Enlaces accesibilidad

El hijo de Murdoch deja también BSkyB asfixiado por el escándalo de las escuchas

  • En febrero dejó también News International,  editora de The Sun y The Times 
  • James Murdoch está en el punto de mira por el escándalo de las escuchas

Ver también:  Los tentáculos de News of the World

Por
James Murdoch dimite como presidente de BSkyB
Fotografía de archivo de James Murdoch, tomada el 13 de julio de 2011.

El presidente de BSkyB, James Murdoch, en el punto de mira por el escándalo de las escuchas telefónicas, ha anunciado este martes su dimisión como presidente de la compañía, en la que continuará desempeñando labores de director no ejecutivo.

En una carta remitida al consejo de BSkyB, el delfín de Rupert  Murdoch ha explicado su decisión por su "determinación de que BSkyB no se  vea afectada por cuestiones ajenas a la compañía" en referencia al  escándalo de las escuchas ilegales en el que se vio involucrada News  Corporation.

"Entiendo que mi papel como presidente podría acabar  convirtiéndose en una especie de pararrayos para BSkyB y creo que mi  dimisión contribuirá a garantizar que no se confunden eventos en  organizaciones distintas", ha explicado Murdoch.

El hijo del magnate de medios de comunicación Rupert  Murdoch dimitió como presidente ejecutivo de News International,  editora de The Sun y The Times en el Reino Unido el pasado 29 de febrero.

Su renuncia se producía después de que varios periodistas del Sun fueran detenidos por presuntos sobornos a cargos públicos y mientras continúa la investigación sobre los pinchazos telefónicos practicados en el ya clausurado News of the world, de la misma compañía.

James Murdoch recibió un duro golpe en noviembre, cuando más del 40% de los accionistas independientes de la compañía no respaldaron su reelección como presidente. Desde entonces, cortó sus lazos con el brazo británico de prensa News Corp y se mudó a los Estados Unidos para asumir una nueva responsabilidad como director de las televisiones de pago.

Comparecencias en el Parlamento

James, una vez visto como el heredero del imperio mediático de su padre, continúa defendiendo su inocencia antes de que el Parlamento presente un informe sobre el caso de las escuchas en que se esperaba que no salga bien parado. 

El año pasado James Murdoch compareció dos veces  ante la comisión del Parlamento británico de Cultura, Medios de  Comunidació y Deportes para responder a preguntas sobre la investigación  en el escándalo de los pinchazos, que ha conmocionado a la sociedad y a  la clase política de Reino Unido.

El motivo de su segunda convocatoria es que en la primera declaración  que hizo junto a su padre aseguró que hasta finales de 2010 no estaba al  corriente de los pinchazos, algo que fue cuestionado por dos  exdirectivos de la empresa, que alegaron que en 2008 fue informado de la  existencia de un correo electrónico en el que se sugería que las prácticas ilegales estaban extendidas en la empresa y no se limitaban a un solo periodista.

News International ha admitido que su tabloide News of the World, ya desaparecido, pinchó  teléfonos de familiares de víctimas de crímenes, terrorismo y de  soldados caídos en combate.

Sky News ha informado de que Murdoch conservará un cargo no ejecutivo en BSkyB y Nicholas Ferguson, otro directivo de la empresa, le relevará en el puesto.