Unas 300 personas se manifiestan en Barcelona contra las detenciones del 29M

  • En la protesta ha sido detenido un hombre en silla de ruedas
  • Un total de 79 personas fueron detenidas el pasado día 29M en Cataluña
  • Se dictó prisión para ocho personas, cuatro con fianza y otros cuatro sin fianza
EFECOM 

Unas 300 personas se han manifestado en Barcelona para exigir la libertad de las personas que fueron detenidas y la absolución de quienes fueron encausados tras los altercados ocurridos en la jornada de huelga general del pasado 29 de marzo.

Los manifestantes, personas de todas las edades, se han concentrado en la plaza Universidad, antes de iniciar una marcha hasta la prisión Modelo, en el centro de la capital catalana, cortando a su paso diversas calles de la ciudad, como Aribau o Aragó.

Al grito de "nuestra mejor arma, la solidaridad" o "presos a la calle, amnistía y libertad", los manifestantes han rodeado la sede carcelaria, lo que ha generado momentos de tensión entre los integrantes de la protesta y los Mossos d'Esquadra.

Nuestra mejor arma, la solidaridad

Uno de los momentos de más tensión ha tenido lugar cuando un hombre en silla de ruedas, integrante de la marcha, se ha dirigido hacia el cordón policial y ha sido arrinconado por los policías, que luego le han obligado a entrar en una furgoneta mientras quedaba abandonada la silla de ruedas en la calle en medio de las protestas. Fuentes policiales han confirmado posteriormente que un hombre minusválido había sido detenido.

En el acto de concentración, al que llamaron diversos movimientos sociales que secundaron la huelga del pasado día 29, los manifestantes hicieron público un manifiesto en el que afirman que la reforma laboral, los recortes y el nuevo proyecto de presupuestos generales del Estado constituyen "una brutal agresión a los derechos de la clase popular".

Asimismo, denuncian que la actuación de la policía del pasado 29 de marzo "fue una expresión más de los niveles de persecución que están sufriendo los movimientos anticapitalistas".

Un total de 79 personas fueron detenidas el pasado día 29 de marzo en Cataluña, de las cuales 41 han pasado a disposición judicial.

De los 41 que pasaron a disposición judicial, 33 han quedado en libertad con cargos y para ocho se ha dictado prisión: tres sin fianza y cinco con fianza -aunque uno de ellos permanece entre rejas porque no ha podido aportar los 4.000 euros exigidos por el juez-.

Los otros cuatro jóvenes a los que se impuso como medida cautelar prisión con fianza -en este caso eludible con el pago de 3.000 euros-, permanecen en libertad porque pudieron hacer efectivo el pago el sábado, el día en el que comparecieron ante el juez, de manera que no llegaron a ingresar en la cárcel.

­ ­ ­ ­

Referéndum de independencia en Escocia

Programas para todos los públicos

Escocia vota ya en un referéndum histórico si se independiza
del Reino Unido

Los colegios han abierto sus puertas para 4,2 millones de votantes. Ganará quien obtenga el 50% más uno de los votos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Wert admite que se ha abierto un "periodo de reflexión" sobre la reforma del aborto

El ministro de Educación se muestra "solidario" con el titular de Justicia y recuerda que el anteproyecto fue aprobado por el Consejo de Ministros.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Buen debut para Barça y Madrid en Champions

El conjunto culé se impuso por la mínima al Apoel (1-0), mientras que el Madrid goleó y endosó una 'manita' al Basilea. Son las dos victorias de los españoles en la primera jornada Champions. El Athletic, por su parte, se mostró satisfecho con el empate ante el Shakhtar. Menos suerte tuvo el Atlético que perdió ante el Olympiacos (3-2).

­ ­ ­ ­
Montoro: la reforma fiscal es el "motor" que necesita la economía

Montoro: la reforma fiscal es el "motor" que necesita la economía

Cree que dará "un respiro a los trabajadores" para "compensar" su esfuerzo. La reforma fiscal arranca su andadura parlamentaria con el debate de las enmiendas a la totalidad de varios grupos.

­ ­ ­ ­
RTVE.es adelanta dos temas de María Callas en su última remasterización, 'Callas remastered'

Escucha en exclusiva la voz original de María Callas en su último disco

RTVE.es te adelanta los temas "Vissi d'arte" (Tosca) y "O mio babbino caro" (Gianni Schicchi). Callas remastered contiene las grabaciones realizadas entre 1949 y 1969 y sale a la venta el 23 de septiembre.

­ ­ ­ ­
Cráneo de uno de los primeros agricultores (izquierda) y de un cazador-recolector del refugio de Loschbour, Luxemburgo (derecha).

Los europeos modernos descienden de tres poblaciones humanas ancestrales

Se pensaba que venía de dos: cazadores-recolectores y primeros agricultores. Han descrito una tercera población, procedente del noreste de Eurasia.

Espacio reservado para promoción
cid:59352