Corea del Norte invita a medios y expertos extranjeros al lanzamiento de su satélite

  • Dicen que mostrarán así transparencia ante un lanzamiento con fines pacíficos
  • Corea del Norte ya ha comenzado a inyectar combustible para su despegue
  • La puesta en órbita de este satélite ha sido censurada internacionalmente
RTVE.es 

Corea del Norte recibirá a expertos y periodistas extranjeros en las instalaciones desde dónde se pondrá en órbita un satélite en abril -con motivo del centenario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung- en un intento de despejar las críticas internacionales, informa Efe que cita a la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Los invitados podrán acceder a la plataforma de lanzamiento en la provincia noroccidental de Pyongyang del Norte para observar en directo el cohete de lanzamiento y el satélite previsto entre el 12 y el 16 de abril, según un despacho de la agencia estatal norcoreana de noticias KCNA recogido por Yonhap.

Según una fuente cercana al Gobierno de Corea del Norte citada por el diario japonés Tokyo Shimbun, Piongyang ya habría comenzado a inyectar combustible en los tanques del cohete.

"El lanzamiento se acerca. Es probable que la fecha de lanzamiento esté fijada para el 12 o 13 de abril", ha comentado esta fuente al diario Tokyo Shimbun, informa France Presse.

En los primeros datos técnicos revelados sobre el anunciado lanzamiento, el régimen comunista ha especificado que el satélite de observación impulsado por un cohete de largo alcance recorrerá la órbita terrestre a una altitud de 500 kilómetros durante dos años. El satélite tendrá un peso de 100 kilogramos y estará equipado con cámaras para observaciones meteorológicas y exploración de recursos naturales.

Mostrar transparencia

Corea del Norte, país caracterizado por su hermetismo, ha destacado que la inusual decisión de abrir sus puertas a expertos y periodistas internacionales tiene por objeto mostrar transparencia sobre el lanzamiento que, asegura, persigue fines pacíficos y científicos.

El anuncio de Pyongyang, que indicó el pasado día 16 su intención de poner en órbita un satélite espacial en un cohete portador, ha sido duramente censurado por la comunidad internacional, con Corea del Sur y EE.UU. al frente, al considerar que en realidad encubre un ensayo de misiles balísticos de largo alcance.

El lanzamiento de un satélite en abril de 2009 ya reportó a Pyongyang una declaración presidencial de condena de la ONU, que consideró la acción una violación de una de las resoluciones de su Consejo de Seguridad, aunque en aquel momento no se impusieron sanciones al régimen comunista.

­ ­ ­ ­
El laico Essebsi es elegido presidente de Túnez según los resultados oficiales

El laico Essebsi es elegido presidente de Túnez

Ha conseguido un 55,68 % de los votos frente al 44,32 % del presidente saliente, Moncef Marzuki, quien ya ha felicitado a su oponente. La segunda vuelta de las elecciones ha sido muy tensa.

­ ­ ­ ­

Caso Nóos

Programas para todos los p├║blicos

La infanta Cristina será juzgada por dos delitos fiscales en el caso Nóos

ANA MARTÍN PLAZA - El juez Castro la considera presunta cooperadora de dos delitos fiscales en Nóos en el auto de apertura de juicio oral.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Carlos Sainz: "Vamos a intentar ganar el Dakar"

El piloto español competirá al volante de un Peugeot 2008 DKR. "Vamos a perder menos tiempo que el año pasado", vaticina.

­ ­ ­ ­
Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

En total, hubo 23.240 embargos de viviendas por impago de la hipoteca. El 30% de ellas se realizaron sobre viviendas habituales, un 13,5% más.

­ ­ ­ ­

Muere el cantante Joe Cocker

Joe Cocker, de 70 años, era una de mejores voces del rhythm & blues británico y pieza fundamental en el desarrollo de la música popular.

Espacio reservado para promoción
cid:1339