El hijo de Murdoch deja la presidencia de News International tras el escándalo de las escuchas

  • James Murdoch deja de estar al frente de los periódicos británicos del grupo
  • Sigue dedicado a otros negocios, fundamentalmente a la teleivisón de pago
  • La detención de varios periodistas de 'The Sun', la gota que colmó el vaso
  • Consulta los personajes de la trama de las escuchas
RTVE.ES / AGENCIAS - LONDRES 

James Murdoch, hijo del magnate de medios de comunicación Rupert Murdoch, ha dimitido como presidente ejecutivo de News International, editora de The Sun y The Times en el Reino Unido, para dedicarse a otros negocios del grupo, según ha informado la empresa.

Su renuncia se produce después de que varios periodistas del Sun fueran detenidos por presuntos sobornos a cargos públicos y mientras continúa la investigación sobre las escuchas telefónicas practicadas en el ya clausurado News of the world, de la misma compañía.

"Aprecio profundamente la dedicación de muchos de mis talentosos colegas en News International que trabajan sin descanso para informar a la opinión pública", ha declarado Murdoch de 39 años en el comunicado hecho público por la empresa.

Además, ha añadido que el lanzamiento de la nueva edición dominical del Sun, destinada a cubrir el hueco dejado por News of the World, y "nuevas prácticas de negocios" han colocado a la compañía en una posición "fuerte" de cara al futuro.

Pero las palabras de Murdoch, que seguirá siendo vicepresidente operativo de News Corporation, la empresa madre de News Internacional, no ocultan que su dimisión es una consecuencia directa del escándalo de los pinchazos telefónicos de los periódicos británicos del grupo, que se han extendido del News of the World a The Sun.

Investigaciones en marcha

El año pasado James Murdoch compareció dos veces ante la comisión del Parlamento británico de Cultura, Medios de Comunidació y Deportes para responder a preguntas sobre la investigación en el escándalo de los pinchazos, que ha conmocionado a la sociedad y a la clase política de Reino Unido.

El motivo de su segunda convocatoria es que en la primera declaración que hizo junto a su padre aseguró que hasta finales de 2010 no estaba al corriente de los pinchazos, algo que fue cuestionado por dos exdirectivos de la empresa, que alegaron que en 2008 fue informado de la existencia de un correo electrónico en el que se sugería que las prácticas ilegales estaban extendidas en la empresa y no se limitaban a un solo periodista.

Paul Connew, un ex vicedirector del News of the World, ya había declarado a la BBC que no le sorprendería que Murdoch dimitiese.

"Creo que tenemos que ir más allá. Está bastante claro que va a haber críticas a James Murdoch en el informe final de la comisión, que previsiblemente saldrá a la luz no dentro de mucho, y creo que fundamentalmente se le ha quitado de la línea de fuego", ha añadido.

La salida de James Murdoch llega también mientras una investigación separada de la llamada Comisión Levenson estudia la cultura, práctica y ética de la prensa británica tras las escuchas.

Allí esta misma semana Scotland Yard ha asegurado que el Sun, el periódico más vendido de News International, tenía una "cultura" del soborno a sus fuentes.

Su padre "agradecido"

El padre de James, el magnate de la comunicación Rupert Murdoch, presidente y director ejecutivo de News Corporation se ha mostrado "agradecido por el liderazgo de su hijo en News Internacional y en Europa y Asia donde ha hecho contribuciones duraderas a las estrategia del grupo en los contenidos digitales de pago y en sus esfuerzos en mejorar y poner en marcha la gobernanza de los programas".

Murdoch añade en el comunicado que James ahora "asumirá una variedad de mandatos esenciales de liderazgo, centrándose en particular en la televisión de pago y en operaciones internacionales más amplias".

James Murdoch sigue siendo el presidente de la plataforma de televisión vía satélite Bsky B, en la que News Corporation tiene el 39%.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los p├║blicos

EE.UU. y sus aliados árabes atacan por primera vez al EI en Siria

La operación en marcha combina cazas, bombarderos y misiles Tomahawk. Jordania, Baréin, Catar, Arabia Saudi y Emirates Árabes Unidos han participado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Gallardón dimite y abandona la política tras la retirada de la reforma de la ley del aborto

MARÍA MENÉNDEZ - El ministro de Justicia ha anunciado también que deja la política después de 30 años de actividad pública, su escaño en el Congreso y sus cargos en el PP.

­ ­ ­ ­

El Madrid golea al Elche en otro día en la oficina

ÓSCAR LÓPEZ

Demasiado castigo para los ilicitanos, rivales más que dignos en el Bernabéu. Nuevo 'póker' de Cristiano, con dos de penalti, y Bale completa la goleada.

­ ­ ­ ­
El puerto de Singapur

La OMC rebaja del 4,7% al 3,1% su previsión de crecimiento del comercio mundial para 2014

La Organización Mundial del Comercio también recorta sus proyecciones para 2015 del 5,3% al 4%. La media de crecimiento de los últimos veinte años ha sido del 5,2%.

­ ­ ­ ­

Festival de San Sebastián

Programas para todos los p├║blicos

Si las flores (y los vascos) hablaran

ESTEBAN RAMÓN.- Loreak es la primera película íntegramente en euskera que compite por la Concha. Un drama sobre el duelo y la comunicación de José María Goenaga y Jon Garaño.

­ ­ ­ ­
Vista del Parque Nacional de Monfragüe desde el castillo.

El Congreso aprueba la Ley de Parques Nacionales solo con los votos del PP

Tanto la oposición como Ecologistas en Acción critican que se permitan ciertas actividades comerciales. La ley incluye la prohibición de construir en los parques.

Espacio reservado para promoción
cid:1409