IU duplica su presencia en el Parlamento andaluz y se convierte en clave para formar Gobierno

Mª CARMEN CRUZ MARTÍNMª CARMEN CRUZ MARTÍN 

IULV-CA ha sido el partido que mayor crecimiento ha experimentado en las elecciones de Andalucía y ha conseguido duplicar el número de escaños conseguidos con respecto a 2008 al pasar de seis a doce diputados.

Con el 100% de los votos escrutados, IULV-CA es la tercera fuerza política en el Parlamento andaluz por detrás del PP y el PSOE. Al no conseguir ni populares ni socialistas la mayoría absoluta, pasa a ser la llave del futuro Gobierno de la Junta de Andalucía.

Su candidato y también coordinador andaluz de la federación de izquierdas, Diego Valderas, ya antes de la campaña electoral se mostró a favor de alcanzar un pacto con el PSOE para formar Gobierno y evitar así un Ejecutivo en manos de los populares. Además, Valderas ha obtenido su escaño en Huelva, provincia en la que es el cabeza de lista, con el 10,89% de los votos.

Sin embargo, el candidato de IULV-CA ha perdido apoyos en su municipio natal onubense de Bollullos Par del Condado, pues en esta población el partido que más votos ha acumulado ha sido el PP, con un 34,09 por ciento de los sufragios, frente a los 27,44 de la federación de izquierdas.

Para Valderas, el resultado electoral logrado abre "un nuevo tiempo político". En su primera comparecencia en la sede de IU en Sevilla, ha asegurado que su coalición "no defraudará".

Contra un Gobierno de Arenas

También el coordinador federal de IU, Cayo Lara, se ha mostrado partidario de que su coalición utilice sus escaños para evitar un gobierno del popular Javier Arenas, descartando que se repita la situación ocurrida en Extremadura en los comicios de mayo, donde la abstención de sus tres diputados permitió un Gobierno del PP en esa región.

Desde la sede central de IU en Madrid, el líder de la federación cree que los ciudadanos han castigado la política neoliberal del PP y han "deslegitimado" los recortes sociales y la reforma laboral y, en cambio, han demandado más izquierda para "contrarrestar" esas políticas de ajuste duro. Para Lara, "la ola azul se ha estrellado en Despeñaperros y en los Picos de Europa".

Por otro lado, aunque UPyD también crece sustancialmente en el número de apoyos con respecto a los anteriores comicios, no consigue los votos necesarios para obtener escaño y queda, una vez más, fuera del Parlamento andaluz. El partido de Rosa Díez obtiene más de 129.000 votos, un 3,35%. Tampoco el Partido Andalucista entra en el  Parlamento al conseguir más de 96.000 votos, un 2,50%.

­­­­

TVE

DÍAS DE CINE

Spiderman, estrella en la cartelera

Días de cine repasa los estrenos del fin de semana, con la segunda parte del 'Hombre-araña' como plato fuerte.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Radio 5 Todo Noticias cumple 20 años

La fórmula radiofónica de noticias durante las 24 horas del día empezó a emitirse en abril de 1994. Veinte años después, la emisora continúa ofreciendo la actualidad al minuto.

­ ­ ­ ­

Naufragio en Corea del Sur

Detienen al capitán del ferry y encuentran tres nuevos cuerpos

Detienen al capitán del ferry y encuentran tres nuevos cuerpos

El subdirector del instituto se ha suicidado al perder la esperanza de encontrar con vida a los 274 desaparecidos.

­ ­ ­ ­
Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial e institucionalizada"

Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial"

Opina que sería "la concreción de un avance en el autogobierno". Afirma que apuesta por una Euskadi dentro de Europa.

­ ­ ­ ­
El Atlético da un paso de gigante por la Liga

El Atlético da un paso de gigante por la Liga

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos se han impuesto a los ilicitanos por 2-0 en el Calderón. Miranda marcó a saque de esquina y Costa puso la sentencia de penalti.

Ferrer da la sorpresa ante Nadal

ÓSCAR LÓPEZ

El alicantino se impone por 7-6 y 6-4 al mallorquín y disputará las semis ante el suizo Stanislas Wawrinka.

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­
El juego de piernas para Robonaut 2, uno de los dos robots que hay a bordo de la EEI.

Unas piernas para Robonaut 2, el tripulante robot de la Estación Espacial Internacional

Viajan a bordo de la cápsula de carga Dragon 3 que ha lanzado con éxito el cohete Falcon 9 desde Cabo Cañaveral.

Espacio reservado para promoción
cid:52511