Enlaces accesibilidad

Rajoy dice tener las cosas claras y la legitimidad de los votos para "hacer lo que hay que hacer"

  • Dice que el Ejecutivo debe reaccionar "con medidas excepcionales"
  • Reconoce que la política económica que hay que acometer es "dura y costosa"

Por
Rajoy dice tener las cosas claras y la legitimidad de los votos para "hacer lo que hay que hacer"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que su Ejecutivo sabe perfectamente que tiene que llevar a cabo una política económica "dura y costosa", que no va a producir efectos a corto plazo, pero que es la que "hay que hacer", y ha subrayado que para ello está legitimado por los votos que le dio la "mayoría de los españoles".

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, a los que hoy sí ha atendido después de ayer guardar silencio en el Senado preguntado por la complicada jornada vivida en los mercados, Rajoy ha reconocido que la situación que atraviesa la economía española "es muy difícil", excepcional, por lo que el Gobierno tiene que reaccionar "con medidas excepcionales".

Ha reiterado que, ante esta situación "difícil", hay que reducir el déficit, gastar de acorde con lo ingresado, reestructurar el sistema financiero "para que vuelva el crédito" y hacer reformas.

"Hemos hecho muchas reformas en tres meses, pero más tendremos que hacer en los próximos tiempos", ha reiterado Rajoy, que ha recordado que el objetivo es "fijar los cimientos para poder crecer y crear empleo en el futuro".

En este sentido, el presidente ha dicho que el Ejecutivo tiene "las ideas claras" y "el rumbo y la voluntad política de hacer las reformas que necesita el país".

"Apoyo de la mayoría de los españoles"

Rajoy ha recordado además que el Gobierno tiene "el apoyo de la mayoría de los españoles", tras la mayoría absoluta de las generales del 20N, y "la obligación de gobernar", responsabilidad de la que ha dicho que no pueden "abdicar" porque sería "lo único que no nos perdonarían los españoles".

Sobre el diálogo con el resto de grupos parlamentarios, ha reprochado al PSOE que no quiera apoyar la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que desarrolla la reforma de la Constitución que el PP apoyó estando en la oposición, y ha recordado que la reforma laboral ha contado con el respaldo de otros grupos parlamentarios y que las reformas en materia de sanidad y educación -el recorte de 10.000 millones de euros-, se llevarán a conferencia sectorial.

"Nosotros hablamos con todo el mundo, pero es evidente que hay muchas políticas en las que no vamos a coincidir", ha afirmado el presidente, para añadir a continuación que lo que debe hacerse es una "política diferente" a la que se ha aplicado en los últimos años y que ha llevado a la situación actual.

"Nuestra obligación es decidir, gobernar y sacar a España de la situación en la que nos encontramos",  ha concluido Rajoy, tras matizar que, aunque están "abiertos al diálogo", no van a aplicar políticas de grupos parlamentarios que han tenido menor apoyo electoral.