La Justicia neozelandesa asigna a Dotcom 37.000 euros al mes para vivir

  • Podrá acceder a sus cuentas bancarias para hacer frente a sus gastos
  • También le han devuelto un coche Mercedes Benz para su uso personal
EFE - SÍDNEY 

La justicia neozelandesa ha autorizado al fundador de Megaupload, Kim Schmitz o Dotcom, acceder a la cantidad mensual de unos 48.860 dólares (37.000 euros) de cuentas bancarias a su nombre para hacer frente a gastos mientras espera el proceso judicial de extradición a Estados Unidos.

Los fondos de Dotcom fueron congelados el 20 de enero cuando fue detenido junto a tres ejecutivos del clausurado portal de descargas, en las afueras de la ciudad de Auckland, como parte de un operativo internacional contra la piratería informática que incluyó el cierre de su portal y detenciones en Europa.

Actualmente, Dotcom y los tres ejecutivos se encuentran en Nueva Zelanda en libertad condicional con vigilancia electrónica y tienen prohibido el empleo de internet, a la espera de que comience en el tribunal el proceso de extradición que se prevé arrancará en agosto próximo.

En el fallo, el tribunal determinó que unos 16.290 dólares (12.335 euros) del total de la cantidad que Dotcom dispondrá, provendrán de los intereses que generan los bonos del Gobierno neozelandés en los que invirtió antes de que la Policía le detuviera a petición de las autoridades de Estados Unidos.

El resto del dinero procederá de una cuenta bancaria con 245.135 dólares (185.665 euros) que le fue devuelta, informa Radio Nueva Zelanda.

Además, este jueves el Alto Tribunal ha ordenado la devolución al fundador de Megaupload de un coche Mercedes Benz para su uso personal.

Cuentas congeladas

El mes pasado, la juez Judith Potter autorizó a Dotcom y a su mujer retirar de las cuentas congeladas un total de 24.400 dólares (18.500 euros) para hacer frente a sus gastos corrientes, y cerca de otros 60.000 dólares (unos 46.000 euros) con los que pagar facturas pendientes.

El Alto Tribunal declaró la semana pasada "nula" la confiscación de los bienes Dotcom por considerar que la orden de detención dictada por la Policía fue "prematura" e "incorrecta", lo que abre las puertas al informático para poder recuperar los bienes que le fueron incautados.

Estados Unidos quiere juzgar a siete ejecutivos de Megaupload, entre ellos a Dotcom y los tres directivos detenidos en Nueva Zelanda, de diversos delitos por piratería informática, crimen organizado y blanqueo de dinero.

Las autoridades de Washington acusan al portal de descargas de daños a la propiedad intelectual superiores a 500 millones de dólares (378 millones de euros) y de haber conseguido de manera ilícita ingresos de más de 175 millones de dólares (132 millones de euros).

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Raúl Castro augura una "lucha difícil" para el fin del bloqueo

El presidente cubano confirma que irá a la Cumbre de las Américas junto a Obama y que el próximo congreso del PCC será en 2016.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

ÓSCAR LÓPEZ

El central, duda los días previos, abre el camino a la victoria en la final. Los blancos se imponen al San Lorenzo por 2-0 con goles del central y Bale.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:827