El conflicto entre Argentina y Repsol se acentúa con la retirada de licencias en más provincias

  • Cuatro regiones han expulsado a la petrolera YPF por "incumplir" su inversión
  • La multinacional española ha aumentado sus compromisos para este año
RTVE.es 

YPF, la filial argentina de Repsol, cierra la semana con la retirada de licencias de explotación en dos provincias, con lo que ya son cuatro las regiones que han tomado una decisión que ahonda en el conflicto que mantienen el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y la multinacional española.

Repsol, que controla desde hace una década a la antigua petrolera estatal argentina YPF, es acusada por las autoridades de ese país de no invertir y no producir lo suficiente en sus yacimientos, lo que debilita su economía nacional.

El Gobierno de Mendoza, tras examinar los informes requeridos a YPF sobre su actividad en esa región occidental, ha anunciado la cancelación de las licencias en dos áreas, Ceferino y Cerro Mollar norte.

"He tomado la decisión, a partir del incumplimiento de las obligaciones de conservación, producción, mantenimiento y trabajo, de decretar la caducidad de dichas licencias, que pasan a propiedad de la provincia", ha dicho el gobernador Francisco Pérez, citado por Efe.

La empresa ya ha anunciado que recurrirá la decisión, aunque en principio no tenga gran efecto sobre sus cuentas: según fuentes del sector consultadas por Efe, esas dos áreas apenas representan el 0,06% de la producción de crudo y gas de YPF en Argentina.

Sumando las licencias retiradas la semana pasada en las provincias sureñas de Chubut y Santa Cruz y este lunes en Neuquén (oeste), tampoco parece un golpe mortal, ya que según las mismas fuentes, el peso de esos pozos no va más allá, a lo sumo, del 7% del total nacional.

Decisión de la junta de gobierno

Entre medias, este miércoles se recrudeció el enfrentamiento entre el estado argentino y la compañía, cuando el máximo órgano de dirección de la misma aprobó capitalizar unos 1.000 de euros a partir de ganancias no asignadas de 2010 y 2011, frente a la petición del gobierno de destinar esos fondos a inversiones.

La multinacional se defiende diciendo que ese dinero se queda así en Argentina y anunció también una inversión récord de unos 2.600 millones de euros para este año en el país.

YPF, participada por Repsol en un 57,4% y por el grupo argentino Petersen (24,5%), es el mayor productor de hidrocarburos de Argentina, el mayor contribuyente fiscal y uno de los principales empleadores.

Por ahora el Gobierno ha dicho que no está en su agenda la nacionalización de los hidrocarburos, como sí han hecho otros estados de la región, como Bolivia o Venezuela, que obtienen así grandes beneficios con el control directo de sus recursos naturales. 

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

Blanca Suárez llega a 'Carlos, Rey Emperador'

Da vida a Isabel de Portugal, esposa de Carlos V. 'Desde el primer momento quise entrar en el proyecto', ha afirmado.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'La ley de los justos', Barcelona a fines del XIX

'La ley de los justos', Barcelona en el XIX

Chufo Lloréns, uno de los autores de novela histórica favoritos de nuestro país, presenta su nueva obra.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Atacan al embajador de EE.UU. en Corea del Sur

Un hombre ha cortado la cara al diplomático con un cuchillo como protesta por las maniobras militares de EE.UU. en el país.

­ ­ ­ ­

Elecciones Andaluzas 2015

La secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta del Gobierno andaluz, en un acto electoral en Andújar (Jaén).

El PSOE sería el partido más votado en Andalucía con 10 escaños más que el PP

Los socialistas perderían 3 escaños pero ganarían por el hundimiento del PP. Podemos irrumpiría con 21-22 escaños e IU se desplomaría de 12 a 4-5.

­ ­ ­ ­
Detenido el expresidente de Osasuna por presuntas irregularidades

Detenido el expresidente de Osasuna por irregularidades

Se sospecha que Miguel Archanco intentó comprar varios partidos la pasada campaña. También han detenido al exgerente del club y a otro exdirectivo.

­ ­ ­ ­
Las ejecuciones hipotecarias sobre primera vivienda aumentaron un 7,4% en 2014

Las ejecuciones hipotecarias sobre primera vivienda aumentaron un 7,4% en el conjunto de 2014

Se certificaron 34.680 de estos procesos, que no siempre acaban en desahucio.

­ ­ ­ ­
Traslado de la Victoria de Samotracia a la sala de las siete chimeneas, antes de su restauración

La Victoria de Samotracia despierta en color de su sueño más largo

JUANMA CUÉLLAR.- El Museo del Louvre detalla en una muestra las últimas restauraciónes de la pieza. El proceso ha revelado detalles desconocidos del color original. Podrá visitarse entre este jueves 5 de marzo y el 15 de junio.

­ ­ ­ ­
Encuentran el fósil más antiguo del género 'Homo', una mandíbula con 2,8 millones de años

Encuentran el fósil más antiguo del género 'Homo' en Etiopía

Se trata de parte de una mandíbula. La divergencia del género habría surgido casi medio millón de años antes de lo concluido.

Espacio reservado para promoción
cid:1011