Enlaces accesibilidad

La presidenta argentina guarda silencio sobre la expropiación de la filial de Repsol YPF

  • El gobierno de Argentina ni confirma ni desmiente, mantiene absoluto silencio
  • Siete provincias han retirado ya licencias a la filial de la española Repsol

Por
Fernández guarda silencio sobre la expropiación de la filial de Repsol

El gobierno argentino tiene redactado un anteproyecto de ley sobre la intervención de YPF, la filial de Repsol,  pero mantiene abierta la negociación, según ha podido saber TVE. De hecho, la presidenta de  Argentina, Cristina Fernández, ha optado por mantener absoluto silencio  de momento sobre la cuestión.

Los principales periódicos del país han informado este jueves que el Gobierno argentino había hecho llegar a los diputados afines un proyecto de ley para la renacionalización de la petrolera YPF, que controla la española Repsol, a la que acusa de no invertir ni producir lo suficiente. En concreto, según ClarínLa Nación, el proyecto de ley aumentaría la participación del Gobierno hasta un 50,01% sobre la compañía. Ahora, Repsol cuenta con una participación del 57%, mientras sus socios del grupo local Petersen cuentan con otro 25%.

En la bolsa de Buenos Aires las acciones de YPF han subido el 7,4%. La compañía es el mayor productor de hidrocarburos de Argentina.

Sin embargo, fuentes del Congreso a las que cita Efe han señalado que todavía no han recibido ningún proyecto de ley del Gobierno sobre YPF, mientras otras fuentes del sector petrolero aseguran que la iniciativa podría entrar en el Parlamento en las próximas horas.

Por otro lado, el gobernador de la provincia de Jujuy, Eduardo Fellner ha desmentido que haya un proyecto de ley de nacionalización de la petrolera YPF, controlada por la española Repsol. Así lo ha asegurado tras participar en una reunión de provincias petroleras con la presidenta, Cristina Fernández.

"Todo está en análisis, no hay ningún proyecto de ley para nacionalizar YPF", ha afirmado Fellner, que ha actuado como portavoz de la reunión que ha mantenido este jueves la presidenta con los gobernadores agrupados en la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFHEPI), que reúne a las diez provincias petroleras argentinas.

Silencio de Argentina

Por ahora el Gobierno ha dicho que no está en su agenda la nacionalización de los hidrocarburos, como sí han hecho otros estados de la región, como Bolivia o Venezuela, que han pagado compensaciones a las empresas que los explotaban ya ahora obtienen ellos grandes beneficios con el control directo de sus recursos.

Además, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ha optado por mantener absoluto silencio sobre su estrategia sobre YPF, en una jornada marcada por la confusión de los planes gubernamentales para tomar el control de la compañía controlada por la española Repsol y que no han sido confirmados oficialmente. El silencio de la presidenta, según fuentes del sector consultadas por Efe, abre varias posibilidades sobre el futuro de la compañía.

Fuentes empresariales han considerado "altamente probable" un modelo de gestión mixta, aunque han indicado que la decisión del Gobierno argentino de no hacer pública ninguna opción hasta ahora puede abrir la vía a una negociación con la empresa.

Claro mensaje de España

Las mismas fuentes han apuntado que la intensa actividad desarrollada por el Gobierno español para evitar la expropiación de YPF y la contundencia de las declaraciones que ha realizado el ministro español de Industria y Energía, José Manuel Soria, pueden haber contribuido a frenar una decisión precipitada por parte de Buenos Aires.

Soria, que no ha mencionado explícitamente a YPF, ha advertido este mismo jueves que “la hostilidad” a las empresas españolas “trae consecuencias”.

El Gobierno español, según las fuentes consultadas por Efe, estaría arropado por la Unión Europea, sin olvidar que cerca del 17% de las acciones de YPF que cotizan en la Bolsa de Nueva York están en manos de inversores estadounidenses.

"Con graves problemas internos, con conflictos comerciales con varios países de la región y con Estados Unidos, este no es el mejor momento para iniciar este conflicto con España", ha asegurado una fuente diplomática.

Por su parte, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha estado en Argentina y, según Clarín, se ha reunido este día con el ministro de Planificación, Julio de Vido, y con el viceministro de Economía, Axel Kicilloff, considerado uno de los hombres fuertes del Gobierno de Cristina Fernández. Según fuentes del sector, Brufau ha ofrecido varias opciones de inversión en Argentina en una reunión que ha concluido sin resultados satisfactorios para el ejecutivo español, informa Efe.

En las últimas semanas, siete provincias argentinas habían retirado licencias de explotación a YPF, argumentando “falta de inversiones”. La empresa es el mayor contribuyente fiscal y uno de los principales empleadores del país. Hasta los años 80 fue una empresa estatal y Repsol se hizo con ella en 1999.

.