Corea del Norte invita a medios y expertos extranjeros al lanzamiento de su satélite

  • Dicen que mostrarán así transparencia ante un lanzamiento con fines pacíficos
  • Corea del Norte ya ha comenzado a inyectar combustible para su despegue
  • La puesta en órbita de este satélite ha sido censurada internacionalmente
RTVE.es 

Corea del Norte recibirá a expertos y periodistas extranjeros en las instalaciones desde dónde se pondrá en órbita un satélite en abril -con motivo del centenario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung- en un intento de despejar las críticas internacionales, informa Efe que cita a la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Los invitados podrán acceder a la plataforma de lanzamiento en la provincia noroccidental de Pyongyang del Norte para observar en directo el cohete de lanzamiento y el satélite previsto entre el 12 y el 16 de abril, según un despacho de la agencia estatal norcoreana de noticias KCNA recogido por Yonhap.

Según una fuente cercana al Gobierno de Corea del Norte citada por el diario japonés Tokyo Shimbun, Piongyang ya habría comenzado a inyectar combustible en los tanques del cohete.

"El lanzamiento se acerca. Es probable que la fecha de lanzamiento esté fijada para el 12 o 13 de abril", ha comentado esta fuente al diario Tokyo Shimbun, informa France Presse.

En los primeros datos técnicos revelados sobre el anunciado lanzamiento, el régimen comunista ha especificado que el satélite de observación impulsado por un cohete de largo alcance recorrerá la órbita terrestre a una altitud de 500 kilómetros durante dos años. El satélite tendrá un peso de 100 kilogramos y estará equipado con cámaras para observaciones meteorológicas y exploración de recursos naturales.

Mostrar transparencia

Corea del Norte, país caracterizado por su hermetismo, ha destacado que la inusual decisión de abrir sus puertas a expertos y periodistas internacionales tiene por objeto mostrar transparencia sobre el lanzamiento que, asegura, persigue fines pacíficos y científicos.

El anuncio de Pyongyang, que indicó el pasado día 16 su intención de poner en órbita un satélite espacial en un cohete portador, ha sido duramente censurado por la comunidad internacional, con Corea del Sur y EE.UU. al frente, al considerar que en realidad encubre un ensayo de misiles balísticos de largo alcance.

El lanzamiento de un satélite en abril de 2009 ya reportó a Pyongyang una declaración presidencial de condena de la ONU, que consideró la acción una violación de una de las resoluciones de su Consejo de Seguridad, aunque en aquel momento no se impusieron sanciones al régimen comunista.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Ucrania

María, de 80 años, tuvo que abandonar su casa en Slaviansk por los combates y a su regreso no ha encontrado nada en pie.

Un millón de personas han abandonado sus hogares

Los desplazamientos se han duplicado en las tres últimas semanas, según ACNUR. 814.000 personas han huido a Rusia.

Conflicto en Irak

Programas para todos los p├║blicos

Hashem, superviviente a una masacre en Irak: "Les dispararon por la espalda. Conté 67 muertos"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- Amnistía Internacional recoge testimonios de supervivientes al EI. El informe documenta una "limpieza étnica a escala histórica" en Irak.

­ ­ ­ ­

Caso Pujol

El expresidente de Cataluña Jordi Pujol.

ERC, PPC, ICV-EUiA, Ciutadans y la CUP piden crear una comisión de investigación sobre el caso Pujol

PSC esperará a las explicaciones del expresident. CiU califica de "comedia" la petición de comparecencia.

­ ­ ­ ­

Quintana se cae, Martin gana y Contador se pone líder

FELIPE FERNÁNDEZ

El de Pinto ha sido el más rápido de los favoritos. Nairo Quintana, hasta ahora líder, se fue al suelo en el descenso del Moncayo.

­ ­ ­ ­

Paro en España

Programas para todos los p├║blicos

El paro registrado sube en agosto en 8.070 personas y rompe con seis meses de bajadas consecutivas

El número total de desempleados inscritos en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo se sitúa en 4.427.930. En términos desestacionalizados ha disminuido en 11.091 personas.

­ ­ ­ ­

62 Festival de San Sebastián

Programas para todos los p├║blicos

El actor Benicio del Toro, segundo premio Donostia de San Sebastián

El actor portorriqueño será galardonado junto a Denzel Washington. Del Toro presentará en San Sebastián la película Escobar: Paradise Lost.

­ ­ ­ ­
La dieta mediterránea reduce un 30% el riesgo de cáncer de mama

La dieta mediterránea reduce un 30% el riesgo de cáncer de mama

Pescado, vegetales, legumbres, frutas y aceite tienen un "efecto protector" superior al de una dieta baja en grasas, según un estudio.

Espacio reservado para promoción
cid:1339