El PSOE quiere que se regule la transparencia de la Casa Real, excluyendo su seguridad

  • No ha concretado cuál será el instrumento, si será una "enmienda o cualquier fórmula"
  • Rubalcaba expresó su opinión de que la institución debía ser más transparente
  • Sobre RTVE, asegura "necesitan una televisión al servicio de su gestión"

Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es 

La vicesecretaria del PSOE, Elena Valenciano, ha avanzado que los socialistas llevarán al Congreso delos Diputados la posibilidad de regular una mayor transparencia de la Casa del Rey.

Valenciano no ha concretado cuál será el instrumento, si será una "enmienda o cualquier fórmula" en el trámite de la Ley de Transparencia, o incluso en el debate de otras leyes como las de Presupuestos.

Así ha respondido la número de dos de los socialistas a una pregunta sobre las declaraciones del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en las que manifiesta que sería bueno una mayor apertura de las institución de la Jefatura del Estado.

Sobre RTVE, abierto al consenso

El PSOE considera que el Gobierno "ha decidido romper" las negociaciones que mantenía con la oposición para nombrar por consenso al presidente de RTVE y que ha vulnerado la "cultura" de la lealtad institucional y la privacidad de las conversaciones y, por eso, cree que está en manos del Ejecutivo la cuestión de si se sigue negociando sobre otros cargos pendientes de renovación, como los magistrados del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas o el Defensor del Pueblo.

"Es el Gobierno el que debe decidir de qué manera quiere relacionarse con la oposición", ha declarado la vicesecretaria general del PSOEpreguntada por cómo afecta el decreto adoptado por el Gobierno para poder nombrar en solitario al presidente de RTVE a las negociaciones para renovar los cargos institucionales pendientes.

Del mismo modo, preguntada si a pesar del decreto del viernes hay alguna posibilidad de que Gobierno y PSOE consensúen un nombre para dirigir RTVE, ha insistido en que la "pelota está en el tejado" del Ejecutivo.

Valenciano ha recalcado que los socialistas creen en la cultura de la negociación con "confidencialidad y privacidad" y no desvelan el contenido de conversaciones privadas, y que fue el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien la vulneró desvelando en una sesión de control en el Congreso la reunión privada que había mantenido con el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

A su juicio, tras esa "infausta intervención" el Gobierno "quebró" el diálogo, porque Rubalcaba se dirigió por carta a Rajoy para ver cómo continuar con una negociación que para los socialistas estaba "viva" y "la respuesta fue el decretazo del viernes". "Entendemos que el Gobierno ha decidido romper esas conversaciones, nosotros siempre hemos estado abiertos y convencidos de que estábamos en ello", ha asegurado.

"No saben gobernar con una televisión plural y por eso la cambian"

Así, ha respondido a las palabras de la 'número dos' del PP, María Dolores de Cospedal, acusando a los socialistas de haber roto la negociación, afirmando que más bien es el PP quien ha tratado de "dibujar un escenario de bloqueo para hacer lo que siempre han querido hacer". "No saben gobernar con una televisión plural y por eso la cambian, necesitan una televisión al servicio de su gestión y nunca han creído en esta televisión, en la que por cierto sí creen los españoles", ha remachado.

Valenciano ha dicho desconocer si Rajoy le planteó a Rubalcaba nombres de posibles candidatos en su reunión de febrero --"el señor Rubalcaba tiene por costumbre no desvelar el contenido reuniones privadas cosa que no hace señor Rajoy", ha argumentado-- y ha añadido que el PSOE no espera ninguna propuesta de nombre para esta semana. ¿URDACI?, ESO ES "LO GRAVE"
Preguntada por las palabras del exdirector de informativos de RTVE durante el anterior Gobierno 'popular', Alfredo Urdaci, que ha afirmado en Twitter que los que le "quieren" están deseando que vuelva a TVE, la 'número dos' del PSOE ha reconocido que el decreto recién aprobado por el Gobierno "permitiría que el señor Urdaci fuera presidente del ente". Y ha apostillado: "Eso es lo grave".

La dirigente socialista ha asegurado que los socialistas harán todo lo que esté en su mano para frenar la decisión -el PSOE ya ha anunciado un recurso ante el Tribunal Constitucional-- que, a su juicio, pretende convertir una "televisión pública independiente y plural" en un "instrumento sectario de propaganda al servicio del Gobierno", en "la hermana mayor de Telemadrid". "Les sugiero que recorten menos y se corten un poco más", ha resumido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Ejército de Burkina Faso
disuelve el Parlamento y forma
un Gobierno de transición

El Jefe del Ejército está consultando a las fuerzas políticas. También ha decretado un toque de queda.

­ ­ ­ ­

Operación Púnica

Granados denuncia su detención por ilegal en la Operación Púnica y exige su puesta en libertad

La juez rechaza la excarcelación de Granados en la Operación Púnica

El exconsejero madrileño había presentado una denuncia por su detención ilegal. Fue detenido por ser uno de los cabecillas de una trama de corrupción.

­ ­ ­ ­
El Barça de Luis Enrique duda ante los grandes

El Barça de Luis Enrique duda ante los grandes

ANTONIO SERRANO

Los culés han perdido en las citas importantes hasta ahora, ante PSG y Madrid. Sin contar con esos duelos, el Barça había sumado nueve victorias y un empate. Contrastan con los seis goles encajados ante parisinos y madrileños.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Gobierno aplaza la salida a Bolsa de Aena por un defecto formal hasta el primer trimestre de 2015

Fomento confirma oficialmente el aplazamiento. El compromiso de los inversores del 'núcleo duro' en Aena vence en abril de 2015.

­ ­ ­ ­

Paco León rueda 'Embarazados', una comedia romántica sobre la paternidad tardía

ESTEBAN RAMÓN.- Es la segunda película de la directora Juana Macías. TVE participa en la producción que se estrenará en 2015. Con Alexandra Jiménez, Karra Elejalde, Alberto Amarilla y Ernesto Sevilla.

­ ­ ­ ­
Una mujer rascándose un brazo.

Cuanto más nos rascamos, más nos pica

Es debido a que el cerebro segrega serotonima cuando nos rascamos. Un experimento con ratones ha demostrado el aumento de picazón.

Espacio reservado para promoción
cid:1420