La mayoría de los argentinos respaldan la decisión de expropiar YPF

  • Según las encuestas que este domingo publican dos medios locales
  • Los encuestados creen que YPF se administrará "bien" en manos estatales
EFE - BUENOS AIRES 

La decisión del Gobierno de Cristina Fernández de expropiar el 51% de las acciones de la petrolera YPF al grupo español Repsol obtuvo un amplio respaldo entre los argentinos, según dos encuestas publicadas este domingo por la prensa local.

De acuerdo con la primera, elaborada por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), el 74% de los argentinos está de acuerdo con la decisión gubernamental.

Entre el 67,1% de los ciudadanos que dijo conocer los motivos de la expropiación, el 35,2% opinó que Repsol no hizo las inversiones necesarias y el 33% consideró que el Estado debe controlar los recursos nacionales estratégicos.

El sondeo, hecho a nivel nacional y publicado por el diario Página/12, afín al Gobierno, reveló que más del 60% de los argentinos cree que, en manos del Estado, la empresa "se va a administrar bien", mientras que el 60,9% valoró "negativamente" la gestión de Repsol.

Otros datos de la encuesta reflejan que menos de un 3% cree que YPF debe estar en manos privadas, un 23% considera que podría ser administrada por capitales privados argentinos y el 70% piensa que la petrolera tiene que ser manejada por el Estado.

El diario La Nación, enfrentado con el Gobierno de Fernández, publica por su parte una encuesta de Poliarquía según la cual el 62% de los argentinos apoya la decisión del Ejecutivo y el 31% está en desacuerdo.

Sin embargo, el 44% de los sondeados, de 40 ciudades del país, responsabiliza a la administración nacional de la crisis petrolera.

Para el 49% la medida impactará de manera positiva en la economía, en tanto que para el 47% la decisión será negativa desde el punto de vista de la imagen de Argentina en el resto del mundo.

El Senado argentino debatirá el miércoles próximo una ley que dispone la expropiación del 51% de las acciones Clase D de la petrolera en manos de Repsol, dueña de un paquete total del 57,43%, y también de tenencias de la empresa española en su controlada YPF Gas.

Se calcula que el jueves la iniciativa comenzará a ser debatida en la Cámara de Diputados.

­ ­ ­ ­
El centenario del 'genocidio' armenio enfrenta una vez más a Turquía y Armenia

El centenario del 'genocidio' armenio enfrenta una vez más a Turquía y Armenia

M. CHARTE.- Armenia pide reconocimiento internacional. Turquía reconoce la tragedia pero niega la calificación de genocidio.

­ ­ ­ ­
El ministro de Justicia, Rafael Catalá

El Gobierno paraliza la cesión del Registro Civil a los registradores de la propiedad y mercantiles

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, anuncia que buscarán otro modelo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Sorteo agridulce para Barça y Madrid

ÓSCAR LÓPEZ

Los azulgranas se topa con el rival más en forma. Los merengues se llevan al más "deseado".

­ ­ ­ ­
El Eurogrupo no alcanza un acuerdo con Grecia, a la que acusa del retraso en las negociaciones

El Eurogrupo no alcanza un acuerdo con Grecia, a la que acusa del retraso en las negociaciones

Todavía persisten diferencias significativas sobre la lista de reformas que debe presentar Atenas. Dijsselbloem reconoce que "hay una gran sensación de urgencia".

­ ­ ­ ­

'Murieron por encima de sus posibilidades', la sátira de la crisis

ESTEBAN RAMÓN.- Isaki Lacuesta una comedia salvaje rodada a lo largo de dos años con Raúl Arévalo, José Sacristán, Imanol Arias, Bárbara Lennie y Emma Suárez. Participada por TVE, llega a las salas el 24 de abril.

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:53870