El diputado de Amaiur Iñaki Antiguedad renuncia al Congreso por incompatibilidad con la docencia

  • Su renuncia se ejecutará en dos o tres semanas
  • Continuará en labores de asesoramiento para Amaiur
  • Antigüedad es profesor en la Universidad del País Vasco
Ampliar foto El cabeza de lista por Vizcaya al Congreso de la coalición Amaiur, Iñaki Antigüedad

El cabeza de lista por Vizcaya al Congreso de la coalición Amaiur, integrada por la izquierda abertzale, Aralar, EA y Alternatiba, Iñaki Antigüedad.EFE/Alfredo Aldai

RTVE.es/EFE 

El diputado de Amaiur Iñaki Antigüedad abandonará su escaño en el Congreso al resultar incompatible con su labor como profesor de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), en la que es catedrático de Geodinámica.

Antigüedad ha anunciado su decisión de dar prioridad a la docencia en una entrevista concedida a la revista digital en euskera "Zu zeu", que ha adelantado un extracto de la conversación que divulgará el próximo sábado.

El diputado, cabeza de lista de Amaiur por Bizkaia, explica que ha tomado esta decisión después de que la Comisión del Estatuto del Diputado del Congreso haya dictaminado que su profesión docente en la universidad pública vasca no es compatible con la el trabajo de diputado.

Portavoz de la Comisión para el Estudio del Cambio Climático y durante algo menos de un mes, a principios de enero, fue Portavoz adjunto de la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible.

Antigüedad, un histórico miembro de la izquierda abertzale, continuará ligado a los diputados de Amaiur como asesor, pero "en dos o tres semanas" abandonará definitivamente su escaño.

Un compromiso cumplido

En la entrevista, Antigüedad explica que cuando aceptó encabezar la lista de Bizkaia advirtió "claramente" del "límite" de su compromiso, que únicamente ejercería si era compatible con su puesto de profesor en la facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV-EHU.

"Si no lo es compatible, está claro cuál es mi prioridad", ha dicho Antigüedad, quien afirma que ahora le han puesto "contra la espada y la pared", por lo que ha decidido abandonar el escaño.

El todavía diputado anuncia que seguirá trabajando para ayudar a los parlamentarios de la coalición abertzale, con tareas "político-técnicas" como la "búsqueda de material" que facilite el trabajo de sus compañeros de Amaiur.

Incompatibilidades

El dictamen de la comisión será sometido al Pleno del Congreso el próximo miércoles, día 25, y después de su votación el diputado tendrá que optar entre ambas actividades.

Al inicio de la legislatura, Antigüedad renunció a su sueldo como diputado y así lo consignó en el formulario de su declaración de bienes y actividades que rellenan los electos informando de sus trabajos extraparlamentarios.

Se da la circunstancia de que uno de cada tres diputados compatibiliza su escaño con cargos municipales, como alcaldías o concejalías, y con actividades profesionales, que en su mayor parte están relacionadas con la abogacía y la docencia.

La Ley Electoral establece que la labor parlamentario requiere dedicación absoluta, pero la Comisión del Estatuto del Diputado ha autorizado actividades extraparlamentarias a más de 130 diputados, de los cuales la mitad son alcaldes o concejales.

­­­­

TVE

CUÉNTAME CÓMO PASÓ

Programas para todos los públicos

La guía interactiva
de 'Cuéntame'

Mercedes y Antonio vuelven a Sagrillas. Mientras tanto, Inés ayuda al padre Froilán con los drogadictos del barrio.

­­­­

RNE

Radio 3 organiza Cultura15, debates sobre la cultura en el s. XXI

Radio 3 organiza Cultura15

Desde el lunes 6 al viernes 10 de abril a las 20 horas en el Claustro de los Jerónimos del Museo del Prado.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

La policía alemana concluye tras varias horas el registro de la vivienda del copiloto de Germanwings Andreas Lubitz en Düsseldorf y la casa que compartía con sus padres en la localidad de Montabaur.

La policía investiga los motivos por los que el copiloto estrelló el avión

Agentes alemanes han registrado el domicilio familiar y el piso del copiloto. Un hombre ha sido escoltado hasta un choche desde la casa de Montabaur. Tras analizar la caja negra las autoridades indagan los motivos de Lubitz.

­ ­ ­ ­

El Gobierno aprueba el decreto de convocatoria de las elecciones municipales del 24 de mayo

Durante la reunión también se estudiará el Protocolo de Déficit Excesivo y analizarán los últimos datos sobre el siniestro aéreo.

­ ­ ­ ­
El horizonte de las favoritas, a la expectativa

El horizonte de las favoritas, a la expectativa

Las grandes favoritas tratan de encarrilar un inicio de clasificación dubitativo. Solo República Checa, Israel, Eslovaquia e Inglaterra llevan pleno de victorias.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Banco de España eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para el país en 2015

La nueva estimación es ocho décimas mayor que la realizada en diciembre. Justifica el alza por la corrección de los desequilibrios (paro y déficit) y la mejora de la zona euro.

­ ­ ­ ­
La cueva de Altamira vuelve a abrir

La cueva de Altamira vuelve a abrir

Estará accesible a las visitas experimentales, que no afectan a las pinturas a partir de Semana Santa.

­ ­ ­ ­
Un niño obeso abrochándose los pantalones.

Desarrollan un fármaco que reduce la obesidad en ratones y monos

Es un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que ha creado un fármaco que reduce el peso corporal y de momento se ha probado con éxito con ratones y monos.

Espacio reservado para promoción
cid:1420