Corea del Norte fracasa en el lanzamiento de su polémico cohete

RTVE.es 

Las autoridades de Corea del Norte han reconocido que el cohete Unha-3, lanzado este viernes, no ha logrado su objetivo de poner en órbita un satélite artificial.

La televisión estatal norcoreana, KCTV,  ha informado de que el satélite "no logró entrar en órbita" y científicos, técnicos y expertos norcoreanos "investigan en estos momentos la causa del fracaso".

Tras conocerse la noticia, un portavoz del Comité de Tecnología Espacial de Corea del Norte declinaba hacer comentarios y se limitaba a señalar que "por ahora no hay información", según la agencia japonesa de noticias Kyodo. En declaraciones a un grupo de prensa extranjera en Pyongyang, el portavoz añadía que las autoridades norcoreanas iban a dar a conocer información relevante "a su debido tiempo".

Estaba previsto que el lanzamiento se llevara a cabo en cualquier momento desde este jueves y hasta el próximo lunes. Finalmente, ha tenido lugar este viernes, pocos minutos después de las 07.30 hora local, desde una base situada al oeste del país. El régimen norcoreano suspendió el jueves su lanzamiento; una decisión que justificó en las malas condiciones meteorológicas.

El régimen norcoreano, que invitó a expertos y medios extranjeros al lanzamiento del cohete, había dispuesto un monitor en el centro habilitado para la prensa extranjera con el supuesto fin de seguir el lanzamiento, pero la pantalla no llegó a encenderse, informa Efe citando a la agencia Kyodo.

La corresponsal de TVE para Asia, Almudena Ariza, que se encontraba en Pyongyang para asistir al lanzamiento del cohete, escribía en su cuenta de Twitter que el régimen ha lanzado el cohete en secreto.

"Corea del Norte lanza en secreto su polémico cohete. Aquí, en Pyongyang, a los periodistas no nos han informado ni hemos presenciado el lanzamiento", dice la periodista, que señala la indignación de los informadores.

EE.UU. sigue el lanzamiento

Anteriormente, el Ministerio de Defensa surcoreano y fuentes del Departamento de Defensa de Estados Unidos habían asegurado ya que el lanzamiento había sido un fracaso.  "Corea del Sur y las autoridades de inteligencia estadounidenses creen que el lanzamiento del misil de Corea del Norte finalizó en un fracaso", ha indicado el portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano, Kim Min-seook, en declaraciones recogidas por la agencia Efe.

Fuentes del Departamento de Defensa de Estados Unidos consultadas por la CNN han explicado que el cohete ha volado durante algo menos de dos minutos, no ha conseguido superar la atmósfera terrestre y ha estallado en el aire. El artefacto, que solo ha volado unos 120 kilómetros, se ha desintegrado y ha caído al Mar Amarillo. Un informe del Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (NORAD), al que ha tenido acceso Efe, indica que el cohete cayó a unos 165 kilómetros al oeste de Seúl.

Según las autoridades de Corea del Sur, el aparato, de 91 toneladas y una longitud de 30 metros, se habría precipitado en aguas a una distancia de entre 100 y 150 kilómetros de la ciudad portuaria surcoreana de Gunsan, al oeste del país, tras sufrir un aparente problema cuando la primera etapa debía separarse del resto. Una autoridad militar surcoreana concretó que el cohete se desmembró en unas 20 piezas tras alcanzar una altitud máxima aproximada de 151 kilómetros antes de caer el mar.

"Violación muy grave"

A pesar del fallo, la Casa Blanca ha calificado la acción del régimen de Pyongyang de "provocación que amenaza la seguridad nacional" además de una violación de la ley internacional. "Pese a que esta acción no nos sorprende, dado el patrón de comportamiento agresivo de Corea del Norte, cualquier actividad de misiles norcoreana es una preocupación para la comunidad internacional", indica el comunicado.

Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU ha convocado para este viernes a las 14.00 horas GMT (16.00 hora peninsular española) una reunión de urgencia entre sus 15 miembros para tratar el lanzamiento del cohete y evaluar una posible respuesta.

"Se trata de una violación muy grave de las resoluciones que será condenada por el Consejo de Seguridad de la manera más energica", ha asegurado a Efe un diplomático occidental bajo la condición de anonimato.

El ministro de Finanzas japonés, Jun Azumi, ha anunciado que Japón estudiará la imposición de sanciones económicas contra Corea del Norte, en función de la respuesta de la comunidad internacional al lanzamiento, informa Reuters.

Presión internacional

El anuncio de Corea del Norte, el pasado mes de marzo, había desatado las críticas de buena parte de la comunidad internacional, que consideraba el plan una prueba militar encubierta.

Por su parte, Corea del Norte precisaba que se trataba de un satélite de observación y que su lanzamiento pretendía conmemorar el centenario del nacimiento del fundador del país Kim il-sung.

Obama pidió a Pyongyang que abandonara su amenaza y llegó a suspender la ayuda de alimentos a Corea del Norte al considerar que el anuncio violaba el acuerdo internacional que prohíbe el lanzamiento de misiles.

Japón, que ordenó a sus tropas destruir el cohete si alguno de sus fragmentos amenazaban con caer sobre su archipiélago, activó este jueves sus sistemas de defensa ante el inminente lanzamiento y pidió a Corea del Norte que no lanzara el cohete. 

Las llamadas a la contención de Pyongyang se han producido hasta el último momento. Precisamente, poco más de una hora antes de su lanzamiento, los ministros de Exteriores del G-8 pedían a Corea del Norte que abandonara su idea.

Otros lanzamientos

Corea del Norte lanzó en abril de 2009 el cohete Taepodong-2 con el satélite de comunicaciones Kwangmyongsong-2, que entró en órbita según el Gobierno norcoreano, aunque los servicios de inteligencia de Corea del Sur y Estados Unidos aseguran que cayó al mar sin alcanzar su objetivo.

El lanzamiento del cohete Taepodong-2 valió a Corea del Norte la condena de algunos países, que interpretaron entonces que también se trataba del ensayo encubierto de un misil balístico de largo alcance.

La ONU emitió en esa ocasión una declaración presidencial que consideró el lanzamiento una violación de la resolución 1718 de su Consejo de Seguridad, que restringe los ensayos de misiles balísticos y nucleares del país, aunque no llegó a decretar sanciones por falta de acuerdo.

­­­­

TVE

VIAJE AL CENTRO DE LA TELE

¿Cuál es la talla de Lorenzo Lamas?

Lo importante no es el tamaño... de los pies, le dice el actor a Julia Otero, sino cómo se baila con ellos.

vídeoLogotipo de La 1

Los Pecos, malditos amigos

Qué sería de nuestra historia de la canción sin ellos. Un dúo bien avenido, aunque uno le robase la novia al otro.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalIñaki Añúa: "A mí me gustaría ser espectador del Festival de Jazz"

Iñaki Añúa: "A mí me gustaría ser espectador del Festival de Jazz"

El coro gospel Take Six abre el Festival de Jazz de Vitoria el lunes 14 de julio.

­ ­ ­ ­

Operación "Margen Protector"

La operación israelí deja ya al menos 100 muertos en Gaza

Un cohete lanzado desde Líbano impacta en el norte de Israel pero no ha causado víctimas. Otro cohete, lanzado desde Gaza, ha herido gravemente a una persona en Ashdod.

­ ­ ­ ­

El Gobierno rechaza el indulto a Jaume Matas, condenado a nueve meses de prisión

El expresidente balear lo pidió para eludir la condena por el 'caso Palma Arena'. También rechaza concederlo al juez Garzón, a Ángel Carromero y a Julián Muñoz.

­ ­ ­ ­
Río de Janeiro, fútbol por los cuatro costados

Río de Janeiro, fútbol por los cuatro costados

RUBÉN HERAS (ENVIADO ESPECIAL A BRASIL)

La 'Cidade maravilhosa', corazón futbolístico del Mundial 2014, acoge la gran final. La 'canarinha' inició su historia en la sede del Fluminense, primer club de Río. Flamengo, Botafogo y Vasco de Gama, los otros tres 'grandes' cariocas.

­ ­ ­ ­

Bruselas investiga "la posible manipulación de estadísticas" de la Comunidad Valenciana

También analiza si esos errores "tergiversaron" el dato de déficit de España, aunque asegura que "no pone en duda la exactitud de las estadísticas" españolas. Por primera vez, la Comisión Europea utiliza sus poderes de control sobre las cuentas nacionales.

­ ­ ­ ­
Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

JESÚS JIMÉNEZ.- Se publican tres libros sobre el tema: 99 lugares encantados de Lorenzo Fernández Bueno; Guía del Madrid Mágico, de Clara Tahoces; y Casas encantadas, tesoros y niños perdido, de Sol Blanco-Soler

­ ­ ­ ­
La Península ibérica captada de noche desde la Estación Espacial Internacional.

Un proyecto invita a aficionados a la astronomía a identificar 1.700 fotos tomadas por astronautas

VICKY BOLAÑOS.- Astrofísicos de la UCM han creado una web con herramientas para identificar las fotos tomadas desde la Estación Espacial Internacional.

Espacio reservado para promoción
cid:1339