La Comunidad de Madrid y los sindicatos pactan los servicios mínimos para la huelga del 29M

  • En Sanidad y servicios sociales habrá el mismo personal que un día festivo
  • La circulación media de los transportes será del 25%, un 30% en horas punta
  • En el caso del Metro circularán el 35% de los trenes en hora punta
  • Los centros educativos abrirán con el equipo directivo
EFE 

La Comunidad de Madrid y los sindicatos han alcanzado esta noche un acuerdo sobre los servicios mínimos para la huelga general del 29 de marzo. Así lo ha indicado a Efe el secretario de Organización de UGT Madrid, Miguel Ángel Abejón, tras cerrarse y firmarse sobre las 02:30 horas de esta madrugada.

El acuerdo ha llegado en la reunión que iniciaron este miércoles, y a la que han asistido la consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol; el secretario de Organización de CC.OO., Francisco Cruz, y el propio Miguel Ángel Abejón.

Ambas partes han negociado los mínimos sector por sector, es decir, en cada uno de los servicios públicos que dependen de la Comunidad de Madrid (sanidad, educación, transportes o seguridad, entre otros).

El secretario de Organización de UGT Madrid ha mostrado su satisfacción por que la Comunidad haya entendido el planteamiento de servicios mínimos que ha hecho el comité de huelga: que solo se establecieran servicios mínimos en los servicios esenciales y que "realmente los servicios mínimos fueran servicios mínimos".

Sanidad, servicios sociales y justicia

En el caso de la sanidad y los servicios sociales, se han fijado unos servicios mínimos que garantizan que el 29 de marzo habrá el mismo personal que en un día de fiesta o un festivo, si bien en el caso de los tratamientos de diálisis, oncológicos, radioterapia o quimioterapia se trabajará al completo, ya que son cuidados que no se pueden demorar.

Según Abejón, los servicios mínimos acordados también garantizan los servicios esenciales de emergencias y extinción de incendios, incluidos los forestales.

En el caso de la justicia, el acuerdo contempla que funcionen los juzgados de guardia, aunque con una especial atención a los casos de violencia de género, donde la aplicación de ciertas medidas tiene que hacerse de forma inmediata.

Transportes y educación

Los servicios mínimos para el transporte, excepto el Metro, que tiene un tratamiento diferenciado, garantizan que la circulación media en los autobuses de la EMT, interurbanos, urbanos de las poblaciones donde existan y metros ligeros será del 25% -del 30% en horas punta y del 20% en el resto-.

En el caso del Metro los servicios mínimos aseguran la circulación del 35% de los trenes en horas punta y del 30% en el resto de la jornada de huelga.

Los servicios mínimos pactados en educación garantizan que los centros abrirán con el equipo directivo, de forma que en todos estarán el director y el jefe de estudios.

En Infantil y Primaria, dado el cuidado que precisan los niños de menor edad, se refuerzan los servicios mínimos con la presencia obligatoria también del secretario del centro.

Tras el acuerdo, el Ejecutivo regional presentará este jueves para su aprobación en el Consejo de Gobierno el decreto de servicios mínimos para la huelga del 29-M.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno, abierto a debatir sobre el número de aforados en España

En la actualidad hay 17.621 aforados sin contar a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Serían aforados la Familia Real, el presidente del Gobierno y los autonómicos, entre otros.

­ ­ ­ ­
El delantero del Valencia CF, Paco Alcacer (d), celebra su gol, primero del equipo

Alcácer celebra su llamada a la Roja liderando al Valencia

El joven delantero ché abre el marcador en la victoria frente al Málaga. Parejo, de penalti, y Pablo Piatti completan el marcador. En el Málaga fue expulsado Darder.

­ ­ ­ ­
Plataforma petrolífera de Petrobras en Angra dos Reis, 180 kilómetros al sur de Río de Janeiro

Brasil entró en recesión en el segundo trimestre de 2014 tras caer el producto interior bruto un 0,6%

La economía ya había caído un 0,2% en el primer trimestre. Los días festivos concedidos por el Mundial de Fútbol, entre las causas de la contracción, ha reconocido el ministro de Hacienda.

­ ­ ­ ­

Mostra de Venecia

Frederick Wiseman recibe el primer León de Oro a un documentalista

Frederick Wiseman recoge el primer León de Oro a un documentalista

Es un reconocimiento a su trayectoria profesional. Tiene 84 años y se le considera el padre del documental moderno.

­ ­ ­ ­

Brote de ébola

El fármaco contra el ébola ZMapp demuestra el 100% de efectividad en primates

Los investigadores administraron tres dosis del suero a monos y todos sobrevivieron, incluso los que estaban en fase avanzada.

Espacio reservado para promoción
cid:59352