La asociación atea no podrá manifestarse por el centro de Madrid el Jueves Santo

  • El Tribunal Superior de Justica de Madrid ha rechazado su recurso
  • Delegación de Gobierno prohibió la marcha para proteger el orden público
EFE 

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha rechazado el recurso presentado por asociaciones que querían celebrar una manifestación atea el próximo Jueves Santo, por lo que confirma la negativa que había decidido la Delegación del Gobierno.

La sentencia, emitida por la sala de lo contencioso-administrativo, supone la negativa a la pretensión de que los ateos desfilen por el centro de la capital el Jueves Santo.

La Delegación del Gobierno había prohibido esa manifestación con el argumento de que se trata de una fecha "de especial significación para los católicos", cuya libertad religiosa se debe proteger, y que podría alterar el orden público.

La Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores (AMAL) y la Asamblea Vecinal la Playa de Lavapiés habían pedido a la Delegación permiso para llevar a cabo, el 5 de abril, una manifestación por el barrio de Lavapiés para protestar contra los "privilegios económicos" de la iglesia católica.

La Delegación negó esa marcha el pasado 21 de marzo y, dos días más tarde, los ateos recurrieron ante el TSJM, con el argumento de que la prohibición "no tiene base firme ni normativa" y supone "una visión muy política y partidista", al tiempo que se comprometían a no tolerar actos violentos.

Razones fundadas de alteración del orden público

En su sentencia, el TSJM subraya que el derecho de reunión que invocan los recurrentes no es ilimitado y absoluto y apunta que un límite específico es que existan "razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes".

En los fundamentos que expone, el Tribunal madrileño asegura que el Jueves Santo es una festividad clave para la religión católica, no sólo en el interior de las iglesias sino también en las calles, por medio de las procesiones, en las que participan "católicos, pero también personas con intereses culturales o meramente jurídicos".

Las asociaciones que querían manifestarse el 5 de abril insistían en que fuera en torno a la Plaza de Lavapiés "para que los católicos participantes en los actos religiosos pudieran tener conocimiento de sus ideas".

"En esa situación, a la Delegación del Gobierno sólo le cabía darse por enterada de la manifestación y permitir su celebración o prohibirla de manera absoluta, sin posiciones intermedias", añade el fallo del TSJM.

Por eso la sala desestima el recurso puesto que "en las circunstancias examinadas se debe dar preferencia a las manifestaciones religiosas (...) y está debidamente justificada la restricción del derecho de expresión por ser proporcional la medida adoptada" por la Delegación.

­ ­ ­ ­
Al menos 40 personas en un atentado contra chiíes en Pakistán

Medio centenar de muertos en un atentado contra chiíes en Pakistán

Ha ocurrido en una mezquieta en el distrito de Shikarpur. Hay 50 heridos y fieles atrapados entre los escombros.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Al menos seis muertos y cuatro desaparecidos en el naufragio de una patera cerca de Melilla

El naufragio se ha producido a seis kilómetros de una playa de Nador, en Marruecos. Veinte personas viajaban en la embarcación.

­ ­ ­ ­
España vuelve a tropezar con Francia

España vuelve a tropezar con Francia

FELIPE FERNÁNDEZ

El equipo galo vuelve a dejar fuera de un gran torneo a la selección española (22-26). España se jugará el bronce contra Polonia y Francia el oro contra Catar.

Programas para todos los públicos

Xavi confirma la bronca entre Messi y Luis Enrique

"Sí, pasó, pero tiene importancia cero", dice el capitán culé. "Son cosas de vestuario que siempre han pasado", añade.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La economía española creció un 1,4% en 2014, su primer alza en seis años, según el INE

El PIB se expandió un 0,7% entre octubre y diciembre respecto al trimestre anterior, según el dato estimado de Estadística.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

Historias mínimas en un año máximo para el cine español

GERARDO SÁNCHEZ (DDC).- La película de Rodríguez, La isla mínima (17 nominaciones) clara favorita por guion, dirección y actuación. Relatos salvajes (9 nominaciones) deslumbra por su desparpajo. Magical Girl (7 nominaciones) es la 'otra' gran película española del año. Loreak (2 nominaciones) es una pequeña joya y El Niño (16 nominaciones) es el cine que hace falta hacer.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:1458