Rubalcaba sobre la 'amnistía fiscal': "El PP cobra al trabajador y quita impuestos al defraudador"

  • El líder socialista ha calificado los presupuestos de "inaceptables"
  • "Utilizan la crisis para destruir el estado de bienestar", ha opinado
Programas para todos los públicos
RTVE. es / EFE - ZARAGOZA 

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este sábado que este ha sido un partido que ha defendido "como ningún otro" los intereses de los más humildes y que ahora ha pasado de ser "necesario a imprescindible", para explicar, entre otras cosas, "la coartada" del PP para destruir el estado del bienestar.

Rubalcaba ha dicho que tras la aprobación de los presupuestos "ya sabemos por qué los escondían", porque incluían una amnistía fiscal, "un proyecto que consiste en cobrar más a los trabajadores y quitar impuestos a los defraudadores".

A su juicio, los presupuestos son "unos presupuestos inaceptables, que proponen subir la luz, el gas, los impuestos, recortar en educación, en dependencia, en investigación, en  inversiones sociales, en partidas para crear empleo" y recortando "mucho los impuestos a quienes defraudan a Hacienda".

Congreso en Zaragoza

Rubalcaba ha viajado hasta Zaragoza para inaugurar el 15 Congreso Regional de los socialistas aragoneses, que esta tarde eligen a Javier Lambán como nuevo secretario general tras la renuncia de Marcelino Iglesias a presentarse tras doce años de gestión y tres legislaturas como presidente de la Comunidad autónoma.

En su intervención, ha destacado la "tranquilidad" que Iglesias ha impuesto en la "compleja" política aragonesa y su labor como secretario de Organización federal del partido en la última etapa.

Para el líder de los socialistas españoles, el de Aragón es un congreso de "decisión y determinación" que debe decidir un proyecto político para conectar y recuperar la confianza de la ciudadanía.

Pero para Rubalcaba "lo más importante" comienza el lunes, porque un partido político es un "instrumento al servicio de la ciudadanía" y esa utilidad se demuestra en la calle, y es importante que los militantes voten y estén vinculados a las decisiones que toma el partido.

Rubalcaba ha recordado que lo que comenzó como una crisis financiera, producto de un sistema que se había desarrollado sin ningún tipo de regulación, derivó luego en una necesidad de reformar el capitalismo que "ya se ha olvidado" y que "si nos descuidamos lo que hay que cambiar es la socialdemocracia como culpables de la crisis".

Una coartada para "destruir el estado del bienestar"

Y es que, según su opinión, la derecha está convirtiendo la crisis en "un magnífico pretexto" y una "magnífica coartada" para "destruir" el estado del bienestar ya que, "detrás de muchas de las políticas para hacer frente a la crisis se esconde una opción ideológica" como la reforma laboral.

"Los socialistas no estamos por gastar lo que no tenemos pero para ajustar se puede pedir un esfuerzo a unos o a otros" y por eso para Rubalcaba éste es un "momento trascendental" para "hacerlo bien y estar con la gente" y explicar que "no es la crisis sino la ideología".

No es la crisis sino la ideología

Según Rubalcaba, la conclusión de las elecciones andaluzas y asturianas es, además de la posibilidad de tener dos gobiernos socialistas, que han mostrado un desgaste del PP con "la característica singular de lo rápido que ha ido, tres meses".

Y es que en estos cien días, ha dicho Rubalcaba, los españoles han comprobado que Mariano Rajoy "no dijo ninguna verdad" durante la campaña electoral y ha puesto el despido "a precio de saldo", ha puesto a los defraudadores "en casa" y ha subido los impuestos, mientras que en Aragón hay "algo peor", y es que "no hacen nada pero harán".

Pide respeto por la huelga general

Para Rubalcaba, la huelga general contra la reforma laboral ha puesto de manifiesto que frente al Gobierno del PP no solo hay una oposición política o sindical sino también social, y "no puede despreciarlo" sino respetarlo, dialogar y acordar la reforma porque el acuerdo social es productividad y lo que se ha presentado es un acuerdo "ignominioso".

Además, ha calificado los presupuestos presentados este viernes de "inaceptables" porque proponen subir la luz, el gas y los impuestos y bajar la educación, la dependencia, la investigación, las inversiones para crear empleo y los impuestos "a quienes defraudan", que no van a mejorar el empleo, ni la economía "sino lo contrario" generar "menos crecimiento, más paro y más desigualdad".

En el acto, Víctor Morlán, exsecretario de Estado de Infraestructuras, se ha despedido como secretario de Organización del PSOE en Aragón, cargo en el que ha permanecido durante toda la Presidencia de Marcelino Iglesias, un periodo del que ha destacado la unidad, el esfuerzo y el trabajo desarrollados.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, como anfitrión del acto, ha subrayado que el cargo al que se enfrenta Javier Lambán, "si sale elegido", "no es una tarea fácil" debido a la actual situación política y económica complicada, en la que el secretario general tiene una importante labor.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Al menos tres muertos en una explosión de gas en una maternidad de México

Hay 73 heridos, 20 de ellos recién nacidos. Una fuga en un camión de gas provocó una explosión devastadora.

­ ­ ­ ­

Familiares y compañeros despiden en el funeral al casco azul español muerto en el Líbano

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, le impone a título póstumo la Cruz al Mérito Militar.

­ ­ ­ ­
Ancelotti: "Cristiano Ronaldo no tiene ningún problema"

Ancelotti: "Cristiano Ronaldo no tiene problemas"

M.J. CALEYA

El técnico blanco dice que "James jugará más adelantado" para suplir a CR7. "Illarra ha tenido una oferta del Athletic, pero está contento aquí", añade. Adelanta que Silva tendrá minutos.

­ ­ ­ ­
Una mujer comprando en un supermercado

La economía española creció un 1,4% en 2014, su primer alza en seis años, según el INE

El PIB se expandió un 0,7% entre octubre y diciembre respecto al trimestre anterior, según el dato estimado de Estadística.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

Historias mínimas en un año máximo para el cine español

GERARDO SÁNCHEZ (DDC).- La película de Rodríguez, clara favorita por guion, dirección y actuación. Relatos salvajes deslumbra por su desparpajo. Magical Girl es la 'otra' gran película española del año. Loreak es una pequeña joya y El Niño es el cine que hace falta hacer.

­ ­ ­ ­
Células madre cardiacas de donantes para tratar infartos

Células madre cardiacas de donantes para tratar infartos

La terapia pionera, presentada en el Hospital Gregorio Marañón, usa tejido cardiaco desechado durante intervenciones de corazón.

Espacio reservado para promoción
cid:1011