Enlaces accesibilidad

Cómo proteger tu Mac en 10 pasos

  • Se quiebra la fama de que los Mac son invulnerables a los virus
  • Recientes ataques han hecho saltar las alarmas en Apple
  • Estos son diez consejos para hacer tu Mac menos vulnerable

Por
Flashback o SabPad son dos troyanos que han hecho saltar las  alarmas de Apple
Flashback o SabPad son dos troyanos que han hecho saltar las alarmas de Apple

El clásico mito de que los ordenadores Mac son invulnerables a los virus informáticos ha quedado desacreditado tras recientes ataques persistentes a estos equipos por ciberdelincuentes, que empiezan a ver en la plataforma de Apple un objetivo cada vez más deseado, dado su incremento de usuarios, más de 100.millones.

Kaspersky ha  publicado una lista con diez pasos que pueden ayudar a mejorar la  seguridad de estos equipos y a mantenerlos protegidos.

Flashback SabPad son dos troyanos que han hecho saltar las  alarmas de Apple. Gracias a una vulnerabilidad en Java, estos  troyanos consiguieron penetrar en los sistemas de los equipos de  Apple.

En el caso de Flashback, los cibercriminales consiguieron  crear una 'botnet' con más de 700.000 equipos controlados. Una  actualización de Java publicada por Apple solucionó el incidente,  pero ha quedado patente que ningún sistema, ni siquiera Mac, se libra  de las amenazas de los ciberdelincuentes.

Lo mejor es estar preparado para posibles vulnerabilidades, por eso la empresa especializada en seguridad informática ha publicado 10 sencillos consejos para ayudar a mejorar la seguridad en los Mac OS X.

1. Crear una cuenta sin privilegio de administrador

El primer consejo es crear una cuenta sin privilegios de  administrador para las actividades diarias de los usuarios. En  Kaspersky han explicado que en Mac OS X, de forma predeterminada, los  usuarios cuentan con una cuenta de administrador. La compañía ha  comentado que los responsables de los virus pueden "aprovecharse de  ello para infectar los equipos".

Los responsables de los virus se aprovechan de que la cuenta sea por defecto de administrador

Si se crea una cuenta sin estos privilegios para las actividades  cotidianas, los usuarios podrían proteger sus ordenadores, ya que en  caso de infección los cibercriminales no podrían realizar todo tipo  de acciones. "Esto es muy útil para limitar el daño que causan las  amenazas 'zero-day' y los ataques de malware 'drive-by'", han  explicado desde Kaspersky.

2. Contar un navegador que utilice 'sandbox'

En segundo lugar, en Kaspersky comentan que una medida de  seguridad fundamental es contar con un navegador que utilice sandbox para aislar procesos y para guardar un historial en el que  figuren las soluciones aplicadas a los problemas.

En este sentido,  desde la compañía de seguridad recomiendan Chrome como uno de los  navegadores que cumple con estas dos premisas.

3. Tener Flash actualizado

Otro consejo, el tercero, tiene que ver con Adobe Flash Player.  Los ciberdelincuentes y 'hackers' han convertido Flash Player en uno  de los blancos más comunes, que intentan aprovechar este sistema para  hacer con el control de los equipos. 

Kaspersky ha recordado que "una  versión antigua de Flash Player puede poner en peligro" los equipos  al navegar por Internet, por lo que se uso puede hacer que los  equipos sean vulnerables.

4. Actualizar Java

El cuarto consejo está destinado específicamente a solucionar el  problema de seguridad más reciente en los sistemas Mac, relacionado  con Java. Los usuarios deben de actualizar lo antes posible para  proteger sus equipos.

Java ha sido la fuente de los últimos problemas de seguridad

La actualización ya ha sido publicada por  Apple, que se encarga del mantenimiento de Java en su sistema, y está  disponible para los usuarios en los canales de actualización  habituales.

5. Actualizar programas integrados

Relacionado con el consejo anterior, en quinto lugar Kaspersky ha  recordado la necesidad de mantener una actualización total de todos  los sistemas que los usuarios tengan integrados en Mac. "Muchos  ataques recientes contra Mac OS X aprovechan programas antiguos o  desactualizados.

Los programas que más suelen atacar son Microsoft  Office, Adobe Reader/Acrobat y Java de Oracle".

Sabiendo que estos programas suelen ser objetivos de los  ciberataques, mantenerlos actualizados es fundamental para prevenir  riesgos. En este sentido, la firma de seguridad ha confirmado, como  ejemplo, que Office para Mac 2011 es "mucho mejor" que la versión de  2008.

6. Tener la versión 10 de Adobe Reader

Relacionado con las actualizaciones, el sexto consejo es,  específicamente, disponer de la versión 10 de Adobe Reader. Es otro  de los blancos principales de los ciberdelincuentes y Kaspersky ha  explicado que "la versión 10 incluye muchas mejoras de seguridad que  la hacen mucho más fuerte que cualquier otra de las versiones  previas".

7. Contraseñas fuertes

El séptimo consejo de seguridad tiene que ver con las contraseñas,  un tarea pendiente para buena parte de los usuarios.

En este caso, la  recomendación es usar gestores de contraseñas que ayuden a luchar  contra ataques de 'phishing'. "Mac viene con un gestor de  contraseñas. Siempre que puedas, intenta que las contraseñas para tus  recursos sean únicas y fuertes", han recomendado desde Kaspersky.

8. Desactivar conexiones que no se utilicen

Los usuarios también pueden mejorar la seguridad en Mac  desactivando servicios de conectividad cuando no los estén  utilizando. Este consejo, el octava señala directamente servicios  como IPv6, AirPort y Bluetooth como opciones para su desactivación  cuando no se estén usando.

De esta forma los usuarios podrán prevenir  que los "hackers puedan utilizar su ordenador como punto de acceso".

9. Cifrar el disco

La novena recomendación es utilizar el cifrado completo de disco o  FileVault.  Se trata de una opción de alta seguridad, que Apple  introdujo al lanzar Mac OS X Lion. FileVault permite "asegurar todo  el disco en vez de solo la carpeta de inicio, lo que puede ser útil",  sobre todo en caso de robo.

10. Tener un antivirus

Por último, aconsejan disponer de una solución de  seguridad. Muchos usuarios de Mac no han instalado ningún antivirus  pensando en que el sistema es seguro y no cuenta con  vulnerabilidades, lo cual es un error. Casos como el de Flashfake han  puesto de manifiesto que esto no es así y es necesario disponer de  sistemas de control que protejan los equipos.

"Hoy en día, cualquier  usuario de Mac necesita con urgencia tener instalada una solución de  seguridad en su equipo", han precisado desde Kaspersky.