Facebook matiza su apoyo a la polémica ley de ciberseguridad CISPA

  • La nueva norma está siendo debatida en Estados Unidos
  • Las empresas pueden compartir datos de usuarios para prevenir amenazas
  • Muchos la consideran como la sucesora de las polémicas leyes SOPA y PIPA
Ampliar fotoLa red social Facebook ha mostrado su apoyo a la ley CISPA que se debate en Estados Unidos

La red social Facebook ha mostrado su apoyo a la ley CISPA que se debate en Estados UnidosEFE/John G. Mabanglo

RTVE.es / EUROPA PRESS 

Facebook ha publicado un comunicado en el que explica su visión sobre CISPA, una norma sobre ciberseguridad que está siendo debatida en Estados Unidos.

Desde la red social señalan que encuentran positivos muchos aspectos que podrían ayudar a mejorar la ciberseguridad, aunque aseguran que no están de acuerdo con algunos puntos, por lo que mantienen conversaciones con los legisladores del país para sugerir cambios que puedan mejorar la ley.

CISPA (Ley de Intercambio y Protección de Información de Inteligencia Cibernética) es para muchos la sucesora de las polémicas leyes antipiratería SOPA y PIPA.

Se trata de un norma que daría facultades a las empresas privadas para compartir con el gobierno datos privados de usuarios que sean sospechosos de promover o participar en ciberdelitos.

La norma haría que las empresas y el Gobierno de EE.UU. pudieran saltarse los requerimientos legales que actualmente se exigen en este tipo de prácticas.

Los detractores de la norma consideran que la ley está confeccionada de forma ambigua para posibilitar su uso con fines distintos a los de detectar ciberamenazas, de forma que se podría utilizar como un mecanismo de control y represión para otras actividades de la Red, y que vulneraría la libertad de Internet y la privacidad de los usuarios.

Sin embargo, los actores a favor de esta ley defienden que su objetivo es mejorar la seguridad y apelan a la independencia de las empresas para facilitar los datos de los usuarios.

Facebook, a favor

En medio de esta polémica, Facebook se ha manifestado como una de las compañías que estaría a favor de esta nueva norma. Desde el momento en que el nombre de Facebook se asoció con CISPA las críticas contra la red social se dispararon y por ello Facebook ha matizado su apoyo.

En el comunicado publicado en Facebook, firmado por el vicepresidente de Facebook para políticas públicas, Joel Kaplan, la compañía explica la filosofía de CISPA y su visión sobre su necesidad y posibilidades.

Facebook ha destacado que para conseguir "una defensa exitosa contra los malos actores de la Red es necesario disponer de información sobre las amenazas informáticas".

Cuando una empresa detecta un ataque, el intercambio inmediato puede proteger a otras compañías

Para tener acceso a esa información, desde la red social han asegurado que es imprescindible que haya colaboración entre las empresas. "Cuando una empresa detecta un ataque, el intercambio inmediato de información sobre el ataque con otras empresas puede ayudar a proteger a las otras compañías y a sus usuarios para que no sean víctimas de la misma crisis", ha argumentado la compañía.

De la misma manera, en Facebook consideran que mantener una comunicación similar con el Gobierno también es importante para mantener un control sobre la seguridad y esta norma haría más sencillo poder compartir información sobre ciberamenazas.

No obstante, desde la plataforma de Mark Zuckerberg señalan que en cualquier caso, CISPA no supondría una obligación para Facebook ni para otras empresas de compartir información de los usuarios.

Además, Facebook ha confirmado que en caso de que decidiesen compartir información solo sería la relativa a "las amenazas informáticas específicas" de cada momento.

La compañía ha dejado clara su posición y ha destacado en su comunicado que por encima de todo debe primar la seguridad y la protección de los usuarios. "El objetivo de cualquier proyecto de ley de cibersegudidad debe ser proteger la seguridad de las redes y los datos privados", han asegurado.

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Programas para todos los públicos

Escocia dice 'No' a la independencia del Reino Unido

El 'No' obtiene el 55% frente al 45% del 'Sí. El independentismo gana solo en cuatro de los 32 condados.

­ ­ ­ ­
Mas señala a Escocia como "el único camino" y Rajoy les felicita por su "respeto a la legalidad"

Mas señala a Escocia como "el único camino" y Rajoy les felicita por su "respeto a la legalidad"

El presidente del Gobierno aplaude el resultado de la votación en Escocia. Mas dice que el proceso catalán sale "reforzado" y "sigue adelante" tras el referéndum escocés.

­ ­ ­ ­
"El Real Madrid va a luchar por todas las competiciones hasta el final"

"El Real Madrid va a luchar por todas las competiciones"

El técnico italiano confía en la mejoría vista frente al vasilea en Champions. "Hay que tener la tranquilidad necesaria porque la temporada es muy larga", ha dicho. Sobre la distancia de puntos: "No creo que sea el momento de preocuparse".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno reordena la TDT para permitir el desarrollo de la tecnología móvil 4G

Calcula que tendrán que reantenizarse antes de final de año 998.000 edificios residenciales. Soria cifra en 286 millones el coste y asegura que lo abonará el Estado.

­ ­ ­ ­
Emma Stone y Colin Firth en "Magia a la luz de la luna" junto a los bocetos de vestuario

Sonia Grande, la invitada en el armario de Woody Allen

JUANMA CUÉLLAR.- RTVE.es entrevista a la española directora de vestuario de Magia a la luz de la luna. Grande, que trabaja por cuarta vez con Allen, ha diseñado para Almodóvar y Amenábar.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

El equipo de desarrollo del guepardo robótico.

El guepardo robótico del MIT que corre y salta como un gran felino

ÁLVARO IBÁÑEZ, 'ALVY'.- Puede correr a 16 km/h y se espera que triplique esa velocidad. Emplea un motor eléctrico principal y un sistema de control de potencia de alta precisión.

Espacio reservado para promoción
cid:1012