Enlaces accesibilidad

IU consulta a sus bases sobre la posibillidad de formar un gobierno de coalición con el PSOE-A

  • Unos 6.000 millitantes votarán esta tarde en alrededor de 400 asambleas
  • La Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT) votará en otro referéndum
  • La CUT apoya la investidura de Griñán pero no el compromiso de gobierno
  • Los resultados oficiales podrían ser dados a conocer el miércoles

Por

Los aproximadamente seis mil militantes de IULV-CA serán consultados este martes por la dirección de esta federación de izquierdas sobre la posibilidad de formar un gobierno de coalición con el PSOE para la nueva legislatura que se abrió en Andalucía tras los comicios autonómicos del pasado 25 de marzo.

La consulta se llevará a cabo en un referéndum que tendrá lugar desde las 18 a las 21 horas de esta tarde en las alrededor de 400 asambleas que esta formación política tiene repartidas por la comunidad autónoma andaluza.

La papeleta que la dirección ha puesto a disposición de los votantes incluye dos preguntas, la primera, referida al apoyo a un acuerdo programático con el PSOE y la segunda, proclive a la participación de IULV-CA en un gobierno de coalición con los socialistas.

Salvo sorpresa de última hora,  todo parece indicar que triunfará la propuesta de la dirección de formar un gobierno de coalición con el PSOE para la nueva legislatura andaluza, después de que el comité central del Partido Comunista de Andalucía (PCA), fuerza mayoritaria en esta formación política, lo aprobó el domingo.

Apoyar solo la investidura de Griñán

Al mismo tiempo, los 800 militantes de la Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT), liderada por el diputado autonómico y alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, e integrada en IULV-CA, votarán en otro referéndum diferente, pues rechazan el propuesto por la dirección de la coalición y se oponen a cualquier acuerdo programático con el PSOE.

Sánchez Gordillo, quien ha tildado de "plebiscito a la dirección" el referéndum convocado en IULV-CA, propondrá a las bases de la CUT apoyar sólo la investidura de José Antonio Griñán, para evitar que el popular Javier Arenas acceda a la presidencia de la Junta de Andalucía, pero sin ningún otro compromiso programático o de gobierno.

El coordinador regional de IULV-CA, Diego Valderas, hizo este lunes por la tarde un último llamamiento a la militancia de la formación a participar en el referéndum que "decidirá el futuro" de esta organización y que entiende como una medida "ejemplar" que forma parte de "la nuevas formas de hacer y construir política".

En rueda de prensa en Huelva, Valderas, dijo que esta consulta es una iniciativa "pionera y novedosa desde el punto de vista de la estrategia política".

Los resultados, el miércoles

El referéndum de esta tarde, cuyos resultados pueden ser dados a conocer oficialmente el miércoles, cumple el compromiso anunciado por la dirección de IULV-CA de que cualquier acuerdo programático o de gobierno con el PSOE para la nueva legislatura andaluza sería sometido previamente a una consulta previa a las bases.

Las comisiones negociadoras de PSOE e IULV-CA, que comenzaron sus reuniones poco después de las elecciones del 25 de marzo, consensuaron la pasada semana un acuerdo programático, denominado "Acuerdo por Andalucía", que explicita en 75 páginas decenas de compromisos para la nueva legislatura.