Enlaces accesibilidad

Los sindicatos nacionalistas vascos y navarros irán a la huelga el 29 de marzo contra la reforma

  • En Galicia, la CIG también parará ese día si CC.OO. y UGT no convocan pronto
  • Estos sindicatos creen que los trabajadores "pierden más derechos que nunca"

Por

Los sindicatos nacionalistas del País Vasco y Navarra, y muy probablemente también el de Galicia, han convocado huelga general para el próximo 29 de marzo en contra de la reforma laboral del Gobierno, mientras que las centrales mayoritarias del país (CC.OO. y UGT) valorarán esa opción tras las manifestaciones del domingo.

Frente a lo que consideran una postura tibia por parte de CC.OO. y UGT, los nacionalistas -–como otros sindicatos minoritarios con implantación estatal-- creen que la huelga general es una obligación para defender a los trabajadores y desempleados de una reforma en la que ven una clara agresión, y de la que dudan que pueda servir para crear empleo, como cree el Gobierno.

Los sindicatos vascos y navarros (ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e HIRU) han registrado este viernes la convocatoria de huelga general ante las autoridades laborales autonómicas, en tanto que la Confederación Intersindical Galega (CIG) de momento sólo la ha anunciado, informa Efe.

La vicesecretaria general del ELA, el mayor sindicato vasco, Amaia Muñoa, ha señalado que convocar la huelga es una "exigencia" para defender los derechos de todos los ciudadanos que "se ven atacados por una reforma laboral que supone una sangría de derechos como nunca se había conocido".

Los coordinadores de ELA y LAB en Navarra, Mitxel Lakuntza e Igor Arroyo, han calificado la reforma de "agresión" y "suicidio colectivo".

Por su parte, el secretario general de la Confederación Intersindical Galega (CIG), Suso Seixo, con una implantación en su comunidad equiparable a las de UGT o CC.OO., ha dejado abierta la posibilidad de modificar la fecha de la huelga general para sumarse a una posible convocatoria de CC.OO. y UGT, en el caso de que los sindicatos mayoritarios en España la anuncien rápidamente y para "no más allá del mes de marzo", añade la misma agencia.

No es la primera vez que estos sindicatos nacionalistas convocan una huelga general al margen de CC.OO. y UGT; en ocasiones también con los sindicatos nacionalistas catalanes. En 2010 ya se adelantaron cuando se movilizaron contra la anterior reforma laboral; y el año pasado pararon en contra de las reforma de las pensiones que los otros (CC.OO. y UGT) habían pactado con el Gobierno.