Enlaces accesibilidad

Tomás Segovia y Martínez Pisón ganan el Premio de la Crítica 2012

  • El premio póstumo a Segovia ha sido por su libro de poesía 'Estuario'
  • Martínez Pisón por su novela 'El día de mañana'

Por

El Premio de la Crítica 2012, fallado este sábado en Soria, se ha convertido en un homenaje póstumo a Tomás Segovia, fallecido el año pasado en Ciudad de México, con la concesión del galardón a su último libro de versos, Estuario, dentro de la modalidad de poesía.

Tomás Segovia (1927-2011), ensayista y dramaturgo ocasional, dedicó por entero su vida a la poesía dentro de una obra que resumió, a modo de testamento literario, en "Estuario" (Pre-Textos), libro al que sobrevivió tan solo ocho meses y cuyo título simboliza, en forma de metáfora, su presentida muerte.

"Da la sensación de que fue escrito con la conciencia de que no estaba muy lejano el final del propio poeta", ha explicado Manuel Rico, portavoz del jurado, acerca de un poemario donde las vivencias existenciales transitan por terrenos tan desiguales como la ironía, el tono de elegía y la exaltación.

De viaje por Estados Unidos, ha conocido el novelista y ensayista Ignacio Martínez de Pisón (Zaragoza, 1960) la obtención del Premio de la Crítica en la variedad de narrativa, según ha explicado su hijo Eduardo.

Martínez Pisón "muy feliz" por el premio a una novela sobre gente menor, casi anónima

Martínez Pisón, se siente "muy feliz por el reconocimiento para este libro que es, "como casi todos" los suyos, "una novela sobre gente menor, casi anónima".

Así lo ha explicado a Efe el escritor, a través del correo electrónico, ydesde Estados Unidos, donde acaba de participar en un congreso de hispanistas en la Universidad de Kentucky.

El día de mañana (Seix Barral), laureado también con el Premio Ciutat de Barcelona, ha reportado a Martínez de Pisón un nuevo reconocimiento por un libro que bebe, en buena medida, del sustrato de una trayectoria que abrió en 1984 con La ternura del dragón y que ha tenido en la Guerra Civil (1936-1939) una de sus principales constantes.

Los años posteriores a la contienda fratricida, en la ciudad de Barcelona, ambientan una novela concebida en forma de mosaico a partir de los testimonios de un grupo de personas que sirven para definir no solo al principal protagonista de la trama, sino principalmente la atmósfera política y social de la época.

El fallo ha coincidido con el centenario del poemario 'Campos de Castilla'

El presidente de la Asociación Española de Críticos Literarios (AECL), Ángel Basanta, ha informado del resultado de los premios, instituidos en 1956, de convocatoria anual y que han sido fallados en Soria con motivo de la conmemoración, este 2012, del centenario del poemario Campos de Castilla (1912), que Antonio Machado compuso y publicó durante su estancia en esa capital.

La novela ganadora en lengua castellana reconstruye la vida de un personaje rico en matices, "de pasado turbio y que acaba envilecido por las circunstancias políticas y sociales que le toca vivir en los últimos años del franquismo y los primeros de la Transición", según ha explicado José Luis Martín Nogales, miembro del jurado.

Antón Riveiro ganador de narrativa en lengua gallega

Antón Riveiro (Xinzo de Limia, 1964), funcionario de la Xunta y narrador de trayectoria consolidada, ha sido galardonado en lengua gallega (narrativa), por su obra Laura no deserto (Laura en el desierto).

Son cuatro relatos entrelazados, con distintos narradores y escenarios, dentro de una trama que abarca desde 1936 hasta los años ochenta, y que aborda asuntos como el genocidio nazi y los campos de concentración franquistas.

En poesía gallega ha sido distinguida Olga Novo (Vilarmao -Pobra do Brollón-, 1975) por "Cráter", donde refleja sus emanaciones vitales y la potencia de una poesía ligada a la tierra y la sexualidad, según fuentes del jurado.

Jaume Cabré, con Jo confesso (Yo confieso), ha ganado el premio de narrativa en lengua catalana, mientras Perejaume, con "Pagèsiques" (Del campesinado), ha conseguido el premio de poesía.

El portavoz del jurado, Lluïsa Julià, ha apuntado que el relato de Cabré (Barcelona, 1947) supone la culminación de su larga trayectoria a través de un libro denso "pero que se lee de corrido", donde se aborda la historia de Europa "en una trama estilística novedosa y trepidante".

Por su parte, los versos de Pagèsiques recogen cinco años de trabajo del autor, situado en la línea de los poetas-artistas catalanes y donde "recoge la visión telúrica de la naturaleza".

Javier Rojo, portavoz del jurado en la lengua vasca, ha informado de que el ganador en la variedad de narrativa, Harkaitz Cano, con su obra Twist, ha situado el argumento en torno a uno de los episodios más oscuros de la guerra sucia contra ETA, "la desaparición de dos de sus militantes".

En poesía, el premiado ha sido Aritz Gorrotxategi con Hariaz Beste (Más allá del hilo), una poesía de ideas donde cuestiones metafísicas como el espacio y el tiempo aparecen humanizadas.