El PSOE quiere que se regule la transparencia de la Casa Real, excluyendo su seguridad

  • No ha concretado cuál será el instrumento, si será una "enmienda o cualquier fórmula"
  • Rubalcaba expresó su opinión de que la institución debía ser más transparente
  • Sobre RTVE, asegura "necesitan una televisión al servicio de su gestión"

RTVE.es 

La vicesecretaria del PSOE, Elena Valenciano, ha avanzado que los socialistas llevarán al Congreso delos Diputados la posibilidad de regular una mayor transparencia de la Casa del Rey.

Valenciano no ha concretado cuál será el instrumento, si será una "enmienda o cualquier fórmula" en el trámite de la Ley de Transparencia, o incluso en el debate de otras leyes como las de Presupuestos.

Así ha respondido la número de dos de los socialistas a una pregunta sobre las declaraciones del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en las que manifiesta que sería bueno una mayor apertura de las institución de la Jefatura del Estado.

Sobre RTVE, abierto al consenso

El PSOE considera que el Gobierno "ha decidido romper" las negociaciones que mantenía con la oposición para nombrar por consenso al presidente de RTVE y que ha vulnerado la "cultura" de la lealtad institucional y la privacidad de las conversaciones y, por eso, cree que está en manos del Ejecutivo la cuestión de si se sigue negociando sobre otros cargos pendientes de renovación, como los magistrados del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas o el Defensor del Pueblo.

"Es el Gobierno el que debe decidir de qué manera quiere relacionarse con la oposición", ha declarado la vicesecretaria general del PSOEpreguntada por cómo afecta el decreto adoptado por el Gobierno para poder nombrar en solitario al presidente de RTVE a las negociaciones para renovar los cargos institucionales pendientes.

Del mismo modo, preguntada si a pesar del decreto del viernes hay alguna posibilidad de que Gobierno y PSOE consensúen un nombre para dirigir RTVE, ha insistido en que la "pelota está en el tejado" del Ejecutivo.

Valenciano ha recalcado que los socialistas creen en la cultura de la negociación con "confidencialidad y privacidad" y no desvelan el contenido de conversaciones privadas, y que fue el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien la vulneró desvelando en una sesión de control en el Congreso la reunión privada que había mantenido con el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

A su juicio, tras esa "infausta intervención" el Gobierno "quebró" el diálogo, porque Rubalcaba se dirigió por carta a Rajoy para ver cómo continuar con una negociación que para los socialistas estaba "viva" y "la respuesta fue el decretazo del viernes". "Entendemos que el Gobierno ha decidido romper esas conversaciones, nosotros siempre hemos estado abiertos y convencidos de que estábamos en ello", ha asegurado.

"No saben gobernar con una televisión plural y por eso la cambian"

Así, ha respondido a las palabras de la 'número dos' del PP, María Dolores de Cospedal, acusando a los socialistas de haber roto la negociación, afirmando que más bien es el PP quien ha tratado de "dibujar un escenario de bloqueo para hacer lo que siempre han querido hacer". "No saben gobernar con una televisión plural y por eso la cambian, necesitan una televisión al servicio de su gestión y nunca han creído en esta televisión, en la que por cierto sí creen los españoles", ha remachado.

Valenciano ha dicho desconocer si Rajoy le planteó a Rubalcaba nombres de posibles candidatos en su reunión de febrero --"el señor Rubalcaba tiene por costumbre no desvelar el contenido reuniones privadas cosa que no hace señor Rajoy", ha argumentado-- y ha añadido que el PSOE no espera ninguna propuesta de nombre para esta semana. ¿URDACI?, ESO ES "LO GRAVE"
Preguntada por las palabras del exdirector de informativos de RTVE durante el anterior Gobierno 'popular', Alfredo Urdaci, que ha afirmado en Twitter que los que le "quieren" están deseando que vuelva a TVE, la 'número dos' del PSOE ha reconocido que el decreto recién aprobado por el Gobierno "permitiría que el señor Urdaci fuera presidente del ente". Y ha apostillado: "Eso es lo grave".

La dirigente socialista ha asegurado que los socialistas harán todo lo que esté en su mano para frenar la decisión -el PSOE ya ha anunciado un recurso ante el Tribunal Constitucional-- que, a su juicio, pretende convertir una "televisión pública independiente y plural" en un "instrumento sectario de propaganda al servicio del Gobierno", en "la hermana mayor de Telemadrid". "Les sugiero que recorten menos y se corten un poco más", ha resumido.

­ ­ ­ ­
Se estrella en África un avión con 110 pasajeros y seis españoles

Se estrella en África un avión con 110 pasajeros y seis españoles

Los restos del aparato, que cubría la ruta entre Burkina Faso y Argelia, han sido localizados en el norte de Mali.

­ ­ ­ ­

El tiburón Nibali asesta una dentellada mortal al Tour

FELIPE FERNÁNDEZ

El italiano ha vuelto a dar una exhibición en la ascensión final a Hautacam. Su victoria, la cuarta, pone la sentencia. Valverde cae a la cuarta posición en la general.

­ ­ ­ ­

El paro en España

Los parados bajan en 310.400 en el segundo trimestre y la tasa cae al 24,47%

Los parados bajan en 310.400 y la tasa al 24,47% de abril a junio

PEDRO L. MANJÓN - Es el mayor descenso trimestral en la serie histórica de la EPA, gracias a la creación de 402.000 empleos. El número de parados se sitúa en los 5.622.900.

­ ­ ­ ­

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

'Magical Girl', 'Loreak' y 'La isla mínima', a por la Concha de Oro

LAURA G. TORRES.- Carlos Vermut, Jon Garaño y Jon Mari Goenaga y Alberto Rodríguez dirigen las películas españolas a concurso en San Sebastián. Fuera de concurso se verán Lasa y Zabala, de Pablo Malo, y Murieron por encima de sus posibilidades, de Isaki Lacuesta

Espacio reservado para promoción
cid:1420