Enlaces accesibilidad

El TSJM da la razón a los sindicatos y autoriza el final de la manifestación en la Puerta del Sol

  • La Delegación del Gobierno tendrá que pagar las costas procesales, 800 euros
  • Sindicatos minoritarios y el 15-M lanzaron convocatorias propias para esa tarde

Por

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha notificado que la manifestación de la huelga general convocada para mañana, día 29, por CCOO y UGT en contra de la reforma laboral concluya en la Puerta del Sol, como solicitaban los sindicatos, y condena a la Delegación del Gobierno a pagar 800 euros las costas procesales.

El Tribunal da así la razón a las organizaciones convocantes de la manifestación frente a la decisión de la institución que dirige Cristina Cifuentes que había fijado el final de la marcha en la Puerta de Alcalá.

Fuentes del Ministerio del Interior ya señalaron el martes a Efe que acataban esta decisión judicial, contraria a su opinión y expresada por la Delegación, que había justificado su negativa a que la marcha concluyera en Sol diciendo que se corría el riesgo de "colapsar" el centro de Madrid.

La Delegación del Gobierno rechazó el pasado jueves el recorrido

La Delegación del Gobierno rechazó el pasado jueves el recorrido propuesto por los sindicatos mayoritarios, con salida en el Paseo del Prado y llegada a esa emblemática plaza, para evitar un "colapso circulatorio" en Madrid, y modificó el itinerario con final en la Puerta de Alcalá, también en el centro de la capital.

CC.OO. y UGT recurrieron ante esa limitación del derecho fundamental de manifestación (artículo 21 de la Constitución) y recordaron jurisprudencia según la cual no se puede reservar el uso del espacio público para la circulación rodada por encima de otros derechos sin otras justificaciones. La institución que dirige Cristina Cifuentes aducía también la coincidencia de varias manifestaciones ese día en el centro de Madrid.

La resolución del TSJM acuerda que la manifestación se desarrolle conforme a la comunicación registrada por los sindicatos en la Delegación el pasado 1 de marzo y además la Delegación del Gobierno tendrá que asumir las costas procesales, que ascienden a 800 euros.

El martes, el tribunal también quitó la razón a la Delegación, que había limitado el horario de una concentración de delegados la víspera de la huelga en la misma Puerta del Sol. En este caso, lo había hecho alegando que interfería con la actividad comercial de la zona, algo que los magistrados han considerado una motivación insuficiente para limitar el derecho de reunión.

Tras conocer la noticia, fuentes del Ministerio del Interior señalaron a Efe que este departamento acatará la decisión judicial, pero ha reiterado que esta es contraria a su opinión, expresada por la Delegación del Gobierno.

Por su parte, los gabinetes jurídicos de CC.OO. y UGT de Madrid manifestaron a la misma agencia que estudian presentar una querella contra Cifuentes por considerar que ha boicoteado el derecho de manifestación. Su argumento es que desde que las centrales comunicaron el recorrido, dejó pasar 21 días hasta que resolvió modificar el lugar de finalización de la marcha.

El 15-M convoca una siesta reivindicativa

Y anticipándose a los sindicatos, la plataforma Toma la huelga que ha coordinado a numerosas asambleas 15-M, lanzó el martes martes una campaña para difundir las acciones preparadas por el movimiento.

En concreto, el grupo promueve entre otras cosas una huelga de consumo ese día e informa de que diversas asambleas de barrios y pueblos de Madrid han convocado caceroladas en la medianoche del miércoles al jueves (al inicio de la huelga) y comidas populares durante la jornada para que puedan participar en la protesta ciudadanos que de otra forma no podrían sumarse por, entre otras cosas, estar al cuidado de otras personas.

Además, han llamado a una concentración en la plaza de la Cibeles, también en el centro, que se anticipa a la manifestación de los sindicatos, con el nombre de siesta general para simbolizar, según han comentado en Twitter algunos promotores de la iniciativa, que el movimiento ha "despertado" a la sociedad (incluidos los sindicatos mayoritarios) del adormecimiento.

Finalmente, han llamado a un "paseo colectivo" a la Puerta del Sol, en una acción que presentan como un desafío a la postura de la delegada del Gobierno, y que se supone una manifestación no autorizada, como muchas que ha llevado a cabo el movimiento que denuncia una sumisión de la política a las finanzas.