Los golpistas restablecen el orden constitucional en medio del avance tuareg

  • "Nos comprometemos a restablecer la Constitución de febrero de 1992"
  • Los separatistas tuareg anuncian que se han apoderado de Tombuctú
  • LA CEDEAO se reúne este lunes en Dakar para analizar la situación en Mali

Programas para todos los p├║blicos
EFE 

La Junta Militar que hace diez días depuso por la fuerza al presidente de Mali, Amadou Toumani Toure, ha anunciado este domingo el retorno al orden constitucional en medio del rápido avance de los rebeldes independentistas tuareg, que ya controlan gran parte del norte del país.

En una rueda de prensa ofrecida en la localidad de Kati, bastión de los golpistas, su cabeza visible, el capitán Amadou Haya Sanogo, sorprendió a los presentes al anunciar el restablecimiento de la Carta Magna y las instituciones.

"Nos comprometemos solemnemente a restablecer a partir de este día la Constitución del 25 de febrero de 1992, así como todas las instituciones de la República", afirmó ante los periodistas en la citada localidad, situada a unos 15 kilómetros de Bamako.

Nos comprometemos a restablecer a partir de este día la Constitución del 25 de febrero de 1992, así como todas las instituciones de la República

La decisión se entiende como una respuesta afirmativa al ultimátum de 72 horas dado el pasado viernes por la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO), que ha suspendido a Mali como miembro y amenazó con imponerle un embargo económico y político si no se volvía a la normalidad.

Cumbre de la CEDEAO

La CEDEAO advirtió, asimismo, de que estaba dispuesta a movilizar una fuerza de unos 2.000 hombres para obligar a reconsiderar su postura a Sanogo y al Comité Nacional para el Restablecimiento de la Democracia y la Restauración del Estado (CNRDRE), como se denomina oficialmente la Junta Militar.

Precisamente la CEDEAO se reunirá este lunes en Dakar para celebrar una cumbre regional sobre la situación en Mali, al margen del acto de investidura del nuevo presidente de Senegal, Macky Sall.

"Estamos preocupados por la situación en Gao y Tombuctú y nos reunimos para tomar las medidas necesarias", ha declarado este domingo Alassane Ouattara, presidente de Costa de Marfil y presidente de turno de la CEDEAO.

Pondremos todos los medios para frenar esta rebelión

"Pondremos todos los medios para frenar esta rebelión y para que Mali recupere la integridad de su territorio. Es un deber nacional, ha afirmado Ouattara, quien ha resaltado de nuevo la decisión de los mandatarios de la CEDEAO de enviar tropas a Mali para detener el avande de los rebeldes.

Una respuesta parcial

Sin embargo, la respuesta del jefe de los golpistas es únicamente parcial, ya que de momento el CNRDRE conserva el poder y se mantiene como "órgano supremo" de gobierno.

Sanogo subrayó hoy que el citado comité será el encargado de emprender y coordinar las consultas con "todas las fuerzas vivas del país" para poner en marcha un periodo de transición, cuya duración no precisó, durante el que se preparará la celebración de elecciones "tranquilas, libres, abiertas y democráticas".

Tampoco se pronunció sobre la suerte que ha corrido el presidente depuesto ni los ministros que fueron detenidos durante la asonada del pasado 22 de marzo. Simplemente, señaló que los miembros del CNRDRE, "asidos a los valores de la paz, la democracia, el estado de derecho y la buena gobernanza", no participarán en el proceso electoral, cuya posible fecha tampoco anunció.

Nouhoum Keita, uno de los miembros del Movimiento Popular del 22 de marzo, que apoya a los golpistas, calificó de "gran decepción" la decisión tomada este domingo por la Junta Militar.

Avance rebelde en el norte

Esta nueva sacudida en la escena política maliense se produce en medio de renovados combates en el norte del país, donde los rebeldes tuareg del Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad (MNLA) han acelerado su avance.

Tras más de dos meses y medio de violentos choques, en los que han perdido la vida centenares de soldados, los independentistas tuareg se han hecho con el control de la práctica totalidad de la región, que tiene unos 850.000 kilómetros cuadrados de superficie.

El viernes capturaron la estratégica localidad de Kiddal y este domingo han entrado triunfantes, y sin apenas oposición, en la ciudad de Gao, la segunda más importante del país y situada a unos mil kilómetros al este de Bamako.

El Movimiento Nacional de Liberación del Azawad ha izado su bandera sobre la ciudad y la región de Gao

En una comunicado divulgado a través de su página web, los rebeldes anunciaron que "El Movimiento Nacional de Liberación del Azawad ha izado su bandera sobre la ciudad y la región de Gao está bajo su control y administración".

Habitantes de la ciudad confirmaron que Gao está en poder de los independentistas, que las fuerzas regulares han abandonado la localidad y que no se han producido saqueos.

Los separatistas tuareg del Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA) han anunciado también que se han apoderado de la ciudad de Tombuctú, la última del norte de Mali que permanecía bajo el control del gobierno de Bamako.

En un comunicado difundido en su página web, el MNLA informa de que han asumido "el control de la administración" de la ciudad y que su bandera "flamea por toda la región de Tombuctú", incluida la ciudad homónima.   

Además, al parecer grupos de tuareg armados han cercado la histórica ciudad de Tombuctú, situada a unos 950 kilómetros al noroeste de la capital, y según testigos los combates se han recrudecido en esta zona desde el amanecer.

­­­­

TVE

CUÉNTAME CÓMO PASÓ

Programas para todos los p├║blicos

Así empieza esta noche 'Cuéntame'

Mercedes y Antonio vuelven a Sagrillas. Mientras tanto, Inés ayuda al padre Froilán con los drogadictos del barrio.

­­­­

RNE

Radio 3 organiza Cultura15, debates sobre la cultura en el s. XXI

Radio 3 organiza Cultura15

Desde el lunes 6 al viernes 10 de abril a las 20 horas en el Claustro de los Jerónimos del Museo del Prado.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

Programas para todos los p├║blicos

Los investigadores creen que el copiloto tenía "voluntad de destruir el avión" de Germanwings

Tenía 28 años y se llamaba Andreas Lubitz. Los investigadores creen que rechazó abrir la puerta de la cabina al comandante y accionó el descenso. Señalan que "no hay indicaciónes en este momento de que sea un acto terrorista".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Congreso aprueba hoy la prisión permanente revisable con el único apoyo del Partido Popular

La Cámara Baja aprobará también la ley de Seguridad Ciudadana en contra de la oposición que la califica de 'ley mordaza'.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Del Bosque: "No estamos dando bandazos"

El seleccionador español justifica la renovación de la Roja tras el fiasco de Brasil 2014, y defiende que hay "un bloque hecho".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Banco de España eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para el país en 2015

La nueva estimación es ocho décimas mayor que la realizada en diciembre. Justifica el alza por la corrección de los desequilibrios (paro y déficit) y la mejora de la zona euro.

­ ­ ­ ­
Los bisontes polícromos de Altamira suponen una pieza fundamental en el arte paleolítico.

La cueva de Altamira vuelve a abrir

Estará accesible a las visitas experimentales, que no afectan a las pinturas. Las visitas se reanudarán después de la Semana Santa. Se limitará el acceso a cinco personas por semana y 37 minutos máximo.

­ ­ ­ ­
Un niño obeso abrochándose los pantalones.

Desarrollan un fármaco que reduce la obesidad en ratones y monos

Es un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que ha creado un fármaco que reduce el peso corporal y de momento se ha probado con éxito con ratones y monos.

Espacio reservado para promoción
cid:1258