Enlaces accesibilidad

Unas 300 personas se manifiestan en Barcelona contra las detenciones del 29M

  • En la protesta ha sido detenido un hombre en silla de ruedas
  • Un total de 79 personas fueron detenidas el pasado día 29M en Cataluña
  • Se dictó prisión para ocho personas, cuatro con fianza y otros cuatro sin fianza

Por

Unas 300 personas se han manifestado en Barcelona para exigir la libertad de las personas que fueron detenidas y la absolución de quienes fueron encausados tras los altercados ocurridos en la jornada de huelga general del pasado 29 de marzo.

Los manifestantes, personas de todas las edades, se han concentrado en la plaza Universidad, antes de iniciar una marcha hasta la prisión Modelo, en el centro de la capital catalana, cortando a su paso diversas calles de la ciudad, como Aribau o Aragó.

Al grito de "nuestra mejor arma, la solidaridad" o "presos a la calle, amnistía y libertad", los manifestantes han rodeado la sede carcelaria, lo que ha generado momentos de tensión entre los integrantes de la protesta y los Mossos d'Esquadra.

Nuestra mejor arma, la solidaridad

Uno de los momentos de más tensión ha tenido lugar cuando un hombre en silla de ruedas, integrante de la marcha, se ha dirigido hacia el cordón policial y ha sido arrinconado por los policías, que luego le han obligado a entrar en una furgoneta mientras quedaba abandonada la silla de ruedas en la calle en medio de las protestas. Fuentes policiales han confirmado posteriormente que un hombre minusválido había sido detenido.

En el acto de concentración, al que llamaron diversos movimientos sociales que secundaron la huelga del pasado día 29, los manifestantes hicieron público un manifiesto en el que afirman que la reforma laboral, los recortes y el nuevo proyecto de presupuestos generales del Estado constituyen "una brutal agresión a los derechos de la clase popular".

Asimismo, denuncian que la actuación de la policía del pasado 29 de marzo "fue una expresión más de los niveles de persecución que están sufriendo los movimientos anticapitalistas".

Un total de 79 personas fueron detenidas el pasado día 29 de marzo en Cataluña, de las cuales 41 han pasado a disposición judicial.

De los 41 que pasaron a disposición judicial, 33 han quedado en libertad con cargos y para ocho se ha dictado prisión: tres sin fianza y cinco con fianza -aunque uno de ellos permanece entre rejas porque no ha podido aportar los 4.000 euros exigidos por el juez-.

Los otros cuatro jóvenes a los que se impuso como medida cautelar prisión con fianza -en este caso eludible con el pago de 3.000 euros-, permanecen en libertad porque pudieron hacer efectivo el pago el sábado, el día en el que comparecieron ante el juez, de manera que no llegaron a ingresar en la cárcel.