La mayoría de los argentinos respaldan la decisión de expropiar YPF

  • Según las encuestas que este domingo publican dos medios locales
  • Los encuestados creen que YPF se administrará "bien" en manos estatales
EFE - BUENOS AIRES 

La decisión del Gobierno de Cristina Fernández de expropiar el 51% de las acciones de la petrolera YPF al grupo español Repsol obtuvo un amplio respaldo entre los argentinos, según dos encuestas publicadas este domingo por la prensa local.

De acuerdo con la primera, elaborada por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), el 74% de los argentinos está de acuerdo con la decisión gubernamental.

Entre el 67,1% de los ciudadanos que dijo conocer los motivos de la expropiación, el 35,2% opinó que Repsol no hizo las inversiones necesarias y el 33% consideró que el Estado debe controlar los recursos nacionales estratégicos.

El sondeo, hecho a nivel nacional y publicado por el diario Página/12, afín al Gobierno, reveló que más del 60% de los argentinos cree que, en manos del Estado, la empresa "se va a administrar bien", mientras que el 60,9% valoró "negativamente" la gestión de Repsol.

Otros datos de la encuesta reflejan que menos de un 3% cree que YPF debe estar en manos privadas, un 23% considera que podría ser administrada por capitales privados argentinos y el 70% piensa que la petrolera tiene que ser manejada por el Estado.

El diario La Nación, enfrentado con el Gobierno de Fernández, publica por su parte una encuesta de Poliarquía según la cual el 62% de los argentinos apoya la decisión del Ejecutivo y el 31% está en desacuerdo.

Sin embargo, el 44% de los sondeados, de 40 ciudades del país, responsabiliza a la administración nacional de la crisis petrolera.

Para el 49% la medida impactará de manera positiva en la economía, en tanto que para el 47% la decisión será negativa desde el punto de vista de la imagen de Argentina en el resto del mundo.

El Senado argentino debatirá el miércoles próximo una ley que dispone la expropiación del 51% de las acciones Clase D de la petrolera en manos de Repsol, dueña de un paquete total del 57,43%, y también de tenencias de la empresa española en su controlada YPF Gas.

Se calcula que el jueves la iniciativa comenzará a ser debatida en la Cámara de Diputados.

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los públicos

China afronta su Día Nacional en medio de las protestas

Los manifestantes esperan una afluencia masiva para este miércoles.

­ ­ ­ ­

Suspensión de la ley de consultas y del 9-N

Programas para todos los públicos

Miles de personas se concentran ante los ayuntamientos catalanes contra la suspensión de la consulta

CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP respaldan las protestas convocadas por la ANC. El Constitucional suspendió la consulta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSG destapa las carencias culés

M.J. CALEYA

Es la primera derrota del Barça en la temporada. David Luiz, Verrati y Matuidi anotaron los goles de la victoria. Los culés acortaron distancias gracias a Messi y Neymar.

­ ­ ­ ­

Presupuestos Generales del Estado 2015

Programas para todos los públicos

Las políticas de gasto social suponen más de la mitad del presupuesto, según el Gobierno

El presupuesto destinado a prestaciones por desempleo baja un 15%. Sube el gasto dedicado a pensiones y se congela el de dependencia. La dotación de la política de vivienda cae un 26,5%.

­ ­ ­ ­
JACKSON BROWNE ESTRENA 'STANDING IN THE BREACH'

Escucha 'Standing in the breach', el nuevo disco de Jackson Browne

RTVE.es estrena el décimo cuarto disco en estudio del cantautor que verá la luz el 7 de octubre. The birds of St. Marks, primer single, fue compuesta originalmente en 1967.

­ ­ ­ ­
Elefantes africanos.

La fauna del planeta es la mitad de lo que era hace 40 años

La caza y la pesca han producido degradación y explotación de hábitats, y las especies más amenazadas fueron las de agua dulce. Es un cálculo de WWF según el Índice Planeta Vivo.

Espacio reservado para promoción
cid:53870