IU duplica su presencia en el Parlamento andaluz y se convierte en clave para formar Gobierno

Mª CARMEN CRUZ MARTÍNMª CARMEN CRUZ MARTÍN 

IULV-CA ha sido el partido que mayor crecimiento ha experimentado en las elecciones de Andalucía y ha conseguido duplicar el número de escaños conseguidos con respecto a 2008 al pasar de seis a doce diputados.

Con el 100% de los votos escrutados, IULV-CA es la tercera fuerza política en el Parlamento andaluz por detrás del PP y el PSOE. Al no conseguir ni populares ni socialistas la mayoría absoluta, pasa a ser la llave del futuro Gobierno de la Junta de Andalucía.

Su candidato y también coordinador andaluz de la federación de izquierdas, Diego Valderas, ya antes de la campaña electoral se mostró a favor de alcanzar un pacto con el PSOE para formar Gobierno y evitar así un Ejecutivo en manos de los populares. Además, Valderas ha obtenido su escaño en Huelva, provincia en la que es el cabeza de lista, con el 10,89% de los votos.

Sin embargo, el candidato de IULV-CA ha perdido apoyos en su municipio natal onubense de Bollullos Par del Condado, pues en esta población el partido que más votos ha acumulado ha sido el PP, con un 34,09 por ciento de los sufragios, frente a los 27,44 de la federación de izquierdas.

Para Valderas, el resultado electoral logrado abre "un nuevo tiempo político". En su primera comparecencia en la sede de IU en Sevilla, ha asegurado que su coalición "no defraudará".

Contra un Gobierno de Arenas

También el coordinador federal de IU, Cayo Lara, se ha mostrado partidario de que su coalición utilice sus escaños para evitar un gobierno del popular Javier Arenas, descartando que se repita la situación ocurrida en Extremadura en los comicios de mayo, donde la abstención de sus tres diputados permitió un Gobierno del PP en esa región.

Desde la sede central de IU en Madrid, el líder de la federación cree que los ciudadanos han castigado la política neoliberal del PP y han "deslegitimado" los recortes sociales y la reforma laboral y, en cambio, han demandado más izquierda para "contrarrestar" esas políticas de ajuste duro. Para Lara, "la ola azul se ha estrellado en Despeñaperros y en los Picos de Europa".

Por otro lado, aunque UPyD también crece sustancialmente en el número de apoyos con respecto a los anteriores comicios, no consigue los votos necesarios para obtener escaño y queda, una vez más, fuera del Parlamento andaluz. El partido de Rosa Díez obtiene más de 129.000 votos, un 3,35%. Tampoco el Partido Andalucista entra en el  Parlamento al conseguir más de 96.000 votos, un 2,50%.

­ ­ ­ ­

Conflicto de Gaza

Programas para todos los públicos

Los gazatíes celebran el alto al fuego pero no olvidan sus muertos

La euforia y el alivio se entremezcla con el sufrimiento entre la población. Miles de personas salen a celebrar a las calles una "victoria sin precedentes".

­ ­ ­ ­
Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona.

Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona

La reunión tendrá lugar en el Palau de la Generalitat. Se trata del primer encuentro tras la elección del líder socialista.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El nuevo San Mamés aguarda al Nápoles

El Athletic parte con ventaja por el 1-1 cosechado en San Paolo. Será el primer encuentro oficial una vez cerrada al completo la estructura del estadio.

­ ­ ­ ­
Publicidad sobre la venta de vivienda en la localidad malagueña de Estepona

El número de hipotecas para viviendas subió en junio un 19% respecto a las de un año antes

Se inscribieron 17.137 operaciones en los registros en ese mes. Respecto a mayo, se inscribieron un 4,6% menos de hipotecas para viviendas.

­ ­ ­ ­
El cantante Peret en el programa Gent de Paraula

Muere Peret, el padre de la rumba catalana, a los 79 años

El musico, que reveló el pasado julio que padecía cáncer, vendió millones de discos con canciones como "Una lágrima" o "El mig amic".

­ ­ ­ ­
Un atlas sobre la Antártida documenta por primera vez 9.000 especies marinas de este continente

Un atlas documenta 9.000 especies marinas de la Antártida

La base de datos, elaborada por más de un centenar de científicos, describe desde microorganismos hasta grandes cetáceos.

La sonda Rosetta selecciona cinco puntos para aterrizar en el cometa

La sonda Rosetta selecciona cinco puntos para aterrizar en el cometa

La misión, la primera en la historia que aterrizará en un cometa, pretende estudiar el origen y la evolución del Sistema Solar.

Espacio reservado para promoción
cid:52511