Enlaces accesibilidad

El vicepresidente egipcio Omar Suleimán se perfila como sucesor de Mubarak

       
  • A los cinco días de iniciarse la revuelta ascendió a vicepresidente
  •    
  • Fue nombrada en 1993 director de los Servicios de Inteligencia

Por
Omar Suleimán, vicepresidente de Egipto
Omar Suleimán, vicepresidente de Egipto. REUTERS REUTERS/Asmaa Waguih

El general Omar Suleimán, jefe de los Servicios Secretos egipcios, fue nombrado vicepresidente por Hosni Mubarak el pasado 29 de enero, cinco días después de iniciarse las protestas. El cargo estaba vacante desde que Mubarak llegara al poder hace 30 años.

El general Suleimán nació en la ciudad de Qena, al sur del país, en el seno de una familia humilde el 2 de Julio de 1936. En 1954 se alistó en el Ejército, donde estudió y recibió entrenamiento en la Academia Militar de El Cairo. Después viajó a la entonces Unión Soviética, donde completó su formación.

Como militar vivió la crisis provocada tras la nacionalización del canal de Suez en 1956 y los posteriores episodios bélicos de 1967 en Yemen, así como las guerras de 1967 y 1973 contra el estado de Israel.

Fue nombrado director de los Servicios de Inteligencia de Egipto (EGIS) en 1993, en un momento de máxima actividad de grupos islamistas como Gama'a Islamiya, que realizaban una campaña de asesinatos y atentados contra el sector turístico.

Cercano al presidente Mubarak, ha jugado un importante papel en la diplomacia del país, incluidas las relaciones con Israel y Estados Unidos.

El último vicepresidente de Egipto fue el propio Mubarak, que ocupó el cargo hasta la muerte de Anuar el Sadat, a quien sucedió en el cargo el 14 de octubre de 1981.

Noticias

anterior siguiente