Exteriores recomienda a los españoles en Mali que dejen el país ante el deterioro de la situación

  • Les demanda que se vayan si su presencia no es indispensable
  • Francia también pide a sus ciudadanos que se vayan
RTVE.ES / AGENCIAS 

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación recomienda a los españoles que se encuentren en Malí, ya sean residentes o estén de paso, que salgan provisionalmente del país si su presencia no es "indispensable" y mientras los vuelos comerciales sigan operando.

El departamento que dirige José Manuel García-Margallo ha actualizado sus recomendaciones de viaje para Malí "ante la incierta y fluida situación política y de seguridad" en el país africano, dividido 'de facto' en dos territorios, el norte controlado por los 'tuareg' y el sur, en manos de una Junta militar tras el golpe de Estado del 21 de marzo.

Exteriores advierte de que "sigue vigente la recomendación de abstenerse totalmente de viajar a este país en las presentes circunstancias" y pide a los españoles en Malí, casi 200, que informen a la Embajada de su salida del país, si así lo deciden, o confirmen con la legación sus datos de contacto en caso de que opten por quedarse.

Riesgo de secuestros

El Ministerio recuerda, además de la inestabilidad política del país, el riesgo de secuestro para los ciudadanos occidentales, que se considera "extremadamente elevado" no solo en las tres regiones del norte de Malí (Tombuctú, Gao y Kidal), sino también en toda la región de Mopti (incluyendo el país dogón, Mopti y Djenné).

Exteriores "desaconseja totalmente" el viaje a estas regiones e insta a los españoles que se encuentren en ellas a abandonarlas.

Tampoco recomienda viajar a las regiones de Kayes, Koulikoro y Ségou próximas a la frontera mauritana, ni los desplazamientos por carretera entre Mauritania y Malí, ni entre Malí y Burkina Faso a través de las regiones de Mopti, Tombuctú o Gao.

En el resto de Malí, incluida la capital, Bamako, es preciso adoptar las medidas generales de vigilancia y autoprotección, aconseja el Ministerio, que, de forma general, sugiere no usar el transporte público en todo el país y evitar las salidas en solitario, especialmente de noche.

Francia también pide a sus ciudadanos que se marchen

El Ministerio francés de Asuntos Exteriores ha recomendado a sus ciudadanos que abandonen Mali mediante otro aviso similar publicado en la página web del Ministerio de Exteriores.

"Dada la inestabilidad de la situación de seguridad que impera actualmente en el país y, especialmente, en Bamako, se recomienda a nuestros compatriotas cuya presencia no sea indispensable que abandonen provisionalmente el país", indica la diplomacia gala.

"La situación es peligrosa, es por eso que pedimos a nuestros nacionales, cuya presencia no es esencial, que salgan del país", ha declarado el jefe de la diplomacia francesa, Alain Juppé, que ha agregado que su país puede facilitar ayuda logística y formación a los militares que luchan contra los tuareg, pero ha descartado desplegar soldados franceses sobre el terreno.

La Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) tiene previsto celebrar este lunes en Dakar una cumbre regional sobre la situación en Mali.

Según Alassane Ouattara, presidente de Costa de Marfil y responsable de turno de la CEDEAO, el jefe de la junta militar que derrocó al presidente Amadou Toumani Touré, el capitán Amadou Sanogo, ha aceptado restablecer el orden constitucional del país.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas no recomendados para menores de 12 años (NR12)

Gonzalo y Sátur, más enfrentados que nunca

Margarita tendrá que decidir si toma los votos y Gonzalo lucha por recuperarla.

  • Estreno el miércoles 29 de abril a las 22.30 horas en La 1
­­­­

RNE

Logotipo de La 1Valdemoro presenta 'Nací luchando'

Valdemoro presenta 'Nací luchando'

La mejor baloncestista española pide "abrir la mente y darse cuenta de que una mujer puede entrenar a un hombre".

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

La cifra de muertos en el terremoto de Nepal sobrepasa los 3.700

Hay, además, más de 6.000 heridos. La ayuda internacional es fundamental ante el colapso de la sanidad local.

­ ­ ­ ­
El extesorero del PP Luis Bárcenas saliendo de la Audiencia en una foto de archivo

El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas y Lapuerta por la caja B del PP

Por delitos fiscales, apropiación indebida y falsedad documental. Pide 3 años y 10 meses para los dueños de la empresa que reformó la sede.

­ ­ ­ ­
El entrenador del FC Barcelona, Luis Enrique Martínez, en rueda de prensa.

Luis Enrique: "Los títulos marcarán lo que hemos hecho"

El entrenador azulgrana cree que "por lo visto sería lo justo ganar títulos". Califica la visita del Getafe como "el partido clave para ganar la Liga".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy eleva al 2,9% la previsión de crecimiento de la economía española para 2015 y 2016

El Gobierno eleva la previsión oficial en nueve décimas para este año. Rajoy, más optimista que Banco de España, Bruselas y FMI. Asegura que se crearán más de 500.000 empleos en 2015.

­ ­ ­ ­
"Latas de sopa Campbell's", Andy Warhol (1962)

Andy Warhol y 32 latas de sopa en línea, en el MoMA

JUANMA CUÉLLAR.- El MoMA expone hasta el 12 de octubre las obras que marcan el inicio de la obra del artista pop. La muestra se centra en la serie Latas de sopa Campbell's de 1962.

­ ­ ­ ­
Una doctora pasa consulta en un centro de salud de Senegal.

Unos 5.000 millones de personas en el mundo no tienen acceso a una cirugía segura

Un 32% de las muertes en 2010 se produjo por males comunes operables. Expertos instan a invertir 387.000 millones hasta 2030 en tratamientos quirúrgicos.

Espacio reservado para promoción
cid:1258