El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba por unanimidad el envío de observadores a Siria

  • Annan: la aprobación de la resolución es un "avance muy positivo"
  • El embajador de Reino Unido lamenta que llegue un año después
EFE 

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado este sábado por unanimidad una resolución que autoriza el envío de los 30 primeros observadores internacionales a Siria con la misión de vigilar el cumplimiento del plan de paz por el Gobierno y la oposición de ese país árabe.

El enviado especial de Naciones Unidas y de la Liga Árabe, Kofi Annan, ha afirmado en declaraciones a Efe que la resolución sobre Siria "es un avance muy positivo".

Annan hizo esta valoración tras entrevistarse en Ginebra con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en un encuentro en el que evaluaron los últimos acontecimientos en Siria y la respuesta de la comunidad internacional a la crisis en dicho país árabe.

El Consejo de Seguridad aprobó por unanimidad la primera resolución sobre Siria en trece meses de crisis, que permite el despliegue de una misión de observadores internacionales para verificar el cumplimiento del plan de paz diseñado por Annan.

30 observadores

Esta primera misión de observación estará formada por una treintena de observadores, cuyas nacionalidades no han sido reveladas pero serán originarios de naciones "aceptables" para el país anfitrión, según ha especificado el portavoz de Annan, Ahmad Fawzi.

La idea de Annan era que esta primera misión de avanzadilla permitiera establecer las bases para que, posteriormente, si la paz se mantiene, se despliegue una mayor, compuesta por unas 250 personas.

No obstante, la resolución aprobada no hace mención a la misión "completa", y se limita a indicar que "se le pide al Gobierno sirio y a las partes que aseguren que esta misión avanzada puede realizar sus funciones". Rusia se oponía a que hubiera una mención demasiado explícita a la segunda misión.

Pese a ello, tanto Moscú como Pekín han aprobado la resolución, tras haber vetados en dos ocasiones distintas sendas resoluciones de condena a Siria.
Es la segunda vez esta semana que Ban y su predecesor se reúnen en Ginebra para tratar de la crisis de Damasco.

Efe intentó infructuosamente obtener un comentario de Ban sobre Siria y la aprobación de la resolución, pero el secretario general de la ONU declinó esta oportunidad.

Reino Unido lamenta la tardanza

"Damos la bienvenida a la aprobación de esta resolución, pero lamentamos que se haya producido después de un año de inimaginable sufrimiento del pueblo sirio", ha dicho el embajador del Reino Unido ante la ONU, Mark Lyall Grant, tras la votación del máximo órgano de seguridad internacional.

Mientras tanto, la segunda jornada de alto el fuego en Siria se ha visto empañada por breves combates entre el ejército y los rebeldes cerca de la frontera con Turquía y por las denuncias de que las manifestaciones de opositores fueron reprimidas por la fuerza.

Desde que hace trece meses comenzó el conflicto en Sirio, más de 9.000 personas han muerto, 200.000 se han visto desplazadas a otros lugares del interior del país, y unas 30.000 se han refugiado en los estados limítrofes, según datos de la ONU.

­ ­ ­ ­
Bruselas propone que España acoja a 4.288 refugiados de los 40.000 llegados a Italia y Grecia

Bruselas propone que España acoja a 4.288 refugiados de los 40.000 llegados a Italia y Grecia

La Comisión ignora las protestas de España. Además, la UE deberá acoger a otros 20.000 refugiados de terceros países.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Aguirre sugiere ahora un gobierno de concentración en el que también entre Ahora Madrid

La presidenta del PP de Madrid ha planteado esta propuesta tras reunirse con Villacís, la candidata de C's. Se muestra contraria a "construir soviets en los distritos".

­ ­ ­ ­
Bacca convierte al Sevilla en rey de la Europa League

Bacca convierte al Sevilla en rey de la Europa League

ANTONIO SERRANO

El Sevilla se ha impuesto en la final de Varsovia al Dnipro (2-3). Krychowiak y Bacca, con doblete, hicieron los goles hispalenses, que revalidan título y suman su cuarta corona europea.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Más del 25% de los jóvenes menores de 30 años en España eran 'ninis' en 2013

En 2012 eran el 20%. Casi 40 millones de personas ni estudiaban, ni trabajaban, ni se estaban formando en toda la OCDE. Para la organización es "un inaceptable desperdicio de potencial humano".

­ ­ ­ ­

'Relatos salvajes' y 'La isla mínima' lideran los Premios Platino

La película dirigida por Damián Szifron, participada por TVE, obtiene 10 nominaciones. Antonio Banderas será galardonado con el Premio Platino de Honor duranta la gala de entrega que se celebra el 18 de julio en Marbella con la retransmisión de TVE.

Programas para todos los públicos

Robert Englund: "Estoy demasiado viejo para volver a ser Freddy"

EVA NUÑEZ/JESÚS JIMÉNEZ.- El actor ha recibido el Premio del Nocturna Film Festival en Madrid. Es el 30 aniversario del estreno en España de Pesadilla en Elm Street

­ ­ ­ ­
Creative Commons versión 4.0 es mucho más comprensible para el usuario.

El Ayuntamiento de Valladolid, el primero en España en incorporar una licencia copyleft

VICKY BOLAÑOS.- Se pueden reutilizar los textos e información de la web municipal. El ayuntamiento ha colaborado con la asociación Wikimedia España en el proceso.

Espacio reservado para promoción
cid:44850