Corea del Norte invita a medios y expertos extranjeros al lanzamiento de su satélite

  • Dicen que mostrarán así transparencia ante un lanzamiento con fines pacíficos
  • Corea del Norte ya ha comenzado a inyectar combustible para su despegue
  • La puesta en órbita de este satélite ha sido censurada internacionalmente
RTVE.es 

Corea del Norte recibirá a expertos y periodistas extranjeros en las instalaciones desde dónde se pondrá en órbita un satélite en abril -con motivo del centenario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung- en un intento de despejar las críticas internacionales, informa Efe que cita a la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Los invitados podrán acceder a la plataforma de lanzamiento en la provincia noroccidental de Pyongyang del Norte para observar en directo el cohete de lanzamiento y el satélite previsto entre el 12 y el 16 de abril, según un despacho de la agencia estatal norcoreana de noticias KCNA recogido por Yonhap.

Según una fuente cercana al Gobierno de Corea del Norte citada por el diario japonés Tokyo Shimbun, Piongyang ya habría comenzado a inyectar combustible en los tanques del cohete.

"El lanzamiento se acerca. Es probable que la fecha de lanzamiento esté fijada para el 12 o 13 de abril", ha comentado esta fuente al diario Tokyo Shimbun, informa France Presse.

En los primeros datos técnicos revelados sobre el anunciado lanzamiento, el régimen comunista ha especificado que el satélite de observación impulsado por un cohete de largo alcance recorrerá la órbita terrestre a una altitud de 500 kilómetros durante dos años. El satélite tendrá un peso de 100 kilogramos y estará equipado con cámaras para observaciones meteorológicas y exploración de recursos naturales.

Mostrar transparencia

Corea del Norte, país caracterizado por su hermetismo, ha destacado que la inusual decisión de abrir sus puertas a expertos y periodistas internacionales tiene por objeto mostrar transparencia sobre el lanzamiento que, asegura, persigue fines pacíficos y científicos.

El anuncio de Pyongyang, que indicó el pasado día 16 su intención de poner en órbita un satélite espacial en un cohete portador, ha sido duramente censurado por la comunidad internacional, con Corea del Sur y EE.UU. al frente, al considerar que en realidad encubre un ensayo de misiles balísticos de largo alcance.

El lanzamiento de un satélite en abril de 2009 ya reportó a Pyongyang una declaración presidencial de condena de la ONU, que consideró la acción una violación de una de las resoluciones de su Consejo de Seguridad, aunque en aquel momento no se impusieron sanciones al régimen comunista.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas no recomendados para menores de 13 a├▒os (NR13)

La mujer más hermosa de la villa

Los guardias del rey comienzan a reclutar mujeres jóvenes para enviarlas a América.

  • Este jueves a las 22:30 en la 1
­­­­

RNE

Dvicio presenta 'Justo ahora', su primer disco

RAQUEL M. ALONSO.- Lo han grabado en México y contiene once temas.

­ ­ ­ ­

Referendum de Escocia

Programas para todos los p├║blicos

Unionistas y secesionistas apuran las últimas horas antes del referéndum en Escocia

Una última encuesta reduce la victoria del "sí" a dos puntos. Ambas campañas celebran actos para captar a los indecisos.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

Programas para todos los p├║blicos

El Parlament aprueba una resolución de apoyo a la consulta soberanista del 9N

Con los votos de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, dos diputadas díscolas del PSC y el diputado no adscrito Joan Ignasi Elena.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Plácido debut del Barça en la Champions

ANTONIO SERRANO

Los azulgranas se han impuesto sin problemas al Apoel (1-0). Gerard Piqué fue el autor del solitario gol al que asistió el Camp Nou. Messi ha vuelto a mostrarse a un gran nivel, con asistencia incluida.

­ ­ ­ ­
Monrovia, Liberia

El BM alerta del alto coste económico para África Occidental si no se contiene el ébola

Los precios de los alimentos en Guinea, Liberia y Sierra Leona ya han empezado a subir por la escasez, las compras por pánico y la especulación, ha señalado el Banco Mundial.

­ ­ ­ ­

Cine

'Exodus', secretos del rodaje de la película más épica de Ridley Scott

LAURA G. TORRES.- RTVE.es estuvo 24 horas en el rodaje que se desarrolló en Almería y Fuerteventura. Joel Edgerton y Aaron Paul hablan de la película: "Es épica. Ridley hace las cosas a lo grande". 700 técnicos, 4.000 extras y 600 edificios son algunas de las cifras de la "película más grandiosa jamás rodada".

­ ­ ­ ­
La pirámide de Zoser, en Saqqara, con los andamios del proceso de restauración.

ONG egipcias denuncian daños en la restauración de la pirámide de Saqqara que el Gobierno niega

La pirámide de Zoser, de 62 metros, es la más antigua del mundo. El ministro de Antigüedades ha desmentido que se haya derrumbado.

Espacio reservado para promoción
cid:1339