El conflicto entre Argentina y Repsol se acentúa con la retirada de licencias en más provincias

  • Cuatro regiones han expulsado a la petrolera YPF por "incumplir" su inversión
  • La multinacional española ha aumentado sus compromisos para este año
RTVE.es 

YPF, la filial argentina de Repsol, cierra la semana con la retirada de licencias de explotación en dos provincias, con lo que ya son cuatro las regiones que han tomado una decisión que ahonda en el conflicto que mantienen el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y la multinacional española.

Repsol, que controla desde hace una década a la antigua petrolera estatal argentina YPF, es acusada por las autoridades de ese país de no invertir y no producir lo suficiente en sus yacimientos, lo que debilita su economía nacional.

El Gobierno de Mendoza, tras examinar los informes requeridos a YPF sobre su actividad en esa región occidental, ha anunciado la cancelación de las licencias en dos áreas, Ceferino y Cerro Mollar norte.

"He tomado la decisión, a partir del incumplimiento de las obligaciones de conservación, producción, mantenimiento y trabajo, de decretar la caducidad de dichas licencias, que pasan a propiedad de la provincia", ha dicho el gobernador Francisco Pérez, citado por Efe.

La empresa ya ha anunciado que recurrirá la decisión, aunque en principio no tenga gran efecto sobre sus cuentas: según fuentes del sector consultadas por Efe, esas dos áreas apenas representan el 0,06% de la producción de crudo y gas de YPF en Argentina.

Sumando las licencias retiradas la semana pasada en las provincias sureñas de Chubut y Santa Cruz y este lunes en Neuquén (oeste), tampoco parece un golpe mortal, ya que según las mismas fuentes, el peso de esos pozos no va más allá, a lo sumo, del 7% del total nacional.

Decisión de la junta de gobierno

Entre medias, este miércoles se recrudeció el enfrentamiento entre el estado argentino y la compañía, cuando el máximo órgano de dirección de la misma aprobó capitalizar unos 1.000 de euros a partir de ganancias no asignadas de 2010 y 2011, frente a la petición del gobierno de destinar esos fondos a inversiones.

La multinacional se defiende diciendo que ese dinero se queda así en Argentina y anunció también una inversión récord de unos 2.600 millones de euros para este año en el país.

YPF, participada por Repsol en un 57,4% y por el grupo argentino Petersen (24,5%), es el mayor productor de hidrocarburos de Argentina, el mayor contribuyente fiscal y uno de los principales empleadores.

Por ahora el Gobierno ha dicho que no está en su agenda la nacionalización de los hidrocarburos, como sí han hecho otros estados de la región, como Bolivia o Venezuela, que obtienen así grandes beneficios con el control directo de sus recursos naturales. 

­­­­

TVE

vídeoLogotipo de La 1
Programas para todos los públicos

Las Antenas de Oro distinguen a RTVE

La federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España premian a Informe Semanal, Cuéntame, Radio 5 Todo Noticias y al periodista Juan Roldán.

­­­­

RNE

Manuel Chaves Nogales, un periodista independiente en una España enfrentada

Un periodista independiente en una España enfrentada

Documentos RNE dedica esta semana el programa a Manuel Chaves Nogales, cuya independencia le granjeó el olvido.

­ ­ ­ ­
Túnez vota al primer presidente electo de su historia

Túnez vota al primer presidente electo de su historia

El país elige entre 22 candidatos en la primera vuelta de los comicios que culminan la transición democrática.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mueren tres menores atropelladas en Toledo por un conductor ebrio

Caminaban por el arcén hacia Fuensalida cuando han sido arrolladas. Otro joven de 17 años está herido grave, informa RNE.

­ ­ ­ ­

'Zarra' Messi devuelve la confianza al Barça

ÓSCAR LÓPEZ

El argentino marca un triplete y bate el registro histórico en Liga (253). El Barcelona le endosa una 'manita' al Sevilla y gana por 5-1. Neymar, Rakitic y Jordi Alba en propia puerta completan el marcador.

­ ­ ­ ­
Más de 300.000 autónomos se han acogido a la tarifa plana de 50 euros, según el Gobierno

Más de 300.000 autónomos se han acogido a la tarifa plana de 50 euros, según el Gobierno

Así lo ha señalado el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos. Afirma que el Gobierno "absolutamente comprometido" con Campofrío.

­ ­ ­ ­
'Yo fui a EGB 2' vuelve a revolver en el tambor del detergente de los recuerdos ochenteros

'Yo fui a EGB 2' vuelve a revolver los recuerdos ochenteros

LAURA G. TORRES. - Tras el éxito del primer libro, Jorge Díaz y Javier Ikaz contraatacan con una segnda parte.

Espacio reservado para promoción
cid:1011