IU duplica su presencia en el Parlamento andaluz y se convierte en clave para formar Gobierno

Mª CARMEN CRUZ MARTÍNMª CARMEN CRUZ MARTÍN 

IULV-CA ha sido el partido que mayor crecimiento ha experimentado en las elecciones de Andalucía y ha conseguido duplicar el número de escaños conseguidos con respecto a 2008 al pasar de seis a doce diputados.

Con el 100% de los votos escrutados, IULV-CA es la tercera fuerza política en el Parlamento andaluz por detrás del PP y el PSOE. Al no conseguir ni populares ni socialistas la mayoría absoluta, pasa a ser la llave del futuro Gobierno de la Junta de Andalucía.

Su candidato y también coordinador andaluz de la federación de izquierdas, Diego Valderas, ya antes de la campaña electoral se mostró a favor de alcanzar un pacto con el PSOE para formar Gobierno y evitar así un Ejecutivo en manos de los populares. Además, Valderas ha obtenido su escaño en Huelva, provincia en la que es el cabeza de lista, con el 10,89% de los votos.

Sin embargo, el candidato de IULV-CA ha perdido apoyos en su municipio natal onubense de Bollullos Par del Condado, pues en esta población el partido que más votos ha acumulado ha sido el PP, con un 34,09 por ciento de los sufragios, frente a los 27,44 de la federación de izquierdas.

Para Valderas, el resultado electoral logrado abre "un nuevo tiempo político". En su primera comparecencia en la sede de IU en Sevilla, ha asegurado que su coalición "no defraudará".

Contra un Gobierno de Arenas

También el coordinador federal de IU, Cayo Lara, se ha mostrado partidario de que su coalición utilice sus escaños para evitar un gobierno del popular Javier Arenas, descartando que se repita la situación ocurrida en Extremadura en los comicios de mayo, donde la abstención de sus tres diputados permitió un Gobierno del PP en esa región.

Desde la sede central de IU en Madrid, el líder de la federación cree que los ciudadanos han castigado la política neoliberal del PP y han "deslegitimado" los recortes sociales y la reforma laboral y, en cambio, han demandado más izquierda para "contrarrestar" esas políticas de ajuste duro. Para Lara, "la ola azul se ha estrellado en Despeñaperros y en los Picos de Europa".

Por otro lado, aunque UPyD también crece sustancialmente en el número de apoyos con respecto a los anteriores comicios, no consigue los votos necesarios para obtener escaño y queda, una vez más, fuera del Parlamento andaluz. El partido de Rosa Díez obtiene más de 129.000 votos, un 3,35%. Tampoco el Partido Andalucista entra en el  Parlamento al conseguir más de 96.000 votos, un 2,50%.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Irlanda dice 'sí' al matrimonio gay en una decisión histórica

Se ha convertido en el primer país del mundo que se pronuncia en las urnas sobre esta materia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Más de 35 millones de ciudadanos eligen hoy ayuntamientos y parlamentos autonómicos

Hay elecciones locales en 8.122 municipios y autonómicas en 13 comunidades autónomas.

­ ­ ­ ­
Cristiano Ronaldo y Carlo Ancelotti durante un entrenamiento.

El vestuario del Real Madrid pide que siga Ancelotti

Cristiano: "Espero que trabajemos con Ancelotti la próxima temporada". James Rodríguez: "La marcha de Ancelotti sería dura y fuerte". 'Illarra': "Ancelotti tiene un año de contrato y estamos a gusto con él".

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­

Festival de Cannes

Programas no recomendados para menores de 12 a├▒os (NR12)

Acaba Cannes con una cosecha ínsipida, incluso para el cine local

ALEJO MORENO (DÍAS DE CINE) . Ha habido películas de calidad pero ningún evento. Este domingo se conoce el palmarés.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:52511