Rajoy: "Nadie ha planteado un rescate ni nadie va a plantear un rescate de España"

  • El presidente del Gobierno pide prudencia "a todo el mundo"
  • Asegura que Monti le ha llamado para rechazar que haya hablado del país
  • Rajoy: las "reformas" en sanidad y educación se aprobarán este mes
Programas para todos los p├║blicos
PEDRO LÓPEZ MANJÓN / ESTEFANÍA DE ANTONIO 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha vuelto a pedir prudencia "a todo el mundo" a la hora de hablar de la situación económica del país y ha destacado otra vez que "nadie ha planteado un rescate de España, ni nadie va a plantear un rescate de España, ni está en la agenda de nadie".

Así lo ha asegurado el jefe del Ejecutivo en Polonia en rueda de prensa conjunta con el primer ministro del país, Donald Tusk, tras la VII cumbre bilateral celebrada entre ambos países de la UE.

Plantear un rescate de España no tienen ningún sentido

"En los momentos que estamos viviendo, todos debemos actuar con prudencia, con responsabilidad, con sensatez y con sentido común", ha señalado el presidente del Gobierno, que ha solicitado "no generar alarmas ni exagerar" tras ser cuestionado sobre la posibilidad de que el país sea intervenido.

"Plantear un rescate de España en estos momentos es algo que no tienen ningún sentido. España no va a ser rescatada, no es posible rescatar a España, no hay intención, no se necesita y, por tanto, no va a ser rescatada", ha insistido el presidente del Gobierno.

 "Vivimos una situación difícil y en esa situación difícil el Gobierno está haciendo lo que tiene que hacer. (...) Cumplir con el déficit público, porque es nuestro compromiso y creemos en ello, y seguir el proceso de reformas", ha dicho el jefe del Ejecutivo.

Recortes en sanidad y educación

Por dos veces ha sido cuestionado Rajoy sobre los recortes anunciados en sanidad y educación. "No tiene sentido preguntar por decisiones que no se han tomado y dependen de muchos actores", ha dicho a la prensa.

Por este motivo, el presidente del Gobierno no ha especificado en qué van a consistir lo que él considera "reformas" y no "recortes" porque "se van a acordar con las comunidades autónomas la semana que viene y se aprobarán este mes en el Consejo de Ministros", ha señalado.

No tiene sentido preguntar por decisiones que no se han tomado y dependen de muchos

Además, ha asegurado que él no elude sus responsabilidades y ha garantizado que atenderá a los grupos parlamentarios que piden su comparecencia porque es su obligación dar cuenta de las decisiones que adopta.

"En el Parlamento estuve ayer y antes de ayer. (...) Iré siempre que se me llame", ha contestado a los periodistas que le han cuestionado por si irá al Congreso a explicar las medidas que se tomen al respecto. 

Y ha recordado: "Vamos a hacer reformas en los servicios públicos: lo llevo diciendo desde el debate de investidura".

Llamada de Mario Monti

"No hacemos las cosas porque nos lo exijan, sino porque creemos que unas finanzas saneadas son el fundamento para crecer económicamente", ha señalado Rajoy, para quien la presión de los mercados se supera pensando "en el medio y largo plazo (...) y no solo en el corto plazo".

Preguntado sobre si ha hablado personalmente con Nicolas Sarkozy "tras los insistentes ataques" del presidente francés contra la economía española, Rajoy ha señalado que no va a “polemizar con ningún líder europeo”, aunque ha reconocido que el italiano Mario Monti le ha llamado por teléfono.

“Me ha dicho que él no había dicho lo que se le había atribuido”, ha afirmado, en alusión a las palabras del primer ministro italiano en las que señalaba a España como la culpable de la subida de la prima de riesgo de su país, según publicaba esta semana Il Corriere della Sera.

Apoyo de Polonia las reformas

En este sentido, Tusk también ha advertido a los líderes de que “las palabras pronunciadas por los políticos en estos tiempos de tensión pueden tener consencuencias muy graves”.

El primer ministro polaco ha elogiado las medidas tomadas por el Gobierno español en tan solo cien días de legislatura y ha asegurado que “España merece confianza” porque “la lista de reformas es imponente".

"He escuchado a un político que sabe lo que hace. Sé que es más díficil ganarte la confianza en tu propio país que fuera", le ha dicho al presidente español.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Israel tiñe de sangre Gaza y sufre el ataque más mortífero de Hamás

Israel tiñe de sangre Gaza y sufre el ataque más mortífero de Hamás

La muerte de siete niños en Gaza y de cinco soldados en Israel ponen fin a la tregua oficiosa que permitió un respiro de horas.

­ ­ ­ ­
JAUME MATAS IRÁ A PRISIÓN TRAS DENEGAR EL GOBIERNO SU PETICIÓN DE INDULTO

Matas ingresa en prisión para cumplir su condena de 9 meses

El expresidente de Baleares fue condenado por tráfico de influencias. Pidió el indulto al Gobierno pero no se lo concedió.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Atlético de Madrid cierra el fichaje de Griezmann

El francés firmará tras superar el reconocimientó médico. El jugador, de 23 años, formará dupla con Mario Mandzukic. Llega al Atlético tras 10 años en la Real Sociedad.

­ ­ ­ ­
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro durante el acto de presentación del consorcio de la Zona Franca de Sevilla

El Gobierno elevará hasta 180.000 euros el umbral exento de tributar de las indemnizaciones por despido

El Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará la reforma fiscal. El Gobierno asegura que dará lugar a un aumento del PIB del 0,55% en 2015 y 2016.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

"El árbol magnético", reparando la memoria nostálgica desde lo cotidiano

JUANMA CUÉLLAR.- Coproducción hispano-chilena participada por RTVE. Figuró en la sección nuevos directores en San Sebastián 2013. Es la ópera prima de Isabel Ayguavives.

­ ­ ­ ­
Imagen actual de Orce sobre los sedimentos producto de la evaporación del lago.

El yacimiento granadino de Orce albergó un lago hidrotermal hace 1,5 millones de años

Un equipo científico ha encontrado evidencias de actividad termal en la zona. El termalismo está ligado a la alta sismicidad de la cuenca de Guadix-Baza.

Espacio reservado para promoción
cid:1011