Enlaces accesibilidad

Rajoy en el bicentenario de la Pepa: "No hay que tener miedo a las reformas"

  • El presidente del Gobierno cita el ejemplo de los diputados de Cádiz
  • Recuerda que "el espíritu reformista se alzó frente al inmovilismo"

Por
Rajoy recuerda el carácter "reformista" de hace 200 años

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado durante su  intervención en el acto institucional celebrado en homenaje al 200  aniversario de la Constitución de 1812 que "los constitucionalistas  gaditanos nos enseñaron que en tiempos de crisis no hay que tener  miedo a hacer reformas, sino la dimensión y la valentía para  hacerlas".

El presidente del Ejecutivo ha señalado que fue así como el  espíritu reformista se alzó frente al inmovilismo y a la resignación  en estas tierras andaluzas. De igual modo, Rajoy ha resaltado que  "los españoles siempre hemos sabido reaccionar con admirable  fortaleza y determinación" frente a las adversidades, "apartando  nuestras diferencias y fusionando nuestros talentos y virtudes".

Ha recordado que el texto constitucional se discutió y redactó en  circunstancias "especialmente difíciles", con una Europa sumida "en  una profunda crisis, un país ocupado y una ciudad asediada". Sin  embargo, hubo una serie de hombres que "supieron estar a la altura de  las necesidades de su patria y dieron forma a la causa de la libertad  en este país, ofreciéndola al resto de naciones".  

Ha señalado que Cádiz se situó entonces en "la cúpula de la Europa  liberal", pero, en su opinión, "no fue el texto constitucional que  hoy conocemos lo que permitió que Cádiz fuera el punto de encuentro  de todas las españas, sino el Atlántico".

Cádiz fuera el punto de encuentro  de todas las españas

En este sentido, Rajoy ha defendido que la Constitución de 1812  fue "la primera carta del Atlántico" en la que se imprimió el  compromiso por la libertad en el que participaron "representantes de  los dos hemisferios y de territorios de cuatro continentes". Se  trata, según ha destacado, de "un texto de alcance verdaderamente  global y redactado en lengua española".

Argumenta Rajoy que la vocación atlántica "no es una condición  geográfica, sino una actitud y una seña de identidad de nuestra forma  de estar presentes en Europa y en el mundo". Por ello, considera  "importante" que en la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de  Estado y de Gobierno que va celebrarse en noviembre en la capital  gaditana "se aporten conclusiones operativa y compromisos  verificables".

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo español ha subrayado que  "dos siglos después, el mundo ha cambiado profundamente", de manera  que "nuestros enemigos de ayer son hoy los principales aliados con  los que afrontamos los principales desafíos de nuestras naciones".

Entre otros aspectos, ha recalcado que los españoles pasaron a  convertirse en "auténticos ciudadanos" con la aprobación de la  Constitución doceañista, lo que hicieron apoyados en el "estandarte  ideológico de la soberanía nacional".  La Pepa llevó a que el poder  se transmitiese  del monarca a la nación, pero el texto reconocía la  figura del monarca, lo cual se ha refrendado en nuestra Constitución  de 1978,  que "está hoy más viva que nunca".  

El bienestar ciudadano

Mariano Rajoy ha dicho que los diputados doceañistas no inventaron  la nación, pero sí alentaron el significado contemporáneo del  término. Asimismo, ha elogiado su "altura de miras" al establecer que  el fin de toda sociedad política no es otro que el bienestar de los  individuos que la componen.

Así las cosas, "en momentos como los actuales para la nación en  los que el presente se vive con inquietud por millones de españoles,  más que nunca, el Gobierno y todas las instituciones del Estado  estamos llamadas a redoblar los esfuerzos para que se den las  condiciones para que el bienestar llegue a todos los ciudadanos".

El presidente del Gobierno ha concluido su discurso aseverando que  la Constitución de Cádiz, la Pepa, "es, sin lugar a dudas, una de las  grandes aportaciones españolas e iberoamericanas en el ámbito de la  cultura política occidental", por lo que considera "responsabilidad  de todos" el estar "a la altura de quienes nos precedieron" y que  aquello por lo que lucharon los constituyentes gaditanos "siga  gozando de futuro en nuestra nación".

A continuación ha intervenido el rey Juan Carlos I y en su discurso ha destacado a la Pepa como  "inspiración" para superar los "momentos difíciles" que atraviesa España.