Facebook matiza su apoyo a la polémica ley de ciberseguridad CISPA

  • La nueva norma está siendo debatida en Estados Unidos
  • Las empresas pueden compartir datos de usuarios para prevenir amenazas
  • Muchos la consideran como la sucesora de las polémicas leyes SOPA y PIPA
Ampliar fotoLa red social Facebook ha mostrado su apoyo a la ley CISPA que se debate en Estados Unidos

La red social Facebook ha mostrado su apoyo a la ley CISPA que se debate en Estados UnidosEFE/John G. Mabanglo

RTVE.es / EUROPA PRESS 

Facebook ha publicado un comunicado en el que explica su visión sobre CISPA, una norma sobre ciberseguridad que está siendo debatida en Estados Unidos.

Desde la red social señalan que encuentran positivos muchos aspectos que podrían ayudar a mejorar la ciberseguridad, aunque aseguran que no están de acuerdo con algunos puntos, por lo que mantienen conversaciones con los legisladores del país para sugerir cambios que puedan mejorar la ley.

CISPA (Ley de Intercambio y Protección de Información de Inteligencia Cibernética) es para muchos la sucesora de las polémicas leyes antipiratería SOPA y PIPA.

Se trata de un norma que daría facultades a las empresas privadas para compartir con el gobierno datos privados de usuarios que sean sospechosos de promover o participar en ciberdelitos.

La norma haría que las empresas y el Gobierno de EE.UU. pudieran saltarse los requerimientos legales que actualmente se exigen en este tipo de prácticas.

Los detractores de la norma consideran que la ley está confeccionada de forma ambigua para posibilitar su uso con fines distintos a los de detectar ciberamenazas, de forma que se podría utilizar como un mecanismo de control y represión para otras actividades de la Red, y que vulneraría la libertad de Internet y la privacidad de los usuarios.

Sin embargo, los actores a favor de esta ley defienden que su objetivo es mejorar la seguridad y apelan a la independencia de las empresas para facilitar los datos de los usuarios.

Facebook, a favor

En medio de esta polémica, Facebook se ha manifestado como una de las compañías que estaría a favor de esta nueva norma. Desde el momento en que el nombre de Facebook se asoció con CISPA las críticas contra la red social se dispararon y por ello Facebook ha matizado su apoyo.

En el comunicado publicado en Facebook, firmado por el vicepresidente de Facebook para políticas públicas, Joel Kaplan, la compañía explica la filosofía de CISPA y su visión sobre su necesidad y posibilidades.

Facebook ha destacado que para conseguir "una defensa exitosa contra los malos actores de la Red es necesario disponer de información sobre las amenazas informáticas".

Cuando una empresa detecta un ataque, el intercambio inmediato puede proteger a otras compañías

Para tener acceso a esa información, desde la red social han asegurado que es imprescindible que haya colaboración entre las empresas. "Cuando una empresa detecta un ataque, el intercambio inmediato de información sobre el ataque con otras empresas puede ayudar a proteger a las otras compañías y a sus usuarios para que no sean víctimas de la misma crisis", ha argumentado la compañía.

De la misma manera, en Facebook consideran que mantener una comunicación similar con el Gobierno también es importante para mantener un control sobre la seguridad y esta norma haría más sencillo poder compartir información sobre ciberamenazas.

No obstante, desde la plataforma de Mark Zuckerberg señalan que en cualquier caso, CISPA no supondría una obligación para Facebook ni para otras empresas de compartir información de los usuarios.

Además, Facebook ha confirmado que en caso de que decidiesen compartir información solo sería la relativa a "las amenazas informáticas específicas" de cada momento.

La compañía ha dejado clara su posición y ha destacado en su comunicado que por encima de todo debe primar la seguridad y la protección de los usuarios. "El objetivo de cualquier proyecto de ley de cibersegudidad debe ser proteger la seguridad de las redes y los datos privados", han asegurado.

­ ­ ­ ­

Guerra contra el Estado Islámico

Las fuerzas kurdas liberan el monte Sinyar, asediado desde agosto por el Estado Islámico

Los kurdos liberan el monte Sinyar, asediado desde agosto por el EI

En la cumbre, al norte de Irak, se refugiaban miles de yazadíes. Los kurdos han abierto un corredor para evacuar a los civiles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un detenido por estrellar su coche con dos bombonas en el PP

El artefacto casero no ha explotado. El hombre, de 37 años, dijo que lo había "perdido todo" al ser detenido.

­ ­ ­ ­
Luis Enrique: "El equipo no ha perdido confianza"

Luis Enrique: "El equipo no ha perdido confianza"

El entrenador del Barça asegura que merecieron ganar contra el Getafe. Neymar recibe el alta, pero el asturiano no desvela si jugará ante el Córdoba.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los líderes europeos apoyan el plan Juncker para tratar de reactivar la economía de la Unión Europea

El plan de inversiones impulsado por el presidente de la Comisión Europea tratará de movilizar 315.000 millones de euros. El punto de partida será el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas, que se creará con 21.000 millones de aportaciones europeas.

­ ­ ­ ­

Russell Crowe estrena la silla de director con 'El maestro del agua'

RTVE.es adelanta el tráiler en castellano del debut como director de Russell Crowe y hace público por primera vez el título en español. El film se estrena el 8 de mayo de 2015.

­ ­ ­ ­
Chapas con el logo de Creative Commons.

La comunidad Creative Commons en español prepara una licencia única para 2015

VICKY BOLAÑOS.- La comunidad hispanohablante busca usar un lenguaje común de licencia. CC permite a los autores ejercer parte de los derechos de propiedad intelectual.

Espacio reservado para promoción
cid:1012