La mayoría de los argentinos respaldan la decisión de expropiar YPF

  • Según las encuestas que este domingo publican dos medios locales
  • Los encuestados creen que YPF se administrará "bien" en manos estatales
EFE - BUENOS AIRES 

La decisión del Gobierno de Cristina Fernández de expropiar el 51% de las acciones de la petrolera YPF al grupo español Repsol obtuvo un amplio respaldo entre los argentinos, según dos encuestas publicadas este domingo por la prensa local.

De acuerdo con la primera, elaborada por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), el 74% de los argentinos está de acuerdo con la decisión gubernamental.

Entre el 67,1% de los ciudadanos que dijo conocer los motivos de la expropiación, el 35,2% opinó que Repsol no hizo las inversiones necesarias y el 33% consideró que el Estado debe controlar los recursos nacionales estratégicos.

El sondeo, hecho a nivel nacional y publicado por el diario Página/12, afín al Gobierno, reveló que más del 60% de los argentinos cree que, en manos del Estado, la empresa "se va a administrar bien", mientras que el 60,9% valoró "negativamente" la gestión de Repsol.

Otros datos de la encuesta reflejan que menos de un 3% cree que YPF debe estar en manos privadas, un 23% considera que podría ser administrada por capitales privados argentinos y el 70% piensa que la petrolera tiene que ser manejada por el Estado.

El diario La Nación, enfrentado con el Gobierno de Fernández, publica por su parte una encuesta de Poliarquía según la cual el 62% de los argentinos apoya la decisión del Ejecutivo y el 31% está en desacuerdo.

Sin embargo, el 44% de los sondeados, de 40 ciudades del país, responsabiliza a la administración nacional de la crisis petrolera.

Para el 49% la medida impactará de manera positiva en la economía, en tanto que para el 47% la decisión será negativa desde el punto de vista de la imagen de Argentina en el resto del mundo.

El Senado argentino debatirá el miércoles próximo una ley que dispone la expropiación del 51% de las acciones Clase D de la petrolera en manos de Repsol, dueña de un paquete total del 57,43%, y también de tenencias de la empresa española en su controlada YPF Gas.

Se calcula que el jueves la iniciativa comenzará a ser debatida en la Cámara de Diputados.

­ ­ ­ ­

Conflicto sobre Gaza

Israel confirma la desaparición de un soldado mientras continúa
con los ataques sobre Gaza

Lo ha dado por "desaparecido y presumiblemente muerto". Al menos siete palestinos han muerto en los ataques de esta madrugada.

­ ­ ­ ­
Al menos 150 inmigrantes intentan entrar en Melilla en un nuevo salto a la valla pero son rechazados

Al menos 150 inmigrantes intentan entrar en Melilla en un nuevo salto a la valla pero son rechazados

Lo adelanta el secretario de Estado de Seguridad, Franscisco Martínez en RNE. Destaca el papel de la malla anti-trepa instalada.

­ ­ ­ ­
James Rodríguez, a un paso del Real Madrid

James Rodríguez, a un paso del Real Madrid

El fichaje del colombiano por el Madrid está prácticamente cerrado. Según TVE, James llegaría al club blanco por cerca de 80 millones. Firmaría hasta 2020 a razón de siete millones por temporada.

­ ­ ­ ­

El Estado pierde 11.500 millones al vender Catalunya Banc a BBVA

Pagará 1.187 millones por el 100% del capital. Catalunya Banc acumula más de 13.600 millones en ayudas públicas.

­ ­ ­ ­

Cameron Diaz: "Me siento muy conectada con mis raíces latinas"

LAURA G.TORRES.- La taquillera actriz es hija y nieta de cubanos, pero confiesa que no habla una palabra de español.

Alberto Schommer desenmascara a sus personajes en El Prado

JUANMA CUÉLLAR.- Puede visitarse desde el 22 de julio al 14 de septiembre. 18 fotografías de los años 80, frente a 13 óleos de los ss. XVI al XX.

­ ­ ­ ­
Un internauta usa el buscador de Google

El Congreso debate la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual

Es una modificación urgente para adaptar dos directivas de 2011 y 2012. Introduce la tasa Google para compensar a los editores.

Espacio reservado para promoción
cid:53870