Enlaces accesibilidad

Rajoy descarta que España vaya a ser intervenida y pide prudencia a Monti y Sarkozy

  • El presidente español garantiza a los mercados que se pagará la deuda
  • Pide a los líderes europeos que sean "responsables" y no hablen de España
  • Rajoy defiende su "vía reformista" para recuperar el crecimiento a medio plazo

Por
Rajoy lanza un mensaje de tranquilidad

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido las últimas medidas adoptadas por el Ejecutivo, como el recorte adicional de 10.000 millones de euros en educación y sanidad, ha descartado que España vaya a ser intervenida como Grecia y ha pedido a los dirigentes europeos, como Sarkozy y Monti, que sean "prudentes" en sus declaraciones.

Rajoy ha aprovechado su reunión con los diputados del PP, celebrada con la presencia de cámaras, para lanzar el mensaje de que España pagará sus deudas y reducirá el déficit público para cumplir sus compromisos con la Unión Europea: "Hay países que no pudieron devolver el dinero, pero este no es el caso de España ni lo va a ser en el futuro".

El jefe del Ejecutivo ha sido especialmente crítico con aquellos dirigentes europeos que en los últimos días han arremetido contra la economía española. Sin mencionarlos expresamente, ha aludido al presidente francés, Nicolas Sarkozy, y al primer ministro italiano, Mario Monti, al pedir responsabilidad y prudencia a la hora de hablar de la situación económica española.

Sarkozy, en plena campaña electoral en Francia, ha vuelto a equiparar este mismo miércoles a Grecia y España como ejemplo de mala política económica. Monti, por su parte, según publican los medios italianos habría atribuido en una conversación privada las nuevas presiones sobre Italia a la crisis española.

Rajoy ha insistido en que "todos tenemos problemas" y que en España no se habla de otros países, sino que el Gobierno se limita a "desearles lo mejor".

El presidente del Gobierno ha señalado que se trabajo para resolver los problemas de los españoles, pero también para ayudar al resto de los países europeos y, en ese sentido, ha añadido que espera que todos hagan lo mismo, siendo prudentes y responsables en sus declaraciones.

El jefe del Ejecutivo ha aprovechado su reunión con el grupo parlamentario popular para colocar este mensaje después de que este martes huyera de los medios de comunicación en los pasillos del Senado y de que este miércoles por la mañana respondiera a la prensa en el Congreso que tiene las "cosas claras y la legitimidad de los votos" para poner en marcha las reformas necesarias.

Rajoy defiende las reformas del Gobierno

Mariano Rajoy ha aprovechado parte de su intervención para defender su "vía reformista" para hacer frente a la crisis y ha pedido a los diputados del PP que explique las medidas e intenten llegar a acuerdos con el resto de fuerzas políticas.

Rajoy ha justificado las reformas porque las "condiciones de partida", en alusión a la herencia recibida del anterior gobierno socialista, exigen una "tarea de desescombro" inicial de la economía para eliminar "todos los lastres que han impedido la recuperación y han ahuyentado la confianza en los últimos años".

Los "lastres" de la economía española son, según ha enumerado el jefe del Ejecutivo, "el déficit público insostenible y el alto endeudamiento con el exterior; la imposibilidad de las entidades financieras de dar crédito a familias y empresas; las carencias competitivas de la economía y la falta de voluntad política para afrontar los desafíos".

"El camino de las grandes naciones"

El presidente ha defendido que "en esta situación" el Gobierno ha tomado "el camino de las grandes naciones en las grandes encrucijadas". Un camino que ha defendido como "largo, de reformas históricas, de esfuerzos inaplazables" y "salpicado, en ocasiones, de incomprensiones".

No obstante, Rajoy ha señalado que es "un camino que nos va a permitir crear las vigas maestras del crecimiento" que permitirá a "medio plazo" recuperar el "horizonte de la prosperidad, el bienestar y el empleo".

Rajoy llama a no hacer caso al "ruido" de 24 horas

El presidente del Gobierno ha desgranado las medidas que se tomarán en los próximos meses como el plan de fraude fiscal, que se aprobará este viernes en el Consejo de Ministros, o el plan contra el fraude en la Seguridad Social y el cobro del desempleo. Para este mismo mes está previsto afrontar la reforma sanitaria y racionalizar el gasto educativo.

Rajoy ha insistido a los diputados del PP que avanzan "a buen ritmo, por el camino correcto, la senda reformista" y ha subrayado que el Gobierno "sabe lo que hay que hacer y actúa conforme a un plan".

En este sentido, ha pedido a los parlamentarios que no hagan caso al "ruido" ni se distraigan con "cosas menores" que por su "propia importancia duran 24 horas".