Exteriores recomienda a los españoles en Mali que dejen el país ante el deterioro de la situación

  • Les demanda que se vayan si su presencia no es indispensable
  • Francia también pide a sus ciudadanos que se vayan
RTVE.ES / AGENCIAS 

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación recomienda a los españoles que se encuentren en Malí, ya sean residentes o estén de paso, que salgan provisionalmente del país si su presencia no es "indispensable" y mientras los vuelos comerciales sigan operando.

El departamento que dirige José Manuel García-Margallo ha actualizado sus recomendaciones de viaje para Malí "ante la incierta y fluida situación política y de seguridad" en el país africano, dividido 'de facto' en dos territorios, el norte controlado por los 'tuareg' y el sur, en manos de una Junta militar tras el golpe de Estado del 21 de marzo.

Exteriores advierte de que "sigue vigente la recomendación de abstenerse totalmente de viajar a este país en las presentes circunstancias" y pide a los españoles en Malí, casi 200, que informen a la Embajada de su salida del país, si así lo deciden, o confirmen con la legación sus datos de contacto en caso de que opten por quedarse.

Riesgo de secuestros

El Ministerio recuerda, además de la inestabilidad política del país, el riesgo de secuestro para los ciudadanos occidentales, que se considera "extremadamente elevado" no solo en las tres regiones del norte de Malí (Tombuctú, Gao y Kidal), sino también en toda la región de Mopti (incluyendo el país dogón, Mopti y Djenné).

Exteriores "desaconseja totalmente" el viaje a estas regiones e insta a los españoles que se encuentren en ellas a abandonarlas.

Tampoco recomienda viajar a las regiones de Kayes, Koulikoro y Ségou próximas a la frontera mauritana, ni los desplazamientos por carretera entre Mauritania y Malí, ni entre Malí y Burkina Faso a través de las regiones de Mopti, Tombuctú o Gao.

En el resto de Malí, incluida la capital, Bamako, es preciso adoptar las medidas generales de vigilancia y autoprotección, aconseja el Ministerio, que, de forma general, sugiere no usar el transporte público en todo el país y evitar las salidas en solitario, especialmente de noche.

Francia también pide a sus ciudadanos que se marchen

El Ministerio francés de Asuntos Exteriores ha recomendado a sus ciudadanos que abandonen Mali mediante otro aviso similar publicado en la página web del Ministerio de Exteriores.

"Dada la inestabilidad de la situación de seguridad que impera actualmente en el país y, especialmente, en Bamako, se recomienda a nuestros compatriotas cuya presencia no sea indispensable que abandonen provisionalmente el país", indica la diplomacia gala.

"La situación es peligrosa, es por eso que pedimos a nuestros nacionales, cuya presencia no es esencial, que salgan del país", ha declarado el jefe de la diplomacia francesa, Alain Juppé, que ha agregado que su país puede facilitar ayuda logística y formación a los militares que luchan contra los tuareg, pero ha descartado desplegar soldados franceses sobre el terreno.

La Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) tiene previsto celebrar este lunes en Dakar una cumbre regional sobre la situación en Mali.

Según Alassane Ouattara, presidente de Costa de Marfil y responsable de turno de la CEDEAO, el jefe de la junta militar que derrocó al presidente Amadou Toumani Touré, el capitán Amadou Sanogo, ha aceptado restablecer el orden constitucional del país.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

EE.UU., Rusia, Ucrania y la UE acuerdan el desarme de las milicias prorrusas en Ucrania

Debe cesar la ocupación de los edificios públicos por los grupos armados. Se solicitará a la OSCE el envío de observadores al este de Ucrania.

­ ­ ­ ­

Tres muertos y dos desaparecidos al volcar un pesquero en Asturias

Su barco ha volcado a veinte millas al norte de la ría de Navia. Sobreviven siete tripulantes, entre ellos los cinco españoles.

­ ­ ­ ­

Neymar y Alba, cuatro semanas de baja

El brasileño sufre un edema en el cuarto metatarsiano del pie izquierdo. El lateral tiene una rotura del bíceps femoral de la pierna derecha. Ambos trabajarán para tratar de jugar el último partido de Liga ante el Atleti

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­
Recreación del exoplaneta Kepler-186f, el primero potencialmente habitable

Encuentran el primer exoplaneta potencialmente habitable

Al planeta se le ha denominado Kepler-186f. Tienen un tamaño similar al de la Tierra y en él podría existir agua líquida.

Espacio reservado para promoción
cid:1258