Enlaces accesibilidad

Una gran llamarada solar afecta a las comunicaciones en Australia, China e India

  • Es una llamarada de escala X, la de mayor nivel detectado hasta el momento
  • Se ha registrado en la madrugada de este lunes con dirección a la Tierra
  • Surge de la mancha 1429 y se espera que haya más en los próximos días

Por
Una llamarada solar interfiere en las comunicaciones en Australia, China e India

Una gran llamarada solar de escala X -la de mayor nivel-, se ha  registrado a las 05.05 horas de la madrugada de este lunes (hora española) con  dirección a la Tierra y ha provocado apagones de radio en Australia,  China e India.

Según ha informado el Observatorio del Clima Espacial esta llamarada surge de la  mancha solar 1429, que sigue rotando hacia la Tierra y de la que se  esperan que salgan nuevas 'explosiones' en los próximos días.

Las tormentas solares se provocan por las erupciones que se producen en el Sol cada cierto tiempo. Existe la posibilidad de que afecten a los satélites que orbitan alrededor de la Tierra e incluso pueden provocar tormentas geomagnéticas menores que causan interferencias en las telecomunicaciones.

El Sol ha iniciado un nuevo ciclo solar con violentas erupciones y tormentas magnéticas que pueden causar graves problemas en las telecomunicaciones y en la distribución de energía. Hablamos del astro rey en el programa con Benjamín Montesinos, astrónomo, investigador del Centro de Astrobiología-CSIC. El profesor nos explica en qué consisten las erupciones, cómo las partículas solares pueden dañar los instrumentos electrónicos, y cómo proteger los satélites de estos fenómenos.

Estos periodos de intensidad  solar también pueden afectar a las comunicaciones y, por tanto, a los  aviones. Por este motivo, y en determinadas ocasiones, las compañías aéreas varían la ruta de los aviones para evitar el impacto de las tormentas.

La mancha 1429

La mancha 1429 apareció en las últimas horas del pasado viernes, guiada por su propia rotación, en el lado del Sol por el que  actualmente 'pasa' la Tierra.

Debido a la composición de su campo  magnético -y la alta cantidad de energía almacenada- ha sido  el origen de una alta actividad geomagnética, con numerosas  llamaradas de diferentes niveles a lo largo de todo este fin de  semana.

La llamarada incidió de manera inmediata, después de 8 minutos, en Australia, China e India

Sin embargo, ninguna de ellas había tenido consecuencias hasta la  registrada esta madrugada, que tuvo un nivel X1.1, y que llegó a  incidir de manera inmediata sobre Australia, China e India.

Concretamente, pocos minutos después de su emisión se produjo un  apagón de Radio sobre distintas áreas de esas zonas por la  ionización en la atmósfera terrestre proveniente de la llamarada. Los  expertos, han apuntado que, habitualmente, suele tardar en torno a  los 8 minutos en alcanzar el planeta.

Ahora, se espera la llegada de una eyección de masa coronal  emitida (CME, por sus siglas en inglés), que incidirá sobre la Tierra  para el 7 o 8 de marzo con una previsión de tormenta geomagnética  menor a moderada (niveles G1-G2).

Al mismo tiempo que la National Oceanic and Atmospheric  Administration (NOAA) ha revisado al alza la calificación inicial de  la mancha 1429 (respecto la que daba un 5% inicial de  llamaradas X) al tiempo que sigue su rotación hacia posiciones más  centrales del disco solar y, por tanto, más geoefectivas.