El hijo de Murdoch deja la presidencia de News International tras el escándalo de las escuchas

  • James Murdoch deja de estar al frente de los periódicos británicos del grupo
  • Sigue dedicado a otros negocios, fundamentalmente a la teleivisón de pago
  • La detención de varios periodistas de 'The Sun', la gota que colmó el vaso
  • Consulta los personajes de la trama de las escuchas
RTVE.ES / AGENCIAS - LONDRES 

James Murdoch, hijo del magnate de medios de comunicación Rupert Murdoch, ha dimitido como presidente ejecutivo de News International, editora de The Sun y The Times en el Reino Unido, para dedicarse a otros negocios del grupo, según ha informado la empresa.

Su renuncia se produce después de que varios periodistas del Sun fueran detenidos por presuntos sobornos a cargos públicos y mientras continúa la investigación sobre las escuchas telefónicas practicadas en el ya clausurado News of the world, de la misma compañía.

"Aprecio profundamente la dedicación de muchos de mis talentosos colegas en News International que trabajan sin descanso para informar a la opinión pública", ha declarado Murdoch de 39 años en el comunicado hecho público por la empresa.

Además, ha añadido que el lanzamiento de la nueva edición dominical del Sun, destinada a cubrir el hueco dejado por News of the World, y "nuevas prácticas de negocios" han colocado a la compañía en una posición "fuerte" de cara al futuro.

Pero las palabras de Murdoch, que seguirá siendo vicepresidente operativo de News Corporation, la empresa madre de News Internacional, no ocultan que su dimisión es una consecuencia directa del escándalo de los pinchazos telefónicos de los periódicos británicos del grupo, que se han extendido del News of the World a The Sun.

Investigaciones en marcha

El año pasado James Murdoch compareció dos veces ante la comisión del Parlamento británico de Cultura, Medios de Comunidació y Deportes para responder a preguntas sobre la investigación en el escándalo de los pinchazos, que ha conmocionado a la sociedad y a la clase política de Reino Unido.

El motivo de su segunda convocatoria es que en la primera declaración que hizo junto a su padre aseguró que hasta finales de 2010 no estaba al corriente de los pinchazos, algo que fue cuestionado por dos exdirectivos de la empresa, que alegaron que en 2008 fue informado de la existencia de un correo electrónico en el que se sugería que las prácticas ilegales estaban extendidas en la empresa y no se limitaban a un solo periodista.

Paul Connew, un ex vicedirector del News of the World, ya había declarado a la BBC que no le sorprendería que Murdoch dimitiese.

"Creo que tenemos que ir más allá. Está bastante claro que va a haber críticas a James Murdoch en el informe final de la comisión, que previsiblemente saldrá a la luz no dentro de mucho, y creo que fundamentalmente se le ha quitado de la línea de fuego", ha añadido.

La salida de James Murdoch llega también mientras una investigación separada de la llamada Comisión Levenson estudia la cultura, práctica y ética de la prensa británica tras las escuchas.

Allí esta misma semana Scotland Yard ha asegurado que el Sun, el periódico más vendido de News International, tenía una "cultura" del soborno a sus fuentes.

Su padre "agradecido"

El padre de James, el magnate de la comunicación Rupert Murdoch, presidente y director ejecutivo de News Corporation se ha mostrado "agradecido por el liderazgo de su hijo en News Internacional y en Europa y Asia donde ha hecho contribuciones duraderas a las estrategia del grupo en los contenidos digitales de pago y en sus esfuerzos en mejorar y poner en marcha la gobernanza de los programas".

Murdoch añade en el comunicado que James ahora "asumirá una variedad de mandatos esenciales de liderazgo, centrándose en particular en la televisión de pago y en operaciones internacionales más amplias".

James Murdoch sigue siendo el presidente de la plataforma de televisión vía satélite Bsky B, en la que News Corporation tiene el 39%.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Lavrov regresa a Suiza al ver "grandes posibilidades" de éxito en las negociaciones con Irán

El plazo autoimpuesto sobre el posible acuerdo nuclear con Teherán finaliza este martes.

­ ­ ­ ­
Un inmigrante acude a un centro de salud.

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Víctimas y supervivientes del último Holanda - España

ÓSCAR LÓPEZ

La humillación del Mundial supuso la despedida de algunos jugadores. Xavi Hernández y Xabi Alonso no volvieron a la Roja tras Brasil 2014. Del Bosque sigue buscando referencias en ataque al no cuajar Costa.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Tsipras no dará marcha atrás en sus reformas, formuladas exclusivamente por Grecia

El primer ministro de Grecia evita entrar en detalles durante su intervención en el Parlamento aunque asegura que no conllevan recorte de salarios y pensiones o despidos masivos.

­ ­ ­ ­

Blog moda

Fascinados por la década de los 50

Fascinados por la década de los 50

RAFAEL MUÑOZ.- Dior, Balenciaga y Balmain son algunos de los grandes modistas de la época dorada de la moda que inunda de glamour el Bellas Artes de Bilbao.

­ ­ ­ ­
Cynara, uno de los cachorros de lince nacido en cautividad

El programa de cría del lince logra que nazcan 188 cachorros en diez años

Los linces nacen en cinco centros de cría de España y Portugal. El principal objetivo es reintroducir la especie en su hábitat natural, aunque es el felino en mayor riesgo de extinción del planeta.

Espacio reservado para promoción
cid:1409