El diputado de Amaiur Iñaki Antiguedad renuncia al Congreso por incompatibilidad con la docencia

  • Su renuncia se ejecutará en dos o tres semanas
  • Continuará en labores de asesoramiento para Amaiur
  • Antigüedad es profesor en la Universidad del País Vasco
Ampliar foto El cabeza de lista por Vizcaya al Congreso de la coalición Amaiur, Iñaki Antigüedad

El cabeza de lista por Vizcaya al Congreso de la coalición Amaiur, integrada por la izquierda abertzale, Aralar, EA y Alternatiba, Iñaki Antigüedad.EFE/Alfredo Aldai

RTVE.es/EFE 

El diputado de Amaiur Iñaki Antigüedad abandonará su escaño en el Congreso al resultar incompatible con su labor como profesor de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), en la que es catedrático de Geodinámica.

Antigüedad ha anunciado su decisión de dar prioridad a la docencia en una entrevista concedida a la revista digital en euskera "Zu zeu", que ha adelantado un extracto de la conversación que divulgará el próximo sábado.

El diputado, cabeza de lista de Amaiur por Bizkaia, explica que ha tomado esta decisión después de que la Comisión del Estatuto del Diputado del Congreso haya dictaminado que su profesión docente en la universidad pública vasca no es compatible con la el trabajo de diputado.

Portavoz de la Comisión para el Estudio del Cambio Climático y durante algo menos de un mes, a principios de enero, fue Portavoz adjunto de la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible.

Antigüedad, un histórico miembro de la izquierda abertzale, continuará ligado a los diputados de Amaiur como asesor, pero "en dos o tres semanas" abandonará definitivamente su escaño.

Un compromiso cumplido

En la entrevista, Antigüedad explica que cuando aceptó encabezar la lista de Bizkaia advirtió "claramente" del "límite" de su compromiso, que únicamente ejercería si era compatible con su puesto de profesor en la facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV-EHU.

"Si no lo es compatible, está claro cuál es mi prioridad", ha dicho Antigüedad, quien afirma que ahora le han puesto "contra la espada y la pared", por lo que ha decidido abandonar el escaño.

El todavía diputado anuncia que seguirá trabajando para ayudar a los parlamentarios de la coalición abertzale, con tareas "político-técnicas" como la "búsqueda de material" que facilite el trabajo de sus compañeros de Amaiur.

Incompatibilidades

El dictamen de la comisión será sometido al Pleno del Congreso el próximo miércoles, día 25, y después de su votación el diputado tendrá que optar entre ambas actividades.

Al inicio de la legislatura, Antigüedad renunció a su sueldo como diputado y así lo consignó en el formulario de su declaración de bienes y actividades que rellenan los electos informando de sus trabajos extraparlamentarios.

Se da la circunstancia de que uno de cada tres diputados compatibiliza su escaño con cargos municipales, como alcaldías o concejalías, y con actividades profesionales, que en su mayor parte están relacionadas con la abogacía y la docencia.

La Ley Electoral establece que la labor parlamentario requiere dedicación absoluta, pero la Comisión del Estatuto del Diputado ha autorizado actividades extraparlamentarias a más de 130 diputados, de los cuales la mitad son alcaldes o concejales.

­ ­ ­ ­

Crisis humanitaria en el sudeste asiático

Malasia encuentra 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos de los traficantes de personas

Malasia identifica 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos

Hay un solo cuerpo en cada tumba y los cadáveres fueron enterrados según el rito musulmán. Human Right Watch pide que se proteja a los refugiados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Iglesias: "Podemos no entrará en ningún gobierno presidido por un candidato socialista"

Insiste en que el PSOE tiene que dar un giro de 180º para tener su apoyo. Podemos exige tolerancia cero contra la corrupción y planes de rescate ciudadano.

­ ­ ­ ­
Rafa Benítez: "Mi ciclo en el Nápoles ha terminado"

Rafa Benítez: "Mi ciclo en el Nápoles ha terminado"

El madrileño confirma que dirigirá al Nápoles por última vez este domingo. Podría ser presentado como técnico del Madrid la próxima semana.

­ ­ ­ ­
Varios clientes en los pasillos de un supermercado

La economía creció un 0,9% hasta marzo por la continuidad de la mejora de consumo e inversión

El dato definitivo del INE confirma el adelantado en abril. El empleo repuntó un 0,8% en el primer trimestre del año respecto al final de 2014. El gasto de las administraciones subió un 1,6%.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de '¡Adelante!'

'¡Adelante!', la Guerra de la Independencia llega al cómic

JESUS JIMÉNEZ.- Sus autores son el francés Frank Giroud y el español Javi Rey. Narran la historia de un guerrillero que lucha contra los franceses. "Curro Jiménez" ha sido un referente", asegura el dibujante

­ ­ ­ ­
A la izquierda, Emmanuelle Charpentier y a la derecha Jennifer Doudna.

Las bioquímicas Charpentier y Doudna, premio Princesa de Asturias de Investigación 2015

Han desarrollado una tecnología que permite reescribir genes defectuosos. El método puede dar lugar a terapias para el cáncer o la fibrosis quística.

Espacio reservado para promoción
cid:1420