Unas 300 personas se manifiestan en Barcelona contra las detenciones del 29M

  • En la protesta ha sido detenido un hombre en silla de ruedas
  • Un total de 79 personas fueron detenidas el pasado día 29M en Cataluña
  • Se dictó prisión para ocho personas, cuatro con fianza y otros cuatro sin fianza
EFECOM 

Unas 300 personas se han manifestado en Barcelona para exigir la libertad de las personas que fueron detenidas y la absolución de quienes fueron encausados tras los altercados ocurridos en la jornada de huelga general del pasado 29 de marzo.

Los manifestantes, personas de todas las edades, se han concentrado en la plaza Universidad, antes de iniciar una marcha hasta la prisión Modelo, en el centro de la capital catalana, cortando a su paso diversas calles de la ciudad, como Aribau o Aragó.

Al grito de "nuestra mejor arma, la solidaridad" o "presos a la calle, amnistía y libertad", los manifestantes han rodeado la sede carcelaria, lo que ha generado momentos de tensión entre los integrantes de la protesta y los Mossos d'Esquadra.

Nuestra mejor arma, la solidaridad

Uno de los momentos de más tensión ha tenido lugar cuando un hombre en silla de ruedas, integrante de la marcha, se ha dirigido hacia el cordón policial y ha sido arrinconado por los policías, que luego le han obligado a entrar en una furgoneta mientras quedaba abandonada la silla de ruedas en la calle en medio de las protestas. Fuentes policiales han confirmado posteriormente que un hombre minusválido había sido detenido.

En el acto de concentración, al que llamaron diversos movimientos sociales que secundaron la huelga del pasado día 29, los manifestantes hicieron público un manifiesto en el que afirman que la reforma laboral, los recortes y el nuevo proyecto de presupuestos generales del Estado constituyen "una brutal agresión a los derechos de la clase popular".

Asimismo, denuncian que la actuación de la policía del pasado 29 de marzo "fue una expresión más de los niveles de persecución que están sufriendo los movimientos anticapitalistas".

Un total de 79 personas fueron detenidas el pasado día 29 de marzo en Cataluña, de las cuales 41 han pasado a disposición judicial.

De los 41 que pasaron a disposición judicial, 33 han quedado en libertad con cargos y para ocho se ha dictado prisión: tres sin fianza y cinco con fianza -aunque uno de ellos permanece entre rejas porque no ha podido aportar los 4.000 euros exigidos por el juez-.

Los otros cuatro jóvenes a los que se impuso como medida cautelar prisión con fianza -en este caso eludible con el pago de 3.000 euros-, permanecen en libertad porque pudieron hacer efectivo el pago el sábado, el día en el que comparecieron ante el juez, de manera que no llegaron a ingresar en la cárcel.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­
Rodrigo Rato pide la suspensión temporal de su militancia del PP

Rodrigo Rato pide la suspensión temporal de su militancia del PP

Da el paso tras el escándalo de las tarjetas 'opacas' de Caja Madrid. El exministro reitera que ha actuado "siempre" dentro de la legalidad.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Barça busca repetir goleada ante el Ajax

ANTONIO SERRANO

Los culés ya le metieron cuatro al Ajax la pasada campaña en el Camp Nou. La derrota ante el PSG obliga a los hombres de Luis Enrique a no fallar en casa.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los p├║blicos

El juez rechaza la pretensión de Blesa de que Mapfre cubra su fianza de 16 millones de euros

La compañía era la aseguradora de Caja Madrid. Andreu le imputa un delito de administración desleal por las tarjetas opacas.

­ ­ ­ ­

Semana del cine de Valladolid

Programas para todos los p├║blicos

'1980', un recuerdo del cenit criminal de ETA

ESTEBAN RAMÓN (Valladolid).- Iñaki Arteta dirige un documental sobre el año de los 98 asesinados. Presentado en la Seminci de Valladolid, está coproducido por TVE.

­ ­ ­ ­
Panorámica de la base española Juan Carlos I, situada en la Isla Livingston de la Antártida.

La expedición española en la Antártida estudiará la relación del cambio climático y los glaciares

VICKY BOLAÑOS.- Unos 70 científicos llevarán a cabo 15 proyectos durante 100 días. Los estudios más importantes se centran en cambio climático y contaminación.

Espacio reservado para promoción
cid:59352