Omar Suleiman, número dos de Hosni Mubarak, no se presentará a las elecciones de Egipto

  • No cumple los requisitos administrativos y económicos
  • Suleiman ya había realizado los trámites para su candidatura

Ver también especial Revueltas Árabes en Egipto

Ampliar fotoOmar Suleimán, vicepresidente de Egipto

Omar Suleimán, vicepresidente de Egipto.REUTERS/Asmaa Waguih

RTVE.es / Efe 

Omar Suleiman, exvicepresidente de Egipto y antiguo "número dos" del régimen de Hosni Mubarak, no será aspirante en las próximas elecciones presidenciales al “no cumplir las exigencias administrativas y económicas de la candidatura" pese a haber comenzado las gestiones para postularse a la presidencia, según ha confirmado el director de prensa de su campaña electoral, Mohamed Mishaal.

No obstante, los preparativos para la candidatura de Suleimán continuaban esta misma tarde, según ha constatado Efe, en la sede principal de su campaña en un céntrico barrio de El Cairo, pocas horas antes de hacer pública su renuncia.

En las últimas semanas, los medios egipcios habían dado por hecho que Suleimán aspiraría a ser elegido como primer presidente egipcio, tras la caída en febrero de 2011 de Hosni Mubarak, en los comicios de finales de mayo.

Para ello, Suleimán contaba con los sectores de la sociedad que permanecen fieles a las Fuerzas Armadas, que controlan el país de facto desde la renuncia de Mubarak, así como con el amplio sector de tendencia laica que teme la llegada al poder de los islamistas.

Indemne de los juicios

Suleimán ha salido hasta ahora indemne de los numerosos procesos judiciales abiertos en Egipto contra figuras del antiguo régimen, comenzando por el propio Mubarak, que está acusado de ordenar la muerte de manifestantes durante la Revolución del 25 de Enero.

El general Suleimán, que fue jefe de los Servicios Secretos egipcios antes de ser nombrado vicepresidente el pasado 29 de enero en una última maniobra de Mubarak para conservar el poder, testificó en el juicio contra el antiguo presidente para exculparlo.

El exsecretario general de la Liga árabe, Amro Musa, aparece por ahora primero en las encuestas, aunque la irrupción del "número dos" de los Hermanos Musulmanes, Jairat al Shater, ha abierto la carrera presidencial, en la que también figura entre los favoritos el jeque salafista Hazem Abu Ismail.

­ ­ ­ ­
Un vídeo muestra la supuesta decapitación de un periodista en Siria

Una grabación muestra la supuesta decapitación de un periodista estadounidense en Siria

James Foley, de Estados Unidos, fue secuestrado en Siria en noviembre de 2012. El vídeo ha sido difundido este martes a través de los foros yihadistas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los Pujol denuncian la filtración de sus datos bancarios en Andorra

La familia se opone también a las comisiones rogatorias que sobre sus fondos en el principado. Su defensa alega que los jueces buscan atacar el soberanismo catalán.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Madrid y Atlético firman tablas en el primer asalto

RUBÉN HERAS

El gol de Raúl García da una ligera ventaja a los rojiblancos. El Madrid dejó escapar una victoria que tenía hecha con un gol de James.

­ ­ ­ ­
Argentina propone pagar en el país y reabrir el canje de deuda para solucinar el conflicto con los fondos

Argentina quiere reabrir el canje de deuda para solucionar el bloqueo impuesto por los fondos

Presenta un proyecto de ley que permitiría pagar a los acreedores sin utilizar los bancos estadounidenses y daría la posibilidad a otros inversores a acceder a un canje de títulos para poder cobrar.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de 'Resaca', de Mamen Moreu

'Resaca', el humor gamberro de Mamen Moreu

VÍCTOR GÓMEZ.- Un cómic en el que nos cuenta la historia de Marcela, una joven aficionada a salir a divertirse a diario

­ ­ ­ ­
Planta de producción de petróleo.

WWF denuncia que la humanidad ya ha consumido su presupuesto ecológico de 2014

Se ha superado la capacidad del planeta para regenerar lo consumido. WWF avisa de que necesitaremos tres planetas para abastecernos en 2050.

Espacio reservado para promoción
cid:44850