Diego Valderas (IU), la posible llave del Gobierno en Andalucía

  • Está dispuesto a pactar con el PSOE para evitar un Gobierno del PP
  • Ha sido diputado autonómico en varias legislaturas
Ampliar fotoEl candidato de IU a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Diego Valderas

El candidato de IU a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, en una intervención en el Parlamento andaluz.IU

Ampliar foto El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, en un acto reciente

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, en un acto reciente.IU

M. CARMEN CRUZ MARTÍN 

Diego Valderas, candidato de IU a la Presidencia de la Junta de Andalucía por IU, puede tener un papel fundamental el próximo 25 de marzo en el caso de que el Partido Popular no consiga la mayoría absoluta. Aunque según las últimas encuestas es el candidato que saca peor nota, puede tener la llave del Gobierno andaluz.

A pesar de que Valderas se ha mostrado crítico con la gestión del PSOE al frente de la Junta y ha calificado de “fracaso” la octava legislatura andaluza, en varias ocasiones ha asegurado que apoyará a los socialistas para formar una coalición de izquierdas que evite así un Gobierno del PPlo contrario de lo que ocurrió en Extremadura. Y es que Valderas ha mostrado siempre su oposición a que su partido no impidiera en esta región que los populares se hicieran con el Gobierno.

No es la primera vez que el candidato de IU concurre a las elecciones autonómicas como cabeza de lista. Ya lo fue en las elecciones de 2004 y 2008 y lo hizo por Izquierda Unida Los Verdes – Convocatoria por Andalucía (IULV-CA).

En la última legislatura ha ocupado la Portavocía de IULV-CA en la Cámara andaluza. También ha sido portavoz en varias comisiones como la de Empleo, la de Gobernación y Justicia, la de Seguimiento y Control de la Financiación de los Partidos Políticos, entre otras.

Sus inicios en política

Nacido en la localidad onubense Bolullos Par del Condado en 1953, comenzó en política siendo alcalde de su pueblo entre 1979 y 1994. Fue elegido para el cargo como miembro del PCE. Desde 1986, compaginó la Alcaldía con su acta de diputado autonómico por Huelva. Fue también presidente del Parlamento de Andalucía entre 1994 y 1996, gracias al acuerdo entre el PP e IU.

En las elecciones autonómicas de 2000 perdió su acta de diputado, lo que le llevó a presentar su dimisión como coordinador provincial de IU por Huelva.

El 15 de octubre de ese mismo año fue elegido de coordinador general de IULV-CA, al conseguir su candidatura el 54% de los votos emitidos en la XIII Asamblea de Torremolinos.

Es aficionado al ajedrez, el atletismo y el cine. Está casado y tiene tres hijos.

­ ­ ­ ­

Manifestaciones en Hong Kong

Los estudiantes pro-democracia y las autoridades se reúnen por primera vez

Los estudiantes pro-democracia y las autoridades de Hong Kong se reúnen por primera vez

El encuentro está siendo retransmitido por televisión. CY Leung asegura que hay espacio para más democracia.

­ ­ ­ ­
Artur Mas se reunirá con Junqueras para intentar acordar la consulta

Artur Mas se reunirá con Junqueras para intentar acordar la consulta

Mas quiere "recomponer la unidad resquebrajada". ERC e ICV pactaron este lunes pedir elecciones "inmediatas".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Oscar Pistorius, condenado a 5 años de prisión

El atleta ya fue declarado culpable del homicidio y no de asesinato por la muerte de su novia, Reeva Steenkamp. Además, la jueza ha condenado a Pistorius a una pena de tres años de cárcel suspendida por posesión de armas de fuego.

­ ­ ­ ­
Billetes y monedas de euro

El déficit público se situó en 6,8% en 2013 y la deuda en 92,1% por el cambio del cálculo del PIB

El dato previo del déficit era 7,1% y de deuda, del 93,9%. Eurostat ha revisado los datos de toda la UE con la nueva metodología.

­ ­ ­ ­

Muere el modista Óscar de la Renta

Josep Font, Eugenia Silva, Nacho Aguayo... Primeras reacciones del mundo de la moda que llora la muerte del maestro. Tenía 82 años y desde 2006 luchaba contra el cáncer.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Uno de los paneles solares transparentes capaces de producir electricidad a partir de la energía solar.

Ventanas que producen electricidad con paneles solares transparentes

NACHO PALOU.- A diferencia de los paneles solares no bloquean el paso de luz visible. Colocados en la pantalla del móvil proporcionan carga eléctrica a la batería.

Espacio reservado para promoción
cid:52511