El parlamento egipcio enmienda una ley para prohibir la candidatura de Suleimán

  • Suspende algunos derechos políticos de altos cargos del antiguo régimen
  • Las fuerzas islamistas egipcias dominan el Parlamento
RTVE.es / Agencias 

El Parlamento egipcio ha aprobado este jueves una enmienda a una ley para que se suspendan los derechos políticos de los altos cargos del antiguo régimen de Hosni Mubarak, un paso que pretende frenar las aspiraciones presidenciales del exvicepresidente Omar Suleiman.

Según el texto, difundido por la agencia oficial Mena, esta suspensión afectaría a "todo el que trabajó durante los diez años anteriores al 11 de febrero de 2011 como presidente de la República, vicepresidente o primer ministro", entre otros puestos, informa Efe.

Omar Suleimán, el que fuera 'número dos' del régimen de Hosni Mubarak y que fue nombrado por vicepresidente poco antes de su renuncia, anunció la semana pasada su candidatura para las elecciones presidenciales del próximo mayo, lo que generó una gran polémica.

Suleimán, que fue jefe de los Servicios Secretos egipcios antes de ser nombrado vicepresidente el 29 de enero de 2011 en una última maniobra de Mubarak para conservar el poder, ha salido hasta ahora indemne de los procesos judiciales contra figuras del antiguo régimen.

Fuertes críticas de los sectores islamistas

Su candidatura fue fuertemente criticada por algunos de los aspirantes, como el islamista Mohamed Salim al Awa, quien consideró la decisión como "un intento de hacer fracasar la Revolución del 25 de Enero y acabar con toda oportunidad de conseguir sus objetivos", informa la misma agencia.

También los Hermanos Musulmanes condenaron la candidatura de Suleimán. "Los egipcios no han hecho sacrificios para que regrese el vicepresidente de Mubarak”, manifestó Jairat al Shater, el primer candidato de la Hermandad, durante una conferencia de prensa. "La candidatura de Omar Suleiman es una humillación para la revolución. Si hay un intento de robar la revolución, vamos a ir a la calle", advirtió.

Las elecciones presidenciales de los próximos 23 y 24 de mayo son las primeras que se celebran tras el triunfo de la revolución que derrocó a Mubarak en febrero de 2011 y coronarán el proceso de transición en Egipto.

­ ­ ­ ­

Investigan las conexiones de los atacantes de Londres

Una mujer detenida como supuesta cómplice ha sido liberada y otro permanece en arresto.

­ ­ ­ ­

El juez acuerda investigar a la infanta por presunto fraude fiscal

El instructor del caso Nóos, José Castro, incorpora a la causa las diez últimas declaraciones de la renta de la infanta.

­ ­ ­ ­

Emprendedores

Los autónomos no responderán con su vivienda habitual por sus deudas

El límite, las deudas superiores a 300.000 euros. Se podrán crear sociedades limitadas con un capital inferior a 3.000 euros. Se podrá pagar el IVA cuando se cobre la factura.

­ ­ ­ ­
Calixto Bieito 'saca del armario' la ópera Pepita Jiménez de Albéniz

Calixto Bieito 'saca del armario' la ópera Pepita Jiménez de Albéniz

JON BANDRÉS-Con una intensa puesta en escena repleta de simbología hispano-católica. La Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, Nicola Beller y Gustavo Peña ofrecen este sábado,una última función en los Teatros del Canal

­ ­ ­ ­
Logotipo de rtve.esLa mirada animal

La mirada animal

Un bebé tigre de Bengala, un bebé orangután, perros de las praderas jugando... mira las fotos del mundo animal de la última semana

Espacio reservado para promoción
cid:44850