El Gobierno afirma que la decisión sobre YPF "rompe la cordialidad" con Argentina

Programas para todos los públicos
RTVE.es - MADRID 

El Gobierno español ha expresado su "condena" ante la decisión "arbitraria" del Gobierno argentino de expropiar el 51% de las acciones de YPF, participada por la española Repsol. El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo ha señalado que esa decisión "rompe el clima de cordialidad y amistad que tradicionalmente ha presidido las relaciones" entre ambos países, después de que el ministro Industria, Energía y Comercio, José Manuel Soria, se reuniera el pasado 28 de febrero, con representantes de Argentina, en Buenos Aires, para impulsar el diálogo.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria ha asegurado que "el Gobierno de España actuará en consecuencia y desde esta misma tarde está trabajando en medidas que serán dadas a conocer a lo largo de los próximos días". Las medidas serán "adecuadas, claras y contundentes", según ha explicado.

García-Margallo ha señalado que la expropiación de YPF supone una "pésima noticia para las relaciones entre ambos países y también para la seguridad jurídica" y ha recordado la contribución que España tuvo con Argentina "en sus peores horas".

Precisamente, el titular de Exteriores ha convocado este martes en el Palacio de Santa Cruz al embajador de Argentina en España, Carlos Bettini, para abordar la decisión de Cristina Fernández. García-Margallo ya se reunió con Bettini el pasado viernes para protestar por los planes de nacionalización de YPF.

Las declaraciones de Soria y García-Margallo se producen tras una reunión con presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el complejo de La Moncloa para estudiar las medidas que va a tomar el Ejecutivo tras el anuncio de Argentina de expropiar el 51 % de YPF.

Cristina Fernández ha justificado la intervención de YPF en la necesidad de "recuperar la soberanía" sobre los hidrocarburos y poner fin a "una política de vaciamiento" de la petrolera, que de proseguir convertiría a Argentina, ha dicho, "en un país inviable, no por falta de recursos, sino por políticas empresariales".

Medida "discriminatoria"

Soria ha calificado la decisión del Gobierno argentina como "discriminatoria" respecto a otros operadores petroleros "porque se anuncia una ley de nacionalización del sector, pero solo se adoptan medias en relación a una empresa", ha señalado, de la que Repsol es "legítima propietaria".

Además, el titular de Industria considera que la expropiación también es discriminatoria respecto a los accionistas de Repsol, porque "no dice nada del resto del accionariado". El ministro de Exteriores ha coincidido en señalar que la medida "penaliza" al accionariado de la compañía.

Esta "arbitraria decisión quiebra el clima de confianza necesario que Argentina necesita para salir de la situación en la que se encuentra", ha asegurado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en referencia a las inversiones de empresas extranjeras en ese país.

Fuentes del Gobierno a las que cita Efe han insistido en que se buscará dar una respuesta adecuada a los intereses de España en este asunto, y se han remitido a las palabras del presidente durante un acto organizado por el Instituto de Empresa Familiar. "Allí donde haya una empresa española, allí estará el Gobierno defendiendo como propios sus intereses", ha subrayado Rajoy.

Después de conocerse la noticia, el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, ha apuntado en el Congreso que la expropiación supone "una decisión muy personal del Gobierno argentino".

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha dicho que el Gobierno defenderá los intereses de España y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha manifestado que apoyará tanto al Gobierno como a Repsol.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ISABEL

Programas no recomendados para menores de 12 años (NR12)

La primera escena del capítulo final

Isabel, la reina, es consciente de que el final está cerca. Por eso reúne a su hombres, en los que más confía, para empezar a preparar la transición.

vídeoLogotipo de rtve.es

La despedida de Michelle y Rodolfo

Los actores han encarnado durante tres años a Isabel y Fernando.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalJosé Coronado: "'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

"'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

José Coronado interpreta a un policía quiere venganza tras un atentado en el que muere su mujer.

­ ­ ­ ­
Un agente de Policía armado hace guardia frente a la sede del Parlamento británico.

El Gobierno británico quiere
ampliar su poder para impedir
el retorno de yihadistas

Londres impulsa una ley cuestionada incluso por un asesor de Cameron. Prevé órdenes temporales de exclusión y da poderes para confiscar pasaportes y obliga a centros educativos a actuar contra la radicalización de los alumnos.

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los públicos

Ana Mato dimite como ministra de Sanidad por el 'caso Gürtel'

A. M. PLAZA.- La ministra de Sanidad no quiere que su permanencia en el partido se use para dañar al Gobierno y al PP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Real Madrid suma y sigue en Basilea

FELIPE FERNÁNDEZ

Un solitario gol de Cristiano Ronaldo certifica la primera plaza del grupo B. Es la victoria consecutiva número 15 para el equipo de Ancelotti.

Michel Platini

"El Balón de Oro debe ser para un jugador campeón del mundo"

Platini asegura que "hace cuatro años ya dije que el premio debería haber ido a un español".

­ ­ ­ ­
Operarios descargan barriles con petróleo

La OPEP llega dividida ante la decisión de recortar o no su producción en su reunión del jueves

Arabia Saudí puede aguantar con el precio hasta 70 dólares mientras que Venezuela e Irán necesitan un barril a 100 para cuadrar sus cuentas.

­ ­ ­ ­

Jean-Luc Godard. Tutorial de uso y manejo

ESTEBAN RAMÓN.- El veterano director de 84 años estrena Adiós al lenguaje, con la que que obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes, y continúa situado en los extremos más experimentales del cine.

­ ­ ­ ­
Un cibercafé en Túnez.

La brecha digital aumenta: 2.500 millones de personas no pueden permitirse Internet

Ha aumentado en 100 millones los habitantes de países menos conectados, según el informe de la UIT. España está entre los 10 primeros países en habilidad de uso de TIC.

Espacio reservado para promoción
cid:1420