IU duplica su presencia en el Parlamento andaluz y se convierte en clave para formar Gobierno

Mª CARMEN CRUZ MARTÍNMª CARMEN CRUZ MARTÍN 

IULV-CA ha sido el partido que mayor crecimiento ha experimentado en las elecciones de Andalucía y ha conseguido duplicar el número de escaños conseguidos con respecto a 2008 al pasar de seis a doce diputados.

Con el 100% de los votos escrutados, IULV-CA es la tercera fuerza política en el Parlamento andaluz por detrás del PP y el PSOE. Al no conseguir ni populares ni socialistas la mayoría absoluta, pasa a ser la llave del futuro Gobierno de la Junta de Andalucía.

Su candidato y también coordinador andaluz de la federación de izquierdas, Diego Valderas, ya antes de la campaña electoral se mostró a favor de alcanzar un pacto con el PSOE para formar Gobierno y evitar así un Ejecutivo en manos de los populares. Además, Valderas ha obtenido su escaño en Huelva, provincia en la que es el cabeza de lista, con el 10,89% de los votos.

Sin embargo, el candidato de IULV-CA ha perdido apoyos en su municipio natal onubense de Bollullos Par del Condado, pues en esta población el partido que más votos ha acumulado ha sido el PP, con un 34,09 por ciento de los sufragios, frente a los 27,44 de la federación de izquierdas.

Para Valderas, el resultado electoral logrado abre "un nuevo tiempo político". En su primera comparecencia en la sede de IU en Sevilla, ha asegurado que su coalición "no defraudará".

Contra un Gobierno de Arenas

También el coordinador federal de IU, Cayo Lara, se ha mostrado partidario de que su coalición utilice sus escaños para evitar un gobierno del popular Javier Arenas, descartando que se repita la situación ocurrida en Extremadura en los comicios de mayo, donde la abstención de sus tres diputados permitió un Gobierno del PP en esa región.

Desde la sede central de IU en Madrid, el líder de la federación cree que los ciudadanos han castigado la política neoliberal del PP y han "deslegitimado" los recortes sociales y la reforma laboral y, en cambio, han demandado más izquierda para "contrarrestar" esas políticas de ajuste duro. Para Lara, "la ola azul se ha estrellado en Despeñaperros y en los Picos de Europa".

Por otro lado, aunque UPyD también crece sustancialmente en el número de apoyos con respecto a los anteriores comicios, no consigue los votos necesarios para obtener escaño y queda, una vez más, fuera del Parlamento andaluz. El partido de Rosa Díez obtiene más de 129.000 votos, un 3,35%. Tampoco el Partido Andalucista entra en el  Parlamento al conseguir más de 96.000 votos, un 2,50%.

­ ­ ­ ­
Miles de manifestantes entran en el Parlamento de Burkina Faso en una protesta histórica

Miles de manifestantes entran en el Parlamento de Burkina Faso en una protesta histórica

Este miércoles se manifestaron un millón de personas para protestar por la modificación constitucional que permitir la reelección de Compaore, que lleva 26 años en el poder.

­ ­ ­ ­

Operación Púnica

Programas para todos los p├║blicos

Prisión sin fianza para el presidente de la Diputación de León y el empresario De Pedro Llorca

Prisión bajo fianza de 300.000 euros para el empresario José Luis Huerta. En libertad los alcaldes de Parla y Torrejón de Velasco tras pagar las fianzas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Casillas: "El objetivo es ser líderes antes de Navidad"

El capitán del Real Madrid se sincera ante un grupo de 25 niños. El meta afirma que la "Décima fue un alivio, nos quitó un peso de encima".

­ ­ ­ ­
El Gobierno aplaza la salida a Bolsa de Aena por un defecto formal hasta el primer trimestre de 2015

El Gobierno aplaza la salida a Bolsa de Aena por un defecto formal hasta el primer trimestre de 2015

Fomento no confirma oficialmente el aplazamiento. El compromiso de los inversores del 'núcleo duro' en Aena vence en abril de 2015.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Nueva luz para los siglos de la Capilla Sixtina

La Capilla Sixtina del Vaticano estrena un nuevo sistema de iluminación que utiliza lámparas LED. El coste ha sido de 3 millones de euros.

­ ­ ­ ­
Interior de una startup.

La nueva Ley de Propiedad Intelectual se aprueba de forma definitiva con los votos del PP

VICKY BOLAÑOS.- Incluye una tasa que los agregadores de Internet pagarán a editores de noticia. Las universidades también tendrán que pagar una compensación a los autores.

Espacio reservado para promoción
cid:52511