Omar Suleiman, número dos de Hosni Mubarak, no se presentará a las elecciones de Egipto

  • No cumple los requisitos administrativos y económicos
  • Suleiman ya había realizado los trámites para su candidatura

Ver también especial Revueltas Árabes en Egipto

Ampliar fotoOmar Suleimán, vicepresidente de Egipto

Omar Suleimán, vicepresidente de Egipto.REUTERS/Asmaa Waguih

RTVE.es / Efe 

Omar Suleiman, exvicepresidente de Egipto y antiguo "número dos" del régimen de Hosni Mubarak, no será aspirante en las próximas elecciones presidenciales al “no cumplir las exigencias administrativas y económicas de la candidatura" pese a haber comenzado las gestiones para postularse a la presidencia, según ha confirmado el director de prensa de su campaña electoral, Mohamed Mishaal.

No obstante, los preparativos para la candidatura de Suleimán continuaban esta misma tarde, según ha constatado Efe, en la sede principal de su campaña en un céntrico barrio de El Cairo, pocas horas antes de hacer pública su renuncia.

En las últimas semanas, los medios egipcios habían dado por hecho que Suleimán aspiraría a ser elegido como primer presidente egipcio, tras la caída en febrero de 2011 de Hosni Mubarak, en los comicios de finales de mayo.

Para ello, Suleimán contaba con los sectores de la sociedad que permanecen fieles a las Fuerzas Armadas, que controlan el país de facto desde la renuncia de Mubarak, así como con el amplio sector de tendencia laica que teme la llegada al poder de los islamistas.

Indemne de los juicios

Suleimán ha salido hasta ahora indemne de los numerosos procesos judiciales abiertos en Egipto contra figuras del antiguo régimen, comenzando por el propio Mubarak, que está acusado de ordenar la muerte de manifestantes durante la Revolución del 25 de Enero.

El general Suleimán, que fue jefe de los Servicios Secretos egipcios antes de ser nombrado vicepresidente el pasado 29 de enero en una última maniobra de Mubarak para conservar el poder, testificó en el juicio contra el antiguo presidente para exculparlo.

El exsecretario general de la Liga árabe, Amro Musa, aparece por ahora primero en las encuestas, aunque la irrupción del "número dos" de los Hermanos Musulmanes, Jairat al Shater, ha abierto la carrera presidencial, en la que también figura entre los favoritos el jeque salafista Hazem Abu Ismail.

­ ­ ­ ­
Condenan a Baltar a 9 años de inhabilitación para cargos o empleos públicos por prevaricación

Condenan a Baltar a 9 años de inhabilitación por prevaricación

Por no publicitar 104 contratos cuando era presidente de la Diputación de Ourense, que dirigió durante 22 años.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy, a la ÑBA: "Dadnos alegrías"

El presidente del Gobierno recibe al equipo español que prepara el Mundobasket 2014. Juan Carlos Navarro, en nombre de la selección: "Estamos ante un reto ilusionante".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Argentina no logra un acuerdo con los fondos especulativos

El país se acerca a la suspensión de pagos técnica aunque el FMI considera que la situación no tendrá "consecuencias externas".

­ ­ ­ ­

El Cómic en RTVE.es

Los protagonistas de 'Seconds'

'Seconds', la nueva joya del autor de 'Scott Pilgrim'

JESÚS JIMÉNEZ.- Bryan Lee O'Malley cuenta a historia de una joven que se ve mezclada en un mundo mágico.Una excusa para hablar de los sueños y anhelos de la juventud

­ ­ ­ ­
Impresión artística de los discos alrededor de las estrellas jóvenes HK Tauri A y B

ALMA avista una estrella doble con discos de gas violentamente desalineados

Es la primera vez que se observan tan claramente discos de gas en esta posición. Las dos estrellas se hallan a 450 años luz de la Tierra.

Espacio reservado para promoción
cid:44850