Diego Valderas (IU), la posible llave del Gobierno en Andalucía

  • Está dispuesto a pactar con el PSOE para evitar un Gobierno del PP
  • Ha sido diputado autonómico en varias legislaturas
Ampliar fotoEl candidato de IU a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Diego Valderas

El candidato de IU a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, en una intervención en el Parlamento andaluz.IU

Ampliar foto El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, en un acto reciente

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, en un acto reciente.IU

M. CARMEN CRUZ MARTÍN 

Diego Valderas, candidato de IU a la Presidencia de la Junta de Andalucía por IU, puede tener un papel fundamental el próximo 25 de marzo en el caso de que el Partido Popular no consiga la mayoría absoluta. Aunque según las últimas encuestas es el candidato que saca peor nota, puede tener la llave del Gobierno andaluz.

A pesar de que Valderas se ha mostrado crítico con la gestión del PSOE al frente de la Junta y ha calificado de “fracaso” la octava legislatura andaluza, en varias ocasiones ha asegurado que apoyará a los socialistas para formar una coalición de izquierdas que evite así un Gobierno del PPlo contrario de lo que ocurrió en Extremadura. Y es que Valderas ha mostrado siempre su oposición a que su partido no impidiera en esta región que los populares se hicieran con el Gobierno.

No es la primera vez que el candidato de IU concurre a las elecciones autonómicas como cabeza de lista. Ya lo fue en las elecciones de 2004 y 2008 y lo hizo por Izquierda Unida Los Verdes – Convocatoria por Andalucía (IULV-CA).

En la última legislatura ha ocupado la Portavocía de IULV-CA en la Cámara andaluza. También ha sido portavoz en varias comisiones como la de Empleo, la de Gobernación y Justicia, la de Seguimiento y Control de la Financiación de los Partidos Políticos, entre otras.

Sus inicios en política

Nacido en la localidad onubense Bolullos Par del Condado en 1953, comenzó en política siendo alcalde de su pueblo entre 1979 y 1994. Fue elegido para el cargo como miembro del PCE. Desde 1986, compaginó la Alcaldía con su acta de diputado autonómico por Huelva. Fue también presidente del Parlamento de Andalucía entre 1994 y 1996, gracias al acuerdo entre el PP e IU.

En las elecciones autonómicas de 2000 perdió su acta de diputado, lo que le llevó a presentar su dimisión como coordinador provincial de IU por Huelva.

El 15 de octubre de ese mismo año fue elegido de coordinador general de IULV-CA, al conseguir su candidatura el 54% de los votos emitidos en la XIII Asamblea de Torremolinos.

Es aficionado al ajedrez, el atletismo y el cine. Está casado y tiene tres hijos.

­ ­ ­ ­
Rusia anuncia que su convoy entrará en Ucrania aun sin el permiso de Kiev

El convoy humanitario ruso entra en Ucrania y Kiev lo califica como "invasión"

Rusia acusa a Ucrania de dilación injustificada. Los rebeldes asumen la escolta que debía corresponder a Cruz Roja. Los 260 camniones llevaban una semana esperando junto a la frontera..

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Consejo de Garantías valida la ley catalana de consultas con cuatro votos en contra

La ley se someterá ahora a su aprobación definitiva en el Parlament. Si se aprueba, servirá de marco legal para la consulta.

Programas para todos los públicos

Elección directa de alcalde: qué se propone en España

JOSÉ A. CARPIO. - El Gobierno quiere impulsar y aprobar esta reforma antes de las municipales.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Simeone convoca a 19 jugadores para la Supercopa

La principal novedad de la lista es la inclusión del delantero canterano Héctor. Fuera se han quedado Alderweireld, Insua y Jesús Gámez.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España recibió 36,3 millones de turistas internacionales en los siete primeros meses del año

Uno de cada cuatro de esos visitantes llegó en julio, cuando hubo 8,3 millones de llegadas. Aumentaron las procedentes de Reino Unido, Alemania y Francia, y se redujeron las de Rusia y EE.UU.

­ ­ ­ ­

RTVE.es estrena el nuevo tráiler de 'Ninja Turtles'

JESÚS JIMÉNEZ.- Una película con la que celebran su 30 aniversario. En España se estrena el 17 de octubre

­ ­ ­ ­
La Agencia Espacial Europea lanza los dos nuevos satélites de Galileo

La Agencia Espacial Europea lanza los dos nuevos satélites de Galileo

El sistema de navegación europeo cuenta así con seis satélites. Con este lanzamiento el sistema entra en fase de "operativa plena".

Hallan una posible huella de las primeras estrellas del universo

Estaría formada por estrellas gigantes, con masas cientos de veces la del Sol, según investigadores japoneses.

Espacio reservado para promoción
cid:52511