Enlaces accesibilidad

El exvicepresidente egipcio, Omar Suleimán, cambia de opinión y concurrirá a las elecciones

  • Fue también jefe de los Servicios Secretos con Hosni Mubarak
  • Ha dicho que da marcha atrás y se presenta por el "llamamiento del pueblo"
  • Los comicios presidenciales en Egipto tendrán lugar en mayo

Por
El exvicepresidente del régimen de Mubarak, Omar Suleimán.
El exvicepresidente del régimen de Mubarak, Omar Suleimán.

El exvicepresidente de Egipto y antiguo "número dos" del régimen de Hosni Mubarak, Omar Suleimán, ha dado este viernes marcha atrás en su decisión de no presentarse a los comicios presidenciales de mayo y ha anunciado su candidatura.

El director de prensa de su campaña electoral, Mohamed Mishaal, ha dicho a Efe que "Suleimán ha anunciado oficialmente su candidatura a las elecciones presidenciales, después de las grandes manifestaciones en apoyo a su persona".

El miércoles pasado, el propio Mishaal informó de que el exvicepresidente no iba a concurrir a los comicios de los próximos 23 y 24 de mayo, "por no poder cumplir las exigencias administrativas y económicas de la candidatura".

Sin embargo, ha añadido Mishaal, miles de partidarios de Suleimán se han concentrado en la plaza de Abasiya, en el noreste de El Cairo, y frente a su vivienda en el distrito de Masr Guedida para hacerle cambiar de opinión.

Mishaal ha apuntado que fue el propio Suleimán quien ha anunciado en un pequeño discurso frente a sus seguidores que se presentará a los comicios y que "con la ayuda de Dios y del pueblo espera superar las dificultades administrativas".

Jefe de los Servicios Secretos de Mubarak

A juicio del portavoz, el que fuera también jefe de los Servicios Secretos durante el régimen de Mubarak ha cambiado su parecer "para cumplir con el pueblo, porque él es un militar y obedece sus órdenes".

Mishaal ha agregado que Suleimán presentará la documentación para registrarse como candidato a las elecciones el próximo domingo, fecha en la que expira el plazo para inscribirse.

En un comunicado, colgado en Facebook, Suleimán ha prometido que hará todos los esfuerzos posibles a lo largo del día de mañana para lograr las firmas requeridas para postularse -al menos 30.000 de ciudadanos de quince provincias.

"El llamamiento que me habéis dirigido es una orden y yo como soldado no lo he desobedecido a lo largo de mi vida. Si esta orden viene del pueblo creyente en su patria no puedo más que responder a ella y participar en la candidatura", ha explicado Suleimán.

Este general ha salido hasta ahora indemne de los numerosos procesos judiciales abiertos en Egipto contra figuras del antiguo régimen, comenzando por el propio Mubarak, que está acusado de haber ordenado la muerte de manifestantes durante la Revolución del 25 de Enero.

Suleimán, que fue jefe de los Servicios Secretos egipcios antes de ser nombrado vicepresidente el 29 de enero de 2011 en una última maniobra de Mubarak para conservar el poder, testificó en el juicio contra el antiguo presidente para exculparlo.

El general puede contar para su candidatura con los sectores de la sociedad que permanecen fieles a las Fuerzas Armadas, que controlan el país de facto desde la renuncia de Mubarak, así como con el amplio sector de tendencia laica que teme la llegada al poder de los islamistas.