La mayoría de los argentinos respaldan la decisión de expropiar YPF

  • Según las encuestas que este domingo publican dos medios locales
  • Los encuestados creen que YPF se administrará "bien" en manos estatales
EFE - BUENOS AIRES 

La decisión del Gobierno de Cristina Fernández de expropiar el 51% de las acciones de la petrolera YPF al grupo español Repsol obtuvo un amplio respaldo entre los argentinos, según dos encuestas publicadas este domingo por la prensa local.

De acuerdo con la primera, elaborada por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), el 74% de los argentinos está de acuerdo con la decisión gubernamental.

Entre el 67,1% de los ciudadanos que dijo conocer los motivos de la expropiación, el 35,2% opinó que Repsol no hizo las inversiones necesarias y el 33% consideró que el Estado debe controlar los recursos nacionales estratégicos.

El sondeo, hecho a nivel nacional y publicado por el diario Página/12, afín al Gobierno, reveló que más del 60% de los argentinos cree que, en manos del Estado, la empresa "se va a administrar bien", mientras que el 60,9% valoró "negativamente" la gestión de Repsol.

Otros datos de la encuesta reflejan que menos de un 3% cree que YPF debe estar en manos privadas, un 23% considera que podría ser administrada por capitales privados argentinos y el 70% piensa que la petrolera tiene que ser manejada por el Estado.

El diario La Nación, enfrentado con el Gobierno de Fernández, publica por su parte una encuesta de Poliarquía según la cual el 62% de los argentinos apoya la decisión del Ejecutivo y el 31% está en desacuerdo.

Sin embargo, el 44% de los sondeados, de 40 ciudades del país, responsabiliza a la administración nacional de la crisis petrolera.

Para el 49% la medida impactará de manera positiva en la economía, en tanto que para el 47% la decisión será negativa desde el punto de vista de la imagen de Argentina en el resto del mundo.

El Senado argentino debatirá el miércoles próximo una ley que dispone la expropiación del 51% de las acciones Clase D de la petrolera en manos de Repsol, dueña de un paquete total del 57,43%, y también de tenencias de la empresa española en su controlada YPF Gas.

Se calcula que el jueves la iniciativa comenzará a ser debatida en la Cámara de Diputados.

­ ­ ­ ­
Comienza en Irak la ofensiva para recuperar Ramadi de manos del Estado Islámico

Comienza en Irak la ofensiva para recuperar Ramadi de manos del Estado Islámico

Participan el Ejército regular y milicianos chiíes y suníes. El objetivo es recuperar toda la provincia de Al Anbar.

­ ­ ­ ­
De Del Bosque a Ancelotti: los cesados por Florentino

De Del Bosque a Ancelotti: los 9 técnicos de Florentino

M.J. CALEYA

En 12 años de mandato, Florentino Pérez ha despedido a 9 entrenadores: Del Bosque, Queiroz, Camacho, García Remón, Luxemburgo, López Caro, Pellegrini, Mourinho y Ancelotti.

­ ­ ­ ­
Amazon declara sus ingresos en España desde el pasado 1 de mayo

Amazon declara sus ingresos en España desde el pasado 1 de mayo

También ha empezado a hacerlo en Reino Unido, Italia y Alemania. Confirma que ya no centraliza sus cuentas europeas en Luxemburgo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere el cineasta Vicente Aranda

LAURA G. TORRES.- Ha fallecido en su domicilio de Madrid a los 88 años. Dirigió títulos como Amantes, El lute, camina o revienta o Juana la Loca. Ganó el Goya a mejor director en 1992.

­ ­ ­ ­
Ilustración del satélite SMOS sobre la Tierra.

El satélite SMOS mapea la salinidad oceánica y la humedad terrestre cada 3 días

La 'misión del agua' de la ESA, que seguirá activa hasta 2017, ha conseguido así sus dos principales objetivos. Ayudará a entender cómo afecta el cambio climático al planeta.

Espacio reservado para promoción
cid:53870