Elecciones andaluzas 2012

Diego Valderas (IU), la posible llave del Gobierno en Andalucía

       
  • Está dispuesto a pactar con el PSOE para evitar un Gobierno del PP
  •    
  • Ha sido diputado autonómico en varias legislaturas
Ampliar fotoEl candidato de IU a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Diego Valderas

El candidato de IU a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, en una intervención en el Parlamento andaluz.IU

Ampliar foto El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, en un acto reciente

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, en un acto reciente.IU

M. CARMEN CRUZ MARTÍN 

Diego Valderas, candidato de IU a la Presidencia de la Junta de Andalucía por IU, puede tener un papel fundamental el próximo 25 de marzo en el caso de que el Partido Popular no consiga la mayoría absoluta. Aunque según las últimas encuestas es el candidato que saca peor notapuede tener la llave del Gobierno andaluz.

A pesar de que Valderas se ha mostrado crítico con la gestión del PSOE al frente de la Junta y ha calificado de “fracaso” la octava legislatura andaluza, en varias ocasiones ha asegurado que apoyará a los socialistas para formar una coalición de izquierdas que evite así un Gobierno del PPlo contrario de lo que ocurrió en Extremadura. Y es que Valderas ha mostrado siempre su oposición a que su partido no impidiera en esta región que los populares se hicieran con el Gobierno.

No es la primera vez que el candidato de IU concurre a las elecciones andaluzas como cabeza de lista. Ya lo fue en las elecciones de 2004 y 2008 y lo hizo por Izquierda Unida Los Verdes – Convocatoria por Andalucía (IULV-CA).

En la última legislatura ha ocupado la Portavocía de IULV-CA en la Cámara andaluza. También ha sido portavoz en varias comisiones como la de Empleo, la de Gobernación y Justicia, la de Seguimiento y Control de la Financiación de los Partidos Políticos, entre otras.

Sus inicios en política

Nacido en la localidad onubense Bolullos Par del Condado en 1953, comenzó en política siendo alcalde de su pueblo entre 1979 y 1994. Fue elegido para el cargo como miembro del PCE. Desde 1986, compaginó la Alcaldía con su acta de diputado autonómico por Huelva. Fue también presidente del Parlamento de Andalucía entre 1994 y 1996, gracias al acuerdo entre el PP e IU.

En las elecciones autonómicas de 2000 perdió su acta de diputado, lo que le llevó a presentar su dimisión como coordinador provincial de IU por Huelva.

El 15 de octubre de ese mismo año fue elegido de coordinador general de IULV-CA, al conseguir su candidatura el 54% de los votos emitidos en la XIII Asamblea de Torremolinos.

Es aficionado al ajedrez, el atletismo y el cine. Está casado y tiene tres hijos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Un terremoto de 7,9 deja más de 600 muertos en Nepal

El temblor se ha sentido en India y Pakistán. Todos los hospitales de la capital están en estado de emergencia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La justicia de EE.UU. deja en libertad condicional a Carrascosa

Estaba presa desde 2006 por un litigio por la custodia de su hija. La española ha manifestado su emoción tras salir de prisión.

­ ­ ­ ­
El delantero argentino del FC Barcelona Lionel Andrés Messi (d) celebra con su compañero, Neymar da Silva

El Barça se lleva el derbi y apunta al título

ÓSCAR LÓPEZ

El actual líder se impone por 0-2 a un timorato Espanyol en Cornellà-El Prat. Neymar y Messi resolvieron el partido en la primera parte del partido. Alba fue expulsado por protestar y propició la tímida reacción de los locales.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Guindos: España tiene "apoyos y razones" para ocupar presidencia de Eurogrupo

"Por supuesto que creemos que existen posibilidades", dice el ministro. El Eurogrupo asegura que no tiene un plan B para Grecia

­ ­ ­ ­

Festival de Málaga

Programas para todos los p├║blicos

'A cambio de nada' gana la Biznaga de Oro en Málaga

Según el fallo del jurado dado a conocer por su presidenta. Daniel Guzmán ha conseguido además el premio al mejor director.

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:52511