Captan una de las llamaradas solares más espectaculares de los últimos años

  • Una sonda de la NASA ha captado una de las mayores erupciones solares
  • A pesar de ser tan espectacular, ha sido calificada como clase M
  • Las partículas de plasma han sido expulsadas en dirección opuesta a la Tierra
RTVE.es 

El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA (SDO) ha captado una de las explosiones solares más espectaculares de los últimos años.

La llamarada surgió de la superficie del Sol este lunes y expulsó una gran eyección de masa coronal al espacio, aunque sus partículas no llegarán a la Tierra ni golpearán ningún otro planeta de nuestro sistema solar, según Wired.

La explosión, a pesar de su vistosidad, ha sido catalogada como clase M1.7 -la escala en la que se mide la potencia de estas erupciones-, por lo que no ha llegado a la máxima intensidad (clasificadas como clase X).

La temperatura alcanzada por el plasma solar es de 143.000 grados Farenheit, una temperatura relativamente baja para el Sol. La capa externa del astro rey, conocida como corona, es de entre 900.000 y 10 millones de grados y puede alcanzar varias decenas de millones de grados durante una explosión.

Actividad intensa

El Sol está entrando en una época de intensa actividad solar, tras un periodo relativamente tranquilo, aunque se espera que el pico máximo del ciclo solar entre principios y mediados de 2013.

La llamarada capatada por la sonda de la NASA sugiere que la región activa del sol está rotando en dirección a la Tierra, por lo que se esperan nuevas y, seguramente, más y mayores explosiones en los próximos días.

Las tormentas solares se provocan por las erupciones que se producen en el Sol cada cierto tiempo. Existe la posibilidad de que afecten a los satélites que orbitan alrededor de la Tierra e incluso pueden provocar tormentas geomagnéticas menores que causan interferencias en las telecomunicaciones.

Estos periodos de elevada intensidad solar también pueden afectar a las comunicaciones y, por tanto, a los aviones. Por este motivo, y en determinadas ocasiones, las compañías aéreas varían la ruta de los aviones para evitar el impacto de las tormentas, como sucedió en las primeras semanas de marzo, cuando se produjo la última gran oleada de explosiones solares.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un grupo vinculado al Estado Islámico reivindica el secuestro
de un turista francés en Argelia

Lo hace difundiendo un vídeo en el que exige a Hollande que deje de atacar Irak. Paris confirma el secuestro, pero no la autenticidad del vídeo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El misionero con ébola está grave y no recibirá el suero experimental

Manuel García Viejo está ingresado en la sexta planta del Hospital Carlos III al que llegó este lunes desde Sierra Leona.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ancelotti hará rotaciones ante el Elche

El entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, insinúa la posible titularidad del mexicano. También podría entrar Keylor Navas por Casillas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España superó en agosto los nueve millones de turistas internacionales por primera vez en la historia

En los ocho primeros meses del año el número de turistas superó los 45 millones. En agosto, Reino Unido fue el primer mercado emisor aunque destacó Francia, que se situó en segundo lugar.

­ ­ ­ ­
Los actores negros más antiguos del cine vuelven al público en el MoMA

Los actores negros más antiguos del cine vuelven en el MoMA

J. M. CUÉLLAR.- El MoMA identifica las secuencias de cine más antiguas conservadas con actores negros. El metraje es de 1913 y una parte podrá verse a partir del 24 de octubre.

­ ­ ­ ­
Camino en un bosque en pleno otoño.

Una lluvia de Dracónidas el 8 de octubre marca el comienzo del otoño astronómico

La lluvia de estrellas coincidirá con la luna llena. La hora cambiará el domingo 26 de octubre: a las 3 serán las 2.

Espacio reservado para promoción
cid:1012