El conflicto entre Argentina y Repsol se acentúa con la retirada de licencias en más provincias

  • Cuatro regiones han expulsado a la petrolera YPF por "incumplir" su inversión
  • La multinacional española ha aumentado sus compromisos para este año
RTVE.es 

YPF, la filial argentina de Repsol, cierra la semana con la retirada de licencias de explotación en dos provincias, con lo que ya son cuatro las regiones que han tomado una decisión que ahonda en el conflicto que mantienen el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y la multinacional española.

Repsol, que controla desde hace una década a la antigua petrolera estatal argentina YPF, es acusada por las autoridades de ese país de no invertir y no producir lo suficiente en sus yacimientos, lo que debilita su economía nacional.

El Gobierno de Mendoza, tras examinar los informes requeridos a YPF sobre su actividad en esa región occidental, ha anunciado la cancelación de las licencias en dos áreas, Ceferino y Cerro Mollar norte.

"He tomado la decisión, a partir del incumplimiento de las obligaciones de conservación, producción, mantenimiento y trabajo, de decretar la caducidad de dichas licencias, que pasan a propiedad de la provincia", ha dicho el gobernador Francisco Pérez, citado por Efe.

La empresa ya ha anunciado que recurrirá la decisión, aunque en principio no tenga gran efecto sobre sus cuentas: según fuentes del sector consultadas por Efe, esas dos áreas apenas representan el 0,06% de la producción de crudo y gas de YPF en Argentina.

Sumando las licencias retiradas la semana pasada en las provincias sureñas de Chubut y Santa Cruz y este lunes en Neuquén (oeste), tampoco parece un golpe mortal, ya que según las mismas fuentes, el peso de esos pozos no va más allá, a lo sumo, del 7% del total nacional.

Decisión de la junta de gobierno

Entre medias, este miércoles se recrudeció el enfrentamiento entre el estado argentino y la compañía, cuando el máximo órgano de dirección de la misma aprobó capitalizar unos 1.000 de euros a partir de ganancias no asignadas de 2010 y 2011, frente a la petición del gobierno de destinar esos fondos a inversiones.

La multinacional se defiende diciendo que ese dinero se queda así en Argentina y anunció también una inversión récord de unos 2.600 millones de euros para este año en el país.

YPF, participada por Repsol en un 57,4% y por el grupo argentino Petersen (24,5%), es el mayor productor de hidrocarburos de Argentina, el mayor contribuyente fiscal y uno de los principales empleadores.

Por ahora el Gobierno ha dicho que no está en su agenda la nacionalización de los hidrocarburos, como sí han hecho otros estados de la región, como Bolivia o Venezuela, que obtienen así grandes beneficios con el control directo de sus recursos naturales. 

­ ­ ­ ­

Especial 'Éxodo sirio' (I)

"Nosotros respiramos pero no vivimos, vivir es otra cosa"

NURIA MEJÍAS (Enviada especial a Jordania).- Jordania ha acogido ya a cerca de 4 millones de sirios huidos por el conflicto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy admite que el caso Rato "afecta especialmente" al PP

Afirma que Rato fue "uno de los activos más importantes" del partido. Niega que el caso tenga relación con la amnistía fiscal.

­ ­ ­ ­
El Madrid sufre pero sigue peleando por la Liga

El Madrid sufre pero sigue peleando por la Liga

M.J.CALEYA

Ramos abrió el marcador y James, con un golazo, hizo el segundo. Juanmi recortó distancias. Cristiano falló un penalti pero hizo el definitivo 3-1 en el descuento.

­ ­ ­ ­
Rato dice que su patrimonio está "por debajo" de los 27 millones de euros

Rato: mi patrimonio está "muy por debajo" de los 27 millones de euros

Niega que se haya dedicado a vaciar sus sociedades. Insiste en que ninguna está situada en paraísos fiscales.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2015

AMBIENTE

Cuánto vale una dedicatoria

ÓSCAR LÓPEZ.- Los autores más vendidos acabarán con tendinitis de firmar autógrafos. Merece la pena leer a otros no tan vendidos: Grossman, Del Corral y Castro.

­ ­ ­ ­
El cofundador de Closca Design, Carlos Ferrando, muestra el nuevo diseño del casco plegable

El casco plegable se hace un hueco en la moda ciclista de EE.UU.

Boston y Nueva York prevén incorporarlos a su alquiler de bicis. La empresa ha lanzado la segunda generación del casco.

Espacio reservado para promoción
cid:1011