Enlaces accesibilidad

El PSOE quiere que se regule la transparencia de la Casa Real, excluyendo su seguridad

  • No ha concretado cuál será el instrumento, si será una "enmienda o cualquier fórmula"
  • Rubalcaba expresó su opinión de que la institución debía ser más transparente
  • Sobre RTVE, asegura "necesitan una televisión al servicio de su gestión"

Por
El PSOE quiere que se regule la transparencia de la Casa Real, de la que excluye su seguridad

La vicesecretaria del PSOE, Elena Valenciano, ha avanzado que los socialistas llevarán al Congreso delos Diputados la posibilidad de regular una mayor transparencia de la Casa del Rey.

Valenciano no ha concretado cuál será el instrumento, si será una "enmienda o cualquier fórmula" en el trámite de la Ley de Transparencia, o incluso en el debate de otras leyes como las de Presupuestos.

Así ha respondido la número de dos de los socialistas a una pregunta sobre las declaraciones del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en las que manifiesta que sería bueno una mayor apertura de las institución de la Jefatura del Estado.

Sobre RTVE, abierto al consenso

El PSOE considera que el Gobierno "ha decidido romper" las  negociaciones que mantenía con la oposición para nombrar por consenso  al presidente de RTVE y que ha vulnerado la "cultura" de la lealtad  institucional y la privacidad de las conversaciones y, por eso, cree  que está en manos del Ejecutivo la cuestión de si se sigue negociando  sobre otros cargos pendientes de renovación, como los magistrados del  Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas o el Defensor del  Pueblo.

"Es el Gobierno el que debe decidir de qué manera quiere  relacionarse con la oposición", ha declarado la vicesecretaria  general del PSOEpreguntada por cómo afecta el decreto adoptado por el Gobierno para  poder nombrar en solitario al presidente de RTVE a las negociaciones  para renovar los cargos institucionales pendientes.

Del mismo modo, preguntada si a pesar del decreto del viernes hay  alguna posibilidad de que Gobierno y PSOE consensúen un nombre para  dirigir RTVE, ha insistido en que la "pelota está en el tejado" del  Ejecutivo. 

Valenciano ha recalcado que los socialistas creen en la cultura de  la negociación con "confidencialidad y privacidad" y no desvelan el  contenido de conversaciones privadas, y que fue el presidente del  Gobierno, Mariano Rajoy, quien la vulneró desvelando en una sesión de  control en el Congreso la reunión privada que había mantenido con el  líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

A su juicio, tras esa "infausta intervención" el Gobierno "quebró"  el diálogo, porque Rubalcaba se dirigió por carta a Rajoy para ver  cómo continuar con una negociación que para los socialistas estaba  "viva" y "la respuesta fue el decretazo del viernes". "Entendemos que  el Gobierno ha decidido romper esas conversaciones, nosotros siempre  hemos estado abiertos y convencidos de que estábamos en ello", ha  asegurado.

"No saben gobernar con una televisión plural y por  eso la cambian"

Así, ha respondido a las palabras de la 'número dos' del PP, María  Dolores de Cospedal, acusando a los socialistas de haber roto la  negociación, afirmando que más bien es el PP quien ha tratado de  "dibujar un escenario de bloqueo para hacer lo que siempre han  querido hacer". "No saben gobernar con una televisión plural y por  eso la cambian, necesitan una televisión al servicio de su gestión y  nunca han creído en esta televisión, en la que por cierto sí creen  los españoles", ha remachado.

Valenciano ha dicho desconocer si Rajoy le planteó a Rubalcaba  nombres de posibles candidatos en su reunión de febrero --"el señor  Rubalcaba tiene por costumbre no desvelar el contenido reuniones  privadas cosa que no hace señor Rajoy", ha argumentado-- y ha añadido  que el PSOE no espera ninguna propuesta de nombre para esta semana.  ¿URDACI?, ESO ES "LO GRAVE"

Preguntada por las palabras del exdirector de informativos de RTVE  durante el anterior Gobierno 'popular', Alfredo Urdaci, que ha  afirmado en Twitter que los que le "quieren" están deseando que  vuelva a TVE, la 'número dos' del PSOE ha reconocido que el decreto  recién aprobado por el Gobierno "permitiría que el señor Urdaci fuera  presidente del ente". Y ha apostillado: "Eso es lo grave".

La dirigente socialista ha asegurado que los socialistas harán  todo lo que esté en su mano para frenar la decisión -el PSOE ya ha  anunciado un recurso ante el Tribunal Constitucional-- que, a su  juicio, pretende convertir una "televisión pública independiente y  plural" en un "instrumento sectario de propaganda al servicio del  Gobierno", en "la hermana mayor de Telemadrid". "Les sugiero que  recorten menos y se corten un poco más", ha resumido.