Exteriores recomienda a los españoles en Mali que dejen el país ante el deterioro de la situación

  • Les demanda que se vayan si su presencia no es indispensable
  • Francia también pide a sus ciudadanos que se vayan
RTVE.ES / AGENCIAS 

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación recomienda a los españoles que se encuentren en Malí, ya sean residentes o estén de paso, que salgan provisionalmente del país si su presencia no es "indispensable" y mientras los vuelos comerciales sigan operando.

El departamento que dirige José Manuel García-Margallo ha actualizado sus recomendaciones de viaje para Malí "ante la incierta y fluida situación política y de seguridad" en el país africano, dividido 'de facto' en dos territorios, el norte controlado por los 'tuareg' y el sur, en manos de una Junta militar tras el golpe de Estado del 21 de marzo.

Exteriores advierte de que "sigue vigente la recomendación de abstenerse totalmente de viajar a este país en las presentes circunstancias" y pide a los españoles en Malí, casi 200, que informen a la Embajada de su salida del país, si así lo deciden, o confirmen con la legación sus datos de contacto en caso de que opten por quedarse.

Riesgo de secuestros

El Ministerio recuerda, además de la inestabilidad política del país, el riesgo de secuestro para los ciudadanos occidentales, que se considera "extremadamente elevado" no solo en las tres regiones del norte de Malí (Tombuctú, Gao y Kidal), sino también en toda la región de Mopti (incluyendo el país dogón, Mopti y Djenné).

Exteriores "desaconseja totalmente" el viaje a estas regiones e insta a los españoles que se encuentren en ellas a abandonarlas.

Tampoco recomienda viajar a las regiones de Kayes, Koulikoro y Ségou próximas a la frontera mauritana, ni los desplazamientos por carretera entre Mauritania y Malí, ni entre Malí y Burkina Faso a través de las regiones de Mopti, Tombuctú o Gao.

En el resto de Malí, incluida la capital, Bamako, es preciso adoptar las medidas generales de vigilancia y autoprotección, aconseja el Ministerio, que, de forma general, sugiere no usar el transporte público en todo el país y evitar las salidas en solitario, especialmente de noche.

Francia también pide a sus ciudadanos que se marchen

El Ministerio francés de Asuntos Exteriores ha recomendado a sus ciudadanos que abandonen Mali mediante otro aviso similar publicado en la página web del Ministerio de Exteriores.

"Dada la inestabilidad de la situación de seguridad que impera actualmente en el país y, especialmente, en Bamako, se recomienda a nuestros compatriotas cuya presencia no sea indispensable que abandonen provisionalmente el país", indica la diplomacia gala.

"La situación es peligrosa, es por eso que pedimos a nuestros nacionales, cuya presencia no es esencial, que salgan del país", ha declarado el jefe de la diplomacia francesa, Alain Juppé, que ha agregado que su país puede facilitar ayuda logística y formación a los militares que luchan contra los tuareg, pero ha descartado desplegar soldados franceses sobre el terreno.

La Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) tiene previsto celebrar este lunes en Dakar una cumbre regional sobre la situación en Mali.

Según Alassane Ouattara, presidente de Costa de Marfil y responsable de turno de la CEDEAO, el jefe de la junta militar que derrocó al presidente Amadou Toumani Touré, el capitán Amadou Sanogo, ha aceptado restablecer el orden constitucional del país.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los públicos

Lufthansa vuelve a pedir perdón y dice que "se necesitará tiempo" para saber lo que ocurrió

El presidente de Lufthansa agradece su labor a los servicios de emergencia. Visita el lugar de la tragedia y señala que quieren ayudar a los familiares.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Salidas escalonadas y fluidas marcan la operación salida de la Semana Santa

Están previstos ocho millones de viajes en este segundo tramo. Es la mayor oleada de tráfico en las carreteras del año. La tarde de este miércoles y el jueves son los días más conflictivos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Miedo a que Messi choque dos veces con la misma piedra

FELIPE FERNÁNDEZ

El jugador no pudo jugar ni un minuto con su selección pero aún así viajó a Estados Unidos con la albiceleste. En Barcelona aún se recuerda muy bien su estrepitoso verano del 2013 lleno de compromisos de marketing.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Vaticano firma con Italia su primer convenio de colaboración contra la evasión fiscal

Gracias a él, los italianos con fondos en la banca vaticana tributarán por ellos.

­ ­ ­ ­

'Fast & Furious 7', un vibrante homenaje a Paul Walker

JESÚS JIMÉNEZ.- El actor no pudo terminar la película al fallecer en un accidente de automóvil.- Os ofrecemos un video exclusivo con declaraciones de Vin Diesel sobre la última entrega de la saga que se estrena este jueves, 2 de abril.

­ ­ ­ ­
Células cancerosas dividiéndose.

Un mecanismo de comunicación física entre células promueve la metástasis en cáncer

Dos moléculas ayudan a células cancerosas a conquistas nuevos tejidos. Están buscando dianas terapéuticas para tratarlas.

Espacio reservado para promoción
cid:1258