Fracasa la mediación entre Iberia y el Sepla y los pilotos estudian volver a la huelga

  • Pimentel no ha logrado acercar posturas sobre la filial de bajo coste Express
  • La mediación había dejado en suspenso la convocatoria de 24 días de paro
RTVE.es 

La mediación del exministro Manuel Pimentel entre el sindicato Sepla y la dirección de Iberia ha fracasado y los pilotos estudian volver a la huelga en protesta por la filial de bajo coste recién lanzada.

Fuentes del Sepla han informado de que los pilotos van a llevar a cabo asambleas de carácter extraordinario este martes y jueves para analizar la situación y han reconocido que "la posibilidad de la convocatoria de nuevas huelgas está encima de la mesa".

También han acusado a la empresa de “boicotear la negociación”. Fuentes de la aerolínea citadas por Efe se han limitado a decir que el acuerdo “no ha sido posible”.

El fracaso de la mediación ha sido confirmado a Europa Press por responsables del Ministerio de Fomento, quien intercedió para reunir a las partes en un proceso que ha durado 10 días y que parece que solo ha servido para aplazar la huelga (al anunciar la mediación, el Sepla y otros sindicatos suspendieron la convocatoria de 24 paros en fechas clave de marzo, abril y mayo).

Las fuentes del departamento que dirige Ana Pastor han precisado que las partes han mantenido "numerosas” reuniones con Pimentel, por separado y conjuntamente; y que la última tuvo lugar este domingo, fecha en la que precisamente inició sus operaciones Iberia Express, en el centro de este conflicto.

El Sepla considera ilegal la puesta en marcha fuera de la matriz de esta aerolínea porque vulnera un acuerdo recogido en su convenio colectivo de no segregar el negocio de vuelos.

La aerolínea considera imprescindible para la viabilidad económica esa separación de sus operaciones de corto recorrido, donde cada vez pierde más clientes y sufre pérdidas. Los nuevos trabajadores cobrarán salarios más bajos, aunque los empleados actuales mantienen sus condiciones al menos durante los próximos dos años.

Detrás, está el temor de los sindicatos (también mantienen el conflicto Stavla, CNT Y CTA) de que el grupo español quede debilitado dentro de IAG en favor de British Airways, con la que se fusionó hace dos años y que, en contraste con Iberia, ha reforzado su posición desde entonces.

Los sindicatos, principalmente el Sepla, han llevado a cabo ya 12 jornadas de huelga desde diciembre, que según la compañía le han supuesto unas pérdidas de unos 36 millones de euros.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Andreas Lubitz fue tratado hace años por tendencias suicidas

Andreas Lubitz fue tratado hace años por tendencias suicidas

Así lo ha confirmado la fiscalía de Düsseldorf en un comunicado. Según la investigación, su tratamiento fue anterior a conseguir su licencia como piloto y por el momento no hay pruebas de que tuviera "ninguna enfermedad física".

­ ­ ­ ­
BÁRCENAS COMPARECE EN LA AUDIENCIA NACIONAL

Bárcenas achaca a los "administradores" del PP la responsabilidad por no tributar

Su defensa dice que el extesorero nunca fue responsable de las liquidaciones. En el recurso contra la decisión de Ruz de juzgar a Bárcenas por la 'caja B'.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El cielo de Johannesburgo y la venganza de Brasil

España y Holanda han jugado 11 veces con 5 victorias cada una y un empate. En Sudáfrica España les ganó y se llevó el Mundial. La 'Oranje' se tomó la revancha con el 5-1 en Brasil.

­ ­ ­ ­
Los hogares ahorraron el 9,8% de su renta en 2014, nueve décimas menos que en 2013

Los hogares ahorraron el 9,8% de su renta en 2014, seis décimas menos que en 2013

La renta disponible aumentó, pero un mayor consumo redujo la tasa de ahorro respecto a un año antes. La renta disponible de las empresas cayó un 7,2% y las administraciones públicas redujeron su consumo y su inversión.

­ ­ ­ ­

Améris:"Los niños sordociegos nos enseñan a ver el mundo"

ESTEBAN RAMÓN.- Se estrena la película La historia de Marie Heurtin, sobre una niña sordociega en la Francia en 1895. RTVE.es entrevista a su director.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El hospital Vall d'Hebron realiza con éxito su segundo trasplante de cara

El paciente tenía una malformación masiva desde hace 20 años. Le han trasplantado parte de la cara, cuello, boca, lengua y faringe.

Espacio reservado para promoción
cid:1011