Facebook matiza su apoyo a la polémica ley de ciberseguridad CISPA

  • La nueva norma está siendo debatida en Estados Unidos
  • Las empresas pueden compartir datos de usuarios para prevenir amenazas
  • Muchos la consideran como la sucesora de las polémicas leyes SOPA y PIPA
Ampliar fotoLa red social Facebook ha mostrado su apoyo a la ley CISPA que se debate en Estados Unidos

La red social Facebook ha mostrado su apoyo a la ley CISPA que se debate en Estados UnidosEFE/John G. Mabanglo

RTVE.es / EUROPA PRESS 

Facebook ha publicado un comunicado en el que explica su visión sobre CISPA, una norma sobre ciberseguridad que está siendo debatida en Estados Unidos.

Desde la red social señalan que encuentran positivos muchos aspectos que podrían ayudar a mejorar la ciberseguridad, aunque aseguran que no están de acuerdo con algunos puntos, por lo que mantienen conversaciones con los legisladores del país para sugerir cambios que puedan mejorar la ley.

CISPA (Ley de Intercambio y Protección de Información de Inteligencia Cibernética) es para muchos la sucesora de las polémicas leyes antipiratería SOPA y PIPA.

Se trata de un norma que daría facultades a las empresas privadas para compartir con el gobierno datos privados de usuarios que sean sospechosos de promover o participar en ciberdelitos.

La norma haría que las empresas y el Gobierno de EE.UU. pudieran saltarse los requerimientos legales que actualmente se exigen en este tipo de prácticas.

Los detractores de la norma consideran que la ley está confeccionada de forma ambigua para posibilitar su uso con fines distintos a los de detectar ciberamenazas, de forma que se podría utilizar como un mecanismo de control y represión para otras actividades de la Red, y que vulneraría la libertad de Internet y la privacidad de los usuarios.

Sin embargo, los actores a favor de esta ley defienden que su objetivo es mejorar la seguridad y apelan a la independencia de las empresas para facilitar los datos de los usuarios.

Facebook, a favor

En medio de esta polémica, Facebook se ha manifestado como una de las compañías que estaría a favor de esta nueva norma. Desde el momento en que el nombre de Facebook se asoció con CISPA las críticas contra la red social se dispararon y por ello Facebook ha matizado su apoyo.

En el comunicado publicado en Facebook, firmado por el vicepresidente de Facebook para políticas públicas, Joel Kaplan, la compañía explica la filosofía de CISPA y su visión sobre su necesidad y posibilidades.

Facebook ha destacado que para conseguir "una defensa exitosa contra los malos actores de la Red es necesario disponer de información sobre las amenazas informáticas".

Cuando una empresa detecta un ataque, el intercambio inmediato puede proteger a otras compañías

Para tener acceso a esa información, desde la red social han asegurado que es imprescindible que haya colaboración entre las empresas. "Cuando una empresa detecta un ataque, el intercambio inmediato de información sobre el ataque con otras empresas puede ayudar a proteger a las otras compañías y a sus usuarios para que no sean víctimas de la misma crisis", ha argumentado la compañía.

De la misma manera, en Facebook consideran que mantener una comunicación similar con el Gobierno también es importante para mantener un control sobre la seguridad y esta norma haría más sencillo poder compartir información sobre ciberamenazas.

No obstante, desde la plataforma de Mark Zuckerberg señalan que en cualquier caso, CISPA no supondría una obligación para Facebook ni para otras empresas de compartir información de los usuarios.

Además, Facebook ha confirmado que en caso de que decidiesen compartir información solo sería la relativa a "las amenazas informáticas específicas" de cada momento.

La compañía ha dejado clara su posición y ha destacado en su comunicado que por encima de todo debe primar la seguridad y la protección de los usuarios. "El objetivo de cualquier proyecto de ley de cibersegudidad debe ser proteger la seguridad de las redes y los datos privados", han asegurado.

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA...

"1.000 euros brutos... ¡ni un céntimo más!"

Un mileurista ha llegado al punto de estar poseido con tal de conseguir un aumento de sueldo. ¿Qué le responderá su jefe en este sketch exclusivo que adelantamos?

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'The best of Tiziano Ferro', su biografía musical

Los grandes éxitos de Tiziano Ferro

'The best of Tiziano Ferro' recoge sus temas más conocidos, como "Perdona", y tres canciones nuevas.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­
México detiene a 'La Tuta', el narco más buscado del país

México detiene a 'La Tuta', el narco más buscado del país

El líder del cártel de los Caballeros Templarios ha sido detenido en Morelia, capital de Michoacán, sin disparar tiros.

­ ­ ­ ­

Debate sobre el estado de la nación

Sánchez ganó el debate del estado de la nación por siete décimas sobre Rajoy según el CIS

Sánchez ganó el debate a Rajoy por siete décimas, según el CIS

El 21,7% da como ganador al líder del PSOE y el 21% al presidente del Gobierno. El 32,7% cree que no ganó nadie.

­ ­ ­ ­
Rafa Benítez: "Isco es el nuevo Iniesta"

Rafa Benítez: "Isco es el nuevo Iniesta"

El técnico del Nápoles elogia al jugador de moda en la Liga española. El entrenador español ha atendido a los micrófonos de Radiogaceta (RNE). El madrileño, que acaba contrato, asegura que "en abril decidiré mi futuro".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez Andreu impone fianzas de 4,3 millones a 21 imputados por las tarjetas opacas de Caja Madrid

"Deberían haber sabido para qué y cómo debían hacer uso de los fondos", dice el magistrado en el auto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere Leonard Nimoy, Mr. Spock de 'Star Trek'

Ha fallecido en Los Ángeles a los 83 años víctima de una de una enfermedad pulmonar. Interpretó al inteligente vulcaniano de Star Trek en televisión y ocho películas.

­ ­ ­ ­
Las manos de un doctor con seis píldoras.

Una nueva polipíldora previene del riesgo de tener un segundo infarto

Es una píldora con tres principios activos, aumenta la adherencia y facilita la ingesta. El precio del tratamiento mensual rondará los 10 euros.

Espacio reservado para promoción
cid:1012