el resultado de las bases que son más los que dicen que no quieren pacto de gobierno", ha apostillado.

Son más los que no quieren pacto

"Este momento no es empañable por nadie"

El coordinador de IULV-CA, Diego Valderas, ha minimizado esta discrepancia y tras manifestar su respeto a la decisión de la CUT ha espetado: "Este momento de democracia participativa no es empañable por nada ni por nadie".

En su opinión, el proceso de este referéndum vinculante ya se ha cerrado "y se abrirá otro nuevo que espero que todo el mundo lo comparta".

Ha subrayado que el referéndum ha sido "una decisión política y estratégica de hondo calado" y ha confesado que con esta consulta ha vivido "uno de los momentos de mayor orgullo" de sus 32 años de militante de izquierdas.

Tras evocar la conmemoración de la Revolución de los Claves portuguesa del 25 de abril, Valderas ha enfatizado que el referéndum y el futuro gobierno de coalición con los socialistas "abre un nuevo camino político en Andalucía".

"Andalucía e IU escribieron ayer una página democrática con letras mayúsculas; es el primer paso de un nuevo tiempo político basado en la democracia participativa en el que ha habido una alta participación, un comportamiento democrático y ejemplar", ha aseverado.

Es el primer paso de un nuevo tiempo político

El dirigente de IULV-VA ha advertido de que, a pesar de "la ejemplaridad" y "el impulso de una democracia que pasa de lo representativo a lo participativo" sustanciados en este referéndum, los andaluces "esperan" ahora las decisiones del nuevo gobierno andaluz de coalición "y desde otras partes del territorio español nos miran" porque puede suponer "un ejemplo".

"Este es un tiempo de construir lo nuevo y de deconstruir aquello del pasado que no nos gusta", ha añadido.

Valderas no desvela qué departamentos reclama IULV-CA

Respecto al futuro gobierno, ha eludido concretar qué departamentos reivindica IULV-CA, que negociará con el PSOE una estructura del Gobierno "en clave política" que "debe de servir para cumplir" el acuerdo programático pactado por ambas formaciones "o para explicar por qué no se ha cumplido".

"Una política, un programa y un gobierno", ha vindicado Valderas, quien ha rechazado cualquier posibilidad de "bicefalia" en la Junta y ha admitido que el nuevo ejecutivo andaluz "tiene que reducir sus estructuras y hacer un ejercicio de austeridad y de eficiencia".

Por ello, ha abogado por "repartir mejor, priorizar bien y compartir las decisiones con la sociedad" y sobre la posibilidad de que ocupe una Vicepresidencia, ha respondido que sus ambiciones políticas ya están "bien cubiertas"

Sánchez Gordillo, por su parte, se ha declarado "insumiso" respecto al pacto de gobierno con el PSOE y ha aventurado que los representantes de IU-LVCA en este ejecutivo "más que en los sillones y en las sillas" se van a sentar "en la silla eléctrica".

El "Acuerdo por Andalucía" pactado por PSOE e IULV-CA explicita en 75 páginas el compromiso de aprobar en la IX legislatura 250 medidas de gobierno, entre ellas, 28 leyes.

Punto de fricción

El único punto de fricción procede de los 800 militantes de la Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT), que lidera el diputado autonómico y alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, quienes han votado en una consulta "alternativa" al rechazar la planteada por la dirección de la coalición y al oponerse a cualquier acuerdo con el PSOE.

El referéndum "alternativo" celebrado también este martes en unas 40 asambleas, además de recoger la propuesta de gobierno y de apoyo de legislatura, planteaba también las opciones de alcanzar un acuerdo de investidura pero también la abstención en el mismo.

Sánchez Gordillo ha propuesto a las bases de la CUT apoyar sólo la investidura del socialista José Antonio Griñán en el pleno de la próxima semana, para evitar que el popular Javier Arenas acceda a la presidencia de la Junta, pero también evitar cualquier otro compromiso programático o de gobierno con el PSOE.

Acuerdo entre PSOE e IU

No obstante, el acuerdo entre las direcciones de PSOE e IU parece hecho, y al programático alcanzado hace dos semanas y recogido en una carta con 250 medidas y 28 nuevas leyes, se anunciará en los próximos días el de gobierno, que podría traducirse en varias consejerías para IU e incluso en la Vicepresidencia del Ejecutivo.

El primer paso del pacto entre PSOE a IU se produjo la pasada semana cuando acordaron que la presidencia del Parlamento andaluz recayera en el diputado socialista Manuel Gracia, el siguiente será el apoyo de IU a la investidura de José Antonio Griñán en el pleno de la próxima semana, y culminará con el reparto del Gobierno.

En las pasadas elecciones andaluzas el PP fue por primera vez en la historia el partido vencedor y logró 50 escaños -tres más- en el Parlamento regional, seguido por el PSOE, con 47 -nueve menos- y por IU, con doce -seis más-, de forma que la suma entre socialistas e IU les otorgan la mayoría absoluta, cifrada en 55 escaños.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Israel tiñe de sangre Gaza y sufre el ataque más mortífero de Hamás

La muerte de siete niños en Gaza y de cinco soldados en Israel ponen fin a la tregua oficiosa que permitió un respiro de horas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Matas ingresa en prisión para cumplir su condena de 9 meses

El expresidente de Baleares fue condenado por tráfico de influencias. Pidió el indulto al Gobierno pero no se lo concedió.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Griezmann y Mandzukic, goles para el campeón

RUBÉN HERAS

El Atlético de Madrid renueva su delantera por enésima vez. Desde la marcha de Torres, el Atlético siempre ha acertado con sus puntas. Agüero, Forlán, Falcao y Diego Costa forman parte de la historia rojiblanca.

­ ­ ­ ­
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro durante el acto de presentación del consorcio de la Zona Franca de Sevilla

El Gobierno elevará hasta 180.000 euros el umbral exento de tributar de las indemnizaciones por despido

El Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará la reforma fiscal. El Gobierno asegura que dará lugar a un aumento del PIB del 0,55% en 2015 y 2016.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

"El árbol magnético", reparando la memoria nostálgica desde lo cotidiano

JUANMA CUÉLLAR.- Coproducción hispano-chilena participada por RTVE. Figuró en la sección nuevos directores en San Sebastián 2013. Es la ópera prima de Isabel Ayguavives.

­ ­ ­ ­
Imagen actual de Orce sobre los sedimentos producto de la evaporación del lago.

El yacimiento granadino de Orce albergó un lago hidrotermal hace 1,5 millones de años

Un equipo científico ha encontrado evidencias de actividad termal en la zona. El termalismo está ligado a la alta sismicidad de la cuenca de Guadix-Baza.

Espacio reservado para promoción
cid:1450