Los sindicatos de pilotos y tripulantes desconvocan la huelga de 24 días en Iberia

  • Tras 12 huelgas, las partes han acordado designar un mediador 
  • La creación de la filial Express genera polémica en plena fusión con BA
RTVE.es 

El sindicato de pilotos Sepla y el de tripulantes de cabina Stavla han decidido suspender las 24 jornadas de huelga que iban a realizar a partir del próximo viernes (incluidas fechas clave, como Semana Santa) después de ambos hayan acordado iniciar una mediación, según ha informado el Gobierno, que ha intercedido entre las partes.

La suspensión de la convocatoria de huelga, prevista inicialmente para los días 16 y 19 de marzo próximos, se ha producido después de que los sindicatos e Iberia, en unas conversaciones auspiciadas por los ministerios de Fomento y Empleo, hayan "acordado designar un mediador que ayude a articular soluciones e iniciar un proceso de consenso entre ambas partes", aunque no se ha detallado su nombre.

Además, la nota precisa que los sindicatos minoritarios del colectivo de trabajadores de tierra, Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y Comisión de Trabajadores Asamblearios (CTA), no se sumarán como tenían previsto a la convocatoria de estas huelgas contra la creación de la filial de bajo coste Iberia Express.

Iberia había informado este mismo lunes de la cancelación de 245 vuelos los próximos 16 y 19 de marzo, con motivo de las dos primeras jornadas de huelga de las 24 que habían convocado para los meses de marzo, abril y mayo de este año, y que se suman a las 12 que el Sepla (que representa prácticamente a todo el colectivo de pilotos) había llevado a cabo desde diciembre, las últimas junto a estos otros sindicatos. Stavla es mayoritario en el colectivo de tripulantes (azafatas y azafatos).

El Sepla rechaza la puesta en marcha de Iberia Express, cuyas operaciones está previsto que se inicien este mismo mes de marzo, porque temen una pérdida de empleos a la larga y recuerdan que los pactos suscritos con la empresa impiden la segregación del negocio de la matriz. Esta filial tiene previsto operar las rutas nacionales y de media distancia (continentales), un negocio que actualmente es deficitario para Iberia.

La dirección considera innegociable esa decisión y destaca que ha llegado a acuerdos con otros sindicatos sobre garantías de empleo y condiciones a medio plazo.

Más allá de esas cuestiones, las posiciones están enfrentadas sobre todo por el modelo de empresa: el Sepla considera que se está favoreciendo la posición de British Airways en el proceso de fusión de ambas compañías, mientras la dirección de la aerolínea española considera que solo con este nuevo modelo y una rebaja de costes laborales se asegura la viabilidad de Iberia.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Israel anuncia una tregua de cuatro horas tras bombardear una escuela

Ha comenzado a las 14.00 y terminará a las 18.00. Al menos 17 personas han muerto en la escuela de refugiados de Jabaliya.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy reitera que la consulta no es legal y Mas que puede serlo si hay voluntad

Mas considera que hay un clima de diálogo, mientras que la líder del PP catalán adelanta que el jefe del Ejecutivo le ha reiterado que no se celebrará la consulta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pedro: "Si me necesitan de lateral, intentaré adaptarme"

El jugador azulgrana afirma que siempre pensó en quedarse en el club. "Quería saber si Zubizarreta y Luis Enrique confiaban en mí", dice Pedro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La economía española acelera su crecimiento al 0,6% entre abril y junio, según avanza el INE

Estadística destaca la mejora de la aportación de la demanda nacional y el empeoramiento del sector exterior. En términos interanuales, el avance del PIB ha sido del 1,2%.

­ ­ ­ ­
Media armadura

"Las armas del Greco", del acero en la batalla al óleo sobre el lienzo

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse de forma gratuita en Toledo desde el 2 de septiembre. Repaso a las armas como recurso pictórico en el "año del Greco" 2014.

­ ­ ­ ­
Hallan un taller de joyería del Neolítico en el yacimiento de la Draga

Hallan joyas del Neolítico en el yacimiento gerundense de La Draga

Las joyas y herramientas pertenecen al primer Neolítico, hace 7.000 años. Han encontrado collares, anillos y colgantes de hueso, piedra y mármol.

Espacio reservado para promoción
cid:1011