España entra en deuda ecológica un día antes que en 2011

  • Hasta fin de año España vivirá por encima de sus posibilidades ecológicas
  • En abril, como otros países desarrollados, gasta todos sus recursos
  • Así se desprende de un estudio de New Economics Foundation (NEF)
RTVE.es/AGENCIAS 

España ha tardado menos de un tercio del año en acabar con el presupuesto ecológico para 2012 ya que con un consumo 3,25 veces mayor que su biocapacidad, gasta más recursos de los que produce y emite más carbono (CO2) del que absorbe.

Este domingo, a las 08:21 horas nuestro país ha entrado en deuda edológica (Eco-Debt day) un día antes que en 2011, conicidiendo con la celebración del Día de la Tierra.

Esos son los cálculos de New Economics Foundation (NEF), que aconseja reducir el déficit de sus recursos.

Así, el responsable de economía ambiental de NEF, Aniol Esteban, ha explicado a Europa Press que a partir de ahora y hasta finales del año España vivirá por encima de sus posibilidades ecológicas, ya que desde el domingo, que además coincide con la celebración del Día de la Tierra, hasta final de año estará consumiendo más de lo que su sistema ecológico puede producir.

Hasta finales de año España vivirá por encima de sus posibilidades ecológicas

Al mismo tiempo, a partir de esta fecha estará emitiendo más carbono del que puede absorber y su demanda ecológica dependerá de los recursos de otros países. Esto se debe, según el experto a que el impacto del consumo de España es 3,25 veces superior a su biocapacidad, que cubre un 30% de su demanda de recursos.

En definitiva lo que el Eco-debt Day (Deuda Ecológica) significa que si España tuviera que subsistir de sus recursos propios al ritmo de consumo actual, todos ellos se habrían agotado el 22 de abril. Esta fecha, al igual que en otros países industrializados, se ha ido adelantando durante las últimas décadas, aunque los resultados más recientes apuntan a que el déficit ecológico se está estabilizando y, en los
últimos años, hay "muy poca variación".

La crisis también se nota

Esteban señala que los resultados están comenzando a reflejar el impacto de la crisis económica que provoca un menor consumo de los recursos y la huella ecológica media de cada español en 2012 es un 3,8 por ciento de la media de la última década. Sin embargo, a nivel global la demanda de recursos sigue creciendo, pero más lentamente.

En todo caso, el investigador subraya que, a pesar de la crisis económica, España sigue viviendo por encima de sus posibilidades y si todos los ciudadanos del mundo vivieran como un español se requerirían tres planetas enteros para cubrir sus necesidades. A su juicio, "la respuesta a la crisis económica no puede ignorar el déficit ecológico".

Los cálculos del estudio se han realizado con datos de 2008, por lo que se espera que en 2013 la crisis económica y la reducción de consumo asociada a esta se refleje mejor en este estudio, pero la NEF vaticina que el día de entrada en deuda ecológica seguirá estando en el primer tercio del año.

En este contexto, el informe publicado por NEF precisa que el nivel de déficit ecológico se ha doblado desde en los últimos años, desde 1961 y añade que, a nivel de consumo actual, la biocapacidad del planeta "solo cubre dos tercios de la demanda global". Además, apunta que, de seguir el mismo nivel de consumo a nivel mundial se necesitarían dos planetas antes de 2050.

El planeta sobrepasó su umbral crítico hace 25 años. Este umbral marca el punto en que la demanda de recursos ecológicos de la humanidad crece más rápido que el ritmo al cual la tierra puede proveerlos.

La huella ecológica global asciende a 2,7 hectáreas

Los datos del informe de Global Footprint Network calculan que a nivel mundial hay 1,8 hectáreas per cápita de biocapacidad aunque la huella ecológica global per cápita asciende a 2,7 hectáreas. Mientras, cada español necesita 5,4 hectáreas globales para satisfacer su consumo, pero solo dispone de un presupuesto de 1,6 hectáreas per cápita, por lo que el déficit ecológico es de 3,8 hectáreas.

Para el responsable en economía ambiental de NEF la estabilización del déficit en los últimos años es "una buena noticia" pero esta se debe a la crisis económica que afecta al bienestar de muchos ciudadanos y estima que la reducción de este déficit es "compatible" con la mejora de la economía y es condición esencial para construir una economía estable.

Para NEF sin estabilidad ecologica no puede haber estabilidad económica

"Sin estabilidad ecológica no puede haber estabilidad económica", ha apostillado Esteban que opina que generar empleo, reactivar la economía y evitar la bancarrota pública es una "prioridad" que no debe hacerse "a cualquier precio". Por ello, advierte de que volver a la economía del ladrillo, desear un Eurovegas o más vuelos de Ryanair "no es la solución" porque hace a las poblaciones más vulnerables ecológicamente y perpetúan la inestabilidad de la economía.

En 2011 la Tierra entró en déficit ecológico el 27 de septiembre

Finalmente, ha recordado que en 2011, el calculo de NEF apuntó que la Tierra entró en déficit ecológico el 27 de septiembre, "día en que la humanidad comenzó a degradar los fundamentos que sustentan su propia existencia en el planeta" y ha apostillado que el presupuesto ecológico "no se reparte de forma equitativa" entre los distintos países.

Señala que el presupuesto ecológico no se reparte de forma equitativa entre los distintos países

Cada español necesita 5,4 hectáreas globales para satisfacer su nivel de consumo actual, pero solo dispone de 1,6 hectáreas lo cual representa un déficit ecológico de 3,8 hectáreas, según afirma el estudio elaborado por la New Economics Foundation (NEF), comité independiente británico basado en datos de la Global Footprint Network.

El sistema natural tiene una capacidad limitada de producir recursos y de absorber contaminantes sin poner en riesgo la capacidad de (re)generar estos recursos año tras año.

Países como España y Reino Unido consumen su parte proporcional del presupuesto durante el primer tercio del año y pasan a depender de los recursos del resto de países hasta final del año.

El estudio advierte de que si la población global viviera como un ciudadano de América del Norte se necesitarían cinco planetas para cubrir las necesidades, si viviera como un ciudadano de España se necesitarían tres, mientras que si la población global viviera como un ciudadano de la India sería suficiente sólo con uno.

Igual que ocurre en otros países industrializados, el día en que España entra en déficit ecológico se ha ido adelantando en el calendario durante las últimas décadas aunque los resultados más recientes sugieren que el déficit ecológico se esta estabilizando y no crece tan rápido.

El responsable de economía ambiental de la NEF, Aniol Esteban, matiza que a la crisis económica actual se suman otras dos crisis, "la ambiental y la energética" ya que el cambio climático y la sobrexplotación de recursos naturales generan inestabilidad ecológica haciendo aun más vulnerable el sistema económico y social

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

LOS MOSQUETEROS

"Todos para uno..."

La 1 estrena Los mosqueteros, serie de aventuras de la BBC basada en el clásico de Alejandro Dumas. Doble capítulo el jueves 31 de julio a las 22:30 en La 1.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalIsmael Díaz Yubero: "Tenemos una gastronomía de nivel"

Ismael Díaz Yubero: "Tenemos una gastronomía de nivel"

El tres veces Premio Nacional de Gastronomía, en los micrófonos de No es un día cualquiera.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

La ONU se reúne de urgencia para solicitar un alto el fuego humanitario

Naciones Unidas solicita un alto el fuego humanitario "sin condiciones"

Obama ha pedido a Netanyahu un alto el fuego "inmediato y sin concesiones". Israel niega cualquier responsabilidad en la matanza de la escuela de la ONU.

­ ­ ­ ­
La primera reunión entre Rajoy y Sánchez tiene la consulta como único punto de acuerdo

La primera reunión entre Rajoy y Sánchez tiene la consulta como único punto de acuerdo

Rajoy espera el mismo grado de acuerdo que tenía con Rubalcaba.

Sánchez también rechaza la independencia de Cataluña.

Entusiasmo entre los militantes:<br> "Pedro, levanta el partido"

Entusiasmo entre los militantes: "Pedro, levanta el partido"

MARÍA MENÉNDEZ.- El nuevo líder del PSOE se da un baño de masas en el Congreso.

­ ­ ­ ­

Un italiano invitado a la fiesta francesa

FELIPE FERNÁNDEZ

El Tour 2014 de Nibali es también el del resurgir del ciclismo francés con Pèraud, segundo, y Pinot, tercero, en el podio final. El AG2R se lleva la clasificación por equipos, algo que no ocurría desde 1998.

­ ­ ­ ­
La sede de Bankia en Madrid

Bankia gana 827 millones en el primer semestre, un 93% más

Goirigolzarri subraya que ha captado 3.700 millones en depósitos y fondos. La tasa de morosidad de Bankia baja al 14,03% en junio.

­ ­ ­ ­
Fragmento del cartel de la tercera edición del 'Celsius 232'

Vuelven la fantasía, el terror y la ciencia ficción a las calles de Avilés

JESÚS JIMÉNEZ.- El festival 'Celsius 232 'se consolida como uno de los más importantes en su género. Con invitados como Patrick Rothfuss, Brandon Sanderson y Joe Abercombie. Además, este año se abre a los videojuegos

­ ­ ­ ­
Carreteras de plástico contra el problema de la basura en la India

Carreteras de plástico contra el problema de la basura en la India

NACHO PALOU- La mayor parte del plástico desechado en la India no se recicla. El resultado: asfalto más barato y menos basura.

Espacio reservado para promoción
cid:1012