Enlaces accesibilidad

Japón activa sus sistemas de defensa ante el inminente lanzamiento del satélite norcoreano

  • Será lanzado en algún momento entre este jueves y el próximo lunes
  • Está previsto que sobrevuele las islas japonesas de Miyako e Ishigaki
  • Fuentes norcoreanas ven improbable que se realice este jueves

Por
Corea del Norte suspende este jueves el lanzamiento de su controvertido cohete

Japón ha activado este jueves sus sistemas de defensa ante el inminente lanzamiento por parte de Corea del Norte de un satélite, mediante un cohete de largo alcance, que podría llevarse a cabo entre este jueves y el próximo lunes 16 de abril.

Sin embargo, aunque fuentes norcoreanas han manifestado la improbabilidad de que el polémico lanzamiento se lleve a cabo este jueves por las malas condiciones meteorológicas, los países vecinos se mantienen en alerta.

"Nos gustaría hacer un llamamiento a la contención de Pyongyang hasta el último momento, pero estamos plenamente preparados para hacer frente a cualquier contingencia", ha asegurado el primer ministro nipón, Yoshihiko Noda, en declaraciones a la agencia de noticias Kyodo.

La activación de los sistemas de defensa japoneses se produce después de que el ministro de Defensa de Japón, Naoki Tanaka, ordenara --a finales de marzo-- a las Fuerzas de Auto Defensa del país destruir el satélite norcoreano si alguno de sus fragmentos amenazan con caer sobre el archipiélago.

Japón tiene desplegados misiles tierra-aire Patriot Advanced  Capability-3 en las islas de Miyako e Ishigaki --en la provincia de Okinawa--,  por donde está previsto que sobrevuele el proyectil, en dos bases  militares de la isla principal de Okinawa y también en tres de la zona  de Tokio.

En aguas del archipiélago okinawense las Fuerzas Marítimas de  Autodefensa de Japón han desplegado también tres buques destructores con  equipos aegis de interceptación de misiles, y el Gobierno ha establecido una central de emergencia para coordinar cualquier  eventualidad.

Una vez se produzca el lanzamiento, el primer ministro japonés tiene  planeado convocar el Consejo de Seguridad de Japón, el principal panel  de seguridad del país, para discutir la posibilidad de aplicar nuevas  sanciones a Corea del Norte.

Condena internacional

El régimen de Pyongyang anunció el pasado mes su intención de lanzar el satélite "Kwangmyongsong-3" con motivo del centenario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung.

El lanzamiento, que se llevará a cabo entre este jueves y el próximo lunes, ha desatado las críticas de buena parte de la comunidad internacional, que considera el plan un ensayo encubierto de un proyectil balístico y una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Corea del Norte lanzó en abril de 2009 el cohete Taepodong-2  con el satélite de comunicaciones Kwangmyongsong-2, que entró en órbita  según el Gobierno norcoreano, aunque los servicios de inteligencia de  Corea del Sur y Estados Unidos aseguran que cayó al mar sin alcanzar su  objetivo.

El lanzamiento del cohete Taepodong-2 valió a Corea del  Norte la condena de algunos países, que interpretaron entonces que también se trataba  del ensayo encubierto de un misil balístico de largo alcance.

La  ONU emitió en esa ocasión una declaración presidencial que consideró el  lanzamiento una violación de la resolución 1718 de su Consejo de  Seguridad, que restringe los ensayos de misiles balísticos y nucleares  del país, aunque no llegó a decretar sanciones por falta de acuerdo.