Exteriores recomienda a los españoles en Mali que dejen el país ante el deterioro de la situación

  • Les demanda que se vayan si su presencia no es indispensable
  • Francia también pide a sus ciudadanos que se vayan
RTVE.ES / AGENCIAS 

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación recomienda a los españoles que se encuentren en Malí, ya sean residentes o estén de paso, que salgan provisionalmente del país si su presencia no es "indispensable" y mientras los vuelos comerciales sigan operando.

El departamento que dirige José Manuel García-Margallo ha actualizado sus recomendaciones de viaje para Malí "ante la incierta y fluida situación política y de seguridad" en el país africano, dividido 'de facto' en dos territorios, el norte controlado por los 'tuareg' y el sur, en manos de una Junta militar tras el golpe de Estado del 21 de marzo.

Exteriores advierte de que "sigue vigente la recomendación de abstenerse totalmente de viajar a este país en las presentes circunstancias" y pide a los españoles en Malí, casi 200, que informen a la Embajada de su salida del país, si así lo deciden, o confirmen con la legación sus datos de contacto en caso de que opten por quedarse.

Riesgo de secuestros

El Ministerio recuerda, además de la inestabilidad política del país, el riesgo de secuestro para los ciudadanos occidentales, que se considera "extremadamente elevado" no solo en las tres regiones del norte de Malí (Tombuctú, Gao y Kidal), sino también en toda la región de Mopti (incluyendo el país dogón, Mopti y Djenné).

Exteriores "desaconseja totalmente" el viaje a estas regiones e insta a los españoles que se encuentren en ellas a abandonarlas.

Tampoco recomienda viajar a las regiones de Kayes, Koulikoro y Ségou próximas a la frontera mauritana, ni los desplazamientos por carretera entre Mauritania y Malí, ni entre Malí y Burkina Faso a través de las regiones de Mopti, Tombuctú o Gao.

En el resto de Malí, incluida la capital, Bamako, es preciso adoptar las medidas generales de vigilancia y autoprotección, aconseja el Ministerio, que, de forma general, sugiere no usar el transporte público en todo el país y evitar las salidas en solitario, especialmente de noche.

Francia también pide a sus ciudadanos que se marchen

El Ministerio francés de Asuntos Exteriores ha recomendado a sus ciudadanos que abandonen Mali mediante otro aviso similar publicado en la página web del Ministerio de Exteriores.

"Dada la inestabilidad de la situación de seguridad que impera actualmente en el país y, especialmente, en Bamako, se recomienda a nuestros compatriotas cuya presencia no sea indispensable que abandonen provisionalmente el país", indica la diplomacia gala.

"La situación es peligrosa, es por eso que pedimos a nuestros nacionales, cuya presencia no es esencial, que salgan del país", ha declarado el jefe de la diplomacia francesa, Alain Juppé, que ha agregado que su país puede facilitar ayuda logística y formación a los militares que luchan contra los tuareg, pero ha descartado desplegar soldados franceses sobre el terreno.

La Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) tiene previsto celebrar este lunes en Dakar una cumbre regional sobre la situación en Mali.

Según Alassane Ouattara, presidente de Costa de Marfil y responsable de turno de la CEDEAO, el jefe de la junta militar que derrocó al presidente Amadou Toumani Touré, el capitán Amadou Sanogo, ha aceptado restablecer el orden constitucional del país.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Raúl Castro augura una "lucha difícil" para el fin del bloqueo

El presidente cubano confirma que irá a la Cumbre de las Américas junto a Obama y que el próximo congreso del PCC será en 2016.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

ÓSCAR LÓPEZ

El central, duda los días previos, abre el camino a la victoria en la final. Los blancos se imponen al San Lorenzo por 2-0 con goles del central y Bale.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1258