Facebook matiza su apoyo a la polémica ley de ciberseguridad CISPA

  • La nueva norma está siendo debatida en Estados Unidos
  • Las empresas pueden compartir datos de usuarios para prevenir amenazas
  • Muchos la consideran como la sucesora de las polémicas leyes SOPA y PIPA
Ampliar fotoLa red social Facebook ha mostrado su apoyo a la ley CISPA que se debate en Estados Unidos

La red social Facebook ha mostrado su apoyo a la ley CISPA que se debate en Estados UnidosEFE/John G. Mabanglo

RTVE.es / EUROPA PRESS 

Facebook ha publicado un comunicado en el que explica su visión sobre CISPA, una norma sobre ciberseguridad que está siendo debatida en Estados Unidos.

Desde la red social señalan que encuentran positivos muchos aspectos que podrían ayudar a mejorar la ciberseguridad, aunque aseguran que no están de acuerdo con algunos puntos, por lo que mantienen conversaciones con los legisladores del país para sugerir cambios que puedan mejorar la ley.

CISPA (Ley de Intercambio y Protección de Información de Inteligencia Cibernética) es para muchos la sucesora de las polémicas leyes antipiratería SOPA y PIPA.

Se trata de un norma que daría facultades a las empresas privadas para compartir con el gobierno datos privados de usuarios que sean sospechosos de promover o participar en ciberdelitos.

La norma haría que las empresas y el Gobierno de EE.UU. pudieran saltarse los requerimientos legales que actualmente se exigen en este tipo de prácticas.

Los detractores de la norma consideran que la ley está confeccionada de forma ambigua para posibilitar su uso con fines distintos a los de detectar ciberamenazas, de forma que se podría utilizar como un mecanismo de control y represión para otras actividades de la Red, y que vulneraría la libertad de Internet y la privacidad de los usuarios.

Sin embargo, los actores a favor de esta ley defienden que su objetivo es mejorar la seguridad y apelan a la independencia de las empresas para facilitar los datos de los usuarios.

Facebook, a favor

En medio de esta polémica, Facebook se ha manifestado como una de las compañías que estaría a favor de esta nueva norma. Desde el momento en que el nombre de Facebook se asoció con CISPA las críticas contra la red social se dispararon y por ello Facebook ha matizado su apoyo.

En el comunicado publicado en Facebook, firmado por el vicepresidente de Facebook para políticas públicas, Joel Kaplan, la compañía explica la filosofía de CISPA y su visión sobre su necesidad y posibilidades.

Facebook ha destacado que para conseguir "una defensa exitosa contra los malos actores de la Red es necesario disponer de información sobre las amenazas informáticas".

Cuando una empresa detecta un ataque, el intercambio inmediato puede proteger a otras compañías

Para tener acceso a esa información, desde la red social han asegurado que es imprescindible que haya colaboración entre las empresas. "Cuando una empresa detecta un ataque, el intercambio inmediato de información sobre el ataque con otras empresas puede ayudar a proteger a las otras compañías y a sus usuarios para que no sean víctimas de la misma crisis", ha argumentado la compañía.

De la misma manera, en Facebook consideran que mantener una comunicación similar con el Gobierno también es importante para mantener un control sobre la seguridad y esta norma haría más sencillo poder compartir información sobre ciberamenazas.

No obstante, desde la plataforma de Mark Zuckerberg señalan que en cualquier caso, CISPA no supondría una obligación para Facebook ni para otras empresas de compartir información de los usuarios.

Además, Facebook ha confirmado que en caso de que decidiesen compartir información solo sería la relativa a "las amenazas informáticas específicas" de cada momento.

La compañía ha dejado clara su posición y ha destacado en su comunicado que por encima de todo debe primar la seguridad y la protección de los usuarios. "El objetivo de cualquier proyecto de ley de cibersegudidad debe ser proteger la seguridad de las redes y los datos privados", han asegurado.

­­­­

TVE

Logotipo de La 2

DOCUMENTOS TV

"Dadnos el dinero"

Un documental sobre la eficacia del activismo realizado por las celebridades.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Radio 5 Todo Noticias cumple 20 años

La fórmula radiofónica de noticias durante las 24 horas del día empezó a emitirse en abril de 1994. Veinte años después, la emisora continúa ofreciendo la actualidad al minuto.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Cinco muertos en un ataque contra prorrusos en el este de Ucrania

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

RUBÉN HERAS

Fernando Alonso acaba tercero por detrás de Hamilton y Rosberg. El británico sigue imparable, conquista su tercera carrera consecutiva y se queda a cuatro puntos del liderato de su compañero de equipo.

  • Así te hemos contado el GP de China, minuto a minuto
­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

AMÉRICA VALENZUELA.- Taladra los árboles para hacer un túnel donde criará los polluelos. El cráneo de estos pájaros absorbe los golpes para proteger el cerebro.

Espacio reservado para promoción
cid:1012