Captan una de las llamaradas solares más espectaculares de los últimos años

  • Una sonda de la NASA ha captado una de las mayores erupciones solares
  • A pesar de ser tan espectacular, ha sido calificada como clase M
  • Las partículas de plasma han sido expulsadas en dirección opuesta a la Tierra
RTVE.es 

El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA (SDO) ha captado una de las explosiones solares más espectaculares de los últimos años.

La llamarada surgió de la superficie del Sol este lunes y expulsó una gran eyección de masa coronal al espacio, aunque sus partículas no llegarán a la Tierra ni golpearán ningún otro planeta de nuestro sistema solar, según Wired.

La explosión, a pesar de su vistosidad, ha sido catalogada como clase M1.7 -la escala en la que se mide la potencia de estas erupciones-, por lo que no ha llegado a la máxima intensidad (clasificadas como clase X).

La temperatura alcanzada por el plasma solar es de 143.000 grados Farenheit, una temperatura relativamente baja para el Sol. La capa externa del astro rey, conocida como corona, es de entre 900.000 y 10 millones de grados y puede alcanzar varias decenas de millones de grados durante una explosión.

Actividad intensa

El Sol está entrando en una época de intensa actividad solar, tras un periodo relativamente tranquilo, aunque se espera que el pico máximo del ciclo solar entre principios y mediados de 2013.

La llamarada capatada por la sonda de la NASA sugiere que la región activa del sol está rotando en dirección a la Tierra, por lo que se esperan nuevas y, seguramente, más y mayores explosiones en los próximos días.

Las tormentas solares se provocan por las erupciones que se producen en el Sol cada cierto tiempo. Existe la posibilidad de que afecten a los satélites que orbitan alrededor de la Tierra e incluso pueden provocar tormentas geomagnéticas menores que causan interferencias en las telecomunicaciones.

Estos periodos de elevada intensidad solar también pueden afectar a las comunicaciones y, por tanto, a los aviones. Por este motivo, y en determinadas ocasiones, las compañías aéreas varían la ruta de los aviones para evitar el impacto de las tormentas, como sucedió en las primeras semanas de marzo, cuando se produjo la última gran oleada de explosiones solares.

­­­­

TVE

CUÉNTAME CÓMO PASÓ

Programas para todos los públicos

Así empieza esta noche 'Cuéntame'

Mercedes y Antonio vuelven a Sagrillas. Mientras tanto, Inés ayuda al padre Froilán con los drogadictos del barrio.

­­­­

RNE

Radio 3 organiza Cultura15, debates sobre la cultura en el s. XXI

Radio 3 organiza Cultura15

Desde el lunes 6 al viernes 10 de abril a las 20 horas en el Claustro de los Jerónimos del Museo del Prado.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

Programas para todos los públicos

Los investigadores creen que el copiloto tenía "voluntad de destruir el avión" de Germanwings

Tenía 28 años y se llamaba Andreas Lubitz. Los investigadores creen que rechazó abrir la puerta de la cabina al comandante y accionó el descenso. Señalan que "no hay indicaciónes en este momento de que sea un acto terrorista".

­ ­ ­ ­
El Congreso aprueba la prisión permanente revisable con los únicos votos del PP

El Congreso aprueba la prisión permanente revisable con los únicos votos del PP

La Cámara Baja aprueba de forma definitiva la reforma del Código Penal. El PSOE denuncia que el PP "ha enterrado el Código Penal de la democracia".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Del Bosque: "No estamos dando bandazos"

El seleccionador español justifica la renovación de la Roja tras el fiasco de Brasil 2014, y defiende que hay "un bloque hecho".

­ ­ ­ ­
El Banco de España eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para 2015

El Banco de España eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para el país en 2015

La nueva estimación es ocho décimas mayor que la realizada en diciembre. Justifica el alza por la corrección de los desequilibrios (paro y déficit) y la mejora de la zona euro.

­ ­ ­ ­

Emma Suárez y Adriana Ugarte, nuevas chicas Almodóvar

Protagonizan Silencio, la nueva película del director manchego anunciada como una "vuelta al drama y al universo femenino" y que comienza a rodarse en mayo.

­ ­ ­ ­
Los fósiles de 'Lo Hueco' revelan cómo era el clima de la península en el Cretácico Superior

Los fósiles de 'Lo Hueco' revelan cómo era el clima de la península en el Cretácico Superior

Se ha podido conocer el clima analizando dientes y huesos fósiles. La variación de temperaturas era similar a la actual.

Espacio reservado para promoción
cid:1012