La Justicia neozelandesa asigna a Dotcom 37.000 euros al mes para vivir

  • Podrá acceder a sus cuentas bancarias para hacer frente a sus gastos
  • También le han devuelto un coche Mercedes Benz para su uso personal
EFE - SÍDNEY 

La justicia neozelandesa ha autorizado al fundador de Megaupload, Kim Schmitz o Dotcom, acceder a la cantidad mensual de unos 48.860 dólares (37.000 euros) de cuentas bancarias a su nombre para hacer frente a gastos mientras espera el proceso judicial de extradición a Estados Unidos.

Los fondos de Dotcom fueron congelados el 20 de enero cuando fue detenido junto a tres ejecutivos del clausurado portal de descargas, en las afueras de la ciudad de Auckland, como parte de un operativo internacional contra la piratería informática que incluyó el cierre de su portal y detenciones en Europa.

Actualmente, Dotcom y los tres ejecutivos se encuentran en Nueva Zelanda en libertad condicional con vigilancia electrónica y tienen prohibido el empleo de internet, a la espera de que comience en el tribunal el proceso de extradición que se prevé arrancará en agosto próximo.

En el fallo, el tribunal determinó que unos 16.290 dólares (12.335 euros) del total de la cantidad que Dotcom dispondrá, provendrán de los intereses que generan los bonos del Gobierno neozelandés en los que invirtió antes de que la Policía le detuviera a petición de las autoridades de Estados Unidos.

El resto del dinero procederá de una cuenta bancaria con 245.135 dólares (185.665 euros) que le fue devuelta, informa Radio Nueva Zelanda.

Además, este jueves el Alto Tribunal ha ordenado la devolución al fundador de Megaupload de un coche Mercedes Benz para su uso personal.

Cuentas congeladas

El mes pasado, la juez Judith Potter autorizó a Dotcom y a su mujer retirar de las cuentas congeladas un total de 24.400 dólares (18.500 euros) para hacer frente a sus gastos corrientes, y cerca de otros 60.000 dólares (unos 46.000 euros) con los que pagar facturas pendientes.

El Alto Tribunal declaró la semana pasada "nula" la confiscación de los bienes Dotcom por considerar que la orden de detención dictada por la Policía fue "prematura" e "incorrecta", lo que abre las puertas al informático para poder recuperar los bienes que le fueron incautados.

Estados Unidos quiere juzgar a siete ejecutivos de Megaupload, entre ellos a Dotcom y los tres directivos detenidos en Nueva Zelanda, de diversos delitos por piratería informática, crimen organizado y blanqueo de dinero.

Las autoridades de Washington acusan al portal de descargas de daños a la propiedad intelectual superiores a 500 millones de dólares (378 millones de euros) y de haber conseguido de manera ilícita ingresos de más de 175 millones de dólares (132 millones de euros).

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ISABEL

Programas no recomendados para menores de 12 años (NR12)

El nacimiento de Carlos I, en exclusiva

El niño que nació en el lugar más bajo del palacio, terminaría convirtiéndose en el rey más importante del mundo

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional
Programas para todos los públicos

RNE prepara un Quijote de auténtico lujo

Con José Luis Gómez, José María Pou, Javier Cámara y Michelle Jenner.

­ ­ ­ ­

Manifestaciones en Hong Kong

Los estudiantes pro-democracia y las autoridades se reúnen por primera vez

Los estudiantes pro-democracia y las autoridades de Hong Kong se reúnen por primera vez

El encuentro está siendo retransmitido por televisión. CY Leung asegura que hay espacio para más democracia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça, a reconducir su camino en Champions

Los azulgrana reciben al Ajax con una victoria y una derrota como balance. El técnico puede volver a alinear Rakitic para el doble pivote. Primer duelo de Luis Enrique contra De Boer.

­ ­ ­ ­
Billetes y monedas de euro

El déficit público se situó en 6,8% en 2013 y la deuda en 92,1% por el cambio del cálculo del PIB

El dato previo del déficit era 7,1% y de deuda, del 93,9%. Eurostat ha revisado los datos de toda la UE con la nueva metodología.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Ibáñez, el mago del humor

JESÚS JIMÉNEZ.- El Círculo de Bellas Artes le dedica una muestra hasta el 18 de enero. Ibáñez siempre ha tenido el secreto del humor", asegura Antoni Guiral.

­ ­ ­ ­
Ilustración de animales de la clase Vetulicolia.

Consiguen catalogar una nueva especie acuática de extraño aspecto

El Nesonektris aldridgei era un invertebrado con el cuerpo dividido en dos partes. Medía hasta 15 cm y vivió hace unos 515 millones de años.

Espacio reservado para promoción
cid:827