El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba por unanimidad el envío de observadores a Siria

  • Annan: la aprobación de la resolución es un "avance muy positivo"
  • El embajador de Reino Unido lamenta que llegue un año después
EFE 

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado este sábado por unanimidad una resolución que autoriza el envío de los 30 primeros observadores internacionales a Siria con la misión de vigilar el cumplimiento del plan de paz por el Gobierno y la oposición de ese país árabe.

El enviado especial de Naciones Unidas y de la Liga Árabe, Kofi Annan, ha afirmado en declaraciones a Efe que la resolución sobre Siria "es un avance muy positivo".

Annan hizo esta valoración tras entrevistarse en Ginebra con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en un encuentro en el que evaluaron los últimos acontecimientos en Siria y la respuesta de la comunidad internacional a la crisis en dicho país árabe.

El Consejo de Seguridad aprobó por unanimidad la primera resolución sobre Siria en trece meses de crisis, que permite el despliegue de una misión de observadores internacionales para verificar el cumplimiento del plan de paz diseñado por Annan.

30 observadores

Esta primera misión de observación estará formada por una treintena de observadores, cuyas nacionalidades no han sido reveladas pero serán originarios de naciones "aceptables" para el país anfitrión, según ha especificado el portavoz de Annan, Ahmad Fawzi.

La idea de Annan era que esta primera misión de avanzadilla permitiera establecer las bases para que, posteriormente, si la paz se mantiene, se despliegue una mayor, compuesta por unas 250 personas.

No obstante, la resolución aprobada no hace mención a la misión "completa", y se limita a indicar que "se le pide al Gobierno sirio y a las partes que aseguren que esta misión avanzada puede realizar sus funciones". Rusia se oponía a que hubiera una mención demasiado explícita a la segunda misión.

Pese a ello, tanto Moscú como Pekín han aprobado la resolución, tras haber vetados en dos ocasiones distintas sendas resoluciones de condena a Siria.
Es la segunda vez esta semana que Ban y su predecesor se reúnen en Ginebra para tratar de la crisis de Damasco.

Efe intentó infructuosamente obtener un comentario de Ban sobre Siria y la aprobación de la resolución, pero el secretario general de la ONU declinó esta oportunidad.

Reino Unido lamenta la tardanza

"Damos la bienvenida a la aprobación de esta resolución, pero lamentamos que se haya producido después de un año de inimaginable sufrimiento del pueblo sirio", ha dicho el embajador del Reino Unido ante la ONU, Mark Lyall Grant, tras la votación del máximo órgano de seguridad internacional.

Mientras tanto, la segunda jornada de alto el fuego en Siria se ha visto empañada por breves combates entre el ejército y los rebeldes cerca de la frontera con Turquía y por las denuncias de que las manifestaciones de opositores fueron reprimidas por la fuerza.

Desde que hace trece meses comenzó el conflicto en Sirio, más de 9.000 personas han muerto, 200.000 se han visto desplazadas a otros lugares del interior del país, y unas 30.000 se han refugiado en los estados limítrofes, según datos de la ONU.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

"Ningún dictador puede censurar en EE.UU.", dice el presidente. El FBI confirma que la acción fue dirigida desde Corea del Norte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha dicho que el artefacto iba "contra todos los políticos porque todos son iguales".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

FELIPE FERNÁNDEZ

España se venga de Montenegro, vigentes campeonas, con un ajustado 18-19. La portera, con 19 paradas, vuelve a ser clave en el equipo de Jorge Dueñas. Las 'guerreras' jugarán una final del Europeo por segunda vez en su historia.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:44850