Enlaces accesibilidad

Omar Suleiman, número dos de Hosni Mubarak, no se presentará a las elecciones de Egipto

  • No cumple los requisitos administrativos y económicos
  • Suleiman ya había realizado los trámites para su candidatura

Ver también especial Revueltas Árabes en EgiptoVer también especial Revueltas Árabes en Egipto

Por
Omar Suleimán, vicepresidente de Egipto
Omar Suleimán, vicepresidente de Egipto.

Omar Suleiman, exvicepresidente de Egipto y antiguo "número dos" del régimen de Hosni Mubarak, no será aspirante en las próximas elecciones presidenciales al “no cumplir las exigencias administrativas y económicas de la candidatura" pese a haber comenzado las gestiones para postularse a la presidencia, según ha confirmado el director de prensa de su campaña electoral, Mohamed Mishaal.

No obstante, los preparativos para la candidatura de Suleimán continuaban esta misma tarde, según ha constatado Efe, en la sede principal de su campaña en un céntrico barrio de El Cairo, pocas horas antes de hacer pública su renuncia.

En las últimas semanas, los medios egipcios habían dado por hecho que Suleimán aspiraría a ser elegido como primer presidente egipcio, tras la caída en febrero de 2011 de Hosni Mubarak, en los comicios de finales de mayo.

Para ello, Suleimán contaba con los sectores de la sociedad que permanecen fieles a las Fuerzas Armadas, que controlan el país de facto desde la renuncia de Mubarak, así como con el amplio sector de tendencia laica que teme la llegada al poder de los islamistas.

Indemne de los juicios

Suleimán ha salido hasta ahora indemne de los numerosos procesos judiciales abiertos en Egipto contra figuras del antiguo régimen, comenzando por el propio Mubarak, que está acusado de ordenar la muerte de manifestantes durante la Revolución del 25 de Enero.

El general Suleimán, que fue jefe de los Servicios Secretos egipcios antes de ser nombrado vicepresidente el pasado 29 de enero en una última maniobra de Mubarak para conservar el poder, testificó en el juicio contra el antiguo presidente para exculparlo.

El exsecretario general de la Liga árabe, Amro Musa, aparece por ahora primero en las encuestas, aunque la irrupción del "número dos" de los Hermanos Musulmanes, Jairat al Shater, ha abierto la carrera presidencial, en la que también figura entre los favoritos el jeque salafista Hazem Abu Ismail.