Los sindicatos de pilotos y tripulantes desconvocan la huelga de 24 días en Iberia

  • Tras 12 huelgas, las partes han acordado designar un mediador 
  • La creación de la filial Express genera polémica en plena fusión con BA
RTVE.es 

El sindicato de pilotos Sepla y el de tripulantes de cabina Stavla han decidido suspender las 24 jornadas de huelga que iban a realizar a partir del próximo viernes (incluidas fechas clave, como Semana Santa) después de ambos hayan acordado iniciar una mediación, según ha informado el Gobierno, que ha intercedido entre las partes.

La suspensión de la convocatoria de huelga, prevista inicialmente para los días 16 y 19 de marzo próximos, se ha producido después de que los sindicatos e Iberia, en unas conversaciones auspiciadas por los ministerios de Fomento y Empleo, hayan "acordado designar un mediador que ayude a articular soluciones e iniciar un proceso de consenso entre ambas partes", aunque no se ha detallado su nombre.

Además, la nota precisa que los sindicatos minoritarios del colectivo de trabajadores de tierra, Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y Comisión de Trabajadores Asamblearios (CTA), no se sumarán como tenían previsto a la convocatoria de estas huelgas contra la creación de la filial de bajo coste Iberia Express.

Iberia había informado este mismo lunes de la cancelación de 245 vuelos los próximos 16 y 19 de marzo, con motivo de las dos primeras jornadas de huelga de las 24 que habían convocado para los meses de marzo, abril y mayo de este año, y que se suman a las 12 que el Sepla (que representa prácticamente a todo el colectivo de pilotos) había llevado a cabo desde diciembre, las últimas junto a estos otros sindicatos. Stavla es mayoritario en el colectivo de tripulantes (azafatas y azafatos).

El Sepla rechaza la puesta en marcha de Iberia Express, cuyas operaciones está previsto que se inicien este mismo mes de marzo, porque temen una pérdida de empleos a la larga y recuerdan que los pactos suscritos con la empresa impiden la segregación del negocio de la matriz. Esta filial tiene previsto operar las rutas nacionales y de media distancia (continentales), un negocio que actualmente es deficitario para Iberia.

La dirección considera innegociable esa decisión y destaca que ha llegado a acuerdos con otros sindicatos sobre garantías de empleo y condiciones a medio plazo.

Más allá de esas cuestiones, las posiciones están enfrentadas sobre todo por el modelo de empresa: el Sepla considera que se está favoreciendo la posición de British Airways en el proceso de fusión de ambas compañías, mientras la dirección de la aerolínea española considera que solo con este nuevo modelo y una rebaja de costes laborales se asegura la viabilidad de Iberia.

­ ­ ­ ­
Las condenas a muerte aumentan un 28% en 2014 en respuesta al terrorismo

Las condenas a muerte aumentan un 28% en 2014 en respuesta al terrorismo

El informe anual de Amnistía Internacional registra un fuerte repunte. En 2014 se impusieron 2.466 condenas a muerte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
La falta de gol vuelve a condenar a España frente a Holanda

La falta de gol vuelve a condenar a España

FELIPE FERNÁNDEZ

Dos goles holandeses en tres minutos deciden el amistoso para los locales. La Roja tiene pòsesión y crea ocasiones pero no es capaz de ver puerta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer. La intervención del sector surgió para frenar la sobreproducción de los años 80. Tras 30 años, la UE cree que el sector está preparado para ajustarse él mismo.

­ ­ ­ ­
Fragmento de la portada de "L'Arabe du futur" (El árabe del futuro)

'El árabe del futuro', el cómic del año en Francia

JESÚS JIMÉNEZ.- Un cómic con el que Riad Sattouf ganó el Festival de Angulema. Una autobiografía que refleja la falta de entendimiento entre Oriente y Occidente.

­ ­ ­ ­
Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Los satélites Planck y Herschel de la ESA han permitido observar las galaxias. Permitirá conocer el origen de las primeras estructuras a gran escala de las galaxias.

Espacio reservado para promoción
cid:1011