Elecciones andaluzas 2012

Diego Valderas (IU), la posible llave del Gobierno en Andalucía

       
  • Está dispuesto a pactar con el PSOE para evitar un Gobierno del PP
  •    
  • Ha sido diputado autonómico en varias legislaturas
Ampliar fotoEl candidato de IU a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Diego Valderas

El candidato de IU a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, en una intervención en el Parlamento andaluz.IU

Ampliar foto El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, en un acto reciente

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, en un acto reciente.IU

M. CARMEN CRUZ MARTÍN 

Diego Valderas, candidato de IU a la Presidencia de la Junta de Andalucía por IU, puede tener un papel fundamental el próximo 25 de marzo en el caso de que el Partido Popular no consiga la mayoría absoluta. Aunque según las últimas encuestas es el candidato que saca peor notapuede tener la llave del Gobierno andaluz.

A pesar de que Valderas se ha mostrado crítico con la gestión del PSOE al frente de la Junta y ha calificado de “fracaso” la octava legislatura andaluza, en varias ocasiones ha asegurado que apoyará a los socialistas para formar una coalición de izquierdas que evite así un Gobierno del PPlo contrario de lo que ocurrió en Extremadura. Y es que Valderas ha mostrado siempre su oposición a que su partido no impidiera en esta región que los populares se hicieran con el Gobierno.

No es la primera vez que el candidato de IU concurre a las elecciones andaluzas como cabeza de lista. Ya lo fue en las elecciones de 2004 y 2008 y lo hizo por Izquierda Unida Los Verdes – Convocatoria por Andalucía (IULV-CA).

En la última legislatura ha ocupado la Portavocía de IULV-CA en la Cámara andaluza. También ha sido portavoz en varias comisiones como la de Empleo, la de Gobernación y Justicia, la de Seguimiento y Control de la Financiación de los Partidos Políticos, entre otras.

Sus inicios en política

Nacido en la localidad onubense Bolullos Par del Condado en 1953, comenzó en política siendo alcalde de su pueblo entre 1979 y 1994. Fue elegido para el cargo como miembro del PCE. Desde 1986, compaginó la Alcaldía con su acta de diputado autonómico por Huelva. Fue también presidente del Parlamento de Andalucía entre 1994 y 1996, gracias al acuerdo entre el PP e IU.

En las elecciones autonómicas de 2000 perdió su acta de diputado, lo que le llevó a presentar su dimisión como coordinador provincial de IU por Huelva.

El 15 de octubre de ese mismo año fue elegido de coordinador general de IULV-CA, al conseguir su candidatura el 54% de los votos emitidos en la XIII Asamblea de Torremolinos.

Es aficionado al ajedrez, el atletismo y el cine. Está casado y tiene tres hijos.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los p├║blicos

Lufthansa vuelve a pedir perdón y dice que "se necesitará tiempo" para saber lo que ocurrió

El presidente de Lufthansa agradece su labor a los servicios de emergencia. Visita el lugar de la tragedia y señala que quieren ayudar a los familiares.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Prisión para la madre que iba a enviar presuntamente a Siria a sus gemelos de 16 años

Por un delito de colaboración con organización terrorista. Los hijos iban supuestamente a integrarse en un grupo yihadista.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Piqué: "A poco que pueda, Messi va a estar en Balaídos"

"Espero que esté. Sabe la importancia que tiene en el equipo", dice el defensa. "Este mes no ganaremos ningún título, pero podemos perder dos", añade.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Repunte leve de la gasolina y ligera bajada del diésel antes de los días centrales de Semana Santa

La gasolina se vende a 1,267 euros, un 0,48% más que hace una semana. El litro de gasóleo cuesta de media 1,156 euros.

­ ­ ­ ­

'Fast & Furious 7', un vibrante homenaje a Paul Walker

JESÚS JIMÉNEZ.- El actor no pudo terminar la película al fallecer en un accidente de automóvil.- Os ofrecemos un video exclusivo con declaraciones de Vin Diesel sobre la última entrega de la saga que se estrena este jueves, 2 de abril.

­ ­ ­ ­
Células cancerosas dividiéndose.

Un mecanismo de comunicación física entre células promueve la metástasis en cáncer

Dos moléculas ayudan a células cancerosas a conquistas nuevos tejidos. Están buscando dianas terapéuticas para tratarlas.

Espacio reservado para promoción
cid:52511