El parlamento egipcio enmienda una ley para prohibir la candidatura de Suleimán

  • Suspende algunos derechos políticos de altos cargos del antiguo régimen
  • Las fuerzas islamistas egipcias dominan el Parlamento
RTVE.es / Agencias 

El Parlamento egipcio ha aprobado este jueves una enmienda a una ley para que se suspendan los derechos políticos de los altos cargos del antiguo régimen de Hosni Mubarak, un paso que pretende frenar las aspiraciones presidenciales del exvicepresidente Omar Suleiman.

Según el texto, difundido por la agencia oficial Mena, esta suspensión afectaría a "todo el que trabajó durante los diez años anteriores al 11 de febrero de 2011 como presidente de la República, vicepresidente o primer ministro", entre otros puestos, informa Efe.

Omar Suleimán, el que fuera 'número dos' del régimen de Hosni Mubarak y que fue nombrado por vicepresidente poco antes de su renuncia, anunció la semana pasada su candidatura para las elecciones presidenciales del próximo mayo, lo que generó una gran polémica.

Suleimán, que fue jefe de los Servicios Secretos egipcios antes de ser nombrado vicepresidente el 29 de enero de 2011 en una última maniobra de Mubarak para conservar el poder, ha salido hasta ahora indemne de los procesos judiciales contra figuras del antiguo régimen.

Fuertes críticas de los sectores islamistas

Su candidatura fue fuertemente criticada por algunos de los aspirantes, como el islamista Mohamed Salim al Awa, quien consideró la decisión como "un intento de hacer fracasar la Revolución del 25 de Enero y acabar con toda oportunidad de conseguir sus objetivos", informa la misma agencia.

También los Hermanos Musulmanes condenaron la candidatura de Suleimán. "Los egipcios no han hecho sacrificios para que regrese el vicepresidente de Mubarak”, manifestó Jairat al Shater, el primer candidato de la Hermandad, durante una conferencia de prensa. "La candidatura de Omar Suleiman es una humillación para la revolución. Si hay un intento de robar la revolución, vamos a ir a la calle", advirtió.

Las elecciones presidenciales de los próximos 23 y 24 de mayo son las primeras que se celebran tras el triunfo de la revolución que derrocó a Mubarak en febrero de 2011 y coronarán el proceso de transición en Egipto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Cameron amenaza con dejar la UE si no se pone coto a la inmigración

Dice que su plan para frenar la inmigración supone cambiar los tratados europeos. Entre las medidas, limita los beneficios sociales y las exenciones fiscales a los inmigrantes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Una policía y un atracador mueren tras un tiroteo en el asalto a un banco en Vigo

Hay otro policía muy grave y una trabajadora, herida. El atraco ha sucedido hacia las 14:30h en una oficina bancaria del barrio del Calvario.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Carlos Sainz Jr. correrá en Fórmula 1 con Toro Rosso

La escudería italiana confirma que su pareja será Sainz y Verstappen. Sainz Jr. será el duocécimo piloto español en la F1 y llega a la máxima categoría tras brillar en las World Series.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bruselas ve "riesgo" de que España incumpla con el déficit en 2015 y pide al Gobierno más ajustes

"Queremos que España especifique las medidas necesarias para garantizar el 4,2% de déficit público en 2015", dice el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

­ ­ ­ ­

Vicent Van Gogh, 125 años sin el genio inesperado

LAURA G. TORRES.- Exposiciones en toda Europa conmemoran el aniversario de la muerte del pintor. Ámsterdam mostrará por primera vez a Van Gogh y Munch juntos y el Museo Thyssen muestra su colección de Van Gogh de forma gratuita.

­ ­ ­ ­
Recreación por ordenador del virus del Ébola.

Detectan el virus del Ébola en semen tres meses después de haber superado la enfermedad

La OMS recomienda no mantener relaciones sexuales durante tres meses. Cuatro estudios han encontrado el virus en el semen de tres hombres curados.

Espacio reservado para promoción
cid:44850