El PSOE quiere que se regule la transparencia de la Casa Real, excluyendo su seguridad

  • No ha concretado cuál será el instrumento, si será una "enmienda o cualquier fórmula"
  • Rubalcaba expresó su opinión de que la institución debía ser más transparente
  • Sobre RTVE, asegura "necesitan una televisión al servicio de su gestión"

Programas para todos los públicos
RTVE.es 

La vicesecretaria del PSOE, Elena Valenciano, ha avanzado que los socialistas llevarán al Congreso delos Diputados la posibilidad de regular una mayor transparencia de la Casa del Rey.

Valenciano no ha concretado cuál será el instrumento, si será una "enmienda o cualquier fórmula" en el trámite de la Ley de Transparencia, o incluso en el debate de otras leyes como las de Presupuestos.

Así ha respondido la número de dos de los socialistas a una pregunta sobre las declaraciones del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en las que manifiesta que sería bueno una mayor apertura de las institución de la Jefatura del Estado.

Sobre RTVE, abierto al consenso

El PSOE considera que el Gobierno "ha decidido romper" las negociaciones que mantenía con la oposición para nombrar por consenso al presidente de RTVE y que ha vulnerado la "cultura" de la lealtad institucional y la privacidad de las conversaciones y, por eso, cree que está en manos del Ejecutivo la cuestión de si se sigue negociando sobre otros cargos pendientes de renovación, como los magistrados del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas o el Defensor del Pueblo.

"Es el Gobierno el que debe decidir de qué manera quiere relacionarse con la oposición", ha declarado la vicesecretaria general del PSOEpreguntada por cómo afecta el decreto adoptado por el Gobierno para poder nombrar en solitario al presidente de RTVE a las negociaciones para renovar los cargos institucionales pendientes.

Del mismo modo, preguntada si a pesar del decreto del viernes hay alguna posibilidad de que Gobierno y PSOE consensúen un nombre para dirigir RTVE, ha insistido en que la "pelota está en el tejado" del Ejecutivo.

Valenciano ha recalcado que los socialistas creen en la cultura de la negociación con "confidencialidad y privacidad" y no desvelan el contenido de conversaciones privadas, y que fue el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien la vulneró desvelando en una sesión de control en el Congreso la reunión privada que había mantenido con el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

A su juicio, tras esa "infausta intervención" el Gobierno "quebró" el diálogo, porque Rubalcaba se dirigió por carta a Rajoy para ver cómo continuar con una negociación que para los socialistas estaba "viva" y "la respuesta fue el decretazo del viernes". "Entendemos que el Gobierno ha decidido romper esas conversaciones, nosotros siempre hemos estado abiertos y convencidos de que estábamos en ello", ha asegurado.

"No saben gobernar con una televisión plural y por eso la cambian"

Así, ha respondido a las palabras de la 'número dos' del PP, María Dolores de Cospedal, acusando a los socialistas de haber roto la negociación, afirmando que más bien es el PP quien ha tratado de "dibujar un escenario de bloqueo para hacer lo que siempre han querido hacer". "No saben gobernar con una televisión plural y por eso la cambian, necesitan una televisión al servicio de su gestión y nunca han creído en esta televisión, en la que por cierto sí creen los españoles", ha remachado.

Valenciano ha dicho desconocer si Rajoy le planteó a Rubalcaba nombres de posibles candidatos en su reunión de febrero --"el señor Rubalcaba tiene por costumbre no desvelar el contenido reuniones privadas cosa que no hace señor Rajoy", ha argumentado-- y ha añadido que el PSOE no espera ninguna propuesta de nombre para esta semana. ¿URDACI?, ESO ES "LO GRAVE"
Preguntada por las palabras del exdirector de informativos de RTVE durante el anterior Gobierno 'popular', Alfredo Urdaci, que ha afirmado en Twitter que los que le "quieren" están deseando que vuelva a TVE, la 'número dos' del PSOE ha reconocido que el decreto recién aprobado por el Gobierno "permitiría que el señor Urdaci fuera presidente del ente". Y ha apostillado: "Eso es lo grave".

La dirigente socialista ha asegurado que los socialistas harán todo lo que esté en su mano para frenar la decisión -el PSOE ya ha anunciado un recurso ante el Tribunal Constitucional-- que, a su juicio, pretende convertir una "televisión pública independiente y plural" en un "instrumento sectario de propaganda al servicio del Gobierno", en "la hermana mayor de Telemadrid". "Les sugiero que recorten menos y se corten un poco más", ha resumido.

­ ­ ­ ­

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

ÓSCAR LÓPEZ

El central, duda los días previos, abre el camino a la victoria en la final. Los blancos se imponen al San Lorenzo por 2-0 con goles del central y Bale.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1420