La Comisión de Hacienda aprueba la ley de estabilidad que fija el déficit cero para 2020

  • El PP ha aceptado cinco de las 206 enmiendas presentadas
  • Habrá sanciones para las administraciones que no cumplan los objetivos
EFE 

La Comisión de Hacienda del Congreso ha aprobado este lunes la Ley de Estabilidad Presupuestaria con el único voto favorable del PP, que ha aceptado enmiendas de UPN, UPyD y Coalición Canaria que no cambian lo sustancial del texto, que será ratificado el jueves en el Congreso para continuar su trámite en el Senado.

La portavoz del PP en la Comisión de Hacienda, Ana Madrazo, ha defendido la Ley de Estabilidad Presupuestaria del Gobierno que, en su opinión, "se adapta al tratado fiscal europeo y a la modificación del artículo 135 de la Constitución que introdujeron el PP y el PSOE el pasado verano".

El significado del principio de "estabilidad presupuestaria" introducido en la Carta Magna ha marcado un debate en el que el diputado socialista, Pedro Saura, ha acusado al Gobierno de anteponer el objetivo de déficit cero al crecimiento económico.

También ha subrayado que el PP tiene prisa porque su política económica tiene un problema de credibilidad, a lo que ha añadido que la aprobación de la Ley de Estabilidad en solitario "tampoco es un buen mensaje para los mercados".

Madrazo ha respondido que quien tiene prisa por aprobar la ley es España, ya que el Gobierno del PSOE es el responsable de que la confianza "se haya hecho añicos".

Además ha destacado que el texto permite alcanzar un déficit estructural máximo del 0,4% para todas las administraciones condicionado a la realización de reformas con un impacto presupuestario positivo a largo plazo.

Cinco enmiendas aceptadas

De las 206 enmiendas presentadas al texto, el PP ha aceptado cinco de ellas provenientes de otros grupos parlamentarios, a pesar de lo cual ha mostrado "su disposición a alcanzar acuerdos hasta el último momento".

En concreto, se ha modificado un párrafo de la exposición de motivos a petición de Coalición Canaria y se han introducido mejoras técnicas para clarificar el texto final.

También se ha aceptado una enmienda de UPyD que, tal y como ha explicado el diputado Álvaro Anchuelo, permite al Estado ejercer la tutela financiera sobre un ente local cuando la comunidad autónoma encargada no haya adoptado las medidas necesarias.

En este sentido, el diputado de CiU Josep Sánchez i Llibre ha criticado que el Estado pueda "intervenir" las comunidades que incumplan sus objetivos, algo que a su juicio violaría su autogobierno.

Además, ha rechazado que las comunidades con superávit tengan que emplearlo en reducir su deuda, a lo que la portavoz popular ha respondido que el saldo positivo en las cuentas públicas no puede servir para construir un fondo de ahorro.

Por parte de IU, el diputado Alberto Garzón ha criticado el texto del Gobierno por imponer reglas "más duras que las que recomiendan los economistas", al tiempo que ha señalado que la Ley de Estabilidad Presupuestaria será una "palanca" para destruir el Estado de bienestar.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Israel bombardea Gaza tras sufrir el mayor revés de la ofensiva

Al menos 11 palestinos han muerto en el ataque a un campo de refugiados y el ejército israelí ha bombardeado la casa del dirigente de Hamás en Gaza. Diez soldados israelíes murieron este lunes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pujol deja sus cargos honoríficos y renuncia al salario de expresidente

El expresidente de la Generalitat abandonará la presidencia de honor de Convergència y CiU, según ha anunciado Artur Mas.

­ ­ ­ ­
Las pugnas en las porterías de Madrid, Barça y Atlético

Las pugnas en las porterías de Madrid, Barça y Atlético

M.J. CALEYA

Casillas y López pelean por la titularidad, en espera de Navas. Ter Stegen, Bravo y Masiplo hacen en el Barça. Oblak apunta al once atlético en pugna con Moyá.

­ ­ ­ ­
Ancianos reunidos en un parque

Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Pueden ser inmuebles o acciones, avanza el secretario de Estado de Hacienda, que asegura que no es el momento de tocar impuestos como el de sucesiones. Se rebaja la permanencia en los planes de pensiones individuales de 10 a 5 años.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

"El árbol magnético", reparando la memoria nostálgica desde lo cotidiano

JUANMA CUÉLLAR.- Coproducción hispano-chilena participada por RTVE. Figuró en la sección nuevos directores en San Sebastián 2013. Es la ópera prima de Isabel Ayguavives.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Linus Torvalds con su impresora 3D Replicator X2.

Así trabaja Linus Torvalds, creador del Linux

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Antes era un 'trabajador nocturno', pero los hijos le cambiaron su ritmo vital. Entre sus costumbres, 'nunca tirar los discos duros a la basura'.

Espacio reservado para promoción
cid:1011