El parlamento egipcio enmienda una ley para prohibir la candidatura de Suleimán

  • Suspende algunos derechos políticos de altos cargos del antiguo régimen
  • Las fuerzas islamistas egipcias dominan el Parlamento
RTVE.es / Agencias 

El Parlamento egipcio ha aprobado este jueves una enmienda a una ley para que se suspendan los derechos políticos de los altos cargos del antiguo régimen de Hosni Mubarak, un paso que pretende frenar las aspiraciones presidenciales del exvicepresidente Omar Suleiman.

Según el texto, difundido por la agencia oficial Mena, esta suspensión afectaría a "todo el que trabajó durante los diez años anteriores al 11 de febrero de 2011 como presidente de la República, vicepresidente o primer ministro", entre otros puestos, informa Efe.

Omar Suleimán, el que fuera 'número dos' del régimen de Hosni Mubarak y que fue nombrado por vicepresidente poco antes de su renuncia, anunció la semana pasada su candidatura para las elecciones presidenciales del próximo mayo, lo que generó una gran polémica.

Suleimán, que fue jefe de los Servicios Secretos egipcios antes de ser nombrado vicepresidente el 29 de enero de 2011 en una última maniobra de Mubarak para conservar el poder, ha salido hasta ahora indemne de los procesos judiciales contra figuras del antiguo régimen.

Fuertes críticas de los sectores islamistas

Su candidatura fue fuertemente criticada por algunos de los aspirantes, como el islamista Mohamed Salim al Awa, quien consideró la decisión como "un intento de hacer fracasar la Revolución del 25 de Enero y acabar con toda oportunidad de conseguir sus objetivos", informa la misma agencia.

También los Hermanos Musulmanes condenaron la candidatura de Suleimán. "Los egipcios no han hecho sacrificios para que regrese el vicepresidente de Mubarak”, manifestó Jairat al Shater, el primer candidato de la Hermandad, durante una conferencia de prensa. "La candidatura de Omar Suleiman es una humillación para la revolución. Si hay un intento de robar la revolución, vamos a ir a la calle", advirtió.

Las elecciones presidenciales de los próximos 23 y 24 de mayo son las primeras que se celebran tras el triunfo de la revolución que derrocó a Mubarak en febrero de 2011 y coronarán el proceso de transición en Egipto.

­ ­ ­ ­

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España, a un paso de la gloria continental

Las de Dueñas buscan el oro y una nueva revancha ante Noruega. Las escandinavas son las actuales campeonas olímpicas. La historia entre ambas selecciones es desfavorable para España.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:44850