El diputado de Amaiur Iñaki Antiguedad renuncia al Congreso por incompatibilidad con la docencia

  • Su renuncia se ejecutará en dos o tres semanas
  • Continuará en labores de asesoramiento para Amaiur
  • Antigüedad es profesor en la Universidad del País Vasco
Ampliar foto El cabeza de lista por Vizcaya al Congreso de la coalición Amaiur, Iñaki Antigüedad

El cabeza de lista por Vizcaya al Congreso de la coalición Amaiur, integrada por la izquierda abertzale, Aralar, EA y Alternatiba, Iñaki Antigüedad.EFE/Alfredo Aldai

RTVE.es/EFE 

El diputado de Amaiur Iñaki Antigüedad abandonará su escaño en el Congreso al resultar incompatible con su labor como profesor de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), en la que es catedrático de Geodinámica.

Antigüedad ha anunciado su decisión de dar prioridad a la docencia en una entrevista concedida a la revista digital en euskera "Zu zeu", que ha adelantado un extracto de la conversación que divulgará el próximo sábado.

El diputado, cabeza de lista de Amaiur por Bizkaia, explica que ha tomado esta decisión después de que la Comisión del Estatuto del Diputado del Congreso haya dictaminado que su profesión docente en la universidad pública vasca no es compatible con la el trabajo de diputado.

Portavoz de la Comisión para el Estudio del Cambio Climático y durante algo menos de un mes, a principios de enero, fue Portavoz adjunto de la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible.

Antigüedad, un histórico miembro de la izquierda abertzale, continuará ligado a los diputados de Amaiur como asesor, pero "en dos o tres semanas" abandonará definitivamente su escaño.

Un compromiso cumplido

En la entrevista, Antigüedad explica que cuando aceptó encabezar la lista de Bizkaia advirtió "claramente" del "límite" de su compromiso, que únicamente ejercería si era compatible con su puesto de profesor en la facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV-EHU.

"Si no lo es compatible, está claro cuál es mi prioridad", ha dicho Antigüedad, quien afirma que ahora le han puesto "contra la espada y la pared", por lo que ha decidido abandonar el escaño.

El todavía diputado anuncia que seguirá trabajando para ayudar a los parlamentarios de la coalición abertzale, con tareas "político-técnicas" como la "búsqueda de material" que facilite el trabajo de sus compañeros de Amaiur.

Incompatibilidades

El dictamen de la comisión será sometido al Pleno del Congreso el próximo miércoles, día 25, y después de su votación el diputado tendrá que optar entre ambas actividades.

Al inicio de la legislatura, Antigüedad renunció a su sueldo como diputado y así lo consignó en el formulario de su declaración de bienes y actividades que rellenan los electos informando de sus trabajos extraparlamentarios.

Se da la circunstancia de que uno de cada tres diputados compatibiliza su escaño con cargos municipales, como alcaldías o concejalías, y con actividades profesionales, que en su mayor parte están relacionadas con la abogacía y la docencia.

La Ley Electoral establece que la labor parlamentario requiere dedicación absoluta, pero la Comisión del Estatuto del Diputado ha autorizado actividades extraparlamentarias a más de 130 diputados, de los cuales la mitad son alcaldes o concejales.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ISABEL

Programas no recomendados para menores de 12 a├▒os (NR12)

La primera escena del capítulo final

Isabel, la reina, es consciente de que el final está cerca. Por eso reúne a su hombres, en los que más confía, para empezar a preparar la transición.

Logotipo de rtve.esEl legado de Isabel en el archivo de TVE

El legado de Isabel en el archivo de TVE

Se cumplen 510 años de la muerte de Isabel la Católica. Recuperamos los programas históricos dedicados a ella.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalJosé Coronado: "'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

"'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

José Coronado interpreta a un policía quiere venganza tras un atentado en el que muere su mujer.

­ ­ ­ ­
Un agente de Policía armado hace guardia frente a la sede del Parlamento británico.

El Gobierno británico quiere
ampliar su poder para impedir
el retorno de yihadistas

Londres impulsa una ley cuestionada incluso por un asesor de Cameron. Prevé órdenes temporales de exclusión y da poderes para confiscar pasaportes y obliga a centros educativos a actuar contra la radicalización de los alumnos.

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los p├║blicos

Ana Mato dimite como ministra de Sanidad por el 'caso Gürtel'

A. M. PLAZA.- La ministra de Sanidad no quiere que su permanencia en el partido se use para dañar al Gobierno y al PP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Real Madrid suma y sigue en Basilea

FELIPE FERNÁNDEZ

Un solitario gol de Cristiano Ronaldo certifica la primera plaza del grupo B. Es la victoria consecutiva número 15 para el equipo de Ancelotti.

Michel Platini

"El Balón de Oro debe ser para un jugador campeón del mundo"

Platini asegura que "hace cuatro años ya dije que el premio debería haber ido a un español".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Juncker pide a los Estados que apoyen su plan de inversión, pero advierte que no deben politizarlo

"No necesitamos una lista de deseos nacionales", ha dicho ante la Eurocámara el presidente de la Comisión Europea.

­ ­ ­ ­

Jean-Luc Godard. Tutorial de uso y manejo

ESTEBAN RAMÓN.- El veterano director de 84 años estrena Adiós al lenguaje, con la que que obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes, y continúa situado en los extremos más experimentales del cine.

­ ­ ­ ­
Un cibercafé en Túnez.

La brecha digital aumenta: 2.500 millones de personas no pueden permitirse Internet

Ha aumentado en 100 millones los habitantes de países menos conectados, según el informe de la UIT. España está entre los 10 primeros países en habilidad de uso de TIC.

Espacio reservado para promoción
cid:1420