La Comunidad de Madrid y los sindicatos pactan los servicios mínimos para la huelga del 29M

  • En Sanidad y servicios sociales habrá el mismo personal que un día festivo
  • La circulación media de los transportes será del 25%, un 30% en horas punta
  • En el caso del Metro circularán el 35% de los trenes en hora punta
  • Los centros educativos abrirán con el equipo directivo
EFE 

La Comunidad de Madrid y los sindicatos han alcanzado esta noche un acuerdo sobre los servicios mínimos para la huelga general del 29 de marzo. Así lo ha indicado a Efe el secretario de Organización de UGT Madrid, Miguel Ángel Abejón, tras cerrarse y firmarse sobre las 02:30 horas de esta madrugada.

El acuerdo ha llegado en la reunión que iniciaron este miércoles, y a la que han asistido la consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol; el secretario de Organización de CC.OO., Francisco Cruz, y el propio Miguel Ángel Abejón.

Ambas partes han negociado los mínimos sector por sector, es decir, en cada uno de los servicios públicos que dependen de la Comunidad de Madrid (sanidad, educación, transportes o seguridad, entre otros).

El secretario de Organización de UGT Madrid ha mostrado su satisfacción por que la Comunidad haya entendido el planteamiento de servicios mínimos que ha hecho el comité de huelga: que solo se establecieran servicios mínimos en los servicios esenciales y que "realmente los servicios mínimos fueran servicios mínimos".

Sanidad, servicios sociales y justicia

En el caso de la sanidad y los servicios sociales, se han fijado unos servicios mínimos que garantizan que el 29 de marzo habrá el mismo personal que en un día de fiesta o un festivo, si bien en el caso de los tratamientos de diálisis, oncológicos, radioterapia o quimioterapia se trabajará al completo, ya que son cuidados que no se pueden demorar.

Según Abejón, los servicios mínimos acordados también garantizan los servicios esenciales de emergencias y extinción de incendios, incluidos los forestales.

En el caso de la justicia, el acuerdo contempla que funcionen los juzgados de guardia, aunque con una especial atención a los casos de violencia de género, donde la aplicación de ciertas medidas tiene que hacerse de forma inmediata.

Transportes y educación

Los servicios mínimos para el transporte, excepto el Metro, que tiene un tratamiento diferenciado, garantizan que la circulación media en los autobuses de la EMT, interurbanos, urbanos de las poblaciones donde existan y metros ligeros será del 25% -del 30% en horas punta y del 20% en el resto-.

En el caso del Metro los servicios mínimos aseguran la circulación del 35% de los trenes en horas punta y del 30% en el resto de la jornada de huelga.

Los servicios mínimos pactados en educación garantizan que los centros abrirán con el equipo directivo, de forma que en todos estarán el director y el jefe de estudios.

En Infantil y Primaria, dado el cuidado que precisan los niños de menor edad, se refuerzan los servicios mínimos con la presencia obligatoria también del secretario del centro.

Tras el acuerdo, el Ejecutivo regional presentará este jueves para su aprobación en el Consejo de Gobierno el decreto de servicios mínimos para la huelga del 29-M.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Brasil decide el rumbo de un país polarizado entre Rousseff y Neves

142,8 millones de votantes regresan a las urnas para elegir en segunda vuelta a su presidente y a 14 de los 27 gobernadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Cospedal: el PP trabaja para que la corrupción no se repita

Señala que el PP está "tan escandalizado" como el conjunto de la sociedad. Pide "sentido de la responsabilidad".

­ ­ ­ ­

El Madrid se divierte con un Barça desguarnecido

RUBÉN HERAS

Los errores defensivos condenan al Barça en el Bernabéu. Cristiano, Pepe y Benzema levantaron el gol inicial de Neymar. Iniesta se retiró en el minuto 70 con una lesión en el sóleo y se someterá a una revisión este domingo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Europa desvela la solvencia de sus bancos con los test de estrés

El BCE examina el estado de salud de 128 bancos. Ha evaluado la calidad de sus activos y ha realizado una prueba de tensión.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El jurado de la Seminci jugó
bien sus cartas

CONXITA CASANOVAS. - Maymon y Granit ganan la Espiga de Oro con una cinta que mira con humor al drama de la vejez.

­ ­ ­ ­
Un kit de 'primeros auxilios digitales'

Un kit de 'primeros auxilios digitales'

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Muchos usuarios y empresas evitan el "oscuro y complejo" tema de la seguridad.

Espacio reservado para promoción
cid:59352