El conflicto entre Argentina y Repsol se acentúa con la retirada de licencias en más provincias

  • Cuatro regiones han expulsado a la petrolera YPF por "incumplir" su inversión
  • La multinacional española ha aumentado sus compromisos para este año
RTVE.es 

YPF, la filial argentina de Repsol, cierra la semana con la retirada de licencias de explotación en dos provincias, con lo que ya son cuatro las regiones que han tomado una decisión que ahonda en el conflicto que mantienen el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y la multinacional española.

Repsol, que controla desde hace una década a la antigua petrolera estatal argentina YPF, es acusada por las autoridades de ese país de no invertir y no producir lo suficiente en sus yacimientos, lo que debilita su economía nacional.

El Gobierno de Mendoza, tras examinar los informes requeridos a YPF sobre su actividad en esa región occidental, ha anunciado la cancelación de las licencias en dos áreas, Ceferino y Cerro Mollar norte.

"He tomado la decisión, a partir del incumplimiento de las obligaciones de conservación, producción, mantenimiento y trabajo, de decretar la caducidad de dichas licencias, que pasan a propiedad de la provincia", ha dicho el gobernador Francisco Pérez, citado por Efe.

La empresa ya ha anunciado que recurrirá la decisión, aunque en principio no tenga gran efecto sobre sus cuentas: según fuentes del sector consultadas por Efe, esas dos áreas apenas representan el 0,06% de la producción de crudo y gas de YPF en Argentina.

Sumando las licencias retiradas la semana pasada en las provincias sureñas de Chubut y Santa Cruz y este lunes en Neuquén (oeste), tampoco parece un golpe mortal, ya que según las mismas fuentes, el peso de esos pozos no va más allá, a lo sumo, del 7% del total nacional.

Decisión de la junta de gobierno

Entre medias, este miércoles se recrudeció el enfrentamiento entre el estado argentino y la compañía, cuando el máximo órgano de dirección de la misma aprobó capitalizar unos 1.000 de euros a partir de ganancias no asignadas de 2010 y 2011, frente a la petición del gobierno de destinar esos fondos a inversiones.

La multinacional se defiende diciendo que ese dinero se queda así en Argentina y anunció también una inversión récord de unos 2.600 millones de euros para este año en el país.

YPF, participada por Repsol en un 57,4% y por el grupo argentino Petersen (24,5%), es el mayor productor de hidrocarburos de Argentina, el mayor contribuyente fiscal y uno de los principales empleadores.

Por ahora el Gobierno ha dicho que no está en su agenda la nacionalización de los hidrocarburos, como sí han hecho otros estados de la región, como Bolivia o Venezuela, que obtienen así grandes beneficios con el control directo de sus recursos naturales. 

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno, abierto a debatir sobre el número de aforados en España

En la actualidad hay 17.621 aforados sin contar a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Serían aforados la Familia Real, el presidente del Gobierno y los autonómicos, entre otros.

­ ­ ­ ­

De Marchi se estrena ganando la séptima etapa

El corredor italiano entra en solitario en la meta de Alcaudete. El ciclista del Garmin logra su primera etapa en una ronda de las grandes

­ ­ ­ ­
La Bolsa de Madrid

El IBEX 35 cierra agosto con una subida del 0,2% y avanza un 2,18% en las últimas cinco sesiones

El índice repunta un 0,06% este viernes hasta 10.728,80 puntos. El interés del bono a diez años se sitúa en el 2,23% con la prima de riesgo en 134 puntos básicos.

­ ­ ­ ­
Logotipo de La 2'El niño' y el resto de los estrenos en 'Días de cine'

'El niño' y el resto de los estrenos en 'Días de cine'

Esta semana hemos estrenado el programa en RTVE.es. También destacamos el homenaje a Richard Attenborough

­ ­ ­ ­

Brote de ébola

El fármaco contra el ébola ZMapp demuestra el 100% de efectividad en primates

Los investigadores administraron tres dosis del suero a monos y todos sobrevivieron, incluso los que estaban en fase avanzada.

Espacio reservado para promoción
cid:1011