La Comisión de Hacienda aprueba la ley de estabilidad que fija el déficit cero para 2020

  • El PP ha aceptado cinco de las 206 enmiendas presentadas
  • Habrá sanciones para las administraciones que no cumplan los objetivos
EFE 

La Comisión de Hacienda del Congreso ha aprobado este lunes la Ley de Estabilidad Presupuestaria con el único voto favorable del PP, que ha aceptado enmiendas de UPN, UPyD y Coalición Canaria que no cambian lo sustancial del texto, que será ratificado el jueves en el Congreso para continuar su trámite en el Senado.

La portavoz del PP en la Comisión de Hacienda, Ana Madrazo, ha defendido la Ley de Estabilidad Presupuestaria del Gobierno que, en su opinión, "se adapta al tratado fiscal europeo y a la modificación del artículo 135 de la Constitución que introdujeron el PP y el PSOE el pasado verano".

El significado del principio de "estabilidad presupuestaria" introducido en la Carta Magna ha marcado un debate en el que el diputado socialista, Pedro Saura, ha acusado al Gobierno de anteponer el objetivo de déficit cero al crecimiento económico.

También ha subrayado que el PP tiene prisa porque su política económica tiene un problema de credibilidad, a lo que ha añadido que la aprobación de la Ley de Estabilidad en solitario "tampoco es un buen mensaje para los mercados".

Madrazo ha respondido que quien tiene prisa por aprobar la ley es España, ya que el Gobierno del PSOE es el responsable de que la confianza "se haya hecho añicos".

Además ha destacado que el texto permite alcanzar un déficit estructural máximo del 0,4% para todas las administraciones condicionado a la realización de reformas con un impacto presupuestario positivo a largo plazo.

Cinco enmiendas aceptadas

De las 206 enmiendas presentadas al texto, el PP ha aceptado cinco de ellas provenientes de otros grupos parlamentarios, a pesar de lo cual ha mostrado "su disposición a alcanzar acuerdos hasta el último momento".

En concreto, se ha modificado un párrafo de la exposición de motivos a petición de Coalición Canaria y se han introducido mejoras técnicas para clarificar el texto final.

También se ha aceptado una enmienda de UPyD que, tal y como ha explicado el diputado Álvaro Anchuelo, permite al Estado ejercer la tutela financiera sobre un ente local cuando la comunidad autónoma encargada no haya adoptado las medidas necesarias.

En este sentido, el diputado de CiU Josep Sánchez i Llibre ha criticado que el Estado pueda "intervenir" las comunidades que incumplan sus objetivos, algo que a su juicio violaría su autogobierno.

Además, ha rechazado que las comunidades con superávit tengan que emplearlo en reducir su deuda, a lo que la portavoz popular ha respondido que el saldo positivo en las cuentas públicas no puede servir para construir un fondo de ahorro.

Por parte de IU, el diputado Alberto Garzón ha criticado el texto del Gobierno por imponer reglas "más duras que las que recomiendan los economistas", al tiempo que ha señalado que la Ley de Estabilidad Presupuestaria será una "palanca" para destruir el Estado de bienestar.

­ ­ ­ ­
­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La justicia de EE.UU. deja en libertad condicional a Carrascosa

Estaba presa desde 2006 por un litigio por la custodia de su hija. La española ha manifestado su emoción tras salir de prisión.

­ ­ ­ ­
Griezmann y Raúl García, goleadores en el Calderón.

El Atlético se resarce a costa del Elche

RUBÉN HERAS

Los rojiblancos olvidan la eliminación europea goleando al Elche (3-0). Raúl García y Griezmann, que repite doblete, hicieron los goles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Guindos: España tiene "apoyos y razones" para ocupar presidencia de Eurogrupo

"Por supuesto que creemos que existen posibilidades", dice el ministro. El Eurogrupo asegura que no tiene un plan B para Grecia

­ ­ ­ ­

Festival de Málaga

Programas para todos los públicos

'A cambio de nada' gana la Biznaga de Oro en Málaga

Según el fallo del jurado dado a conocer por su presidenta. Daniel Guzmán ha conseguido además el premio al mejor director.

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1011