El conflicto entre Argentina y Repsol se acentúa con la retirada de licencias en más provincias

  • Cuatro regiones han expulsado a la petrolera YPF por "incumplir" su inversión
  • La multinacional española ha aumentado sus compromisos para este año
RTVE.es 

YPF, la filial argentina de Repsol, cierra la semana con la retirada de licencias de explotación en dos provincias, con lo que ya son cuatro las regiones que han tomado una decisión que ahonda en el conflicto que mantienen el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y la multinacional española.

Repsol, que controla desde hace una década a la antigua petrolera estatal argentina YPF, es acusada por las autoridades de ese país de no invertir y no producir lo suficiente en sus yacimientos, lo que debilita su economía nacional.

El Gobierno de Mendoza, tras examinar los informes requeridos a YPF sobre su actividad en esa región occidental, ha anunciado la cancelación de las licencias en dos áreas, Ceferino y Cerro Mollar norte.

"He tomado la decisión, a partir del incumplimiento de las obligaciones de conservación, producción, mantenimiento y trabajo, de decretar la caducidad de dichas licencias, que pasan a propiedad de la provincia", ha dicho el gobernador Francisco Pérez, citado por Efe.

La empresa ya ha anunciado que recurrirá la decisión, aunque en principio no tenga gran efecto sobre sus cuentas: según fuentes del sector consultadas por Efe, esas dos áreas apenas representan el 0,06% de la producción de crudo y gas de YPF en Argentina.

Sumando las licencias retiradas la semana pasada en las provincias sureñas de Chubut y Santa Cruz y este lunes en Neuquén (oeste), tampoco parece un golpe mortal, ya que según las mismas fuentes, el peso de esos pozos no va más allá, a lo sumo, del 7% del total nacional.

Decisión de la junta de gobierno

Entre medias, este miércoles se recrudeció el enfrentamiento entre el estado argentino y la compañía, cuando el máximo órgano de dirección de la misma aprobó capitalizar unos 1.000 de euros a partir de ganancias no asignadas de 2010 y 2011, frente a la petición del gobierno de destinar esos fondos a inversiones.

La multinacional se defiende diciendo que ese dinero se queda así en Argentina y anunció también una inversión récord de unos 2.600 millones de euros para este año en el país.

YPF, participada por Repsol en un 57,4% y por el grupo argentino Petersen (24,5%), es el mayor productor de hidrocarburos de Argentina, el mayor contribuyente fiscal y uno de los principales empleadores.

Por ahora el Gobierno ha dicho que no está en su agenda la nacionalización de los hidrocarburos, como sí han hecho otros estados de la región, como Bolivia o Venezuela, que obtienen así grandes beneficios con el control directo de sus recursos naturales. 

­ ­ ­ ­
El viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores tailandés durante la sesión inaugural de una Reunión Especial sobre Inmigración Irregular en el Océano Índico celebrada en Bangkok.

Acuerdo para "reforzar" la seguridad en el sudeste asiático ante la crisis de refugiados rohinyás

Unas 2.600 personas siguen atrapadas en alta mar en el golfo de Bengala. Tailandia ha hallado decenas de tumbas en campos clandestinos para migrantes.

­ ­ ­ ­
La Policía detiene al delegado del Gobierno en Valencia en una investigación por corrupción

La Policía detiene al delegado del Gobierno en Valencia en una investigación por corrupción

Se investiga un presunto trato de favor a un contratista a cambio de regalos cuando era conseller de Gobernación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La FIFA elige presidente en medio de su mayor escándalo

RUBÉN HERAS

Blatter parte como favorito pese al caso por presunta corrupción en la FIFA. El suizo y el príncipe jordano Alí Bin Al-Hussein, únicos candidatos.

­ ­ ­ ­
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se asoma a la puerta de su oficina en Atenas

Tsipras recurre a Merkel y Hollande para que una solución política cierre la negociación del rescate

L. FRANCIA.- Atenas confía en que el acuerdo esté finalizado el próximo domingo. El FMI y la Comisión Europea insisten en que "queda mucho trabajo por hacer". Washington y Tokio presionan para que se llegue a un pacto cuanto antes.

­ ­ ­ ­

FAC, la primera "Feria de Arte en mi Casa"

JESÚS JIMÉNEZ.- Una original inciativa que pretende acercar más el arte al gran público. 13 artistas se reúnen en casa de uno de ellos para una exposición efímera. Este sábado en Madrid

­ ­ ­ ­
Imagen aérea de la erupción del volcán Shindake en la isla de Kuchinoerabujima, en el suroeste de Japón.

La fuerte erupción del volcán Shindake obliga a evacuar una isla del sur de Japón

Ha explotado a las 2.59 hora peninsular española. Las autoridades han evacuado a los 137 habitantes de la isla y la nube de ceniza ha llegado a alcanzar unos 9.000 m de altura.

Espacio reservado para promoción
cid:1011