Diego Valderas (IU), la posible llave del Gobierno en Andalucía

  • Está dispuesto a pactar con el PSOE para evitar un Gobierno del PP
  • Ha sido diputado autonómico en varias legislaturas
Ampliar fotoEl candidato de IU a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Diego Valderas

El candidato de IU a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, en una intervención en el Parlamento andaluz.IU

Ampliar foto El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, en un acto reciente

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, en un acto reciente.IU

M. CARMEN CRUZ MARTÍN 

Diego Valderas, candidato de IU a la Presidencia de la Junta de Andalucía por IU, puede tener un papel fundamental el próximo 25 de marzo en el caso de que el Partido Popular no consiga la mayoría absoluta. Aunque según las últimas encuestas es el candidato que saca peor nota, puede tener la llave del Gobierno andaluz.

A pesar de que Valderas se ha mostrado crítico con la gestión del PSOE al frente de la Junta y ha calificado de “fracaso” la octava legislatura andaluza, en varias ocasiones ha asegurado que apoyará a los socialistas para formar una coalición de izquierdas que evite así un Gobierno del PPlo contrario de lo que ocurrió en Extremadura. Y es que Valderas ha mostrado siempre su oposición a que su partido no impidiera en esta región que los populares se hicieran con el Gobierno.

No es la primera vez que el candidato de IU concurre a las elecciones autonómicas como cabeza de lista. Ya lo fue en las elecciones de 2004 y 2008 y lo hizo por Izquierda Unida Los Verdes – Convocatoria por Andalucía (IULV-CA).

En la última legislatura ha ocupado la Portavocía de IULV-CA en la Cámara andaluza. También ha sido portavoz en varias comisiones como la de Empleo, la de Gobernación y Justicia, la de Seguimiento y Control de la Financiación de los Partidos Políticos, entre otras.

Sus inicios en política

Nacido en la localidad onubense Bolullos Par del Condado en 1953, comenzó en política siendo alcalde de su pueblo entre 1979 y 1994. Fue elegido para el cargo como miembro del PCE. Desde 1986, compaginó la Alcaldía con su acta de diputado autonómico por Huelva. Fue también presidente del Parlamento de Andalucía entre 1994 y 1996, gracias al acuerdo entre el PP e IU.

En las elecciones autonómicas de 2000 perdió su acta de diputado, lo que le llevó a presentar su dimisión como coordinador provincial de IU por Huelva.

El 15 de octubre de ese mismo año fue elegido de coordinador general de IULV-CA, al conseguir su candidatura el 54% de los votos emitidos en la XIII Asamblea de Torremolinos.

Es aficionado al ajedrez, el atletismo y el cine. Está casado y tiene tres hijos.

­ ­ ­ ­

Guerra contra el Estado Islámico

Las fuerzas kurdas liberan el monte Sinyar, asediado desde agosto por el Estado Islámico

Los kurdos liberan el monte Sinyar, asediado desde agosto por el EI

En la cumbre, al norte de Irak, se refugiaban miles de yazadíes. Los kurdos han abierto un corredor para evacuar a los civiles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un detenido por estrellar su coche con dos bombonas en el PP

El artefacto casero no ha explotado. El hombre, de 37 años, dijo que lo había "perdido todo" al ser detenido.

­ ­ ­ ­

'Messi', pero sin Messi

ÓSCAR LÓPEZ

Álex de la Iglesia dirige el 'biopic' sobre la vida del futbolista argentino. Actores y personajes reales se alternan para contar la vida de 'La Pulga'.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­

Russell Crowe estrena la silla de director con 'El maestro del agua'

RTVE.es adelanta el tráiler en castellano del debut como director de Russell Crowe y hace público por primera vez el título en español. El film se estrena el 8 de mayo de 2015.

­ ­ ­ ­
Chapas con el logo de Creative Commons.

La comunidad Creative Commons en español prepara una licencia única para 2015

VICKY BOLAÑOS.- La comunidad hispanohablante busca usar un lenguaje común de licencia. CC permite a los autores ejercer parte de los derechos de propiedad intelectual.

Espacio reservado para promoción
cid:52511