Facebook matiza su apoyo a la polémica ley de ciberseguridad CISPA

  • La nueva norma está siendo debatida en Estados Unidos
  • Las empresas pueden compartir datos de usuarios para prevenir amenazas
  • Muchos la consideran como la sucesora de las polémicas leyes SOPA y PIPA
Ampliar fotoLa red social Facebook ha mostrado su apoyo a la ley CISPA que se debate en Estados Unidos

La red social Facebook ha mostrado su apoyo a la ley CISPA que se debate en Estados UnidosEFE/John G. Mabanglo

RTVE.es / EUROPA PRESS 

Facebook ha publicado un comunicado en el que explica su visión sobre CISPA, una norma sobre ciberseguridad que está siendo debatida en Estados Unidos.

Desde la red social señalan que encuentran positivos muchos aspectos que podrían ayudar a mejorar la ciberseguridad, aunque aseguran que no están de acuerdo con algunos puntos, por lo que mantienen conversaciones con los legisladores del país para sugerir cambios que puedan mejorar la ley.

CISPA (Ley de Intercambio y Protección de Información de Inteligencia Cibernética) es para muchos la sucesora de las polémicas leyes antipiratería SOPA y PIPA.

Se trata de un norma que daría facultades a las empresas privadas para compartir con el gobierno datos privados de usuarios que sean sospechosos de promover o participar en ciberdelitos.

La norma haría que las empresas y el Gobierno de EE.UU. pudieran saltarse los requerimientos legales que actualmente se exigen en este tipo de prácticas.

Los detractores de la norma consideran que la ley está confeccionada de forma ambigua para posibilitar su uso con fines distintos a los de detectar ciberamenazas, de forma que se podría utilizar como un mecanismo de control y represión para otras actividades de la Red, y que vulneraría la libertad de Internet y la privacidad de los usuarios.

Sin embargo, los actores a favor de esta ley defienden que su objetivo es mejorar la seguridad y apelan a la independencia de las empresas para facilitar los datos de los usuarios.

Facebook, a favor

En medio de esta polémica, Facebook se ha manifestado como una de las compañías que estaría a favor de esta nueva norma. Desde el momento en que el nombre de Facebook se asoció con CISPA las críticas contra la red social se dispararon y por ello Facebook ha matizado su apoyo.

En el comunicado publicado en Facebook, firmado por el vicepresidente de Facebook para políticas públicas, Joel Kaplan, la compañía explica la filosofía de CISPA y su visión sobre su necesidad y posibilidades.

Facebook ha destacado que para conseguir "una defensa exitosa contra los malos actores de la Red es necesario disponer de información sobre las amenazas informáticas".

Cuando una empresa detecta un ataque, el intercambio inmediato puede proteger a otras compañías

Para tener acceso a esa información, desde la red social han asegurado que es imprescindible que haya colaboración entre las empresas. "Cuando una empresa detecta un ataque, el intercambio inmediato de información sobre el ataque con otras empresas puede ayudar a proteger a las otras compañías y a sus usuarios para que no sean víctimas de la misma crisis", ha argumentado la compañía.

De la misma manera, en Facebook consideran que mantener una comunicación similar con el Gobierno también es importante para mantener un control sobre la seguridad y esta norma haría más sencillo poder compartir información sobre ciberamenazas.

No obstante, desde la plataforma de Mark Zuckerberg señalan que en cualquier caso, CISPA no supondría una obligación para Facebook ni para otras empresas de compartir información de los usuarios.

Además, Facebook ha confirmado que en caso de que decidiesen compartir información solo sería la relativa a "las amenazas informáticas específicas" de cada momento.

La compañía ha dejado clara su posición y ha destacado en su comunicado que por encima de todo debe primar la seguridad y la protección de los usuarios. "El objetivo de cualquier proyecto de ley de cibersegudidad debe ser proteger la seguridad de las redes y los datos privados", han asegurado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez abre juicio oral al PP como responsable civil de la caja B

Debe depositar 1,2 millones de fianza. Los extesoreros Bárcenas y Lapuerta se sentarán en el banquillo por la pieza de los papeles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Blatter: "Llegarán más malas noticias"

El presidente de la FIFA augura nuevas revelaciones sobre la corrupción. El suizo, que opta a la reelección, alega que no puede "vigilar a todos".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La economía creció un 0,9% hasta marzo por la continuidad de la mejora de consumo e inversión

El dato definitivo del INE confirma el adelantado en abril. El empleo repuntó un 0,8% en el primer trimestre del año respecto al final de 2014. El gasto de las administraciones subió un 1,6%.

­ ­ ­ ­

Roy Andersson: "El ser humano es absurdo, cruel, estúpido y muy hermoso"

ESTEBAN RAMÓN.- RTVE.es entrevista el realizador sueco que estrena Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia con la que obtuvo el León de Oro en el último Festival de Venecia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las bioquímicas Charpentier y Doudna, premio Princesa de Asturias de Investigación 2015

Han desarrollado una tecnología que permite reescribir genes defectuosos. El método puede dar lugar a terapias para el cáncer o la fibrosis quística.

Un tándem que ha revolucionado la ingeniería genética

Charpentier está especializada en Microbiología; Doudna en Bioquímica, Biofísica y Biología Estructural.

Espacio reservado para promoción
cid:1012