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IAG obtiene el visto bueno de Bruselas para adquirir British Midlands, con condiciones

  • Bruselas la condiciona a que IAG libere franjas horarias
  • La compañía facilitará el traslado de viajeros a otras aerolíneas
  • BM era hasta ahora propiedad de Deutsche Lufthansa

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La Comisión Europea (CE) ha aprobado la adquisición de la aerolínea British Midlands (bmi) por International Airlines Group (IAG), sociedad resultante de la fusión de Iberia y British Airways. Sin emabrgo, Bruselas somete la compra a condiciones.

El Ejecutivo europeo ha aceptado la fusión a cambio de que IAG libere 14 franjas horarias -conocidos como slots- por día en el aeropuerto de Londres Heathrow con el objetivo de dejar espacio para la entrada de nuevos competidores, según explica en un comunicado.

Además, IAG se ha comprometido a transportar a los pasajeros en tránsito para alimentar los vuelos de largo recorrido de compañías aéreas competidoras que despeguen desde Londres Heathrow.

Con este paquete de medidas, la Comisión Europea considera que no se plantearán los problemas de competencia que había detectado inicialmente, que podrían llevar a IAG a una posición de monopolio en varios vuelos domésticos, europeos e internacionales basados en este aeropuerto.

"Los compromisos incluyen un número apropiado de franjas horarias muy codiciadas en London Heathrow, así como unos acuerdos importantes respecto a la conexión de pasajeros", destacó el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia.

"Estamos satisfechos, ya que se mantendrá la competitividad como para garantizar que opciones y calidad en los servicios de transporte aéreo ofrecidos a los pasajeros", añadió.

Garantizar alternativas

La investigación preliminar de Bruselas había detectado que, tras la adquisición de bmi (actualmente en manos de Deutsche Lufthansa), AIG tendría una cuota de mercado elevada, incluso monopolística, en algunas conexiones interiores, europeas e internacionales desde Heathrow.

IAG liberará 12 slots que podían ser utilizados para las rutas que más preocupaciones generaban en Bruselas, como algunos vuelos domésticos en el Reino Unido o con destino al resto del continente; otras dos franjas horarias serán cedidas a la compañía Transaero para vuelos con destino a Moscú.

El Ejecutivo europeo considera que estas franjas horarias y otros incentivos como la adquisición cláusulas de exención por derechos adquiridos podrán facilitar, tras un cierto periodo de tiempo, la entrada de nuevas compañías.

Los requisitos impuestos respecto al tránsito de los pasajeros de vuelos de larga distancia asegurarán, según la CE, que estos seguirán pudiendo elegir una alternativa a IAG cuando conecten con un vuelo vía London Heathrow.

La transacción fue notificada a la Comisión Europea el pasado 10 de febrero.

"Satisfacción" de IAG

El consejero delegado de International Airlines Group (IAG), Willie Walsh, ha recibido con "gran satisfacción" el que la Comisión Europea (CE) haya aprobado la adquisición por parte de su grupo de la aerolínea británica British Midlands (Bmi).

IAG, sociedad resultante de la fusión de Iberia y British Airways, podrá fusionarse con Bmi a cambio de liberar 14 franjas horarias -conocidos como slots- por día en el aeropuerto de Londres Heathrow, con el objetivo de dejar espacio para la entrada de nuevos competidores, según aprobó hoy la CE.

A través de un comunicado, Walsh ha explicado que la decisión de la institución europea "es producto de una exhaustivo proceso de revisión durante el cual han sido considerados los puntos de vista de los grupos de interés clave".

El consejero delegado ha asegurado que se trata de "una gran noticia para el Reino Unido", ya que con el tiempo IAG lanzará nuevas rutas de largo radio a países de interés comercial clave que actualmente no cuentan con servicios desde el aeropuerto londinense de Heathrow.

Más rutas de corto recorrido

Además, Walsh ha explicado que IAG ampliará las rutas de corto recorrido, "algo positivo para los negocios y los consumidores británicos". En el comunicado, se asegura que el acuerdo "preservará empleos de alta calidad en Bmi" y "creará similares puestos de trabajo" cuando el grupo se expanda, lo que la fusión supondrá "menos pérdidas de puestos de trabajo que si la compañía hubiera cerrado".

En este sentido, Bristish Airways iniciará un proceso de consulta con el personal de Bmi y sus sindicatos lo antes posible, según el comunicado.

El consejero delegado de IAG recordó que el coste de la adquisición de Bmi supone 172,5 millones de libras en efectivo, pero sujeto a reducciones de precio si Lufthansa, la actual propietaria de la compañía, no opta por vender Bmi baby. La aerolínea llegó a un acuerdo con la alemana Lufthansa el pasado mes de noviembre para la adquisición de British Midlands.

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