Enlaces accesibilidad
Elecciones andaluzas 2012

Valderas afirma que se abre un nuevo tiempo político y que IU no defraudará

  • El Partido Popular gana por primera vez en Andalucía
  • Valderas: "Hemos logrado vencer al bipartidismo"
  • Griñán: "Hemos vuelto a dar las vuelta a las encuestas"

Por
Reacciones a los resultados electorales de Andalucía

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha asegurado que con el resultado electoral logrado este domingo se abre "un nuevo tiempo político" y que su coalición "no defraudará" tras haber doblado el número de diputados en el Parlamento andaluz, pasando de 6 a 12 en los comicios autonómicos.

Hemos logrado derrotar al bipartidismo

En su primera comparecencia en la sede de IU en Sevilla y rodeado por dirigentes y militantes de la coalición, el líder de izquierdas no ha ocultado su satisfacción por los resultados obtenidos y ha asegurado: "Hemos logrado derrotar al bipartidismo".

"Las urnas han hablado democráticamente y nos toca obedecerlas", ha indicado Valderas, que ha repetido que ahora no quiere "hablar de sillones sino de políticas" y ha agradecido las llamadas tanto del candidato socialista, José Antonio Griñán, como del PP, Javier Arenas, para felicitarle por los resultados.

Griñán: "Hemos dado la vuelta a las encuestas"

El candidato del PSOE a la Junta, José Antonio Griñán, se ha comprometido a poner todo el empeño y el esfuerzo en conseguir que Andalucía tenga un gobierno "estable" durante los próximos cuatro años, para lo que le hará falta llegar a un pacto con IULV-CA, que ha doblado los resultados electorales.

En una comparecencia multitudinaria con la presencia de parte de su gobierno, de la Ejecutiva del PSOE y decenas de militantes, Griñán ha afirmado: "No era optimismo, lo he venido diciendo y ha quedado claro que hemos dado la vuelta a las encuestas".

"Hoy ha sido un gran día para un gran partido que se crece en los momentos de dificultades y no se arruga", ha exclamado.

Constantemente interrumpido por los aplausos, y sin admitir preguntas de los periodistas, el candidato ha recordado que ningún partido ha sacado mayoría suficiente para gobernar y que esto obligará al entendimiento entre las distintas fuerzas.

Cayo Lara: IU utilizará sus escaños para que no gobierne Arenas

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha descartado que pueda repetirse en Andalucía lo ocurrido en Extremadura, donde la abstención de sus tres diputados permitió un gobierno del PP en esa comunidad, y ha avanzado que utilizarán sus escaños para que no gobierne el popular Javier Arenas.

Lara se ha mostrado muy contento por los resultados obtenidos en estas elecciones al convertirse en la fuerza clave para gobernar en Andalucía, donde esta formación ha doblado sus resultados, y haber crecido en Asturias.

Desde la sede central de IU en Madrid, el líder de la federación cree que los ciudadanos han castigado la política neoliberal del PP y han "deslegitimado" los recortes sociales y la reforma laboral y, en cambio, han demandado más izquierda para "contrarrestar" esas políticas de ajuste duro.

Cospedal destaca la importancia de ganar por fin en Andalucía

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha recalcado "la extraordinaria importancia" del triunfo de Javier Arenas en las elecciones andaluzas y ha subrayado que el camino del cambio y de reformas de Mariano Rajoy sigue siendo "imparable".

En conferencia de prensa, Cospedal ha negado que se haya dado un castigo al Partido Popular en Andalucía , y así, se ha manifestado "absolutamente convencida" de que el cambio político que abandera el presidente del Gobierno, pese al contenido de algunas reformas y la huelga general del jueves, no se va a detener.

Valenciano: Los resultados avalan un cambio de tendencia

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha considerado que los resultados en los comicios en Andalucía son "la mejor prueba" de que desde el 20N se ha producido un cambio de tendencia electoral en favor de los socialistas.

En rueda de prensa ha resaltado la mejoría lograda por los socialistas en comparación con las generales del 20 de noviembre, ya que en Andalucía el PP ganó entonces por nueve puntos y ahora se ha quedado a uno.

Según Valenciano, estos resultados son fruto del "gran trabajo" realizado por el partido y por su dos candidatos, José Antonio Griñán, pero son también una muestra "del fracaso de Rajoy y de sus políticas".

El Partido Andalucista admite que los resultados "no son los esperados"

La candidata del Partido Andalucista (PA) a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Pilar González, ha admitido que "no son los esperados" pero, aún así, ha destacado que su formación "sigue siendo la cuarta fuerza política" de la comunidad, "con casi 500 concejales" en todo el territorio.

González ha asegurado que el PA debe entrar ahora en un "proceso de reflexión" y que, como tal, los órganos del partido se reunirán a partir de esta semana "para analizar los resultados electorales y para reflexionar sobre el apoyo conseguido" por parte de los andaluces, que ha sido de 96.608 votos (un 2,50%).

Entre todos vamos a decidir el camino a seguir

"Entre todos vamos a decidir el camino a seguir", ha recalcado no sin antes advertir que "el pueblo andaluz no se equivoca y hay que pensar el mensaje que nos ha mandado" en estas elecciones.

Pese a ello, la candidata se ha mostrado con "ánimo" para "seguir adelante" y ha mandado un mensaje "de ánimo" a los 477 concejales andalucistas que su formación tiene en Andalucía porque ellos son los que "trabajan día a día por sus pueblos" y porque son el mejor ejemplo de la "gran fortaleza municipalista" del PA. En este sentido, ha reivindicado que "somos la cuarta fuerza política".

Sánchez Gordillo (IU): "No podemos apoyar un barco que se hunde"

El candidato número uno de la lista al Parlamento andaluz por Sevilla de IULV-CA y alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha afirmado que, tras los resultados electorales, IU no puede "apoyar a un barco que se hunde", en referencia a un posible pacto con el PSOE. Ha insistido en que apuesta "más por políticas que por consejerías".

A preguntas de los periodistas sobre el escenario que se abre después de que el PP no haya conseguido la mayoría absoluta, ha afirmado que IU es "una fuerza a favor de la clase obrera que ha roto con el bipartidismo" y a la que "por una vez han dado la razón las urnas, que ya tocaba", ha dicho.

"Se han rebelado los ratones coloraos frente al paro y la corrupción que representa el PSOE", ha dicho Sánchez Gordillo, que también ha considerado que los socialistas han sido "rechazados" y están "deslegitimados", mientras el PP "se ha estrellado contra la reforma laboral".

Lejos de pactos, el alcalde de Marinaleda ha afirmado que IU se tiene que "convertir en la llave a través del Parlamento" y ha considerado que tienen que discutir el nuevo escenario "con tranquilidad" con las bases de la coalición, a las que cree que "hay que escuchar".