Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Corea del Norte ha informado a través de su agencia de noticias que la Academia de Ciencias de la Defensa Nacional ha realizado, con éxito, una importante prueba del dron nuclear "Haeil", en aguas del Mar Oriental. Un sistema que, según Pionyang, puede navegar por debajo del agua 1.000 kilómetros durante 71 horas y provocar un "tsunami radioactivo". De ahí su nombre que significa tsunami.

Se ensayó con él por primera vez en marzo de 2023. Ahora su tercera prueba ha disparado las dudas de hasta que punto Corea del Norte estaría preparada ante un posible ataque contra Estados Unidos, Corea del Sur o Japón, a los que critica de estar realizando maniobras conjuntas que ponen en riesgo, en su opinión, su seguridad nacional. Intención que estos países siempre han negado. Un nuevo capítulo que deja claro que la tensión en la zona no disminuye.

Corea del Norte ha vuelto a realizar una nueva prueba militar, lanzando en tan solo 24 horas dos misiles balísticos. Uno de ellos es el Hwasong-18, el más grande y sofisticado de su arsenal, capaz de usar combustible sólido, que lo hace más difícil de detectar y que es capaz de alcanzar a EE. UU. y prácticamente cualquier punto del planeta menos algunas zonas de Suramérica.

Según han informado, el primer misil intercontinental ha volado en un ángulo elevado a una distancia de 1.000 kilómetros, mientras que el de corto alcance, voló unos 570 km.

Washington, Tokio y Seúl, ya han condenado estos lanzamientos y han anunciado un nuevo paso en la colaboración de defensa de los tres países. Compartirán por primera vez información sobre misiles a tiempo real y de forma simultánea.

La Asamblea Popular Suprema, el que sería el parlamento norcoreano, ha aprobado por unanimidad una enmienda constitucional con la que refuerzan su carácter de potencia nuclear. En una sesión con la presencia del líder Kim Jong-un, -que no suele ser habitual-, han acordado incrementar su capacidad de producción de armas nucleares ante lo que llaman las “provocaciones” militares estadounidenses.

Esta enmienda llega un año después de que Pyongyang consagrara su derecho a utilizar ataques nucleares como medida preventiva para protegerse. La tensión en la península ha aumentado exponencialmente tras el número récord de ensayos armamentísticos llevados a cabo por el Norte en este 2023.

El presidente ruso Vladímir Putin y su homólogo norcoreano Kim Jong-un han protagonizado su primer encuentro en cuatro añosen un contexto muy distinto al de la última vez. Lo han hecho con la guerra de Ucrania como telón de fondo y bajo la atenta mirada de Estados Unidos y sus aliados, que temen que haya un intercambio militar entre las dos potencias nucleares.

Foto: EFE/EPA/MIKHAIL METZEL /SPUTNIK / KREMLIN

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha mostrado todo su apoyo al presidente ruso, Vladímir Putin, y a su país en la "lucha sagrada" contra Ucrania, y se ha mostrado convencido de que Rusia vencerá.

Putin, por su parte, ha calificado a Corea del Norte de "viejo amigo" y ha asegurado que Moscú y Pionyang seguirán fortaleciendo su relación para la "paz, la estabilidad y el bienestar" en Asia.

La esperada reunión entre ambos mandatarios ha tenido lugar finalmente este miércoles en la base de lanzamiento de cohetes espaciales de Vostochni, en la región siberiana de Amur. Hasta allí ha llegado Kim tras tres días de viaje en su tren blindado, junto con una nutrida delegación. Putin ha justificado la localización argumentando que su invitado está "muy interesado en los cohetes".

Foto: Vladimir Smirnov, Sputnik, pool del Kremlin, vía AP

El líder norcoreano ha elegido un tren blindado con cristales tintados para viajar a Rusia a encontrarse con Vladimir Putin. Una fortaleza movil escoltada por otros dos convoyes y que no supera los 60 kilómetros por hora. Salió del país el pasado domingo y hasta la mañana de este martes no ha terminado de recorrer los cerca de 700 kilómetros de travesía. Se habla de que tiene lujosos vagones con grandes comodidades. 

Foto: Handout / RUSSIAN ENVIRONMENT MINISTRY / AFP

Corea del Norte ha presentado un nuevo submarino nuclear que puede albergar hasta cuatro misiles balísticos, en el 75 aniversario de la fundación del país que se celebra este sábado 9 de septiembre. El líder Kim Jong-un estuvo en la ceremonia de botadura y lo bautizó como 'Hero Kim Kun-ok', un laureado oficial de la marina de los años 40. Las Fuerzas Navales de Corea del Norte que cuentan con una de las mayores flotas submarinas del mundo, con entre 64 y 86 naves de este tipo, según el laboratorio Iniciativa de Amenaza Nuclear de EE.UU. El anuncio supone un paso más en la escalada de tensión tanto a nivel retórico como militar en la península de Corea, por las pruebas balísticas norcoreanas y los ejercicios militares conjuntos entre Corea del Sur y Estados Unidos.

La madre del soldado estadounidense que cruzó a Corea del Norte ha pedido al régimen de Pyonyang poder comunicarse con su hijo. El Pentágono asegura que su prioridad es traerlo de vuelta a casa. Pero la negociación será compleja porque Travis King cruzó voluntariamente y sin uniforme, lo que impediría catalogarlo como prisionero de guerra.

El caso se produce en un momento de alta tensión en el que el régimen de Kim Yong Un está lanzando misiles y un submarino nuclear estadounidense está navegando por la zona.

Foto: Anthony WALLACE / AFP