Enlaces accesibilidad

Una de las mayores tormentas solares de los últimos años se acerca a la Tierra

  • Está previsto que alcance la Tierra entre este jueves y mañana viernes
  • En las últimas horas se han producido llamaradas de gran intensidad
  • Podrían provocar problemas en las comunicaciones y el sistema eléctrico

Por
13 llamaradas solares alcanzan a la Tierra

Una de las tormentas solares más poderosas de la última década está a punto alcanzar la Tierra. Está previsto que las partículas lanzadas por las erupciones del Sol lleguen este jueves, lo que podría afectar al sistema eléctrico, la navegación por satélite y otras pequeñas tecnologías que podrían dejar de funcionar debido a la tormenta geomagnética.

La última gran explosión solar se produjo en la noche del martes y sus consecuencias en la Tierra podrían empezar a producirse desde este jueves hasta la tarde del viernes, según las explicaciones de la oficina federal de Predicción del Clima Espacial de Estados Unidos.

En las últimos días se han producido más de una decena de llamaradas solares de gran intensidad. Una de ellas es la segunda de mayor nivel orientada hacia la Tierra en todo lo que va de ciclo solar.

No obstante, el responsable de este departamento, Bob Rutledge, considera que la tormenta es "modesta", pero está llamando mucho la atención porque "hacía mucho que no existía tanta actividad solar", en declaraciones recogidas por la web Mashable.

Poderosa, pero sin grandes efectos

La tormenta ha sido calificada de grado 'tres', en una escala de uno a cinco. De acuerdo a esa clasificación, podría causar estragos en las redes de energía, interrumpir las comunicaciones de radio (como ocurrió el pasado lunes en Australia, China e India), dañar los sistemas de GPS e incluso afectar a los satélites que orbitan la Tierra, pero no debería causar grandes fallos o apagones generalizados.

El Sol ha iniciado un nuevo ciclo solar con violentas erupciones y tormentas magnéticas que pueden causar graves problemas en las telecomunicaciones y en la distribución de energía. Hablamos del astro rey en el programa con Benjamín Montesinos, astrónomo, investigador del Centro de Astrobiología-CSIC. El profesor nos explica en qué consisten las erupciones, cómo las partículas solares pueden dañar los instrumentos electrónicos, y cómo proteger los satélites de estos fenómenos.

A pesar de que los expertos consideren que la tormenta no es tan poderosa, diferentes compañías aéreas han planificado rutas alternativas para evitar las regiones polares de la Tierra.

Algunas compañías han variado las rutas de los aviones para evitar los polos

Los polos son zonas particularmente sensibles a la radiación solar, principal responsable de alguno de los problemas de comunicación que se han producido en determinados aviones durante una tormenta solar.

Por otra parte, la NASA ha afirmado que la tormente no tiene la suficiente fuerza como para tomar precauciones adicionales para los astronautas que viven a bordo de la Estación Espacial Internacional, a pesar de estar al margen del 'escudo protector' de la atmósfera terrestre.

Si la tormenta alcanza la Tierra en el plazo esperado, los astrónomos asiáticos tendrán una magnífica oportunidad para presenciar algunas de las mejores y más bellas auroras boreales de los últimos tiempos, al igual que las regiones más al norte, donde también podrán contemplarlas con claridad.

No obstante, Mashable señala que los aficionados que se aventuren a programar una excursión nocturna para disfrutar de las auroras, pueden tener dificultades por la brillante luna llena que dominará el cielo en la noche del jueves.