La Comisión de Hacienda aprueba la ley de estabilidad que fija el déficit cero para 2020

  • El PP ha aceptado cinco de las 206 enmiendas presentadas
  • Habrá sanciones para las administraciones que no cumplan los objetivos
EFE 

La Comisión de Hacienda del Congreso ha aprobado este lunes la Ley de Estabilidad Presupuestaria con el único voto favorable del PP, que ha aceptado enmiendas de UPN, UPyD y Coalición Canaria que no cambian lo sustancial del texto, que será ratificado el jueves en el Congreso para continuar su trámite en el Senado.

La portavoz del PP en la Comisión de Hacienda, Ana Madrazo, ha defendido la Ley de Estabilidad Presupuestaria del Gobierno que, en su opinión, "se adapta al tratado fiscal europeo y a la modificación del artículo 135 de la Constitución que introdujeron el PP y el PSOE el pasado verano".

El significado del principio de "estabilidad presupuestaria" introducido en la Carta Magna ha marcado un debate en el que el diputado socialista, Pedro Saura, ha acusado al Gobierno de anteponer el objetivo de déficit cero al crecimiento económico.

También ha subrayado que el PP tiene prisa porque su política económica tiene un problema de credibilidad, a lo que ha añadido que la aprobación de la Ley de Estabilidad en solitario "tampoco es un buen mensaje para los mercados".

Madrazo ha respondido que quien tiene prisa por aprobar la ley es España, ya que el Gobierno del PSOE es el responsable de que la confianza "se haya hecho añicos".

Además ha destacado que el texto permite alcanzar un déficit estructural máximo del 0,4% para todas las administraciones condicionado a la realización de reformas con un impacto presupuestario positivo a largo plazo.

Cinco enmiendas aceptadas

De las 206 enmiendas presentadas al texto, el PP ha aceptado cinco de ellas provenientes de otros grupos parlamentarios, a pesar de lo cual ha mostrado "su disposición a alcanzar acuerdos hasta el último momento".

En concreto, se ha modificado un párrafo de la exposición de motivos a petición de Coalición Canaria y se han introducido mejoras técnicas para clarificar el texto final.

También se ha aceptado una enmienda de UPyD que, tal y como ha explicado el diputado Álvaro Anchuelo, permite al Estado ejercer la tutela financiera sobre un ente local cuando la comunidad autónoma encargada no haya adoptado las medidas necesarias.

En este sentido, el diputado de CiU Josep Sánchez i Llibre ha criticado que el Estado pueda "intervenir" las comunidades que incumplan sus objetivos, algo que a su juicio violaría su autogobierno.

Además, ha rechazado que las comunidades con superávit tengan que emplearlo en reducir su deuda, a lo que la portavoz popular ha respondido que el saldo positivo en las cuentas públicas no puede servir para construir un fondo de ahorro.

Por parte de IU, el diputado Alberto Garzón ha criticado el texto del Gobierno por imponer reglas "más duras que las que recomiendan los economistas", al tiempo que ha señalado que la Ley de Estabilidad Presupuestaria será una "palanca" para destruir el Estado de bienestar.

­ ­ ­ ­
Obama dice que Irán debe congelar diez años su actividad nuclear para llegar a un acuerdo

Obama exige a Irán congelar diez años su actividad nuclear para llegar a un acuerdo

Irán deberá mantener su programa nuclear "donde está ahora". El presidente critica la postura del primer ministro israelí.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Oriol Pujol ante el Parlament: "No tengo dinero en el extranjero"

Su hermana Marta Pujol Ferrusola admite ante el Parlament que recibió de la Generalitat 11 contratos sin concurso.

­ ­ ­ ­
El Elche salva los papeles desde el punto de penalti

El Elche salva los papeles desde el punto de penalti

Los ilicitanos han salvado un punto en casa del Celta de Vigo (1-1). Krohn-Dehli hizo de ángel y demonio, con su gol y el posterior penalti sobre Víctor Rodríguez.

­ ­ ­ ­
Anuncio de una promoción de Martinsa-Fadesa

Martinsa pide su liquidación ante el rechazo al plan de pago de deuda

El consejo de administración de la inmobiliaria lo ha comunicado a la CNMV. Los bancos rechazaron la última propuesta de convenio.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Pablo Neruda y el Winnipeg, visto por Laura Martel y Antonia Santolaya

'Winnipeg', el barco con el que Neruda salvó a dos mil supervivientes de la Guerrra Civil

JESÚS JIMÉNEZ.- Una historia que Laura Martel y Antonia Santolaya han llevado al cómic. El poeta salvó a 2.200 españoles de la inminente Guerra en Europa

­ ­ ­ ­
La sonda espacial Dawn se acerca al planeta enano Ceres

El planeta enano Ceres aguarda ya la inminente visita de la NASA

La sonda Dawn alcanzará este viernes el cuerpo celeste y durante 16 meses enviará imágenes para estudiar si alberga agua.

Espacio reservado para promoción
cid:1011